BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 2 de octubre de 2015

El chirrin chirran de los Castro. Por Dr. Darsi Ferret

El chirrin chirran de los Castro

Por Dr. Darsi Ferret
Miami. Florida. 1 de octubre de 2010.

El halo de triunfador que acompaño al gobernante Raul Castro en su reciente gira por New York, con motivo de su participacion en la Asamblea General de la ONU, deriva del exito que le arropa el timonazo en direccion a restablecer las relaciones con la Casa Blanca. Despues del anuncio de normalizacion del 17 de diciembre, la imagen del dictador cubano se transformo en la de un estadista responsable y con legitimacion ante la mirada de la opinion publica internacional. Y esa victoria luego de mas de medio siglo ha sido sin dejar a un lado el manejo antidemocratico del poder, y sin aplicar ninguna reforma en sentido del respeto a las libertades y derechos fundamentales del pueblo de la isla. Pero ojo, todos los pronosticos indican claramente que la gozadera no le durara mucho. 

Y es que resulta facil seguir las huellas que conducen a Roma, o en este caso a EEUU. Los exitos y el buen ritmo del rejuego que se traen los Castro, Barack Obama y hasta el propio Papa Fransisco, esta hilvanado a eso que llaman "oro negro". El precio del petroleo, que muestra un subito bajon al haber cotizado en los ultimos años a mas de 100 y ahora rondar los 40 dolares por barril, viene a ser el tiro de gracia que rematara al regimen chavista impuesto en Venezuela. La defuncion de ese gobierno provocara que se evapore el subsidio multimillonario del que sobrevive el castrismo de La Habana. Los que suplanten en el poder a Nicolas Maduro lo primero que haran sera cerrar el grifo de la tuberia de petroleo y cash regalado para los Castro. LLegado ese momento, la insuficiente produccion economica de la isla no alcanzara para cubrir los gastos imprescindibles que requiere el sostenimiento del anacronico regimen.        

La situacion de colapso economico, financiero y comercial de Venezuela es consecuencia de la probada inviabilidad del modelo socialista. Hoy esa rica nacion sudamericana esta sumida en el caos del desabastecimiento, la imparable inflacion, inseguridad, violencia y el endeudamiento hasta con las once mil virgenes. La entrada de divisas al pais depende en mas de un noventa porciento de la labor del gigante petrolero PDVSA, y su produccion se ha reducido en un tercio, principalmente por la pesima gestion empresarial y la falta de inversion en la industria. Entre otros compromisos asfixiantes, adeuda significativas cantidades del petroleo por extraer debido a los pagos de multimillonarias obligaciones contraidas con acreedores como China, y a la responsabilidad de compensar a compañias extranjeras que fueron perjudicadas por las medidas de nacionalizacion y expropiaciones. 

Para conservar el sillon presidencial y mantener tranquilas las facciones militares rivales, Nicolas Maduro esta obligado a conservar la custodia que le cumple el aparato de inteligencia y represion de los Castro, a un saldo de 8 a 10 mil millones de dolares anuales. Esa factura va unida a no pertubar, o hacerse de la vista gorda, ante el saqueo de las arcas del Estado y la implicacion creciente en actividades de narcotrafico, lavado de dinero, trafico de armas y vinculacion con gobiernos y agrupaciones terroristas por parte del generalato bolivariano.La sumision del pueblo en general y la lealtad de las filas chavistas, se rige por el mantenimiento de politicas sociales que garanticen los programas de subsidio a la gasolina, misiones medicas y planes de enseñanza a todos los niveles diseñados para los pobres, los mercados estatales con productos basicos subsidiados, el regalo o venta a precios simbolicos de viviendas, automoviles, neveras, ventiladores, aires acondicionados, el empleo de miles de trabajadores a base de inflar las plantillas en las irrentables empresas del gobierno... Todo ese clientelismo populista implementado a un costo insostenible..     

La alianza politica de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, tambien se estructuro sobre la base de la danza de billones de petrodolares que son los sostenedores del andamiaje institucional creado por el fallecido Hugo Chavez, para fabricarse una hegemonia regional compuesta por ALBA-UNASUR-CELAC-Petrocaribe. El manejo irresponsable de las riquezas del pais por parte de gobierno chavista ha llevado a la reparticion de maletas de dinero por doquier para favorecer a sus gobiernos satelites, como recuerda el caso del empresario Guido Antonini Wilso, quien fuera atrapado en un aeropuerto de Argentina cargado con una maleta donde transportaba escondidos 800 mil dolares para regalo a la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Por su parte, los beneficiarios del petroleo distribuido por Petrocaribe disfrutan de la concesion de precios desconectados del mercado internacional, con intereses del uno porciento y facilidad de plazos que llegan hasta la epoca de las calendas griegas.

La situacion de descalabro del chavismo empeora debido a la tendencia a la baja de los precios del petroleo, sin posibilidad de recuperacion por el momento. Influye en este inesperado comportamiento la falta de despegue de la economia europea, la recesion en la que se encuentra China y, sobre todo, el incremento de la produccion petrolera de EEUU, que casi duplica sus cifras con respecto al 2008, cuando producia 5 millones de barriles diarios y hoy supera los 9 millones. El salto cuantitativo en la produccion de la industria norteamericana se basa en la llegada del fracking, que consiste en la fracturacion hidraulica de la roca de esquisto para producir petroleo y gas, ademas del desarrollo alcanzado en la perforacion en aguas profundas gracias a las tecnologias de avanzada. Estas circunstancias implican una reduccion de la demanda en medio de la saturacion de petroleo en el mercado. Ademas, se espera que pronto Iran pueda aportar una inyeccion adicional de 1 millon de barriles diarios, a consecuencia de la eliminacion de las sanciones economicas luego del acuerdo firmado por la nacion persa y el grupo de paises 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), en compensacion por comprometerse a limitar su programa nuclear,

El cartel de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP), con Arabia Saudi a la cabeza, esta vez no puede acudir a su esquema tradicional de control de precios, que consiste en la disminucion de la produccion para apelar a la ley de oferta-demanda. Y la traba es porque si bajan su produccion estimulan mas la inversion de las compañias norteamericanas en el fracking y la perforacion en aguas profundas. Asi que la descision de las monarquias del Golfo Persico ha sido aferrarse a preservar su parte del mercado incrementando la produccion. La apuesta por esa estrategia esta dada porque en sus pozos a ellos le cuesta producir un barril de petroleo de 3 a 4 dolares, mientras con el metodo de fracking los costos oscilan entre 32 y 34 dolares por barril. Que los precios fluctuen por debajo de los 60 dolares el barril busca desestimular la inversion en el fracking y la perforacion en aguas profundas. 

Previendo el cause de la pronta caida del chavismo, Raul Castro no tenia otra alternativa que no fuera claudicar en brazos del gobierno de EEUU. A su edad y con las demas puertas cerradas, en su afan de ganar tiempo depende de la oxigenacion economica que pueda brindarle la Casa Blanca. Su meta es que el comercio, la inversion, los programas de ayuda al desarrollo y los creditos estadounidenses sirvan de sustitutos al comprometido subsidio venezolano. Guardaba debajo de la manga el haz de la garantia de estabilidad en la isla para negociar con su antiguo enemigo. Y es que un desplome del regimen lo que generaria es vacio de poder e inestabilidad, situacion que empujaria al exodo masivo y a la posibilidad de que el pais se convierta en refugio y base operativa del narcotrafico y el terrorismo internacional, con intencion de afectar a los EEUU. Esa deriva constituye una seria amenaza de seguridad nacional para el vecino del Norte. Por ello, a Barack Obama le resulto mas beneficioso restablecer las relaciones diplomaticas y estimular a que los cambios en la isla sean graduales, controlados y con el protagonismo de los Castro y sus estructuras de poder.

Hasta aqui la historia va tal y como ha sido planificada, segun las aspiraciones. Raul conserva un control ferreo de la sociedad, se reconoce y acepta su autoridad en el plano internacional y abre el pais lentamente al comercio con los norteamericanos. Obama sigue acercandose a la dictadura y socavando el embargo mediante ordenes ejecutivas. El Papa Fransisco y la jerarquia catolica cubana se aprovechan del rol de mediadores en el nuevo acontecer de ambos gobiernos para consolidar en la isla la presencia e intereses de la Iglesia. Solo la variable Venezuela esta fuera del plan establecido. Y lo determinante es que cuando se desplome el chavismo, cogera a los Castro sin haber logrado la autosuficiencia economica. La lentitud de sus cambios y el terror que le tienen a las reformas libertarias los llevan a reafirmarse en los esquemas represivos y antidemocraticos de siempre. Sus medidas se enfocan en maniobrar a nivel foraneo, pero se aferran al inmovilismo que les ha dado resultado y les brinda seguridad en el territorio nacional. La Casa Blanca cuenta con facultades para aflojar las sanciones economicas pero no puede levantar el embargo, que esta codificado en el Congreso y esta es la unica institucion con facultades de eliminarlo. Tampoco Obama dispone de los mecanismos para sustituir por debajo de la mesa los 8 a 10 mil millones de dolares que por concepto de subsidio la dictadura perdera de golpe cuando ya no esten sus benefactores bolivarianos.

Y siguiendo el patron de los escepticos que apelan al razonamiento de que los Castro siempre se salvan, como hasta ahora, hay que terminar valorando las posibles vias de escape con las que puedan contar. Paises como China, Rusia, Iran y Brasil no tienen la mas minima oportunidad de ocupar el rol de Venezuela, sirviendo de salvavidas economico a los Castro. Ninguno de ellos dispone de los recursos economicos para prescindir de la cuantiosa suma de dinero que hay que pasmar anualmente para mantener al regimen. Tampoco Cuba pertenece al area de influencia de estos paises ni les aportaria ganancia geoestrategica relevante sostener la dictadura en pie a costa de exprimir sus bolsillos. Los gobiernos de esas cuatro naciones siempre se han comportado como aliados politicos del regimen, y seguiran en ese rol hasta final, pero eso no es lo definitorio. Para subsistir en el poder la alianza que necesitaran los Castro no sera politica sino economica, traducida en miles de millones de dolares de regalo. Asi que a los que hoy llevan ventaja la euforia, el baile, la musica, la fiesta y el buen tino esta por acabarseles. Se acerca el momento de cambios definitorios y verdaderos para el pueblo cubano.


No hay comentarios:


Buscar en este blog