BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cumbre de Mercosur: Macri reclama la libertad de los presos políticos de #Venezuela | Maduro Ausente

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/21/america/1450708367_984548.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibe al de Argentina, Mauricio Macri, este lunes en Asunción. /


NORBERTO DUARTE (AFP)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se estrenó este lunes en Asunción en las cumbres de Mercosur con una fuerte reclamación por la situación de los derechos humanos en uno sus socios, Venezuela. En una reunión a la que faltó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, Macri le pidió "la pronta liberación de los presos políticos" de ese país caribeño. "No puede haber lugar a la persecución ideológica y la privación ilegítima por pensar distinto", arremetió el político liberal argentino. El Gobierno de Maduro sostiene que los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros 70 no son "presos políticos" sino "políticos presos".

Macri reclamó que los países de Mercosur se controlen "mutuamente" en sus compromisos para reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y respetar las "instituciones, la calidad democrática y los derechos humanos". El presidente argentino, que el pasado día 10 asumió el poder tras 12 años de kirchnerismo, destacó que el Gobierno de Maduro reconociera la victoria opositora en las últimas elecciones legislativas de Venezuela, pero le pidió que "consolide la cultura democrática".

Ante la ausencia de Maduro, fue la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien le contestó a Macri. "Tengo que responderle a usted, presidente Macri, usted está haciendo injerencismo. Usted está defendiendo a esta persona (López), este tipo de manifestaciones, esta violencia política, bazucas fueron usadas en estas manifestaciones, según esta foto de la agencia AFP", exhibió Rodríguez una imagen de las protestas por las que fue condenado López. La ministra ya estaba preparada para la crítica de Macri y por eso había juntado varias fotos de aquellas manifestaciones para exhibirlas en su discurso. "Fueron las protestas pacíficas de 2014, incendiaron el Ministerio Público, los servicios públicos esenciales, tuvimos que evacuar una institución educativa para niños de tres a cinco años, incendiaron camiones de basura, de comida, 19 universidades fueron incendiadas. Hay instituciones en Venezuela, se debe respetar el derecho a la no injerencia. Ante esta situación actuó el Poder Judicial. Si vamos a hablar de derechos humanos, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral", continuó la ministra. Pocas veces o quizá nunca en 24 años de Mercosur se había registrado una pelea así en un plenario de una cumbre.

"Entiendo que el presidente Macri esté a favor de liberar a estos violentos", dijo Rodríguez. Lo acusó de liberar en el inicio de su gobierno a los criminales de la última dictadura militar (1976-1983), algo que no ha ocurrido. Después manifestó su "sorpresa" porque la justicia imputó la semana pasada a la líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "por llamar a manifestarse pacíficamente en contra de su gobierno". Es verdad que un fiscal ha acusado a Bonafini por "incitación a la violencia". La madre de Plaza de Mayo en realidad dijo: "Ahora que volvió el enemigo (al poder) hacemos una marcha para que cuando venga a la Casa de Gobierno, nos encuentre al pueblo repudiando su presencia".

Argentina y Paraguay querían instar a los países de Mercosur a firmar el Protocolo de Asunción por el que los integrantes del bloque se comprometieron en 2005 a la protección de los derechos humanos. De los cinco miembros de Mercosur, solo Venezuela no lo ha rubricado aún porque se incorporó al bloque en 2012. Brasil había puesto reparos en un principio, pero finalmente aceptó la mención del tratado en la declaración final, que quedó redactada así: "(Los presidentes) alentaron a los Estados que aún no lo han hecho (firmado) a adherirse a la brevedad posible a éste y a otros instrumentos jurídicos del acervo de Mercosur que recogen estos principios fundamentales".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló después de Macri, pero no comentó sus dichos sobre Venezuela. "Felicito al presidente Maduro por el espíritu democrático que marcaron las elecciones en su país", elogió Rousseff a su homólogo de Venezuela.

No hay comentarios:


Buscar en este blog