BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 7 de abril de 2014

Aviones de lujo de #Venezuela prestan servicios en Cuba con costo cero para Castro

Aviones de lujo para La Habana desde Venezuela - Venezuela - ElNuevoHerald.com



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Aviones de lujo para La Habana desde Venezuela


adelgado@elnuevoherald.com





















El gobierno de Venezuela otorgó a La Habana al menos tres aviones
ejecutivos de lujo que están siendo utilizado por los máximos dirigentes
de la isla, y se encarga del mantenimiento de las aeronaves aún cuando
la nación petrolera enfrenta una férrea crisis de liquidez que mantiene
vacías las estanterías de los supermercados.
Las aeronaves, que
nuevas cuestan entre $100 y $110 millones, son utilizadas con
regularidad para transportar ministros y hasta al propio Raúl Castro,
quien ha expresado particular afición por uno de los aparatos, dijeron
personas cercanas a la situación.
“Ellos los están usando, y los
aviones están permanentemente en La Habana. La tripulación completa es
cubana y están ciento por ciento dedicados a volar personal cubano”,
dijo un ex funcionario de Cubana de Aviación, que habló bajo condición
de anonimato.




“Los aviones nada más van a Venezuela cuando le tienen que dar
mantenimiento, y si acaso, cuando va uno de ellos allá”, agregó.
Se trata de dos aviones Dassault Falcon 50 y un Falcon 900, los tres con matriculas venezolanas.
El
Falcón 900 es el más lujoso de los tres, y es el utilizado con
frecuencia por Castro cuando viaja a América Latina. Operada bajo la
matricula venezolana YV-2053, la aeronave es la más nueva de la flotilla
y tiene una autonomía de vuelo de 7,400 kilómetros.
Las otras dos
aeronaves también son operadas con matriculas venezolanas, YV-1128 y
YV-1129. Tienen una autonomía de vuelo de 6,480 kilómetros y normalmente
son usadas por miembros del Consejo de Estado, dijo la fuente.
“Estos
aviones están volando en Cuba desde el 2006”, comentó Luis Domínguez,
autor de la página de Internet Cuba al Descubierto, quien pasó varias
semanas investigando el tema.
“Esto se sabe a través de fotos
tomadas en Cuba, por fotos de satélites y por testimonios de personal de
Cubana de Aviación que tuvo alguna relación con los aviones”, comentó.
Pero
también existen múltiples fotos tomadas en Venezuela y otros países de
América Latina de funcionarios cubanos descendiendo de aviones
venezolanos.
En las más recientes de ellas, muestran a Raúl Castro descendiendo del Falcon 900 y ministros cubanos de los Falcon 50.
“Son
aviones de lujo que nada más son utilizados por Castro y por gente como
[el vicepresidente del Consejo de Estado] Ramiro Valdés”, comentó
Domínguez. “Raúl ha manifestado que le gusta mucho el 900”.
Además
de Valdés, otros funcionarios cubanos que han sido fotografiados
descendiendo de los aviones venezolanos incluyen los vicepresidentes del
Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz Canel y el
canciller cubano Bruno Rodríguez.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, también fue fotografiado descendiendo de uno de ellos.
Los aviones previamente eran utilizados para brindar servicio a ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las
aeronaves venezolanas, pertenecientes al estatal Servicio Autónomo de
Coordinación de Transporte Aéreo (SATA), son costosas. Los Falcon 50 son
normalmente valorados en unos $35 millones, dependiendo de sus
componentes, mientras que el 900 en más de $45 millones.
El
mantenimiento de las aeronaves es realizado en Venezuela y también es
oneroso, costando entre $4,000 y los $4,500 por hora de vuelo, dijo
Domínguez.
Que Venezuela dedique recursos a transportar a la
cúpula cubana por América Latina en aviones de lujo llama la atención en
momentos en que el país petrolero carece de los dólares necesarios para
mantener surtidos los anaqueles de los supermercados.
Los
venezolanos actualmente enfrentan uno de los más altos índices de
escasez de su historia, con millones de ellos obligados a pasar largas
horas diarias en cola para comprar lo poco que está disponible en las
tiendas.
El régimen de Maduro, quien lleva dos meses lidiando con
masivas protestas en su contra, también introdujo hace unos meses un
sistema de racionamiento para limitar los productos que son vendidos
dentro de las tiendas populares que opera el Estado.
Según los
economistas, la grave escasez que padece el país se debe a que la renta
petrolera ya no alcanza para sostener el modelo petro-populista
instaurado por el fallecido Hugo Chávez.
Para Juan Fernández, ex
director ejecutivo de planificación de PDVSA, que el Servicio Autónomo
de Coordinación de Transporte Aéreo opere los aviones para beneficio de
funcionarios cubanos es muy irónico.
La entidad fue creada por
Chávez a inicios de su gobierno como medida de austeridad, para
resguardar al Estado venezolano de los excesos que, según el entonces
mandatario, cometían los ejecutivos de PDVSA al viajar en aviones de
lujo, dijo Fernández.
SATA, una entidad adscrita a la
vicepresidencia de la República, tiene como objetivo coordinar la
prestación de servicio aéreo a las máximas autoridades de la
administración pública nacional, según consta en su reglamento .
“Debe
ser que las máximas autoridades de la administración pública nacional
[de Venezuela] están en La Habana”, expresó Fernández.

No hay comentarios:


Buscar en este blog