¿Del tirano? del tirano di todo,¡di más!;y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano.¿Del error? Pues del error di el antro,di las veredas oscuras:di cuanto puedas del tirano y del error. José Martí
De padres cubanos, Joe Cardona nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Cineasta por vocación y estudios, ha dirigido 11 documentales. En la mayoría de los casos los temas de los mismos giran alrededor de la identidad cultural y la historia de Cuba: Adiós Patria, Café con Leche, The Flight of Pedro Pan, Jose Marti: Legacy of Freedom, Havana: Portrait of Yesteryear, Honey Girl, White Elephant, y Celia the Queen. Son títulos en inglés, hechos para un público bilingüe o norteamericano, pero cubanos en esencia, desde el primer hasta el último fotograma. De éstos, nueve se han trasmitido en programas de la cadena de la televisión pública de Estados Unidos (PBS), tanto en la estación de Miami (WPBT2 como en las afiliadas de la PBS en todo el país, así como en emisoras de Europa y Latinoamérica. Cardona también ha dirigido, producido y escrito dos filmes de ficción: Water, Mud and Factories y Bro. Ambos se han presentado en diversos festivales internacionales y el guión de Bro fue galardonado en el Festival de Cine de Flickapalooza Film Festival, que se realiza en Santa Mónica, California, en 2001.
Cardona tiene una maestría de comunicación masiva de la Universidad Internacional de la Florida, y desde que concluyó sus estudios universitarios ha estado trabajando en proyectos de cine independiente. Cubaencuentro conversó con él sobre sus planes e inquietudes, y también sobre el futuro de Cuba.
¿Cuál es el proyecto cinematográfico en que trabajas actualmente?
En la actualidad estoy filmando un documental que intenta contar la historia de una ciudad a través de su música. En este caso la ciudad es Miami, así que pueden imaginar lo complejo que es.
Podrías abundar algo más en tus planes inmediatos. Algo que piensas realizar en los próximos seis meses.
Estoy comenzando la pre producción de dos proyectos (documentales), uno es sobre el terrorismo y el otro sobre el narcotráfico.
¿Cómo ves el panorama cultural de Miami actual? ¿Ha mejorado o empeorado?
Creo que el panorama cultural de Miami se ha expandido considerablemente en los últimos 20 años, en términos del desarrollo de una gama artística más amplia. Eventos como Art Basel han ayudado en este aspecto. Sin embargo, pienso que Miami, como ciudad, debe concentrarse más en el desarrollo de sus artistas, e importar menos. Debemos comenzar a valorar mejor lo que tenemos en el patio, y a la misma vez alentar y apoyar a los creadores jóvenes.
¿Se puede ser cineasta en un medio tan relativamente hostil y difícil, como es el de esta ciudad, donde no hay grandes posibilidades de producción ni facilidades para conseguir recursos financieros?
Obviamente se puede, porque yo sigo activo y llevo más de una década haciendo cine. Ahora bien, es sumamente difícil y tiene que existir una entrega total a la carrera. No es algo que se puede ejercer part time, en los fines de semana. En mi caso, a edad muy temprana, cuando aún era muy joven, cerré las puertas a todas las posibles avenidas que me pudieran desviar de mi carrera como cineasta y, por lo tanto, no me deje abierta otra opción que seguir hacia adelante como tal.
¿Pero vale la pena seguir insistiendo, en medio de este ambiente de apatía casi generalizada hacia el desarrollo de una industria cinematográfica local? Si por otra parte, esa industria existe en otras áreas de este mismo país, ¿no sería mejor emigrar para otros destinos? California o Nueva York, por ejemplo.
Para mí, vale la pena seguir aquí. Porque a pesar de lo difícil que resulta desarrollar esta labor, los sujetos que me interesan viven acá, este entorno produce los temas que me motivan, y lo que es tal vez más importante aún: aquí es donde radica mi principal audiencia.
¿Cómo te ves? ¿Miembro de una de las tantas minorías que residen en Estados Unidos; cubano, no sólo por tus padres y la herencia familiar sino por el hecho de has dedicado buena parte de tu obra al tema cubano, o cómo una mezcla de todo esto?
Me considero cubano… de la provincia del exterior. En mi caso, de tal vez la séptima provincia, que es Hialeah. Mis sentimientos están muy arraigados en la cultura y historia cubana, la de antes, la de ahora y la de siempre. También tengo una gran afinidad con Miami. Más que estadounidense, soy miamense. Soy una fusión de Cuba y Miami (que además pienso que es única en términos de identidad. Es decir, no considero a Miami como parte de Estados Unidos).
¿Cuáles cineastas, escritores, pintores y artistas en general consideras que han influido de una forma determinante en tu obra?
Cineastas hay muchos, pero entre los más influyentes están Tomás Gutiérrez Alea, Spike Lee, Woody Allen. Pintores me gustan Wifredo Lam, Arturo Rodríguez y Flora Fong. La guitarra de Carlos Santana me ha inspirado mucho, al igual que el sonido del movimiento de la Fania en la década de los 70, encabezado por Celia Cruz.
¿Qué cineasta cubano (vivo o muerto) admiras o consideras importante?
Titón (Tomás Gutiérrez Alea) es mi predilecto, pero he tenido el honor de conocer y en algunos casos desarrollar una amistad con directores como Sergio Giral, Orlando Rojas, Rolando Díaz y Enrique Pineda Barnet. Cada uno en cierto y determinado momento me han servido de inspiración, tanto en lo profesional como en lo personal.
Me parece que la contribución del ICAIC al cine internacional ha sido muy importante. Puedo citar múltiples cintas cubanas entre mis predilectas. Sin embargo, considero que, en este sentido, mi película favorita es Memorias del Subdesarrollo.
¿Qué opinas sobre la creciente participación en escenarios de Miami de artistas que viven en Cuba?
Me parece saludable la participación de artistas cubanos (que residen en Cuba) en los escenarios de Miami. Sin embargo la libre expresión es impredecible, incontrolable y no debe de tener fronteras. Por lo tanto, desearía que algunos de estos artistas no se molestaran tanto cuando se les hacen preguntas, que tal vez no les gusten o consideren inapropiadas. Se trata de libertad, y al igual de que todo artista debe de tener el derecho de presentar su arte en cualquier parte del mundo, ellos deben de comprender que cuando uno expone su obra es un riesgo que toma. Y parte de ese riesgo es estar expuesto a preguntas, críticas, etc. También pienso que el intercambio cultural debe ser recíproco. Me gustaría que Pablo y Silvio tocaran acá, pero también que Willy y Albita pudieran cantar en su tierra natal. Debemos de poner mas énfasis sobre la inhabilidad (debido a la censura del gobierno cubano) que impide que artistas que tal vez sean críticos del régimen tengan la oportunidad de interpretar o dar a conocer su obra en Cuba. A mí me encantaría presentar mi obra en Cuba. Por ejemplo, si se me invitaran a presentar Celia the Queen en la isla, no lo pensaría dos veces para aceptar la oferta.
¿Algunas de tus películas se han visto en Cuba?
Oficialmente no, pero sé que hay dvds y grabaciones de video en cinta (vhs) que andan por allá.
¿Cómo ves el futuro de Cuba?
Mantengo una visión positiva hacia el futuro de Cuba, porque soy fiel creyente en el cubano. Tendrá que prevalecer la comprensión y compasión de ambos lados del océano, y vivo confiado en que después de tantos años de hostilidad, guerra, y enfrentamiento, el cubano (dentro y fuera de la isla) está listo para un cambio hacia la paz y la prosperidad.
Corte Interamericana ordena a Venezuela investigar la masacre de El Amparo
06:47 PM Washington.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Venezuela acatar de manera "pronta y total" la investigación de la masacre de El Amparo, tal y como resolvió en una sentencia en 1995, pero que el Estado todavía no ha cumplido.
Según un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Tribunal consideró el 4 de febrero en una resolución que Venezuela "no ha cumplido con lo ordenado en la sentencia y, asimismo, no ha cumplido con su deber de remitir información clara y específica al respecto", reseñó Efe.
La orden se refiere a la investigación de la ejecución de catorce pescadores por parte del Ejército venezolano en 1988 y conocida como la "masacre de El Amparo".
La decisión implica que el Estado Venezolano debe hacer todo lo necesario para investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables, para lo cual deberá presentar a la CIDH un cronograma con información "puntual, clara y exhaustiva" antes del 25 de junio próximo.
Según esto, las violaciones a los derechos humanos en el caso de la masacre de El Amparo "se mantienen en la impunidad" a 21 años de ocurridos los hechos.
"El cumplimiento de las órdenes de reparación de esta Corte no es una concesión del Estado hacia las víctimas, es un derecho de éstas que debe ser satisfecho de manera pronta y respetuosa", señala la resolución.
Según el Cejil, los representantes del Estado venezolano aseguraron en una reunión privada ante la CIDH que "indudablemente eso es una deuda histórica que tiene el Estado venezolano y tiene que saldarla".
Además, Venezuela afirmó que los responsables del crimen están plenamente identificados y que las investigaciones "no serían difíciles, porque ya algunas de las pruebas se encontraban en la jurisdicción militar".
De acuerdo con esto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el CEJIL instaron a Venezuela a "honrar sus compromisos internacionales y a realizar acciones concretas, planeadas y coordinadas para avanzar con las investigaciones".
Según la sentencia de la CIDH del 18 de enero de 1995, la masacre ocurrió el 29 de octubre de 1988 cuando 16 pescadores del pueblo de El Amparo iban en una embarcación a participar en un paseo de pesca a través del río Arauca.
Soldados venezolanos que en ese momento efectuaban un operativo militar dispararon contra los pescadores, pero el Ejército reportó un enfrentamiento con guerrilleros colombianos, en el que habían muerto 14 insurgentes y otros dos habían escapado.
Los dos pescadores superviviente se entregaron al día siguiente a la policía y el Ejército intentó capturarlos por la fuerza, pero policías y numerosos civiles se instalaron frente al puesto policial e impidieron la detención.
Compatriota Alexis: Debo aclararle lo siguiente después de revisar su BLOG. Creo que debemos ser HONESTOS y averiguar antes que afirmar. No lo conozco; me gustaría conocerlo pero debemos ser sinceros y buscar la VERDAD. Le informo que nuestra Asociación no la fundó el CONSULADO, sino fué una iniciativa de un grupo de compatriotas en Venezuela que deseamos de corazón mantener vínculos con nuestros compatriotas y hermanos que están en la Isla. Somos un solo PUEBLO, no importa las razones que hayamos tenido al salir de Cuba. Soy mucho mas viejo que Ud. ya que cuando Ud. nació, yo salía de Cuba (el mismo año) y llevo cuarenta y dos años en Venezuela. El consul Armando Collazo nos ayudó desinteresadamente y siempre fué muy respetuoso de nuestra INDEPENDENCIA; por lo tanto NO SOMOS UN SATÉLITE ni dependemos del mismo, aunque deseamos mantener vínculos fraternos con nuestra Embajada y Consulado, pero eso no quiere decir que nuestra Asociación dependa de ellos. Tenemos nuestros Estatutos y principios que ya se los envié; así que le pido que dé información correcta. Tampoco somos una "asociación contrarevolucionaria" manejada por la "derecha" ni por USA. Somos independientes y como le dije, pueden pertenecer todos los cubanos(as) que desean "abrir caminos nuevos" sin prejuicios ni bajos intereses mezquinos. No buscamos otro interés que no sea la UNION de los que deseamos PATRIA NUEVO Y MEJOR PARA TODOS(AS). SOLO PARA ACLARAR. Pablo
Ok Señor Pablo, por ahí se debiera haber comenzado, pues es voz populi de que la ACCRV es una extensión del Consulado y que está manipulada por el G2, a mi en lo personal no me consta, pero tampoco lo rechazo. Por eso es muy buena su aclaración para toda la comunidad cubana en Venezuela y así se aclaran las cosas, pues cuando uno llega al Consulado, te preguntan ¿te vas a Integrar a la Asociación? y la gente enseguida sospecha de eso. Son ellos activistas o Miembros de Honor?. Mi opinión es que la ACCRV tiene que crearse sus propios canales de captación y utilizar el consulado como fuente de Información, más no como Gestor de la misma, estaré equivocado? pues mi e-mail le llegó a Ud. a través de una Planilla que se llenó en el Consulado para este fin. Es cierto o no?.
¿Seguiría el Consulado apoyando, si Ud. agregara en los Objetivos, los temas como ud. menciona "tan delicados" de los Presos Políticos en Cuba sin amnistía y la causa de Las Damas de Blanco que pasean por la 5ta avenida cada domingo a la vista de todos, el apoyo a la bloggosfera alternativa surgida como vía para romper con la Censura impuesta?. Esas mujeres no son locas Padre, como no lo fueron las madres de los moncadistas en su tiempo, cual es la diferencia entonces. Por qué se violan los derechos ciudadanos en Cuba y la Constitución, por qué el Parlamento trabaja solo 3 días al año (en cuyos 3 días no Parlan, sino aplauden y escuchan y aprueban con el voto unánime) para dirigir a un país, y le cede todo su Poder al Consejo de Estado para que Gobierne y legisle los 362 días restantes del año, estos y muchos otros temas de libertades y participación ciudadana, dentro de una supuesta sociedad "socialista" son temas preocupantes y que debieran ser discutidos fuera y dentro de la Isla, pero el Gobierno no quiere abrirse al debate Padre y Ud. bien lo sabe, y ese Embajador y ese Consul son los representantes de Ultramar de ese Gobierno y de su Política Interna y Externa, de su "Bloqueo interno", como bien Ud. dice. Los Gobiernos surgen para Servir al Pueblo, no para alimentarse del pueblo, ni erigirse por encima del pueblo. Lograr la Participación Ciudadana activa y democrática, debe ser una de las metas de la Soc. Civil cubana donde quiera que se encuentre. Educación y Salud no son los únicos derechos de un Pueblo Libre, Padre, por eso hay oposición y diversidad de criterios. ¿A qué costo esa supuesta Libertad?. Existen otros derechos y libertades (no excluyentes de los anteriores) ansiadas por los cubanos durante estos 50 años, --en los que Ud. como bien dice no ha vivido en cuba y desconoce--, que duelen y matan, lentamente Padre. Por eso apoyamos una apertura e intervención de la Sociedad Civil en la Cuba actual. El desgaste geriátrico del actual Gobierno, deja mucho que desear Padre. ¿Por qué el cubano pierde su derecho de seguir siendo ciudadano cubano al salir de Cuba, amparado este por la Constitución, como lo es, el derecho al voto y aconservar sus propiedades que es el reflejo de su Patria?.Patria es Propiedad, decía Martí. Esta es mi Confesión de fe.
Estoy del lado de los que queremos Construir, Padre, un futuro mejor y participativo. Van ya muchos años de lo mismo con lo mismo, de inmovilismo y lucha por el Poder a todo costo y a toda costa, hasta el punto de llevar a un pueblo entero a la tumba en aras de unos ideales en los que la inmensa mayoría de la población ya no se sienten identificados. En Venezuela existe la Pequeña Empresa y los pequeños Negociantes (dentro del socialismo), qué daño le causan estos seres a la sociedad?. El mercado fluye, da vida y empleo. Por qué seguir con ese Capitalismo de Estado, obsoleto ya, que se ha impuesto en Cuba, donde la cúpula dirigente viven como dioses por encima de la sociedad, y el pueblo se arrastra y retuerce en la peor miseria que se ha conocido en la historia de la República, el único justificante para ello es el Poder de esa clase elitaria, Padre. A estos y muchos otros temas es a los que tiene miedo enfrentarse el Gobierno en un Debate Abierto y Democrático, de lo contrario Padre, habrá que ir al Referendum en el Gobierno Inmovilista de Raúl Castro. A eso está llamada la Sociedad Civil en Cuba, téngalo presente.A la ausencia de líderes auténticos, siempre surgen nuevos, de entre las masas. En el pueblo Padre, hay muchos Camilos!.
El activista cubano César Alexander Cozar Rivera protestó este jueves desnudo y amordazado, en pleno invierno de Madrid y ante la entrada del edificio de la Unión Europea de esa capital, en contra de la política española de diálogo con el régimen castrista.
Cozar Rivera, miembro de la organización “Cuba Democracia Ya”, realizó su protesta a la par que se celebraba en la capital de España el cuarto encuentro del foro de diálogo sobre derechos humanos hispano-cubano, creado durante la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Habana en abril de 2007.
Foto: AFP PHOTO/Pedro ARMESTRE
En la reunión, que coincidió con la presidencia semestral española de la Unión Europea, participaron representantes del Gobierno de Cuba y de la Embajada de este país en España, y por parte del Ejecutivo anfitrión varios directores generales.
En su protesta callejera, César Alexander Cozar Rivera dijo representar a los disidentes y exiliados cubanos, que no han recibido “ninguna respuesta ni trato humano adecuado en los últimos 50 años”, según manifestó.
El activista se mostró muy crítico con el Gobierno español, al que, indicó, “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Cuba”.
Durante su protesta, Cozar Rivera se mantuvo en pie sobre la bandera cubana para demostrar el “deterioro extremo” que sufre la isla, “debido a los intereses económicos y políticos disfrazados de leyes para el desarrollo”, según reiteró.
Foto: AFP PHOTO/Pedro ARMESTRE
“Tanto el Gobierno socialista español como la tiranía cubana pisotean la bandera de mi país” y su colaboración es una “pantomima” y un “circo”, declaró Cozar, quien afirmó que en Cuba se sigue fusilando a gente, mientras “los exilios forzados acaban con las familias e impiden la educación de los jóvenes”.
“Cuba es el único país donde no se violan los derechos humanos, porque no existen”, afirmó.
En un comunicado, el grupo “Cuba Democracia Ya” mostró su disconformidad con la reunión hispano-cubana celebrada hoy en Madrid por “la ausencia de la disidencia cubana” y la falta de contactos que, subrayaron, existe entre el Ministerio español de Asuntos Exteriores y los disidentes de la isla caribeña.
Sin embargo, en la citada reunión bilateral, el ministro español de Exteriores reiteró la necesidad de mantener una política de diálogo con el Gobierno cubano, a fin de plantear “todas las cuestiones de interés, incluidas las relativas a derechos humanos”.
Aqui le dejamos los criterios del 4to y último documento de la Asociación de Cubanos y Cubanas residentes en Venezuela (ACCRV). Si logran proponer y corregir en Asamblea lo que le hemos señalado en todos estos documentos, entonces podrán contar con Todo Nuestro Apoyo a brazo partido en esa Asociación Civil, No Militar, Ni Partidista. "Por Todos y Para el Bien de Todos", como bien planteara Martí que le gustaría tener el Nuevo Gobierno de su época, u otra que planteaba "Los pueblos para ser libres, deben primero, ser Libres en Comercio". Sabias Palabras las del Maestro. Las cuales han quedado petrificadas y ya casi olvidadas, en la pared de la entrada interior de la Sucursal Bancaria de BANDEC en la Habana Vieja. Cuba.
DECLARACION DE PRINCIPIOS
ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
Los cubanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela nos constituimos en ASOCIACION con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y cultura y desarrollar los vínculos entre nosotros y los demás cubanos que vivan en la ISLA o en cualquier parte del mundo. Tales vínculos deben desarrollarse sobre la base de la Nacionalidad Cubana como PrincipioIrrenunciable Constitución de la República de Cuba, así como la del país donde nos encontramos asentados; en la lucha en contra del BLOQUEO que el gobierno de los estados Unidos tiene aun contra Cuba, sobre la base del RESPETO a NUESTRA INDEPENDENCIA, la SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS. Exigimos el RESPETO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESION Y OPINIÓN de cada miembro, donde prevalezca la HONESTIDAD, CELERIDAD EFICIENCIA, TRANSPARENCIA en lo ético-moral, los valores de JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Lo que está en rojo debe eliminarse.
Defenderemos el principio de SOLIDARIDAD con todos los que luchan por defender la Nación donde se fusiona el PATRIOTISMO; el INTERNACIONALISMO Y LA PROFUNDA VOCACION LATINOAMERICANA Y UNIVERSAL.
Principio de no discriminación a ninguno de sus miembros por su edad, sexo, raza, religión (credo) ideas y pensamientos políticos e ingresar a la misma de manera absolutamente VOLUNTARIA basado en el derecho irrenunciable de defender a nuestra nación en todo momento garantizando su Democracia, LIBERTAD Y SOBERANÍA.
Regirse por valores de DISCIPLINA, PUNTUALIDAD, CRITICA Y AUTOCRITICA. Ser REFLEXIVOS ante las críticas de los demás. Abiertos al DIALOGO honesto y sincero.(Esto se lo dejas a los miembros de la UJC y el PCC aquí no cabe)
PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD DE LA ASOCIACION(¿?) Acaso es una sexta? O hay intereses ocultos tras bastidores? Eliminar
Defender los principios y valores PATRIOS, basados en el legado MARTIANO Y BOLIVARIANO con la firmeza de las IDEAS y apoyar todas las actividades cívicos-culturales que se planifiquen.Está de más
CONDENAMOS cualquier acto de TERRORISMO, venga de donde venga; de allí nuestro apoyo a los 5 compañeros "antiterroristas" condenados a cadena perpetua en las cárceles de USA. Eliminar pues,La ACCRV No debe meterse en cuestiones Políticas, después que se promuevan campañas es otra cosa, pero no dejarlo como declaración de Principio, pues esto politiza a la Organización Civil, y porque también existen otros tipos de Terrorismos que deben ser combatidos.
Aqui les dejo los comentarios y criterios respecto a la Declaración de Motivos. Me llama la atención de que no los hayan hecho antes durante la convocatoria de la ACCRV, durante la reunión de diciembre. Aqui no funciona el Voto Unido, ni el Ordeno y Mando.
DECLARACION DE MOTIVOS
Nosotros, cubanos residentes en Venezuela; ante el momento histórico que vivimos en nuestra AMERICA LATINA que nos interpela; hemos decidido UNIRNOS como CUBANOS en ésta amada Patria Venezolana y a la vez vincularnos mas estrechamente a nuestros compatriotas que viven en la ISLA y fuera de ella; en los demás países de Latinoamérica y el mundo. Ante el anhelo de nuestro APOSTOL JOSÉ MARTÍ; inspirado por el sueño de SIMON BOLIVAR de crear la PATRIA GRANDE; hemos decidido organizarnos como:
ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
A ésta organización sin fines de lucro pueden pertenecer TODOS LOS CUBANOS y familiares cercanos que residan en Venezuela; que sientan un AMOR PROFUNDO POR LA PATRIA y SOLIDARIDAD ante la situación en la cual vivimos y con los demás pueblos hermanos de éste Continente sin distinción de raza, sexo, credo, cultura y forma de pensar; aceptando la PLURALIDAD CULTURAL y POLITICA que nos caracterizan. "Las diferencias no deben separarnos ni enfrentarnos sino enriquecernos y ayudarnos a crecer juntos y también a purificarnos mutuamente". (Lo que está en rojo debe ser eliminado)
Dado en Caracas, Venezuela, en el mes de Diciembre del año 2008.
Saludos Padre Pablo, espero no agobiarlo con mis análisis de los documentos que me ha enviado para ser revisados, y aqui le envio de vuelta nuestro criterio respecto a NUESTROS FINES sobre la Asociacion de Cubanos y CubanasResidentes en Venezuela (en rojo y azul).
Saludos.
NUESTROS FINES
1) Establecer vínculos de SOLIDARIDAD con las organizaciones e instituciones Venezolanas que apoyan al pueblo de CUBA.
2) Establecer intercambio con otras ASOCIACIONES DE CUBANOS en otros Países y cuyos principios coincidan con los nuestros.
3) Desarrollar una labor que divulgue la cultura del PUEBLO CUBANO EN VENEZUELA y reafirmen La Nacionalidad Cubana entre sus miembros; promoviendo un mayor acercamiento con las entidades que desarrollen la cultura, la ciencia, la salud, la educación, el deporte y la amistad entre ambos pueblos.Estas son misiones de Estado
4) Lograr agrupar a TODOS LOS CUBANOS que residen en Venezuela y que comparten nuestros valores y principios PATRIOS. Eso ya es excluyente y político.
5) Respaldar a todas las organizaciones DEMOCRATICAS Y PROGRESISTAS de Latinoamérica; inspirándonos en le legado de BOLIVAR Y MARTÍ y demás próceres como son: EL ALBA, PETROCARIBE, MERCOSUR, TELESUR, BANCO DEL SUR.(Estas Organizaciones no son Próceres sino Tratados Comerciales e Instituciones)
6) Luchar por esa PATRIA GRANDE; UNIDA; multiplural y multiétnica, en el RESPETO a la DIVERSIDAD y valorización en nuestras diferencias políticas y culturales.
7) Celebrar nuestras FIESTAS PATRIAS y efemérides a través de EVENTOS CULTURALES, sociodrama, conciertos musicales, convivencias, talleres de FORMACION; debates de actualidad, paseos, entre otros.
8) Brindar APOYO a nuestros INTERNACIONALISTAS (médicos, educadores, deportistas, promotores culturales) CUBANOS en el cumplimiento de sus nobles objetivos. Ser SOLIDARIOS con ellos. (Sustituirlo por "brindarnos apoyo entre nosotros mismos y ser solidarios unos con otros")
9) Brindar apoyo a cualquier CUBANO (A) residente en Venezuela que necesite de nuestra ayuda ante cualquier situación desafortunada. Eliminar
Como me envió los documentos adjuntos para que lo revisáramos, aqui le adjunto los primeros comentarios sobre el primer Documneto. El Acta Constitutiva y estatutos de la ACCRV. desde nuestro punto de vista.
ASOCIACIÓN DE CUBANOS
RESIDENTES EN VENEZUELA
(ACRV)
ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS
DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
Nosotros,__________________________, Titular de la Cédula de identidad No. ______________Todos de Ciudadanía Cubana, Residentes en Venezuela, Civilmente hábiles, de este domicilio,reunidos hoy 31 de enero de 2009, en la ciudad de Caracas, hemos convenido en constituir, como en efecto se constituye formalmente en este acto, una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual se regirá por las cláusulas siguientes, que servirán de Acta Constitutiva y Estatutaria de la referida Asociación.
DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETIVO Y DURACIÓN.
PRIMERA: La Asociación Civil se denominará "ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA"y tiene carácter de una entidad privada que no persigue fines de lucro, con personalidad jurídica propia conforme a la ley, se denominará en la redacción del presente documento Acta Constitutiva y Estatutaria.
SEGUNDA: El domicilio de la ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA estará en la ciudad de Caracas, pero podrán establecerse filiales o delegaciones en cualquier parte del territorio nacional, conforme lo determine.
TERCERA: La duración de la ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA será ilimitada, no se extingue por muerte. Interdicción, quiebra o separación voluntaria de cualquiera de sus asociados.
CUARTA: El Objetivo de la ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA es de unir a todos los cubanos, descendientes de cubanosnacidos enVenezuela, en un grupo social cuyo principio principal sea el amor por la patria Cuba, y la identificación con nuestras raíces socioculturales, patrióticas y la auto determinación denuestro pueblo democrático, libre y soberano. Defender la paz y soberanía de los pueblos de Américay en especial a los miembros del ALBA, luchar contra el bloqueo que mantiene de manera genocida el gobierno de los EEUU contra nuestra patria y por la libertad inmediata de los cinco héroes prisioneros en lascárceles de los EEUU, divulgar la verdad de la Revolución cubana y todos los objetivos que contribuyan con la sociedad venezolana. Y en general,ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto. (Incluyendo los que se marcan en rojo)
Padre, creo que en esta cuarta cláusula ya se le da un carácter político y partidista a la Asociación, al quedar plasmado ese contenido dentro de sus Objetivos, con ello se convierte en una Asociación de hecho excluyente, pues no garantiza lo que Ud. Mismo plantea en su presentación, que le comento:
"..Nos gustaría muchísimo hacer contacto con ustedes; aplaudo ésta iniciativa y éste proyecto está muy a fin a los Estatutos, motivos y fines de nuestra Asociación. Deseamos UNIR a todos(as) los cubanos(as) Residentes en Venezuela por motivos PATRIOS Y CULTURALES (no políticos) ya que respetamos las distintas tendencias y simpatías que puedan tener nuestros miembros.".
Aquí cabría preguntarse, qué entiende Ud. por política, pues de hecho se observa un apoyo total a la Revolución, al ALBA, a los 5 Héroes, y a todos los objetivos que contribuyan a esas causas. No es que yo (en lo personal no comparta ese sentir) pero otros compatriotas no se sienten identificados ni con la Revolución, ni con el ALBA, y a los 5 Héroes los ven como 5 espías (el residuo de una red mayor, de más de 15) que Fidel Introdujo en EEUU para espiar desde adentro del Imperio.
Podríamos también pedir apoyo a las Damas de Blanco que piden Libertad y Amnistía para sus familiares, presos en Cuba con grandes condenas en años, tratados como presos comunes, siendo políticos, sin causas graves que lo justifiquen según la vida en democracia, resultantes de lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003, las madres de los Moncadistas en su época hicieron lo mismo "las crucificadas madres de los heroicos muchachos de los sucesos del día de Santa Ana" y lograron al Amnistía, y por causas más graves estuvieron presos solamente 22 meses, en un presidio que parecía un Hotel, como el mismo Fidel lo comenta en sus cartas. Mientras escribía el folleto de la Historia me Absolverá. Por qué no existe Amnistía en la Cuba Revolucionaria de los hermanos Castros contra sus oponentes políticos? , cabe esa pregunta.
Por lo tanto Padre Pablo, y con el mayor respeto que Ud. y su Asociación se merecen, así como de todos los miembros que la integran. Pienso que esa Asociación tiene un carácter y proyecciones políticas y partidistas de la Izquierda "comunista" y totalitarista que gobierna a Cuba actualmente, las cuales nuestro Proyecto netamente social (de Sociedad Civil ) no comparte ni acepta bajo ninguna razón y rechazamos esa tendencia polítizarla, la Asociación que pretendemos consolidar está por encima de intereses de Estado, de Partidos, de Gobiernos y de las Embajadas y/o Consulados, para que realmente sean asimiladas por los ciudadanos, como fruto genuino de la Nacionalidad Cubana, de sus raíces históricas y de una sociedad civil en democracia, más aún, cuando estos ciudadanos residentes en este hermoso país, se sienten libres y despojados de tantas restricciones absurdas, que quizás ni Ud. mismo haya conocido en carne propia. Eso ha quedado como recuerdo del pasado y aquí en Venezuela no le va a funcionar con la mayoría de los cubanos llegados de la Isla, ni los que se vinieron de Cuba como exiliados políticos. Así que si es una misión Consular su ACCRV de antemano está condenada al poco éxito, es mi opinión personal, si no se corrige ese párrafo, o se completa con lo que le comentamos o se elimina su contenido en rojo.
DE LOS ASOCIADOS
(Aquí se le hace un señalamiento más abajo)
QUINTA: Podrán ser asociados toda persona natural que tengan ciudadanía cubana y residan permanentemente en Venezuela,o hijos de padres y/o madres cubanas.
SEXTA: LaASOCIACIÓN DE CUBANOS Y CUBANAS RESIDENTES EN VENEZUELA está constituida por miembros fundadores, activos y honorarios.
SÉPTIMA: Los miembros Fundadores y activos serán aquellas personas naturales de ciudadanía cubana y/o hijos de cubanas y/o cubanos, interesados en contribuir con la misión de laASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA y tendrán los siguientes derechos:
a)Participar en las Asambleas, tener voz y voto
b)Elegir y ser elegidos para los cargos de laASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
c)Solicitar la convocatoria de la Asamblea
d)Tener acceso y participar de las actividades organizada por la ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
e)Recibir y disponer de la información producida por los órganos competentes de laASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
PARRAFO ÚNICO: Los miembros fundadores serán aquellos que firmen esta acta constitutiva y estatutaria.
OCTAVA: Los miembros honorarios serán aquellas personas naturales que reciban esta calificación a juicio de la Asamblea, que tenga los suficientes méritos para ser honrados con tal distinción, los cuales tienen los siguientes derechos:
a)Participar en las Asambleas, tener voz pero no voto
b)Tener acceso y participar de las actividades organizada por la ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA
c)Recibir y disponer de la información producida por los órganos competentes de laASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA.
PARRAFO ÚNICO: Las personas naturales de nacionalidad cubana o hijos de madres o/y padres cubanos menores de 16 años serán asociados honorarios.
NOVENA: Es deber de todos los asociados:
a)Cumplir los estatutos, acuerdos y resoluciones de la Asociación.
d)Cumplir con las cuotas que se fijen en la Asamblea de la Asociación.
e)Contribuir a los objetivos de la Asociación y colaborar en sus actividades.
PARRAFO ÚNICO: Las cuotas serán solo para los asociados fundadores y activos.
DEL PROCEDIMIENTO Y LAS INSTANCIAS PARA EXCLUIR Y SUSPENDER A LOS SOCIOS.
DÉCIMA: Podrán ser expulsados o separados de la ACRV aquellos socios que cometan actos que vayan en contra de los principios de nuestra ACRV, el cual será aprobado por la Junta Directiva y Ratificado por la Asamblea General con el voto del setenta y cinco por ciento (75 %) de sus miembros.
DE LA ASAMBLEA
DÉCIMA PRIMERA: La Asamblea General de laASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA estará constituida por todos los miembros asociados que estén debidamente inscritos, constituye el órgano supremo de la ACRV, la Asamblea General ordinaria no requiere convocatoria expresa por prensa, considerando su carácter ordinario, podrá ser convocada a través de cualquier medio de difusión pública o privada, incluyendo la página web de la ACRV, cada Asociado tiene derecho a un voto y no podrá hacerse representar en ésta por ninguna otra persona.
DÉCIMA SEGUNDA: La Asamblea General ordinaria se realizará una (1) vez al año, convocada por el Presidente de la Junta Directiva, con al menos dos (2) semanas de anticipación y se considera válidamente constituida con cualquiera que sea el número de los asistentes. Sus decisiones serán válidas con el setenta y cinco por ciento (75%) de los votos a favor de la ponencia exceptuando aquellos casos que se prevea otro porcentaje de votos,La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva o por el cuarenta por ciento (40%) de los asociados, y sólo podrán tratar y decidir sobre los puntos específicamente enumerados en la convocatoria. La convocatoria debe hacerse al menos cinco (5) días hábiles de antelación por notificación escrita a cada uno de los miembros de la asamblea o publicada en cualquiera de los diarios de circulación nacional. Si en la primera convocatoria no asistiera al menos la mitad más uno (1) de los miembros respectivos, automáticamente quedará convocada dicha asamblea para una semana más tarde y en el mismo lugar, la cual se considera válida con cualquiera que sea el número de los asistentes.Sus decisiones serán válidas con el setenta y cinco por ciento (75%) de los votos a favor de la ponencia exceptuando aquellos casos que se prevea otro porcentaje de votos, y de obligatorio cumplimiento por todos los asociados previa notificación por escrito a los miembros de la Junta Directiva.
DÉCIMA TERCERA: Son atribuciones de la Asamblea General:
a)Emitir y Aprobar las resoluciones que regirán las normas directrices de la ACRV, las cuales serán de obligatorio cumplimiento por todos sus asociados.
b)Elegir a los miembros de la junta directiva de la ACRV de manera directa y no secreta, previa convocatoria especifica.
c)Aprobar y/o reprobar los informes presentados por la Junta Directiva a la Asamblea General.
d)Modificar los estatutos previa convocatoria específica y con los votos del setenta y cinco por ciento (75 %) de los asociados.
e)Emanar por escrito las consideraciones correspondientes a cualquier otro asunto que le sea sometido.
DE LA JUNTA DIRECTIVA
DÉCIMA CUARTA: La Junta Directiva está facultada para administrar, dirigir y resolver las actividades de la ACRV, basada en la resolucionesy/o normas directrices dictadas por la Asamblea General, al igual esta facultada para emitir la documentacióny/o providencias administrativas a que hubiere lugar para el cumplimiento de los objetivos de la ACRV, esta constituida por un (1) Presidente, un (1) Secretario General, un (1) Tesorero, un (1) Contralor, un (1) Director por estado, y un (1) jefe por comisiones de trabajo (Eventos, Comunicaciones y Relaciones Institucionales),Quines serán elegidos cada dos (2) años y podrán ser reelegidos. Podrán ser removidos de sus funciones solo cuando la Asamblea General haya nombrado sus sustitutos. Para la aprobación de una resolución y/o norma directriz la Junta Directiva se deberá contar con al menos un setenta y cinco por ciento (75 %) de los votos delos miembros de la misma.
PARRAFO ÚNICO: Los miembros de la Junta Directiva no podrán ocupar y/o representar más de un (1) cargo dentro de la misma. Ni tener parentesco familiar
DÉCIMA QUINTA: Son atribuciones de los miembros de la Junta Directiva:
a)Del presidente; presidir las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva; Representar a la ACRV judicial y extrajudicialmente ante cualquier entidad o funcionario civil, administrativo, judicial o fiscal, con facultad para resolver y actuar en todo cuanto fuere de interés para la ACRV; Otorgar poderes o constituir mandatos para representación en asuntos que así lo requiera la ACRV; Firmar Correspondencia; Abrir Cuentas Corrientes Bancarias y de deposito, y movilizarlas conjuntamente con el tesorero de acuerdo a las necesidades de la ACRV; Firmar Conjuntamente con el Tesorero órdenes de pago u otros documentos que signifiquen compromisos económicos de la ACRV de acuerdo a sus necesidades, y designar comisiones de trabajo.
b)Del Secretario General: Suplir las Faltas de presidente; mantener al día los libros de actas de Asamblea General y de la Junta Directiva, Guardar y organizar el archivo de la ACRV y cualquier otra requerida por el Presidente de la Junta Directiva.
c)Del Tesorero; Llevar el Control financiero y contable de la ACRV; Abrir Cuentas Corrientes Bancarias y de deposito, y movilizarlas conjuntamente con el Presidente de la Junta Directiva de acuerdo a las necesidades de la ACRV; Firmar Conjuntamente con el Presidente de la Junta Directiva órdenes de pago u otros documentos que signifiquen compromisos económicos de la ACRV, llevar los libros contables de la ACRV y cualquier otra requerida por el Presidente de la Junta Directiva.
d)Del Contralor; Emitir dictamen sobre la memoria y cuenta de la Junta Directiva y presentarlo a la Asamblea General;Vigilar la Contabilidad para que sea llevada con la debida puntualidad y corrección en los libros autorizados y para que los balances se realicen y se den a conocer a los asociados oportunamente; Vigilar la inversión de fondos sociales.
e)De los Directores por Estados; representar al Presidente ante cualquier entidad de su estado; Orientar, organizar las actividades de interés para la ACRV en sus estados.
PARRAFO ÚNICO: Las funciones y actividades de los jefes de comisiones de trabajo serán distribuidas por la reunión dela Junta Directiva.
DE LOS BIENES, REGIMEN Y DURACION DEL EJERCICIO ECONOMICO
DÉCIMA SEXTA: Los bienes de la ACRV estarán formados por las cuotas de sus asociados, de las donaciones de personas particulares, e entes públicos y/o privados, de instituciones religiosa, de los ingresos que por cualquier concepto se recauden por los actos que realice la ACRV, y por cualquier otro bien que se integra a su patrimonio.
DÉCIMA SÉPTIMA: El primer ejercicio económico comenzará a partir de la fecha de protocolización del presente documento y durará hasta el 31 de diciembre siguiente. Los siguientes ejercicios económicos de la ACRV comenzarán el 01 de enero y terminaran 31 de diciembre de cada año. A la fecha de cierre se presentara un balance general y el estado de resultados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para este tipo de instituciones. Si al final del ejercicio económico después de deducidos todos los gastos, quedara algún remanente, este pasará a integral el patrimonio de la ACRV.
DÉCIMA OCTAVA: La ACRV podrá disolverse cuando así sea acordado en una Asamblea General extraordinaria, expresamente convocada para tal fin con el voto favorable del noventa y cinco por ciento (95 %) de los asociados, La liquidación podrá ser decretada cuando por cualquier circunstancia resulte imposible, en conformidad por la ley, llevar acabo el objetivo para el cual fue constituida. El patrimonio que pudiera quedar en caso de disolución o liquidación deberá ser asignado a otra entidad de carácter similar.
DÉCIMA NOVENA: Para todo lo no previsto en estaActa Constitutiva y Estatutaria se aplicaran la disposiciones pertinentes aprobadas en Asamblea General de la ACRV, con no menos del setenta y cinco por ciento (75%) de los socios presentes.
Los acusados de participar en los sucesos del 26 de julio de 1953 fueron juzgados en la Causa No. 37 de ese año, que se inició el lunes 21 de septiembre. El Palacio de Justicia santiaguero fue la sede de un juicio nunca antes visto. Ante el asombro del tribunal y los demás presentes, los acusados se convirtieron en acusadores. Al final del proceso judicial, el 6 de octubre, 29 de los 102 acusados fueron sentenciados a condenas de entre siete meses y trece años de privación de libertad. Siete días después fueron trasladados al Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Fidel Castro había sido mantenido alejado del tribunal desde el final de la primera sesión. Su juicio tuvo lugar el 16 de octubre en una pequeña sala del Hospital Civil. Junto al líder del grupo fueron juzgados Abelardo Crespo, acostado en una cama debido a las múltiples heridas recibidas, y Gerardo Poll Cabrera. Como ocurrió en el juicio anterior, los acusados se tornaron acusadores, denunciando los crímenes cometidos contra sus compañeros.
Es en ese momento cuando comienza a tomar forma uno de los mitos más impactantes del asalto al Cuartel Moncada. Había pocas personas presente cuando Fidel Castro se levantó para asumir su propia defensa. El juicio había durado cuatro horas, de las cuales Castro consumió la mitad denunciando el golpe de estado, los crímenes contra sus compañeros, su programa de gobierno si hubiera triunfado, y otras consideraciones de interés nacional. Al final, fue sentenciado a 15 años de privación de libertad.
Al llegar al presidio, el dirigente de la llamada “Juventud del Centenario” (nombre adoptado por su grupo por coincidir 1953 con el centenario del nacimiento de José Martí), elaboró un plan de trabajo centrado en la propaganda. En una carta a Melba Hernández del 17 de abril de 1954, le dice que “no se puede abandonar un minuto la propaganda porque es el alma de toda lucha. La nuestra debe tener su estilo propio y ajustarse a las circunstancias”. Luego le dice que su esposa Mirta le hablará de un folleto de importancia decisiva por su contenido ideológico y sus tremendas acusaciones y le pide que le presten el mayor interés. Se estaba refiriendo, sin dudas, a La historia me absolverá. Hoy se reconoce que fue escrito en presidio entre su llegada en octubre de 1953 y abril de 1954, con la ayuda de una biblioteca personal que, dos meses después de ingresar al presidio, contaba con unos 300 volúmenes. De ese folleto, que se convertiría en el medio propagandístico de mayor valor por su impacto en la población, le dice que deben distribuir cien mil en un plazo de cuatro meses en toda la isla. Aunque la distribución real sólo alcanzó la décima parte de esa cifra, el folleto resultó una victoria total.
El folleto no circuló hasta un año después del juicio, en octubre de 1954. En él se afirmaba que era el alegato jurídico del Dr. Fidel Castro Ruz frente al tribunal que lo había juzgado por los sucesos del 26 de julio de 1953. Pero no aclaraba dónde había sido escrito. El lector suponía entonces que se trataba de una transcripción de su auto-defensa. En sus líneas lucía la memoria prodigiosa del abogado y sus profundos conocimientos de leyes, historia, filosofía, teología, economía, sociología y otras ramas del saber. Unido a lo anterior, estaba el detallado inventario de las torturas y los asesinatos cometidos en ambos cuarteles y el programa de acción que los revolucionarios planeaban implementar en caso de triunfar. Esa historia se iba a convertir en un mito efectivo que arrastraría a miles de jóvenes y adolescentes —incluyendo a este autor— a seguir al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, fundado poco tiempo después de recibir los moncadistas una amnistía en mayo de 1955.
El alegato jurídico en el tribunal existió, a una escala mucho menor que la del folleto, pero la versión publicada no provino, como se dijo tantas veces antes del triunfo de 1959, de la transcripción de las notas tomadas por la periodista Marta Rojas durante el juicio celebrado en la sala de enfermeras del hospital Saturnino Lora. El folleto lo escribió Fidel Castro en el Presidio Modelo de Isla de Pinos donde tenía una biblioteca a su disposición con las montañas de datos y cifras que no pudo haber mencionado de memoria en el juicio oral. El reo fue sacando del presidio fragmentos del escrito con sus familiares y amistades durante las visitas y éstos eran llevados a una imprenta de La Habana donde lo estaban produciendo. Nunca se mencionó que la periodista entregara sus notas a Fidel para que le sirvieran en la reconstrucción de su alegato jurídico. La propia periodista declaró que no había militado nunca en las filas revolucionarias, a pesar de vivir en Santiago y estar en contacto con personas que sí militaban en su ciudad, ni tampoco en La Habana donde luego trabajó en la revista Bohemia, gran simpatizante y colaboradora de la causa fidelista en la etapa insurreccional.
El éxito del folleto le ratificó a Fidel Castro la importancia de la propaganda para hacer avanzar su causa. Sobre el aparato de propaganda diría en otra carta desde el presidio que debía ser tan poderoso “que destruya implacablemente al que trate de crear tendencias, camarillas, cismas o alzarse contra el movimiento”. Y así se hizo.
José Álvarez Wellington, FL.
8 Comentarios ↓
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raúlciro // Feb 9, 2010 at 12:53
Muy bueno, ya decía (o también lo soñé) yo que no lo había soñado…, pero,¿ y el jugo de limón? *
Manuel A. Tellechea // Feb 9, 2010 at 14:52
El verdadero autor de “La historia me absolverá” fue Jorge Mañach, quien también escribió la “Introducción” que fue suprimida en todas las ediciones publicadas después de 1959. *
Anónimo // Feb 9, 2010 at 18:53
Lo intersante de este panfleto es que en este momento es subversivo.Cuando le hacian o le hacen registros a los opositores al regimen y alguien posee este librito, lo primero que hacen es decomisarselo. *
mara // Feb 9, 2010 at 21:54
Un dato para el señor Alvarez: Marta Rojas era, cosa curiosísima, una admiradora furibunda de Fulgencio Batista. Otro dato: Mañach no escribió La Historia me absolverá. Ese no era su estilo. Pero sí hizo corrección de estilo, hizo edición y escrfibió el prólogo. *
oscar canosa // Feb 10, 2010 at 0:19
En Internet, siempre hay que tener cuidado al escribir un articulo sobre hechos relativamente recientes, pues hay miles de lectores que conocen a profundidad tales hechos(inclusive sus propios autores) y pueden refutar con autoridad y facilmente cualquier tergiversacion. *
Manuel A. Tellechea // Feb 10, 2010 at 13:56
¿Y las bombas del 26 de Julio?
Claro, nadie puso bombas; o si las pusieron, no estallaron; o si estallaron, no mataron a nadie; o si hubo muertos, eran todos culpables. *
Manuel A. Tellechea // Feb 10, 2010 at 14:21
mara:
El estilo de “La historia me absolverá” es un pastiche del “Presidio Político” de Martí y una Guía de Estadísticas, y la “Introducción” de Mañach es bastante lisonjera y pedante. Sí, creo que todo el panfleto es, considerablemente, la obra de Mañach. *
Camilo Lo'pez // Feb 11, 2010 at 0:49
~ haci’a rato no me meti’a aqui porque todo termina parecie’ndose “al Granma” ~ > … “las notas tomadas por la periodista Marta Rojas durante el juicio celebrado en la sala de enfermeras del hospital Saturnino Lora” ~ IMHO lo ma’s interesante de este arti’culo/opinion seri’a: ?’existen au’n estas notas?