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Marti por siempre!!

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lunes, 25 de febrero de 2019

El No que desbancó la falsa castrista Totalitaria el #24/2

MEGA FRAUDE BOLETAS CON LAPIZ PARA BORRAR EL NO !!!
YA ESO INVALIDA EL MEGA FRAUDE CASTRISTA

Madrid, 24 de Febrero de 2019

 

OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA

 

REFERENDO CONSTITUCIONAL 24F - 2019

 

BOLETÍN 1

¿QUÉ SE VOTA EL 24F?

Este 24F de 2019 más de 8 millones de cubanos con derecho a voto son convocados a aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución a través de la siguente pregunta:
 
¨¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?¨
 
El Referendo Constitucional es un hecho inédito para la isla, que se ha desarrollado plagado de irregularidades desde sus inicios. El proyecto de la nueva Constitución no difiere sustancialmente de la actual, se mantiene el carácter irrevocable del socialismo y la preeminencia de su modelo económico. A pesar del ventajismo de la campaña a favor del ¨Sͨ liderada por el gobierno, se estima, de acuerdo a una reciente encuesta de OCDH, más de cuatro millones de electores mostrarían su rechazo al gobierno votando NO, absteniéndose, votando en blanco o anulando su voto.

 
   
 
 
 

OBSERVACIÓN - INICIO DE LA VOTACIÓN
(7am - 10 am)

De acuerdo a la red de observadores Y voluntarios se registra y confirma la siguiente información:
 

  • Apertura en hora de los Colegios Electorales: La mayoría de colegios electorales abrieron entre las 6:40 AM y las 7:00 AM. siguiendo lo establecido en la Ley Electoral (Art. 81).  
  • Presencia completa de Miembros de Mesa: Las mesas electorales se instalaron con la presencia de los respectivos miembros de mesa.
  • Irregularidades y manipulación del Padrón Electoral: En Santiago de Cuba y Camagüey, varios ciudadanos y observadores de OCDH denunciaron que sus nombres no se encuentran en el padrón electoral, impidiendo que puedan votar. En Santiago de Cuba, La Habana, Holguín y Villa Clara se denuncia la incorporación de nuevos nombres en los padrones electorales que no estaban inscritos previamente.  
  • Detenciones arbitrarias a activistas y opositores: Se denuncian arrestos domiciliarios, agresiones físicas e impedimento de ingreso a los colegios electorales.
  • Impiden observación. Brigadas de Respuesta Rápida impiden con violencia verbal y física que se consulten los datos del padrón electoral por parte de algunos observadores. En algunos colegios se impide el ingreso a personas que porten teléfonos móviles.
  • Bloqueo de medios digitales: Se han bloqueado el acceso dentro de la isla a varios medios digitales independientes, entre ellos 14yMedio.
  • Propaganda a favor del SÍ en colegios: Se denuncia propaganda a favor del SÍ dentro de los colegios electorales en Camagüey y Villa Clara.
  • Uso de lápiz en vez de bolígrafos: En Camagüey, Granma, Pinar del Río y La Habana denunciaron la utilización de lápiz para el registro de actas y votación, y no bolígrafos que evitarían que los votos sean cambiados.
ANÁLISIS PRELIMINAR
  • El clima en las primeras horas de votación es tenso a nivel general.
 
  • Se han realizado acciones represivas en contra de activistas y opositores democráticos.
 
  • Se destacan las irregularidades en relación con el padrón electoral y los esfuerzos del gobierno cubano para que no ejerzan su derecho al voto los partidarios del NO.
 
  • Se han registrado en varios colegios la manipulación del padrón electoral una vez comenzada la votación para añadir nuevos electores, o la presencia en el mismo de ciudadanos que residen en el exterior mientras que otros con derecho al voto no aparecen registrados; lo cual ocurre mayormente en el caso de activistas y opositores conocidos, a los que tampoco (según práctica habitual del gobierno) se les ha notificado previamente para el ejercicio de la votación.
 
  • En un número considerable de colegios electorales, la votación y registro de actas se realiza con lápiz, lo que podría prestarse para manipulación del voto.
 
  • Finalmente, hasta las 10 de la mañana, la participación en la votación era escasa.

METODOLOGÍA DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

El OCDH realiza una observación electoral ciudadana e independiente movilizando a más de 170 observadores voluntarios pertenecientes al OCDH, Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACODE), desplegados en 12 de las 16 provincias del país. Los observadores realizarán un monitoreo sistemático de las diferentes fases de la jornada electoral. La observación busca corroborar que el proceso cumpla con las normas electorales nacionales (Ley No 37) y con los estándares internacionales mínimos que evalúan si los procesos electorales son justos, competitivos, libres y transparentes.

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