BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 12 de diciembre de 2015

Foro de São Paulo - La coalición de la izquierda para presionar a Occidente. Castro

Foro de São Paulo - Wikipedia, la enciclopedia libre





 EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir
esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre
el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y
voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y
movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Los encuentros del Foro hasta el momento son: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), São Paulo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Managua (2011), Caracas (2012), São Paulo (2013), La Paz (2014) y Ciudad de México (2015).

Historia


En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.
Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las
urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de
coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de
oposición. La elección por medios democráticos de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica1 2 y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba.3 Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile de nuevo en 2014 y Salvador Sánchez Cerén
del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2014. También hubo
miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones
gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno
tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como el caso del Partido Comunista de Argentina Congreso Extraordinario.


También puede destacarse que los partidos dominicanos Partido de la Liberación Dominicana y Partido Revolucionario Dominicano ambos son miembros del Foro y han tenido varios gobiernos en República Dominicana. En México el Partido de la Revolución Democrática es la principal fuerza de oposición y ostenta varias gubernaturas y la jefatura en Ciudad de México y en Costa Rica el partido Frente Amplio fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones nacionales.



La asociación con Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro y al
“chavismo” por la pertenencia al Foro ha reverberado en las campañas
electorales de diversos países latinoamericanos. Candidatos rivales a
menudo acusan a candidatos de partidos miembros del Foro de ser
“chavistas” y/o estar ligados a los intereses de Venezuela o querer
plantear un gobierno similar al venezolano. Esto sucedió por ejemplo a Ollanta Humala en Perú,4 Andrés Manuel López Obrador en México,5 José María Villalta en Costa Rica6 7 y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador,8 en algunos casos como los de López y Villalta, pudiendo haber sido una de las causas para que perdieran las elecciones.9


No hay comentarios:


Buscar en este blog