En una elección se gana o se pierde, esos son los escenarios que prevén los candidatos a la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, fecha en la que Venezuela escogerá a 167 diputados al parlamento. Uno de ellos es Diosdado Cabello Rondón, el número dos del Gobierno.
José Manuel Mendoza – Venezuela Al Día/@InformacionDV
Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional; nació en el estado Monagas y encabeza el voto lista de esa entidad junto a Euribe Guevara, Hanoi Rosas y Virginia López. Pero ¿qué sucedería si Diosdado no resulta electo como diputado este 6 de diciembre? La doctora Thelma Fernández responde esa interrogante.
LEER: Qué debe pasar para que el chavismo pierda la Asamblea Nacional
La especialista asegura que lo primero que sucedería es que Cabello "perdería totalmente las prerrogativas parlamentarias que están establecidas en el reglamento de Interior y de debates de la AN, y que están referidas primero a la irresponsabilidad que garantiza la posibilidad que un diputado pueda expresar libremente sus ideas y opiniones de forma verbal o escrita sin que puedan ser perseguidos por ellas".
Otro de los beneficios que perdería es la inmunidad parlamentaria, que es un prerrogativa procesal que consiste en la imposibilidad de que un diputado pueda ser privado de su libertad – a menos que se halle cometiendo un delito flagrante- y por otro lado implica la necesidad de obtener una autorización del parlamento para proceder judicialmente en materia penal contra un diputado.
En términos sencillos, Fernández, especialista en derecho penal sostiene que de perder las elecciones del 6 de diciembre, "queda sujeto a que pueda ser perseguido penalmente, y eventualmente privado de su libertad por la comisión de delitos como cualquier ciudadano común".
VER:¿Qué puede hacer por ti la Asamblea Nacional?
Esto tomaría más fuerza si la oposición gana con mayoría calificada (110 diputados), ya que se propondría la remoción de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y así proceder legalmente en contra de Cabello por las acusaciones de presunto narcotráfico, como lo ha señalado ABC de España.
Además, sin ser diputado, queda absolutamente impedido de ingresar al hemiciclo para intervenir en las funciones propias de un parlamentario, quiere decir su acceso a la Asamblea no es legal, ya que podría incurrir en faltas graves, o inclusive en delitos, dependiendo de las particularidades de la acción.
El contrapunteo llanero que deja en su sitio a Nicolás Maduro
Técnicamente, si Diosdado Cabello pierde, quedaría desempleado y a la espera de un cargo de consuelo, como ya sucedió con Elías Jaua, Ernesto Villegas, "El Potro" Álvarez, Winston Vallenilla y Miguel Ángel Perez Pirela; todos perdieron en las elecciones de gobernadores y alcaldes y actualmente se encuentran ejerciendo funciones públicas dentro del Gobierno.
En las elecciones legislativas de 6 de diciembre se renovará los 167 escaños de la Asamblea Nacional. 164 diputados y diputadas serán elegidos en las 24 entidades del país y 3 por la representación indígena.
Según las ocho encuestadoras más reconocidas de país, la oposición tiene todo para ganar en estos venideros comicios, y la ubican con 20 o 30 puntos de diferencia por encima del chavismo.
Compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario