BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 10 de marzo de 2012

Cambios en Cuba requieren un proceso gradual. Entrevista

Diario Las Americas - Cambios en Cuba requieren un proceso gradual

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Publicado el 03-10-2012

Cambios en Cuba requieren un proceso gradual

Entrevista al Padre José Conrado Rodríguez:

Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

José Conrado Rodríguez es uno de los sacerdotes católicos cubanos que más abiertamente se ha enfrentado a la oficialidad en la isla, tanto así que en estos últimos años en que se ha arreciado la confrontación entre opositores y gobierno, la parroquia donde oficia ha recibido el ataque de supuestos malhechores y frecuentemente detecta durante la realización de sus misas que está siendo vigilado para comprobar el contenido de sus homilías.

Sin embargo, como hombre de profunda fe, sin dejar de reconocer que “la gravedad de la enfermedad de Cuba exige un tratamiento de choque mucho más fuerte que el que se le está dando, también advierte la necesidad de precisar que esta situación requiere pasos escalonados, sobre todo, porque el gobierno se resiste a perder el poder”.

El padre Conrado, como todos le nombran, durante una visita que realiza a Miami, previo al viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba, en entrevista con Diario Las Américas aseguró que “la capacidad de admitir el nivel gradual de los cambios en Cuba, no significa claudicación, por el contrario, sabiduría” y dijo que aunque él no esté en un ciento por ciento de acuerdo en este aspecto, con la actitud que asume el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, “sí confío es que es un hombre serio y bueno, y lo que hace es porque lo considera beneficioso para el pueblo de Cuba”.

El cardenal Ortega, cuya actitud como máximo representante de la iglesia en Cuba respecto a la cúpula gobernante es fuertemente criticada por muchos, en los dos últimos años se ha visto con mayores posibilidades de acceso al poder político para abordar asuntos de la sociedad civil.

En cuanto a la visita a su país del sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que tendrá lugar entre el 26 y 28 de marzo, en coincidencia con la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la aparición en las aguas de la Bahía de Nipe de la imagen de la Caridad del Cobre, interpretación cubana de la Virgen María, el párroco opinó que “lo razonable es esperar que esta visita haga bien”.

“Respeto la opinión de los que piensen lo contrario –aseguró. Pero no podemos olvidar que la iglesia tiene en la persona del Papa al símbolo de la unidad en torno a Jesús y esa es la razón principal por la cual él nos visitará, independientemente de la connotación política que la situación de Cuba le imprima a este hecho”.

“El Papa está observando la situación de Cuba desde fuera, pero también sabe que los procesos de cambios requieren pasos escalonados y que hay que tener paciencia para obtener buenos resultados”.

Uno de los aspectos relacionados con la visita de Benedicto XVI a Cuba que más controversia ha generado es el número de católicos exiliados que han decidido viajar a la isla para este peregrinaje.

Los enfrentamientos por el tema, según pudo presenciar el propio padre Conrado durante su estancia en Miami “han trascendido el marco del razonamiento y se han tornado a veces irrespetuosos”.

“Porque nadie debe considerar que tiene la verdad absoluta respeto a la decisión de ir o no a Cuba para esta visita. Debemos respetar y entender las razones de los que decidan no hacerlo, pero también respetar y guardar discreción por la determinación de ir porque no cabe dudas que la visita del Papa es un hecho importante y cada cual la quiere observar desde su punto de vista”.

En cuanto a aspectos internos de Cuba como lo son si el Papa se reuniría con una representación de la disidencia interna, y también de que según ha trascendido, no lo hará con los practicantes de la religión afrocubana llamada santería, el padre José Conrado dijo que “el Papa compone su agenda, según las sugerencias que se le hacen. En este caso, no sé cuáles habrán sido. Mi opinión es que el Santo Padre también debiera encontrarse con los excluidos. Si dependiera de mi lo propiciaría, porque igual que se reunirá con el poder político, también debiera ofrecerle esa oportunidad a cualquier otra parte de la sociedad cubana, a la que no precisamente el gobierno representa”.

El sacerdote José Conrado Rodríguez en estos momentos es párroco de la iglesia de Santa Teresita de Jesús en Santiago de Cuba y próximamente será reubicado en el poblado de El Cristo, fuera de la capital provincial, según determinación aprobada desde el año 2011.

Durante los días de estancia en la ciudad de Miami además de acudir al respaldo de enfermos y personas que han pedido su apoyo como guía espiritual, también permanece concediendo entrevistas a los medios para informar desde la perspectiva de alguien que lo está viviendo, qué ocurre “en estos momentos cruciales, con la realidad de Cuba”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que agreden por ira y soberbia a su propia gente, basados en la falta de respeto al pensamiento ajeno, observen y anlicen el mensaje de este hombre de paz y de acción


Buscar en este blog