BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 4 de octubre de 2015

FUTURO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE CUBA DETENIDO EN EL AEROPUERTO PARA CHEQUEO Y DECOMISO

| Incidente de ayer en el Aeropuerto



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Incidente de ayer en el Aeropuerto

aduana
Por Eliecer Avila
Todo parecía normal hasta que llegué a la taquilla de Inmigración.
Allí le salió al oficial un cartel en la pantalla que saltaba en rojo
con la palabra “CONTROLADO”. Con gestos más o menos discretos el joven
oficial empieza a marcar números de sus superiores informándoles en
código que acudieran a la taquilla para “proceder” conmigo. A los tres
minutos aparece un jefe que me indica que lo siga y me retira el
pasaporte. Pasa casi media hora para que aparezca uno distinto que me
acompaña a pasar inmigración y me indica que siga a coger mis cosas…
Como suele pasar, en la estera de las maletas estaban esperando hacía
casi una hora mucha gente del vuelo Madrid-Habana pues los bultos salían
a cuentagotas… Cuando al fin salió mi maleta, no hice más que cogerla y
ya otros dos oficiales, esta vez de Aduanas me indicaron que debía
acompañarlos para un “control de rutina”. Sabiendo ya como funcionan
estas cosas, intento avisar a mi esposa que ya está desesperada afuera
esperando y me dicen que no puedo usar el teléfono. No
obstante alcanzo a decirle que “la cosa pinta mal”.
Primero me hacen pasar la maleta, el pequeño bolso de mano y la
carpeta de la Laptop por otro equipo especial de Rayos X, después me
llevan para las mesas que tienen preparadas para esos fines y empiezan
a revisar el equipaje con la minuciosidad de un cirujano que opera un
cerebro. Anotan todo, al mismo tiempo que me hacen preguntas sobre el
viaje. Separan con especial interés cuatro libros, cuatro revistas y un
blog de notas. También 8 memorias flash que me regalaron entre varios
alumnos de la Beca FAES para que se las diera a cualquier cubano. Los
títulos de los libros eran: Ciudadanía digital, Unión Europea – América
Latina, Autobiografía de Gandhi y Cartas a un Joven Español, de J.M
Aznar. De todos se leyeron varios fragmentos de páginas y en especial el
de Aznar, que tiene su foto ampliada en la portada. Sobre éste me
preguntó el aduanero: ¿Es un escritor? Le digo, no, es el expresidente
de España…
También se demoraron en examinar una revista que hablaba de Australia
y su gran desarrollo humano. El problema de la revista es que ponía
bien en grande que su éxito se debía a tres factores: Democracia,
 Mercado y Transparencia. Para los responsables de la censura en Cuba
hay ciertas palabras que le disparan las alertas sobre lo que deben
quitarle a un pasajero y las dos más peligrosas
son: “Democracia” y “Derechos Humanos”. Esta vez, por suerte, después de
que tres personas distintas manosearan mis textos, llegaron a
la conclusión de que no eran “materiales para repartir ni
propaganda contrarrevolucionaria”. Decidieron entonces decomisar las
memorias, pues según las “regulaciones” al respecto, solo tengo derecho a
entrar dos. Les explico que yo tengo dos que las levo a todos lados
porque son de mi uso personal, que esas 8 las traje para regalarlas a
familiares y amigos pues le prometí una a mi abuela para que guarde su
música cristiana, otras a mis hermanitas para sus escuelas, etc… pero
nada, “no es posible” dejarme ninguna.
A estas alturas ya han pasado 3 horas y la preocupación de mi esposa,
familia y amigos que me esperan aumenta con cada minuto. No obstante
ahora empieza lo más pesado, el papeleo para decomisar las memorias….
Traen una bolsa verde en la que cabe un maletín, echan las diminutas
memorias dentro y empezamos a llenar actas y a describir cada
característica de los objetos en cuestión,  color, aspecto, marca,
capacidad, estado…. circunstancias… lo que digo yo, lo que dicen ellos…
datos míos… datos de ellos… todo eso de pie y viendo salir por mi lado a
pasajeros de dos vuelos posteriores al mío.
Llegado a este punto, lo único que me interesa es terminar. Cuando al
fin me dicen que puedo seguir, saludo a todos y me apresuro a la puerta
no vaya a ser que se les haya quedado algo… al salir veo decenas de
llamadas perdidas y mensajes. Un ejército de amigos dentro y fuera de
Cuba ya estaba listo para ser mi voz en todos lados si decidían
retenerme más tiempo.
No le guardo rencor alguno a los jóvenes militares que ejecutan esta
denigrante tarea. Lo verdaderamente perverso está a un nivel mucho más
alto. Mirando por las cámaras y moviendo los hilos de un aparato que si
no te doblega, te fortalece.
Dignificar el trabajo de una generación completa de uniformados, no
solo con mejores salarios sino también con mayor formación para que
cuiden nuestras fronteras de los verdaderos peligros y respeten cada uno
de los derechos humanos, será una prioridad en el futuro que juntos
construiremos, ellos y nosotros.
Gracias a todos por su preocupación y solidaridad. Mi mejor abrazo.


Ing. Eliecer Avila.

No hay comentarios:


Buscar en este blog