BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 29 de marzo de 2016

El Egoismo de "El Hermano Fidel Castro"


Por: Eliécer Ávila

Después del papelazo de Raúl y de las clases magistrales que dio Obama en los distintos eventos que realizó durante su visita a Cuba, todo el aparato propagandístico del gobierno se ha empleado a fondo para borrar de la memoria de los cubanos lo que pudimos ver y escuchar.

A la movilización ideológica hoy se suma su arquitecto natural. El Fidel que estuvo callado durante estas semanas se despierta para apoyar moralmente a la tropa que ya está hace rato disparando balas de salva y bengalas demagógicas, más para hacer ruido que para intentar convencer.

Fidel recalca una idea que es absolutamente coherente con su particular escuela filosófica: La historia de Cuba es y será la historia de la Revolución, y la historia de la revolución es él. No hay forma alguna de que pueda habitar en su mente la concepción de que los cubanos escriban páginas nuevas, con otros hechos y protagonistas ajenos a su tiempo y su doctrina de pensamiento.

Cualquier vaga referencia al futuro se revela para él y para los suyos como la continuación, perfeccionamiento, o preservación de su propio proyecto original. Por más de 50 años todo lo que nuestros artistas, deportistas o científicos han logrado, se le ha atribuido a él por ser el que inauguró, pensó o vislumbró la escuela, el laboratorio o el terreno de entrenamiento donde se gestó el triunfo. Como si alguien más pudiera fundar, inaugurar o pensar algo.

Hoy, una cuarta generación de cubanos nacidos después del 59 desea, necesita y merece construir una sociedad acorde a sus tiempos.  Pero siguen siendo los de antes, los de siempre, los eternos, los que imponen su visión acerca de "cuando, cómo y bajo qué principios se irá construyendo esa sociedad".

Para mantener ese dominio, han comprado cómplices, cortado lenguas y encerrado sueños. Estos métodos también se los debemos al gran arquitecto. El mismo que hoy nos dice que "no necesitamos nada del imperio" y que "somos capaces de producir alimentos suficientes", parece que es él quien obvia la historia o no ha vivido la misma que nosotros. Y es que de los EEUU ha estado viviendo la familia cubana hace décadas y los alimentos (salvo cuando venían de la teta soviética) siempre han sido un problema.

Fidel sale en defensa de los que quieren seguir viviendo de los favores del estado y del Partido que a su vez son propiedades personales suyas y de su familia. Esos a los que se le paran los pelos si oyen hablar de esfuerzo propio y derechos individuales. Nada es mejor que aprovecharse del esfuerzo de todos.

Los medios han resaltado en estos días la personalidad de Fidel, sus discursos, sus capacidades retóricas y actorales. Esto responde a la necesidad urgente de cubrir el vacío y el mal sabor que dejó Raúl. No obstante es claro que existe una diferencia importante de visiones incluso entre ambos hermanos. Pareciera que Fidel regaña a Raúl con un: "viste compadre, te lo dije, ese acercamiento al imperio no nos iba a traer nada bueno"…

Lo cierto es que la posición de Fidel es predecible, la del Partido y de sus voceros también lo es. Lo que está por ver es si esa masa de emprendedores que quieren salir adelante y estandarizarse con el mundo moderno, así como los trabajadores, artistas, intelectuales, estudiantes etc.. van a expresarse claramente y a defender su legítimo derecho a dejar su propia huella en la historia de Cuba.

 

No hay comentarios:


Buscar en este blog