EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Jóvenes emigrados cubanos reclaman derecho a opinar y a decidir en su país
POR CARLOS BATISTA
AFP
LA HABANA - -- Jóvenes cubanos que emigraron en busca de proyectos de vida irrealizables en la isla comenzaron a reclamar, a través de las redes sociales de internet, su derecho a participar en las decisiones fundamentales en su país e impulsar cambios.
“El país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado en el inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro”, afirmó Iván López, un cubano de 28 años que reside en Bulgaria.
López respondió en un escrito que circula en las redes sociales a una “carta abierta a un joven que se va”, lanzada hace tres meses por el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista teórica Temas.
Desde una posición flexible alejada de la ortodoxia oficial, Hernández analiza en su carta las causas de la emigración de miles de jóvenes, la que atribuye fundamentalmente a la necesidad de realizar proyectos de vida.
“Nosotros seguimos contando contigo. Te esperamos siempre, como el que vuelve de un viaje”, dice el politólogo en su carta.
“Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta”, añade la carta, que estimuló un debate sobre la participación de los emigrados en los asuntos públicos cubanos, con poca participación de residentes en Cuba por las limitaciones de acceso a internet.
Más de 36.000 cubanos emigran anualmente de forma legal, en su mayoría universitarios y profesionales jóvenes. Muchos han buscado un destino diferente al tradicional de Miami, bastión del anticastrismo, y se han establecido en Europa, Canadá y América Latina.
“De Cuba se han marchado artistas, músicos, deportistas de alto rendimiento, médicos, ingenieros, especialistas de todo tipo, que el país ha hecho un esfuerzo sobrehumano y extraordinariamente inteligente para prepararlos”, dijo Esteban Morales, ex decano de Humanidades de la Universidad de La Habana.
El problema de la emigración “incluye a todos los grupos y jerarquías” de Cuba y es una cuestión “que nos implica a todos, y sobre todo a los que no hemos pensado en irnos”, dijo el politólogo Hernández.
Iván López respondió a Hernández que las causas de la emigración van más allá de los proyectos personales, pues también obedecen a la imposibilidad de que haya cambios políticos en Cuba.
“¿De qué sirve mi voto? ¿Qué puedo cambiar?”, se preguntó López.
“Es muy frustrante para un joven de mi edad ver que en Cuba llevamos 50 años sin que se produzca un relevo generacional porque el gobierno no lo ha permitido”, afirmó.
La carta de López “está corriendo como dinamita en las redes sociales”, dijo a la AFP una cubana emigrada de 28 años que vive en Barcelona y que mantiene una activa comunicación con compatriotas afincados en diversos países europeos.
En Cuba el escaso debate político público se desarrolla en las redes sociales de internet, y las cartas de Hernández y López desataron una polémica en Facebook y blogs entre jóvenes residentes en la isla y en el exterior, sobre el derecho de opinar y participar de los emigrados.
“No por estar afuera tenemos menos derecho a comportarnos y expresarnos libremente, Cuba sigue siendo nuestra casa, y aunque no lo parezca, sufrimos todo lo que pasa”, dijo uno de los participantes en Facebook.
En el blog Punto de Vista, Maikel Rodríguez, de 28 años y residente en Bruselas, publicó: “Salí, como muchos, con un pasaje de regreso… pero regresaré solo el día en que la Cuba que usted (Hernández) me pinta, exista de veras. Hoy nos llaman de regreso, ayer los que se iban, también eran jóvenes, y los llamaban escorias, gusanos”.
Otro internauta que se identifica solo como José Luis opinó que “los gobernantes cubanos y sus seguidores no aceptan criticas… ellos no quieren ver, no quieren oír. Están rodeados de fracasos… y de justificaciones…”
“Muy buena respuesta (la de López) y para mi el sentir de todos los de mi generación que estamos fuera de Cuba”, dijo el actor Roberto San Martín, residente en España, en uno de los debates de Facebook.
Un elemento reivindicado por emigrados para exigir derecho a opinar son las remesas de dinero que envían a sus familias en la isla, calculadas en más de 2.000 millones de dólares anuales, que contribuyen a la economía cubana.
“Lo que Cuba ingresa de nuestras remesas es superior, en valor neto, a casi todas sus exportaciones”, afirmó López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario