La diáspora en Cuba rebasa por primera vez a la de Alemania
- Fecha de publicación:
- 17/12/2009
- Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (2 votos)
- Envíando datos... Espere, por favor.
- Gracias.
La ley de la memoria histórica está teniendo en Cuba un efecto especial en el crecimiento del número de gallegos y sus descendientes. Las oficinas consulares de la isla han duplicado sus medios administrativos para atender la alta demanda de nuevas inscripciones hasta hacer posible que la colonia gallega allí haya rebasado por primera vez a la inscrita en Alemania. Son ya 14.157 los gallegos que integran el CERA en Cuba, mientras que en Alemania ha bajado hasta 12.969, tras descender este año dicho contingente un 0,26%.
En los diez primeros meses del año las oficinas consulares españolas en Cuba han dado de alta como españoles de pleno derecho a 1.864 gallegos y sus descendientes, con lo que la colonia oficial de la comunidad en la isla ha crecido en diez meses en un 15,16%, y eso que la emigración gallega en el país caribeño es la más anciana de toda la diáspora de la comunidad y hasta el año pasado una de las menos preocupadas por contar con la doble nacionalidad. El efecto del nacionalismo cubano, la burocracia del país y las dificultades para abandonar la isla no animaban a dar el paso.
Con el nuevo salto de la emigración gallega registrada y la exploración de nuevos escenarios laborales, Galicia ha pasado a contar con presencia en 133 países de todo el mundo, cinco más que en enero pasado. Europa es el único continente donde se reduce la colonia galaica (un -0,29%), al caer el contingente de emigrantes, además de en Alemania, en países como Francia, Dinamarca, Bulgaria, Andorra, Noruega, Holanda y hasta en Portugal.
Nuevos escenarios
Asia registra en cambio un repunte de la emigración gallega del 14,3%, aunque en todo el continente el CERA de la comunidad no alcance los 500 inscritos. Afganistán, Yemen y Turkmenistán son los nuevos escenarios para la representación exterior de Galicia.
Oceanía refleja también un incremento del censo exterior al subir un 6,3%, con 1.247 inscritos solo en Australia, un notable crecimiento en Nueva Zelanda y presencia inédita en Timor.
Pero con todo, sigue siendo América el principal escaparate de la diáspora, subiendo el CERA -como en África- por encima del 4% este año. Ecuador y El Salvador es donde más repuntan las inscripciones, pero Argentina sigue siendo el mayor referente de la emigración gallega, con 124.736 inscritos tras crecer este año un 3,40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario