BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 14 de abril de 2015

La "dignidad" de Cuba en #Panama no es la que aprendí de José Martí!

http://cafefuerte.com/cuba/23679-sicologa-dirigente-comunista-es-recibida-como-heroina-en-cuba-tras-incidente-en-panama/

Por Redacción CaféFuerte

Para la sicóloga Sucelys Morfa González, segunda secretaria de la Juventud Comunista (UJC), no hay dudas que la VII Cumbre de las Américas en Panamá la sacó de la opacidad oficialista para convertirla en un personaje de recordación. Al menos por un buen rato.

Morfa fue recibida el lunes como heroína al pie de la escalerilla del avión que retornó a La Habana al segundo grupo de la delegación cubana tras asistir a los foros de la sociedad civil en la foro hemisférico.

"Regresamos cargados de coraje y firmeza", expresó  Morfa en nombre del grupo, que fue recibido por Salvador Mesa Valdés, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado; y otros dirigentes.

Según manifestó la joven, la delegación oficialista se desenvolvió en Panamá en"un escenario hostil, hegemónico".

"Pero nosotros no solo asistimos, también participamos y expusimos lo más genuino de nuestro país… Nos tocó poner en alto el nombre de Cuba y levantamos la voz por Venezuela y por los que no se escuchan también", añadió la dirigente en declaraciones recogidas por el diario Granma..

La dirigente, de 31 años, cobró notoriedad y difusión en las redes sociales desde el pasado fin de semana tras proclamar  enardecida que ella se pagó su pasaje para viajar y es "rica en Cuba",  en respuesta al reportero de Univisión 23, Mario Vallejo.

"Son lacayos, son mercenarios, son autofinanciados, son malpagados por el imperialismo", manifestó la joven ante las cámaras en referencia a los opositores cubanos presentes en la cita de Panamá. Fue entonces cuando Vallejo le preguntó quién le financió a ella y sus compatriotas el viaje a la Cumbre.

"¡Nadie!", gritó. "El pueblo de Cuba, me pagué mi pasaje, soy licenciada en Sicología".

"Pero con 20 dólares al mes", ripostó el reportero.

"¿Quién te dijo que gano 20 dólares? … Actualiza tu modelo económico, y somos ricos, ahorramos para venir aquí para que se oigan las voces", arremetó la sicóloga a puro grito y con expresión descompuesta.

Las respuestas -y especialmente los gritos- de Morfa han sido objeto de burlas,  caricaturas y menes en las redes sociales, y hasta un rap satírico se le ha dedicado.

Su actuación en Panamá fue parte de la representación progubernamental cubana que asistió a los foros paralelos de la Cumbre, en su caso en el Foro de Jóvenes del evento.

Morfa es natural de Cienfuegos y fue secretaria provincial de la UJC hasta el 2013, cuando fue ascendida al cargo de segunda secretaria del Comité Nacional de la organización comunista. Hasta ese momento se desempeñó como dirigente en diferentes esferas de la UJC por 11 años, desde el nivel de municipio hasta la instancia provincial, de manera que no ha podido ejercer su profesión de sicóloga al margen de las funciones políticas.

Los representantes oficialistas crearon un ambiente de protestas en el foro de la sociedad civil y gobiernabilidad democrática, impidiendo la celebración de las mesas en reclamo de que fueran excluidos figuras de la disidencia interna que viajaron a Panamá con ese fin.

La actuación de la delegación cubana está siendo destacada como un "honrosa misión" por la prensa oficial, con titulares como "Firmezaa y coraje de cubanos en Panamá" y "Defendimos durante días intensos los valores de nuestro pueblo".

Horas antes de la llegada de Morfa y su comitiva arribó el primer grupo de delegados, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicepresidente primer Miguel Díaz Canel; Mercedes Ló­pez Acea, vicepresidenta del Con­sejo de Es­tado y primera secretaria del Partido en La Ha­bana; Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; y Mar­celino Medina, viceministro primero de Rela­cio­nes Exteriores.

"Era imposible en medio de un contexto hostil y lleno de trampas mantenerse en silencio porque iría en contra de los principios revolucionarios", dijo Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al explicar el comportamiento de la delegación oficialista. "Los mercenarios fueron expulsados de los espacios donde se intentaron legitimar… Cualquier cubano digno se habría comportado igual".

No hay comentarios:


Buscar en este blog