EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
El diplomático Isaías Medina anunció el jueves que ha dejado su cargo en la misión de Venezuela ante Naciones Unidas por su desacuerdo con las acciones del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos, reportó EFE.
Medina comunicó su dimisión en una carta en la que expresó su "divergencia irreconciliable con las actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro".
En ella acusa a las autoridades de "reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos" y de "crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles durante los últimos 100 días".
El diplomático, que era ministro consejero en la misión ante la ONU, defendió que Venezuela debe ser un país "donde se respete la vida, las garantías procesales y el debido proceso, sin sectarismos ni prebendas, donde impere el Estado de derecho, la honestidad, la transparencia y el derecho a opinar diferente".
"Un país libre de censuras, libre de presos políticos, con separación de poderes y alternabilidad democrática", insistió en su escrito, en el que anunció su "renuncia irrevocable" con fecha 14 de julio.
Además, en el último párrafo de su carta, Medina deja constancia de "la deuda de tres meses" que asegura mantiene con él la misión, y dice quedar "a la espera del pago de los costos de retorno incluyendo pasaje y equipaje de la mudanza para Venezuela conforme a la ley".
El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, condenó a través de su cuenta en Twitter la decisión de Medina y sus palabras.
"Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta", señaló Ramírez.
El Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente
La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado este viernes al Gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea Constituyente, en una declaración que los cancilleres buscaban consensuar en su reunión en la ciudad argentina de Mendoza, reportó la AFP.
La crisis venezolana fue el tema central el jueves en la sesión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano del bloque, que reúne a los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Mercosur considera importante emitir un pronunciamiento "condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades desistan de realizar la elección", dijo el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.
Esa elección, que la oposición venezolana rechaza por considerar que se realizará de manera fraudulenta, está prevista para el 30 de julio.
Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por el incumplimiento de las obligaciones comerciales a las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle "una suspensión política" basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, que le excluiría de todos los órganos del bloque, en los que actualmente tiene voz aunque no voto.
Raimondi descartó, sin embargo, aplicar sanciones comerciales por considerarlas contraproducentes.
"No haremos nada que pueda afectar a la población venezolana", dijo en una conferencia de prensa. "Creemos que la situación en Venezuela es coyuntural y que cuando haya un acuerdo a través del diálogo con la oposición, podrá volver a ser parte del Mercosur".
El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, calificó esta cumbre de "ilegal" y consideró "alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela".
La iniciativa se suma a la fuerte presión internacional sobre Maduro, incluso con amenaza de sanciones de parte de Estados Unidos.
La oposición tiene las firmas necesarias para revocar a Maduro
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el jueves, tras la culminación de un proceso de auditorías, que cuenta con la cantidad de firmas para activar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, pese a los obstáculos que, asegura, debió sortear.
"Estamos hablando de que si el proceso se convocaría con 192.000 firmas válidas, en el peor de los escenarios, quitando todas estas firmas (que elimine el Poder Electoral) tenemos más de seis veces el número requerido", dijo el vocero de la MUD, Carlos Ocaríz, en rueda de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario