Muere a los 52 años el opositor holguinero Miguel Batista Meriño
| Holguín | 15 de Abril de 2017URL: http://www.diariodecuba.com/
El opositor holguinero Miguel Batista Meriño, integrante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, falleció este viernes en Gibara, Holguín, a los 52 años de edad, informaron a DIARIO DE CUBA activistas de la disidencia interna.
Dos días antes de su muerte Batista Meriño había sido dado de alta del Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde estuvo ingresado tras sufrir un infarto, explicó Ramón Zamora, líder del Partido por la Unidad Democrática Cristiana y coordinador del ForoDyL en Holguín.
"En su casa le repitieron dolores precordiales y fue llevado al hospital de Gibara. Dos horas después de llegar al hospital falleció. La presión le subió mucho. Los doctores dijeron a la familia que no pudieron sacarlo de un paro cardiaco", explicó Zamora, médico de profesión.
Describió a Batista Meriño como "muy activo" dentro de la disidencia local.
El fallecido formaba además parte de una Defensoría del Pueblo que denuncia abusos contra ciudadanos en Gibara.
Estaba casado y era padre de dos hijos. Había sido cocinero de un restaurante de Gibara, pero el régimen lo expulsó de ese centro de trabajo por su activismo, indicó Zamora.
"Nos está llamando la atención desde hace un tiempo que activistas jóvenes, hombres, están muriendo de infartos y otros problemas", dijo a DIARIO DE CUBA Antonio G. Rodiles, coordinador del ForoDyL.
"Son personas que hasta hace un tiempo estaban perfectamente bien, fuertes, y de momento empiezan a sufrir alguna enfermedad y viene un final fatal", añadió.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Arcelio Rafael Molina Leyva murió en noviembre de 2016 al caer del techo de su vivienda. El opositor sufría un cuadro depresivo, según informaron entonces miembros de la organización.
En febrero pasado la UNPACU denunció la muerte del preso político Hamell Santiago Maz Hernández, de 45 años, en el Combinado del Este de La Habana. Las autoridades dijeron a la familia que la causa había sido un infarto.
En marzo, Adrian Sosa, miembro del ForoDyL y del proyecto independiente Estado de Sats falleció también de un infarto.
Las enfermedades cardiacas y el cáncer son las principales causas de muerte en Cuba, pero el "régimen tiene en sus manos manipular resultados de autopsia de cualquier fallecido", dijo Rodiles en Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario