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viernes, 23 de octubre de 2015

¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!

¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación! | Todo el mundo habla



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO




¡Exclusiva! ¡Crisis y escándalo en Cubana de Aviación!



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Por Liú Santiesteban.


Más de 400 empleados han sido despedidos de la compañía aérea Cubana
de aviación. Ante la quiebra inminente de su empresa, Raúl Castro ha
dejado sin empleo a más de la mitad de sus trabajadores, con
evaluaciones sumarias y falsificando la firma de los implicados que no
fueron notificados para firmar su despido.

Todo el mundo habla ha tenido acceso a una fuente en la Habana a quien
llamaremos con el seudónimo “Armando Guerra” para salvaguardar su
identidad y seguridad en la isla.




Armando Guerra asegura que desde junio de 2015, cuando se fusionaran
las compañías AeroCaribbean y Cubana de Aviación, la mayoría de los
empleados técnicos de ambas empresas han quedado en la calle.

La corrupción ha llegado al extremo de sacar a trabajadores calificados y
con licencia para operar en aviones para dejar a hijos, hermanos,
sobrinos y otros familiares de dirigentes “vitalicios” que no tienen ni
“el conocimiento o experiencia, ni licencia” requeridos para trabajar en
un sector tan delicado.


Armando Guerra señala a Ricardo Santillán como uno de los dirigentes
corruptos de Cubana que atiende directamente el avión de Raul Castro.
Guerra asegura que la compañía solo da pérdidas a la economía de Cuba,
pues de un total de 16 aviones que tiene en su flota solo vuelan 7 y
casi siempre están averiados.


Por este motivo muchas aeromozas han abandonado el país tras ser
castigadas por negarse a volar en aviones que presentan desperfectos
técnicos y aún así están volando.





Foto de Accidente de Cubana en México. Septiembre 14 de 1991.

Nuestra fuente también nos dijo que de una flota nueva de 6 aviones que
Cubana adquirió hace unos años, solo vuelan 3 por falta de piezas de
repuesto. Cuando se supone que los continuos viajes de los directivos a
Rusia, casi una vez al mes, se declaran como para comprar estas piezas,
algo que Armando mantiene que es incierto pues la mayoría de la flota de
aviones lleva más de 6 años sin volar por abandono.


Ariel Sanety, un ingeniero a quien sus compañeros llamaban “manos de
oro” por sus habilidades quedó cesante también en el recorte, aunque al
ir a reclamar se le comunicó que había sido un error y se le devolvió su
puesto de trabajo.


No obstante cuando Sanety “manos de oro” descubrió que el técnico que
había trabajado en su equipo durante años había sido despedido para
colocar en su lugar al hijo de un jefe de almacén que jamás había tocado
un avión; murió del disgusto al día siguiente a causa de un infarto.


Ariel Sanety se quejó en todas las instancias de la compañía sobre la
irresponsabilidad que se estaba cometiendo al poner personal no
capacitado, incluso a atender el avión de Raul Castro pero siempre
recibió un portazo en la cara, cuando le alegaban que no se metiera
donde no lo habían llamado.


Nuestro hombre en la Haban nos contó que Sanety se había quejado con
el General Ramon Martínez Echevarría, más conocido como “el general
mentirita” y los agentes de la seguridad del estado: Maribel Aris,
Mariano Borgboll, Rosa Oviedo y el citado Ricardo Santillán. Todos
directivos corruptos de la compañía, quienes conocen, según Guerra,
todos los negocios que se llevan a cabo en Cubana de aviación y que
mantienen a la empresa con pérdidas millonarias.


Cubana de Aviación fue creada en 1929 como una subsidiaria de North
American Aviation. Empezó con el nombre de Compañía Nacional Cubana de
aviación Curtis SA.


En 1932 tras una historia de altas ganancias, la compañía PanAmerican
Airways compra todas las acciones de la  primera compañía latina en
realizar vuelos internacionales y transcontinentales. En 1942 Cubana
fabrica el primer avión en Cuba; y en 1950 Cubana de aviación recibe un
premio especial de la Asociación internacional de seguridad aérea por
cumplir 21 años sin accidentes mortales.


En 1959 Cubana de aviación estaba desplazando a Iberia con su ruta
Habana-Madrid y constituía una fuerte competencia para las compañías
americanas al romper el récord de velocidad en la ruta Habana-Nueva
York.


Tras ser intervenida por Castro a principios de la mal llamada
revolución, Cubana de aviación llegó a tener más de 60 aviones en su
flota, todos los cuales tuvieron que ser cambiados en 1998 porque los
habían dejado destruir sin mantenimiento y la alarmante cifra de
accidentes mortales que estaban teniendo en poco tiempo.


En los 30 años previos a la era Castro Cubana de aviación apenas tuvo
5 accidentes con un saldo de solo medio centenar de fallecidos. En los
primeros 30 años de administración de la compañía por parte de los
Castro, Cubana de aviación ha tenido más de 20 accidentes y miles de
muertos por esta causa. Los datos de la actualidad se desconocen.


Esta es la compañía para la que Raúl Castro está negociando un acuerdo por estos días para operar en los Estados Unidos,
que no solo fue una de las compañías confiscadas a empresarios
norteamericanos; sino que representa un peligro para los pasajeros que
viajen con ella, por el deterioro de sus aeronaves; y la falta de
personal calificado que opera en los talleres de los angares en Cuba.


Foto de portada: Ecuador agosto de 1998. 70 muertos. 14 heridos. CU-T1264 Ambas fotos de ROGALI en Flickr.






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