BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 9 de marzo de 2012

Padre Félix Varela. ¿Quien puede renegar de su cubanía?

Cardenales aprueban virtudes heroicas del Padre Félix Varela

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

LOS EXPATRIADOS DE LA COLONIA Y LOS DEL REGIMEN DE CASTRO TIENEN ALGO EN COMUN: SON CUBANOS

Cardenales aprueban virtudes heroicas del Padre Félix Varela
21
P. Félix Varela
ROMA, 07 Mar. 12 / 03:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, celebró ayer 6 de marzo la reunión plenaria de los Cardenales y Obispos que aprobaron el decreto sobre las virtudes heroicas del Padre Félix Varela, considerado como el padre de la patria de Cuba.
En declaraciones a ACI Prensa el 7 de marzo, el Postulador de la Causa de Beatificación del Padre Félix Varela, Hermano Rodolfo Meoli, explicó que "los cardenales han aprobado lo que dijeron los teólogos, hemos tenido el voto positivo de la comisión de cardenales y obispos, y eso significa que ahora el Prefecto de la congregación de los santos tienen que ir al Papa para hacerse autorizar de proclamar el decreto sobre las virtudes heroicas".
Junto a este decreto los cardenales también aprobaron tres causas más.
El Postulador explicó a ACI Prensa, que todavía no se sabe cuando el Papa aprobaría este decreto. "Tengo pensado llamar al Cardenal Amato para reunirnos en breve y saber si tiene intención antes de la visita del Papa a Cuba de presentar la documentación".
El religioso, señaló también que "por lo general, cuando el Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos presenta ante el Papa un decreto, al mismo tiempo presenta otros de diverso tipo, y esto puede producir demora".
El hermano Meoli dijo que tras conocer la noticia se comunicó con el Cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.
El religioso también llamó a Mons. Felipe de Jesús Estévez, Arzobispo de San Agustín, Florida (Estados Unidos), donde murió el sacerdote; Mons. Nicholas Anthony DiMarzio, vice postulador de la causa y Obispo de Brooklyn (Nueva York), donde Varela vivió por muchos años.
"Estoy muy contento. Todos me han respondido con gran entusiasmo esperando que el Papa cuando vaya a la Habana, proclame que ya, Félix Varela es venerable".
Ahora solo falta que "el Cardenal Angelo Amato, vaya al Papa para pedir la autorización de la emisión del documento de venerable, que recibe el nombre de ‘Decreto sobre las virtudes heroicas’".
Para declararlo venerable no haría falta ningún acto público como es necesario para la beatificación y la canonización, y la noticia se haría pública a través del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.
La vida del sacerdote Varela Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote.
Su mayor campo de acción fue la enseñanza. "Si se pregunta a cualquier cubano que conozca la historia de su patria quien era Félix Varela te dirá, 'es aquel quien nos enseñó a pensar", explicó Rodolfo Meoli.
En el año 1821, Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.
"Su dedicación a la política debe interpretarse dentro del contexto de su vocación al servicio de Dios y de su tierra", puntualizó el Postulador.
Varela se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su isla.
Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada.
Con el estallido del absolutismo en España en el año 1823, Varela huyó de Madrid y vio negada la entrada a su isla.
El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.
Félix Varela motivo de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba El H. Meoli señaló que Varela sería un punto de encuentro entre Cuba y los Estados Unidos, porque "aporta la unión ideal en este momento de hoy en el que las dos naciones están en conflicto ideológico total", y "desde el punto de vista espiritual es del bando de los dos", explicó.
Mientras que en Cuba, el sacerdote Varela trabajó como profesor, filósofo y escritor, durante su exilio en Nueva York "su acción fue la defensa del catolicismo de cara a la mayoría protestante".
"También tuvo un gran papel didáctico para enseñar el catolicismo a los inmigrantes que llegaban. Los mantenía en la fe. Fundó iglesias, orfanatos, y escuelas, y se dedicó al ministerio pastoral en favor de los pobres, de los ignorantes y de los marginados".
Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida, donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió un 25 de febrero de 1853.

No hay comentarios:


Buscar en este blog