BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 2 de marzo de 2012

PREPARANDONOS PARA EL CAMBIO. Normas Metodológicas de los Municipios de Oposición

Normas Metodológicas de los Municipios de Oposición

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

PREPARANDONOS PARA EL CAMBIO

Normas Metodológicas para los Municipios de Oposición.

“No se pueden expresar ideas nuevas con palabras viejas”


Constitución y funcionamiento de los Municipios de Oposición:

Los municipios de oposición MDO se constituyen según lo establecido en el Proyecto de los MDO, bajo los principios definidos en los Lineamientos Generales y según lo establecido en estas Normas Metodológicas.

Los MDO no tendrán un límite mínimo, ni máximo de comisionados. La Junta Directiva será la Comisión Municipal la que estará integrada por los diferentes comisionados. Aunque no existe un número mínimo de comisionados, si deben tomarse las medidas para que se cubran las categorías sociales fundamentales, que garanticen la canalización de las demandas sociales.

Los MDO podrán nombrar delegados a nivel de circunscripción que serán los que recogerán las inquietudes o quejas de los individuos, principalmente aquellas que el gobierno ha rechazado o dejado en un limbo de solución. Las personas afectadas o víctimas de la negligencia estatal deben conocer que su caso está siendo atendido por los comisionados de oposición en cuestión o sus delgados, porque es a quienes deben rendírseles cuentas de las gestiones realizadas, para lograr el reconocimiento de la población y que ésta pueda identificar, quienes son sus verdaderos líderes sociales.

Los delegados a nivel de base o circunscripciones tienen que estar al tanto de las situaciones individuales de los ciudadanos y presentarlas al Comisionado correspondiente, a la vez que la pasa copia al Delegado del Poder Popular. La sumatoria de todas esas irregularidades será objeto de un informe bien redactado y minuciosamente corregido, firmado por el Comisionado a quien corresponda y el presidente del MDO, quienes lo presentarán al Poder Popular Municipal y sus respectivas Direcciones, según corresponda: Vivienda, Salud, Transporte, etc. Los casos de competencia jurídica, los Comisionados de Derechos Humanos también presentarán las reclamaciones ante la Fiscalía Municipal, Provincial o Militar según corresponda.

Los MDO tendrán una sede pública, bien señalizada e identificada, al igual que cada comisionado o delgado debe tener identificación personal y de domicilio, para su contacto con el pueblo. Además de aportar como record público sus datos personales: dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, síntesis biográfica (nombre y apellidos completos, dirección, nivel escolar, profesión u oficio) y foto actualizada y apropiada.

Los MDO tienen que tener un diagnóstico de toda la infraestructura con que cuenta el municipio: económica, social, política y de sociedad civil, para que los comisionados y delgados puedan dominar la problemática social y de infraestructura de su municipio con que cuentan para determinar las necesidades y posibilidades de nuevos proyectos. Recoger toda la insatisfacción social a través de las quejas formuladas por los ciudadanos y el levantamiento realizado por los Delegados y Comisionados de los MDO. Todas las necesidades e inquietudes sociales tienen que ser bien documentadas, tanto descriptivamente como por medio de fotografías o videos si fuese posible. Cuando sean cosas particulares serán avaladas por los querellantes, respaldas por pruebas fehacientes, autentificadas mediante documento escrito y su No. de Carné de Identidad. La documentación tiene que estar firmada por quien presenta a la queja. Las Demandas presentadas al Poder Popular tienen que estar acompañadas de la documentación y demás pruebas que les dan consistencia legal. Toda demanda tiene que tener la fecha en que fue entregada y firmada al menos por el Comisionado de la esfera en cuestión y el Presidente del MDO. Las copias de las demandas serán presentadas a las diferentes entidades del Estado y delegados de Poder Popular de las circunscripciones involucradas de acuerdo a las disponibilidades de copias.

Cada delegado de los MDO a nivel de circunscripción tiene que realizar un censo de las infraestructuras y medios básicos de su área: inmuebles de servicios públicos, centros de servicios, de salud, educacionales, de transporte e industrias. De igual forma enumerarán las instalaciones faltantes y necesarias, ya sean de servicio o infraestructura, incluyendo viales. Los delegados además de la información que reciben directamente de la población, deben tener a activistas que lo apoyen en su trabajo de búsqueda, documentación y verificación de las informaciones.

Los MDO llevarán un blog que muestre su estructura y su trabajo. No así otras actividades y noticiosas que serán recogidas por otros medios. Es responsabilidad de todos los integrantes de los MDO velar y contribuir con su trabajo mantener la actualización de su blog. Todos los MDO contarán con un celular como mínimo y una cuenta de correo electrónico para canalizar la información.

Los opositores políticos, activistas y miembros de la incipiente sociedad civil, en su rol de ciudadanos deben encabezar la lista de los demandantes sociales, como ejemplo que rompa la inercia de la población en general.

Los MDO designarán en su directiva un administrador o similar que lleve el control de las finanzas, brindará un informe de los gastos y todo será record público que aparecerá en los blogs. Independientemente del número de personas que integran el MDO hay que cubrir todas las carteras básicas, aunque cada comisionado lleve más de una esfera de trabajo.

Los promotores son los máximos responsables de la implementación del Proyecto de los Municipios de Oposición. Sin embargo no son parte jerárquica de la estructura, ni tienen podres ejecutivos dentro de la organización de cada MDO. Pero si tienen que velar porque se cumplan todas las condicionales para la fundación de un MDO y velar porque se rijan por todas las directrices establecidas antes, durante y después de su fundación.

Los MDO antes de su constitución deben realizar una serie de preparativos de organización que garanticen su posterior funcionamiento:

1) Todos los interesados en formar parte de los MDO independiente del cargo para el que sea propuesto debe haber leído o recibido un seminario sobre el proyecto, las normas mitológicas y los lineamientos generales.

2) A la reunión de constitución deben llevar por escrito sus datos generales y una foto tipo pasaporte.

3) Haber informado a su organización de procedencia de su disposición de formar parte de los MDO.

4) Los organizadores de la constitución del MDO deben cerciorarse con antelación que los aspirantes cuentan con los requisitos establecidos y todo está listo para la reunión. Si faltan elementos organizativos es mejor suspender la reunión hasta que estén dadas todas las condiciones.

De la Asamblea de Constitución:

1) Antes de citarse para la reunión el presidente u otra persona elegida debe tener en su poder la documentación de todos los aspirantes.

2) En la reunión deben estar presentes todos los interesados en formar parte de los MDO. Si por fuerza mayor alguno de los aspirantes tuviera que faltar, se debe dar a conocer su información en la reunión y dejar pendiente su confirmación para la próximo ocasión, lo más pronto posible.


3) En la reunión deben darse lectura a los documentos constitutivos como el Proyecto de los MDO, las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales.

4) En la reunión deben leerse los principios básicos de compromiso con el cargo de cada uno de los elegidos y su compromiso será ratificado bajo un juramento.

5) En la reunión además se determinará la sede del MDO conocida como “Casa del Pueblo”. Todos los integrantes deberán tomarse una foto al frente de la sede. En posición y ropa formal.

6) La reunión será validada mediante un Acta firmada por todos los participantes.

Del trabajo de los MDO:

La representación de la población es una de las tareas básicas de los MDO. Por lo que es una responsabilidad inviolable capacitar personas que intervengan en las Asambleas de Rendición de Cuentas y otras asambleas de barrio, laborales, estudiantiles, etc. Eso tiene que ser bajo una rígida metodología orientada por los promotores y los presidentes de los MDO. Los MDO tienen que educar a sus miembros para que hagan presencia en a todas reuniones y movilizaciones del Gobierno para ganar confianza y liderar cualquier imponderable político que surja o se pueda motivar.

Las demandas no son planteamientos o quejas. Las demandas son los fundamentales problemas sociales que aquejan una comunidad, por lo que deben reunir todas las evidencias físicas, clínicas, psicológicas, que de forma directa o indirecta afecta la población. Cada caso debe ser documentado de forma independiente y evitarse criterios y enjuiciamientos políticos. Las demandas son la documentación de los hechos y las afectaciones que ellos producen a la población, tanto en lo individual como de forma colectiva.

Todos los MDO tienen que realizar una reunión de trabajo mensual. En cada reunión debe presentarse un Plan de Trabajo para el mes y chequearse el del mes anterior. Al final de cada año de trabajo debe realizarse una Asamblea de Evaluación, Renovación y/o Ratificación de Mandatos para la cual debe elaborarse un informe del trabajo realizado, las principales dificultades, logros y la proyección para el próximo año.



No hay comentarios:


Buscar en este blog