BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 16 de julio de 2016

Noticias de Cuba y #Venezuela Por Cubanet. Fidel Castro nunca tuvo Amigos

A 22 años de una masacre

El 13 de julio de 1994, el remolcador 13 de marzo fue hundido por embarcaciones castristas. Cuarenta personas murieron


Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador "13 de Marzo" (foto de archivo)

Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador "13 de Marzo" (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- Se cumplen 22 años del hecho más criminal de la dictadura castrista: el hundimiento, en la madrugada del 13 de julio de 1994, en la boca de la bahía habanera del remolcador 13 de marzo.

El viejo barco, en críticas condiciones, que había sido tomado por varias decenas de personas desesperadas por irse del país, naufragó a la salida de la bahía habanera producto de las repetidas embestidas de los remolcadores Polargo 2, 3 y 5, que se empeñaron con saña asesina en frustrar a cualquier costo aquel intento de salida ilegal.

Cuarenta personas murieron. De ellas, once eran niños. Uno de ellos aun no había cumplido los siete meses.

Según testimonios de los sobrevivientes, algunos de los niños cayeron al mar antes que se hundiera la embarcación, arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión disparados desde las naves perseguidoras con que barrieron la cubierta del remolcador.

Las autoridades no hicieron ni el intento de rescatar los cadáveres del fondo del mar.

Tampoco fueron llevados a juicio los responsables directo de aquel crimen monstruoso, los tripulantes de los Polargo 2, 3 y 5, y la Capitanía del Puerto, que es de donde se supone deben haber partido las órdenes, si es que no fue de instancias superiores.

En vez de ser juzgados y castigados, el propio Fidel Castro elogió el celo que mostraron las tripulaciones de los Polargo para evitar que se robaran el remolcador.

Aquella masacre de gente indefensa, que pudo haber sido evitada por otro de los numerosos medios disuasivos de los que disponen las Tropas Guardafronteras y el Ministerio del Interior, tal vez pretendió ser un escarmiento, "una medida ejemplarizante", para frenar de una vez el robo de embarcaciones en medio del éxodo que ya estaba en marcha en aquel convulso verano de hambre y de apagones.

Desde entonces, a pesar de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y de la modificación de las leyes migratorias cubanas, no ha cesado el éxodo de cubanos. En los últimos 10 meses, ante el temor de que la Ley de Ajuste Cubano sea derogada o modificada, más bien se ha incrementado. Ahora no son solo los que se lanzan al mar, sino los que se van por Ecuador y Centroamérica, dispuestos a enfrentar todo tipo de riesgos, maltratos y humillaciones, para llegar a suelo norteamericano.

Hoy, cuando ya advierten oficialmente que se avecinan nuevamente tiempos de crisis, es de suponer que se dispare espectacularmente el número de cubanos en fuga del socialismo próspero y sostenible.

En estas estampidas siempre está latente la posibilidad de que ocurran tragedias como aquella de hace 22 años. No es que sea alarmista: es que se trata de la misma gente desesperada y del mismo régimen irresponsable y criminal.

luicino2012@gmail.com



Ecuador deporta a otros 41 cubanos y ya son 116 los repatriados

Un tribunal penal negó ayer el recurso de hábeas corpus

Miércoles, julio 13, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly

28202186545_e8dbb1e288_b

QUITO.- Ecuador deportará a 41 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos, en una serie de repatriaciones en la que 75 isleños ya fueron devueltos a su país, informó el miércoles el ministerio de Interior.

Un tribunal penal negó el recurso de hábeas corpus planteado por 42 cubanos detenidos, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que la justicia dictó sentencia "negando el Hábeas Corpus a 41 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Un ciudadano recibió libertad".

El ministerio no precisó cuándo serán deportados los 41 extranjeros, quienes integraban un grupo de 139 cubanos que fue arrestado hace una semana para constatar su situación migratoria. De ellos, 22 ya habían sido liberados.

En un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron deportados 29 isleños el sábado y otros 46 el lunes.

Los detenidos eran parte de un numeroso grupo de cubanos que desde junio acampaba en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito clamando por una visa humanitaria a México para llegar a Estados Unidos.

El gobierno de Cuba estimó el martes que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014, provocó un aumento del flujo de salida de cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en Estados Unidos.

Efraín Sánchez, vocero de los que protestaban en Quito, dijo hace dos semanas a la AFP que unos 5.000 cubanos que están en Ecuador desean viajar a Estados Unidos a través de México, adonde quieren arribar por vía aérea sin correr los riesgos de ir por tierra.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer la visa de turista por 90 días a los cubanos, que fuera eliminada en 2008.

Ecuador trata de desalentar la migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- desde su territorio hacia Estados Unidos.

Unos 50.000 cubanos ingresaron a Ecuador entre 2008 y 2015, de los cuales un 30% no estaba regularizado.

(AFP)




Refinería cubano venezolana en Cienfuegos (foto: barometropolitico.com)

Refinería cubano venezolana en Cienfuegos (foto: barometropolitico.com)

LA HABANA.- Una refinería cubano venezolana, que procesa un máximo de 65.000 barriles diarios de crudo (bpd), cerrará parcialmente durante 120 días este año por mantenimiento y sólo operará con una capacidad mínima, dijo el martes un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La refinería de la era soviética está produciendo actualmente a una capacidad mínima de 50.000 barriles diarios, dijo Luis Morillo, gerente general de la división de PDVSA en Cuba.

Sus comentarios se conocen días después de que Raúl Castro, dijo en un discurso que se había producido una contracción de los suministros de combustible pactados con Venezuela, creando más problemas a la economía local que enfrenta una crisis de liquidez.

"Estimamos una paralización de 120 días en varios períodos del año", dijo Morillo en una conferencia sobre Venezuela en La Habana. Para la mantención se detendrían algunas instalaciones de la refinería de la provincia de Cienfuegos, a unos 256 kilómetros al sudeste de La Habana.

"Creo que dentro de 90 días estará total y absolutamente resuelto", dijo el funcionario, en alusión a los problemas técnicos que se presentaron.

Morillo dijo que los trabajos en la refinería, que procesa una parte del crudo que Cuba recibe de Caracas en condiciones preferenciales de financiamiento, no afectaría a los cubanos.

"Reitero que todas las acciones desde el punto de vista técnico y de ingeniería que se están haciendo a nivel de la refinería no afectan para nada la vida normal de la sociedad cubana, ni el suministro de consumo de petróleo a Cuba", dijo.

Reuters informó en exclusiva la semana pasada que los envíos totales de Venezuela a Cuba, incluyendo tanto crudo como productos, se redujeron un 19,5 por ciento a 83.130 barriles diarios en el primer semestre del año.

Debido a la baja de las importaciones de petróleo y una escasez de divisas, Cuba recortará fuertemente el gasto en electricidad y el consumo de combustible en la segunda mitad de 2016, dijo el viernes Marino Murillo, ministro de Economía, en un informe ante los diputados a la Asamblea Nacional.

(Reuters)



Cuba competirá en Río 2016 con 120 atletas en 18 deportes

El magno evento se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto


705e0_cuba_delegacion_olimpiadasLA HABANA, Cuba.- Cuba competirá con 120 atletas en 18 deportes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, del 5 al 21 de agosto próximo, con la meta de mantenerse como "potencia olímpica" y quedar entre los primeros 20 países en la tabla final de posiciones, informó hoy el Instituto Nacional de Deportes (Inder).

Directivos del Inder explicaron la composición, preparación y previsiones de la delegación de deportistas cubanos a la cita olímpica en Brasil, que será abanderada el próximo sábado 16 en La Habana, durante su comparecencia en un programa de la televisión estatal.

Las disciplinas deportivas con mayor representación de atletas cubanos serán el atletismo con 39, voleibol con 12, boxeo y lucha con 10 cada una.

En el caso del voleibol, el director de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, indicó que Cuba no dejará de participar en el evento y estará representada como se había previsto, pese a que seis jugadores de la selección nacional de la isla se encuentran detenidos en Finlandia.

"Después de 16 años de no clasificar en un deporte colectivo, en voleibol, teníamos 18 atletas en esa preselección y vamos a estar con los 12 atletas en los Juegos Olímpicos", señaló el funcionario.

Los seis jugadores de voleibol cubanos se encuentran en prisión preventiva en Helsinki desde los primeros días de julio acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano para disputar en partidos de la Liga Mundial.

La delegación cubana a Río incluirá a 89 atletas hombres y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años, e intervendrán en 297 pruebas en Río de Janeiro, el 30 por ciento de ellos ha participado en JJOO anteriores y las tres cuartas partes del grupo debutan en una cita olímpica, detalló Miranda.

Las autoridades del Instituto de Deportes de la isla consideraron que la representación cubana cuenta con más posibilidades de ganar medallas en las olimpiadas de este verano en deportes como el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo, pero no descartan el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, la vela y el ciclismo.

Entre 39 deportistas clasificados al torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río sobresalen las campeonas mundiales Yarisley Silva, en salto con pértiga, la lanzadora del disco Denia Caballero, y el triplista Pedro Pablo Pichardo, doble subcampeón en certámenes universales.

La preparación de los deportistas cubanos para las competencias que se avecinan en Río de Janeiro fueron evaluadas por los directivos del Inder de "bien en lo psicológico, técnico y práctico".

Cuba ha participado en 19 Juegos Olímpicos con un total de 1.820 atletas y ha ganado 208 medallas, y de ellas 72 son de oro.

Los deportes colectivos que más medallas han dado a Cuba son el béisbol y el voleibol femenino.

La representación de la isla ganó 24 medallas en la cita olímpica de Pekín 2008 y en Londres 2012 consiguió 14.

(EFE)



Los sueños rotos de Caunao Sur

Alguna vez su gente pensó que al fin todos sus problemas estaban resueltos

 

CIENFUEGOS, Cuba.- Caunao Sur, un caserío ubicado cinco kilómetros al este de la ciudad de Cienfuegos, agrupado en cincuenta bloques de casas biplantas, sufre los efectos de la mala planificación, la escasez de recursos, la falta de pertenencia de los constructores y el desvío de materiales, un fenómeno recurrente en las obras constructivas estatales. La persistencia de estos males afecta la vida de sus habitantes, que ya comienzan a despertar de su "viejo sueño".

Midalis Margarita Crespo, Delegada de la Circunscripción, recuerda que "todos los que llegamos aquí traíamos la idea de que Caunao Sur sería un proyecto nuevo, con algunas comodidades. Se nos había dicho que no íbamos a tener que salir de aquí, pues aquí lo tendríamos todo".

"Las carencias comenzaron a hacerse sentir de inmediato", comenta Tania Reyes García, fundadora de la comunidad, quien afirma que "las dificultades con el bombeo de agua, la carencia de transporte y de comunicación telefónica, las tupiciones continuas en la red hidrosanitaria y los graves problemas constructivos nos hacen la vida poco agradable".

Reyes García enfatizó que "aunque la situación con el transporte es grave, porque el ómnibus rutero entra al reparto cuando se acuerda, el problema que más nos golpea es el bombeo de agua hasta los hogares".

Sobre este tema, Yoel Gutiérrez, presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), explicó que "la Empresa de Acueducto y Alcantarillado exige como uno de sus requisitos para contratar a un encargado de bombear el agua, que el contratado sea propietario de una de las viviendas, y la mayoría de quienes vivimos aquí no tenemos propiedad".

Pero los problemas parecen multiplicarse por cien en la comunidad, cuando en los primeros días de cada mes los residentes de Caunao Sur deben recorrer kilómetro y medio para llegar hasta la bodega "La Ceiba" —donde adquieren los productos de la cartilla de racionamiento 1846 consumidores— y hacer una larga fila bajo la inclemencia del sol.

"Todo son problemas y dificultades", asegura la Delegada, quien se refiere esta vez al problema con las comunicaciones: "El reparto tiene asignado un teléfono público con crédito para tres mil minutos mensuales que se agotan muy rápido. Eso ha originado muchas quejas de los pobladores, por lo que tuve que tomar la decisión de desconectarlo y guardarlo hasta que se adopte un nuevo acuerdo".

"Pero lo peor sigue siendo el mal estado de los inmuebles", se lamenta Ángel Cesario Alfonso, un morador de 73 años, quien nos muestra las grietas en las vigas de hormigón que soportan la carga, las losas fracturadas que enchapan la meseta de la cocina, y los fregaderos y marcos de las puertas separados de su base , mientras confiesa decepcionado : "Al llegar aquí, pensé que descansaría, que nunca más tendría que preocuparme, pero la realidad me ha dado un portazo en la cara, y el sueño se rompió".



Los amigos de Fidel

No importa si lucharon junto a él o si incluso le salvaron la vida: jamás perdonó a quien alguna vez le llevó la contraria


Arriba, de izquierda a derecha: Huber Matos, Marta Frayde y Mario Chanes de Armas. Debajo, de izquierda a derecha: Gustavo Arcos Bergnes, Aramis Taboada y Jesús Yanez Pelletier

Arriba, de izquierda a derecha: Huber Matos, Marta Frayde y Mario Chanes de Armas. Debajo, de izquierda a derecha: Gustavo Arcos Bergnes, Aramís Taboada y Jesús Yanez Pelletier

LA HABANA, Cuba.- En la historia de nuestra República, jamás los jefes de Estado condenaron a prisión a sus amigos. Ni siquiera por temor a ver en peligro su poder.

A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución Castrista, las historias sobre los amigos de Fidel, cuando daba sus primeros pasos en su carrera por alcanzar el poder, son verdaderamente macabras. Tan macabras como las historias de los amigos o parientes de Luis XIV, presos en la Bastilla, por temor a perder el trono.

Fidel también tiene su Bastilla, donde ha tenido a sus amigos condenados a largos años, de acuerdo a su trayectoria, personalidad política y discrepancias con él, dichas sin miedo alguno, algo que ponía en peligro su liderazgo absoluto.

Hoy nos vamos a referir a los amigos más importantes, los que resultaron las peores víctimas de su crueldad.

Huber Matos (1918-2014) fue el primero. Maestro, campesino y líder de gran carisma, demostrado en la toma de la ciudad de Santiago, una acción decisiva para el fin de la insurrección. Como jefe máximo de Camagüey, habló claro: Rechazó el mal olor a comunismo que sintió alrededor de Fidel. Por esa razón fue acusado de conspirar y condenado a 20 años de prisión, que cumplió íntegramente. Su libro de memorias "Cómo llegó la noche" —"lleno de fuerza y muy conmovedor", según el historiador Hugh Thomas—, es prueba de que Matos, en libertad, como tantos otros amigos de Fidel, pudo haber liderado una oposición democrática contra el castrismo.

Mario Chanes de Armas (1927-2007) fue un honesto líder sindical. Formó parte del Asalto al Cuartel Moncada y desembarcó con Fidel en el yate Granma. Al mostrarse inconforme por la falta de democracia, fue condenado a 30 años, que cumplió hasta el último día. Fue el preso plantado más antiguo del mundo.

Gustavo Arcos Bergnes (1926-2006), asaltante del Cuartel Moncada, fue embajador en Bruselas hasta 1966. Por sus opiniones contra Fidel, fue condenado a diez años de prisión. Liberado a los tres años y avisado de un grave accidente de su hijo ocurrido en Miami, trató de irse del país. Fue detenido de nuevo y condenado a ocho años más. Por último se convirtió en un enérgico impulsor del Movimiento de Derechos Humanos de Cuba.

Marta Frayde (1920-2013) ocupa el cuarto lugar de los amigos de Fidel. A su regreso de Francia, como representante cubana ante la UNESCO, comienzó a discrepar con el líder de la Revolución. Fundó el 28 de enero de 1976, junto a Ricardo Bofill Pagés, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fue condenada a 29 años de prisión. Por presiones internacionales resultó liberada a los tres años. En el exilio europeo, esta brillante y valiente intelectual continuó sus labores como defensora de los Derechos Humanos.

Le sigue el prestigioso abogado criminalista Aramís Taboada González (1924-1985). Cuando le pidieron clemencia a Fidel porque Taboada tenía cáncer de próstata, aquél respondió: "Que cumpla todo el tiempo que pueda". Pocos días después moría en su celda, de un infarto, su amigo más íntimo y quien tanto había luchado por lograr su amnistía durante el juicio del Moncada. Sus discrepancias posteriores con Fidel lo habían llevado a la muerte.

A Jesús Yánez Pelletier (1917-2000) Fidel le debe la vida. Fue el militar de honor que, en 1953, denunció un plan para matar a Fidel en prisión, lo que le costó a Yánez la separación definitiva del Ejército. En 1959 formó parte de su escolta y viajó con Fidel a Estados unidos y América Latina. Un poco después, ambos, se perdieron la confianza y el viejo militar fue condenado a prisión. En 1971, ya en libertad, Yánez trató de escapar de Cuba y fue nuevamente condenado a prisión. Murió en su apartamento del Vedado. Durante sus funerales, agentes de la Seguridad del Estado, cumpliendo órdenes del jefe, pretendieron con una artimaña convertirlo en uno de los suyos. Yánez fue toda su vida un fiel defensor de la Democracia y de los Derechos Humanos.

¿Podríamos colocar por último al Che Guevara en esta lista de los amigos víctimas de Fidel Castro? Creo que sí, si tenemos en cuenta que lo abandonó en los brazos de la muerte, por aquellos días de octubre de 1967, en Bolivia, tal como dijo el Che en su diario.



Falla el servicio de llamadas internacionales de ETECSA

La comunicación se ha estado interrumpiendo de forma intermitente


Clientes hacen cola afuera de una oficina comercial de ETECSA (Archivo)

Clientes hacen cola afuera de una oficina comercial de ETECSA (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Desde la tarde del martes 12 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única autorizada a gestionar todo lo relacionado con las comunicaciones en el país, ha presentado fallas en el servicio de llamadas al extranjero desde la Isla, interrumpiéndose por momentos la comunicación de los cubanos con el resto del mundo.

A pesar de las múltiples quejas de la población, las operadoras de la empresa aseguran desconocer el motivo de las intermitentes fallas; sin embargo, explican que el personal capacitado se encuentra trabajando para solucionar el problema lo antes posible.

Esta avería se presenta a menos de un mes de que la empresa presentara otros problemas en el servicio, que dejaron sin comunicación a los usuarios de varias provincias, principalmente de La Habana, donde más clientes tiene la compañía.

En lo que va de año, los principales servicios que brinda la compañía ―internet, telefonía móvil y correo electrónico― han presentado problemas en reiteradas ocasiones.

Hasta el momento, no se ha realizado ningún comunicado de prensa por parte de ETECSA.



Maduro: el referéndum revocatorio "no va"

El presidente venezolano reiteró su llamado a la oposición política a dialogar


(reuters)

(Reuters)

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a la oposición política a dialogar tras asegurar que el referendo que impulsan sus adversarios para revocar su mandato "no va" y por lo tanto no puede ser un condicionante para iniciar las conversaciones.

"¿Qué están buscando? ¿Una guerra? ustedes no van a poder con nosotros señores, ellos dicen que no quieren discutir el revocatorio y el primer punto que ponen en la agenda es el revocatorio, lo que tú quieras yo quiero y yo te puedo decir del revocatorio muchas cosas, lo primero que no va", dijo el presidente.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" en el que señaló que el proceso revocatorio ha sido convertido en un "fraude" por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Yo te puedo decir que es un gran fraude lo que han hecho, pero ustedes no quieren discutir eso, ¿no quieren discutir? yo no quiero tampoco", dijo.

El chavismo ha acusado a la oposición de cometer fraude con las firmas que recogió para cumplir con el primer requisito para activar el referendo a fines de abril pasado, he incluso introdujo una denuncia contra la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia que aún no ha anunciado una decisión al respecto.

Tras decir que el revocatorio "no va", el presidente dijo: "Estamos listos para el diálogo político por la paz".

Apuntó que lo que quiere discutir en esa mesa de diálogo son tres cosas: "El funcionamiento de la comisión de la verdad, de la justicia, la reparación de víctimas y un proceso nacional de reencuentro y de pacificación nacional".

Esta "comisión de la verdad" fue propuesta por Maduro para investigar lo sucedido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que se produjo en 2014 que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

También pidió, como segundo punto, que forme parte del diálogo la incorporación de la oposición a los planes de recuperación económica "y el cese a la guerra económica" que asegura le hacen opositores y empresarios con la ayuda de Estados Unidos.

Y en el punto tres habló de "la convivencia y respeto entre los poderes constitucionales del país".

En el mismo discurso sobre el diálogo criticó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por no haber atendido a sus reiteradas invitaciones a dialogar "cara a cara" por tratarse, el diputado, del "jefe de la oposición".

"Ramos Allup, quinta vez, te convoco, te invoco, te invito, cara a cara, face to face (…) vamos a conversar", dijo.

El diálogo es una iniciativa de Maduro que cuenta con una mediación internacional conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

Rodríguez Zapatero y Torrijos se encuentran en Venezuela promoviendo este diálogo, conversando con sectores de ambos bandos para activar los encuentros.

La oposición venezolana reiteró este martes a los mediadores las condiciones que tiene para sentarse a dialogar entre las que destaca que se realice este año el referendo revocatorio y la libertad de los políticos presos.

(EFE)

No hay comentarios:


Buscar en este blog