BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Hacerse de una cédula colombiana. Para poder seguir

La situación de los inmigrantes cubanos que pasan de manera irregular por la zona de Antioquia (Colombia) se pone cada día más álgida, ya que el ingreso de esta población ha aumentado en un 155% comparado con las cifras del 2014, advierte en un artículo el periódico El Colombiano.

Dirigirse a una notaría en Colombia, solicitar un registro civil acompañado de dos testigos y presentarse como campesinos sin documentos les permite obtener una identificación . "Con ese registro civil van a una registraduría, sacan una contraseña, con esa esperan que les entreguen la cédula de ciudadanía y luego van y sacan el pasaporte", explica un funcionario de Migración.

Los cubanos invierten hasta tres millones de pesos para llegar a Colombia, según cifras que han revelado ellos mismos a las autoridades al ser sorprendidos.

"La cédula que obtienen buena, viene con fecha de expedición, por ejemplo de diciembre de 2014, una persona de 28 o 30 años, bien estructurada, bien hablada, con una apariencia física normal y que no tiene rasgos de campesino, que normalmente no se han cedulado, obviamente le da a uno la sospecha", agrega la fuente de Migración.

Esta es solo una de las estrategias. También alteran cédulas a través de un software que permite borrar la foto y la huella digital y suplantarlas por las del migrante para engañar a las autoridades. Aunque no hay registros exactos de cuantos casos de estos se ha presentado, las técnicas han sido identificadas por los oficiales.

"Nosotros tenemos funciones de Policía Judicial, es el grupo Giat, que es de investigación antitrata y antitráfico de personas, y se han tenido tres casos de éxito en los que hemos logrado capturar a más de 30 personas que podríamos decir que son los 'coyotes' o las redes que están atrás de todas estas las víctimas del delito de tráfico", señala Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia.

No hay comentarios:


Buscar en este blog