BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Cubanos despiden año y festejan aniversario revolución

Cubanos despiden año y festejan aniversario revolución

31 de Diciembre de 2009, 03:25pm ET

LA HABANA (AP) - Los cubanos despedirán el 2009 con sus tradicionales encuentros familiares y el 1 de enero arribarán al 51er aniversario de su revolución, que el 2010 tendrá como telón de fondo la crisis mundial y un anunciado ajuste en la economía isleña.
Por lo general los ciudadanos en los campos y ciudades de la isla suelen preparar su tradicional cena de puerco asado, con viandas hervidas y arroz "congrí" (con frijoles); mientras amigos se reúnen y los vecinos se saludan.
Cuando sean las 12 de la noche además de los brindis, miles de personas asomarán por puertas y ventanas a la calle para arrojar un cubo de agua, un viejo rito para atraer la buena suerte y prosperidad en el nuevo ciclo.
Las autoridades informaron que a esa misma hora en la capital se realizará una ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería en saludo al aniversario 51 del triunfo de la revolución.






Medios de prensa oficiales publicaron sendos "mensajes" de organizaciones y sociales.
"Unidos continuaremos compartiendo la batalla", expresó el comunicado de la agrupación de Jóvenes Comunistas. "Contribuiremos a perfeccionar nuestro socialismo", agregó.
Para el viernes 1 de enero se programaron bailables y conciertos populares para celebrar el momento en el cual el dictador Fulgencio Batista huyó del país y el líder Fidel Castro junto a sus guerrilleros tomaron el poder en la isla, un punto de quiebre no solo para la isla sino para la historia del continente por el impacto que tuvo en la región y de cara a la vecina Estados Unidos.
Aunque la llegada este año del presidente Barack Obama fue considerada por algunos analistas como el inicio de una nueva era en las relaciones, los comentarios del presidente Raúl Castro parecen indicar que en el corto plazo no sucederá.
"El gobierno de Estados Unidos no renuncia a destruir la Revolución y generar un cambio de nuestro régimen económico y social", aseguró el mandatario cubano hace apenas dos semanas ante los parlamentarios. Incluso ratificó "la sincera voluntad de Cuba" de solucionar el diferendo con Estados Unidos pero "partir de un diálogo respetuoso, entre iguales, sobre cualquier asunto, sin menoscabo para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".
Paralelamente quedó claro que la isla apuesta por sus fortalecer su sociedad con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en particular Venezuela con la cual tiene centenares de proyectos de cooperación y un comercio que superó los 5.000 millones de dólares. Anualmente, Caracas vende más de 100.000 barriles de petróleo diarios mediante mecanismos de créditos blandos.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que 2010 será un año difícil: al punto de que los funcionarios indicaron que habrá recortes en los gastos sociales, aunque no se especificó en cuales y el crecimiento del Producto Interno Bruto estimado alcanzará apenas 1,9%.

No hay comentarios:


Buscar en este blog