EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Los guardianes de la libertad
Lamento no haber tenido mayor curiosidad con la aparición de Chomsky en la televisión cubana hace pocos años. Por más que trato, no logro visualizar a este intelectual libertario en esa trinchera del dogmatismo que es la Mesa Redonda.
Y aunque los postulados de Los guardianes de la libertad son pensados y escritos para los medios masivos y la propaganda en los Estados Unidos, debe ser manual de cabecera de los ideólogos de mi gobierno. Con la simple sustitución de algunos nombres propios y de grandes corporaciones de los mass media; intercambiando las palabras comunismo y derecha por sus antónimos, encontramos retratado el modus operandi en los medios cubanos, la forma de la desinformación y la censura en el cotidiano informativo por estos lares.
Este mecanismo permite emitir un mensaje con gran efectividad y sin oportunidad de ser refutado o debatido en igualdad de condiciones, pudiéndose llegar hasta la aberración orwelliana de inculcar creencias a través de argumentos aparentemente sólidos y ampliamente difundidos, aunque carentes de fundamento o contradictorios con la verdad. El éxito radica en la poca o ninguna posibilidad del receptor de dicho mensaje a acceder a información alternativa. En el caso de Cuba, esta premisa, aunque maltrecha, sigue en pie; porque se informa el que quiere y la mayoría “no está para eso”, pero los que sí están, pueden informarse más y mejor. Y hay que añadir: y más rápidamente.
Veo por otra parte que Noam Chomsky es un valorado y respetadísimo miembro de la intelectualidad estadounidense. De haber sido cubano, no pasaría de ser un académico “tronado” por escribir Los guardianes de la libertad, un texto dictado sin dudas desde una oscura oficina en Langley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario