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martes, 5 de octubre de 2010

Indigenas Amenazados en Nuestra América. La Nueva Conquista

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


HISTORIAS NO CONTADAS POR LOS MEDIOS, PERO SI POR LOS COMUNICADORES SOCIALES. HAY UNA GUERRA OCULTA EN NUESTRA AMERICA POR UNA NUEVA CONQUISTA TERRITORIAL. ¿QUIEN DEFIENDE A LOS INDIOS NUESTRO?

RUPOS ARMADOS Y MINERIA FUERZAN EL DESPLAZAMIENTO DE INDIGENAS EN CHOCÓ - COLOMBIA
Se siguen desplazando forzadamente los pueblos indígenas en el Chocó, debido a la falta de seguridad y protección de la vida por parte del gobierno. La comunidad indígena Embera Katio de Ovejas deja su tierra por presión y amenaza de los actores armados ilegales. Este resguardo indígena está concesionado por el gobierno a una empresa minera. Con este son tres resguardos indígenas en el Chocó en poder de actores armados ilegales y de empresas mineras. La CAOI demanda a las organizaciones indígenas y del movimiento social, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional en pleno a pronunciarse e iniciar acciones para defender la pervivencia de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción. Reproducimos aquí el Comunicado emitido por las autoridades indígenas del Chocó.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Cabildos indígenas Embera, Wounaan, Katío, chamí y Tule del departamento del Chocó, Colombia, denuncia las agresiones reiteradas y constantes de violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que han compelido a que los miembros de la comunidad indígena Embera katío, de Ovejas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato en el Departamento del Chocó.

Esta comunidad venia desplazándose de manera sistemática, sin que exista un mayor interés por parte de los entes Estatales de actuar frente a las situaciones de vulneración para prevenir futuros desplazamientos que finalmente desde el cinco de julio del año en curso, se hizo realidad, y hoy por hoy, el territorio del resguardo de esta comunidad indígena se encuentra abandonado.

Las acciones por parte de los grupos armados, tales como el reclutamiento forzado de sus niños y adolescentes, destrucción y robo de sus cultivos, desaparecimiento de un miembro de la comunidad, los señalamientos y amenazas por parte del ejército nacional y presencia constante en las comunidades de los mismos, han atemorizado y agredido de manera tal, que las cuatro familias, con sus treinta y un miembros, tienen un temor recalcitrante de retornar.

El consejo de autoridades indígenas llama la atención de la opinión pública y sienta su voz de protesta y rechazo frente al abandono cómplice de los entes estatales, toda vez que no se les brindó la protección necesaria para prevenir el abandono y el desarraigo del que hoy son víctimas y al desconocimiento de las normas y directrices nacionales e internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario para proteger a la población civil en contextos de conflicto armado.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS
JULIO DE 2010



Esperanza Zuluaga
"la utopía está en el horizonte. camin...

Escrito por Esperanza Zuluaga ayer a las 07:38
Campaña pide detener la extinción de indígenas colombianos
El conflicto armado, el abandono estatal, el desplazamiento forzado y los proyectos de desarrollo ponen contra la pared a los pueblos originales de Colombia; algunos grupos tienen hoy solamente entre 200 y 100 habitantes que viven bajo constantes peligros y amenazas

Dos líderes indígenas colombianos están realizando una gira por Europa para lanzar una campaña internacional con el objetivo de proteger al menos a dieciocho pueblos indígenas que se enfrentan al “riesgo inminente de extinción”.

Según declaraciones de la ONIC, la organización indígena nacional de Colombia, el lanzamiento de esta campaña surge a raíz de las “violaciones masivas a sus derechos humanos” que están sufriendo los pueblos indígenas de este país.

Estas violaciones de derechos tienen “por causa del conflicto armado, el abandono estatal y la imposición de grandes proyectos de desarrollo en sus territorios, sin su consentimiento previo, libre e informado”, dijeron los protagonistas de esta campaña.

Está previsto que los dos líderes, Luis Fernando Arias Arias y Neida Janeth Yepes Rodríguez, que ya visitaron España, intervengan también en un acto público en el Human Rights Action Centre de Amnistía Internacional, en Londres.

Uno de los objetivos de la campaña, coordinada por la ONIC y otras organizaciones indígenas, se centra en “sensibilizar a la Sociedad Colombiana y a la Comunidad Internacional sobre el alto riesgo de desaparición en el que se encuentran los pueblos indígenas (…) De estos pueblos dieciocho tienen menos de doscientos habitantes y diez menos de cien”.

La ONIC “considera que la situación crítica humanitaria y de derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia es responsabilidad de toda la humanidad. Cuando un pueblo indígena desaparece, se extingue para siempre todo un mundo, con su respectiva cultura, cosmovisión, idioma, conocimiento ancestral, y las prácticas tradicionales que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo, y la ordenación adecuada del medio ambiente”.

Uno de los pueblos indígenas en riesgo de extinción es el de los nukak, muchos de cuyos miembros se han visto desplazados de sus tierras por la guerra civil colombiana.

El lanzamiento de la campaña se produce poco después de la muerte del último miembro de un pueblo indígena en la India, una tragedia que ocupó titulares en todo el mundo.


Esperanza Zuluaga
"la utopía está en el horizonte. camin...

Escrito por Esperanza Zuluaga ayer a las 07:45
Indígenas peruanos, víctimas de “sismos provocados”
Actualmente 72% de la Amazonia peruana está abierta a la exploración petrolera, cuyas enormes máquinas provocan temblores y desastres naturales que ponen en riesgo a las tribus de indígenas aislados que viven en esas zonas.

Un pionero estudio científico ha revelado cómo algunos de los últimos indígenas no contactados del mundo se encuentran amenazados por “la detonación de miles de explosivos sísmicos” en su tierra.

Según dicho estudio, diecisiete extensas zonas de la Amazonia peruana, abiertas a empresas de hidrocarburos, abarcan tierra habitada por pueblos indígenas aislados.

Los potenciales impactos sobre estos pueblos y su tierra son “graves y extensos”, asegura el estudio.

Estos impactos incluyen: “cientos de helipuertos”, “la tala de cientos de kilómetros de líneas sísmicas”, “la detonación de miles de explosivos sísmicos”, vertidos y filtraciones de petróleo, nuevas carreteras y “el avance potencial único de las fronteras agrícolas, de ganado y tala”, todo lo cual podría ser devastador para las tribus “cuya falta de resistencia o inmunidad les hace extremadamente vulnerables frente a las enfermedades que traen los foráneos”.

El estudio, que ha sido publicado en Environmental Research Letters, afirma: “En los últimos cuatro años se ha concedido más territorio de la Amazonia peruana a empresas de hidrocarburos que en ninguna otra época”.

Por otro lado, el trabajo califica las perforaciones de una petrolera británica en el norte de Perú como “extremadamente controvertidas”, aunque no cita a la empresa en cuestión: Perenco.

Esta empresa, que dio a conocer recientemente sus planes de construcción de un oleoducto en la región, está trabajando “en una sección de gran diversidad y prácticamente intacta de la Amazonia donde hay una fuerte evidencia antropológica de pueblos indígenas no contactados”.

Finalmente, el estudio explica que un 72% de toda la Amazonia peruana está siendo abierta a la exploración y a la perforación. Survival desarrolla una campaña contra las exploraciones en zonas de la Amazonia peruana habitadas por indígenas no contactados.

Cualquier tipo de contacto puede ser mortal

Survival estima que hay alrededor de 15 pueblos indígenas aislados en Perú. Todos viven en las regiones más remotas y aisladas de la selva amazónica.

Entre ellos están los cacataibo, los isconahua, los matsigenka, los mashco-piro, los mastanahua, los murunahua (o chitonahua), los nanti y los yora.

Todos ellos se enfrentan a terribles amenazas, que afectan a sus tierras, a su modo de vida y, últimamente, también a sus vidas. Si no se hace nada, posiblemente desaparezcan por completo.

Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales.

Tras el primer contacto, es frecuente que más del 50% de una tribu muera. A veces, todos mueren.

El derecho internacional reconoce que los indígenas son dueños de sus tierras y su derecho a vivir en ellas como elijan.

El Gobierno peruano no está respetando el derecho internacional, así como tampoco lo hacen las empresas que invaden las tierras indígenas.

Todo lo que sabemos acerca de estos indígenas aislados pone de manifiesto que buscan mantener su aislamiento.

En las pocas ocasiones en que se les ha visto o encontrado, han dejado claro que quieren que les dejemos en paz.

A veces reaccionan de forma agresiva, como forma de defender su territorio, o dejan señales en la selva advirtiendo a los foráneos que se mantengan alejados.

Los indígenas han sufrido una violencia terrible y enfermedades traídas por los foráneos en el pasado. Para muchos, este sufrimiento continúa hoy día. Obviamente, tienen muy buenas razones para no querer el contacto.


Esperanza Zuluaga
"la utopía está en el horizonte. camin...

Escrito por Esperanza Zuluaga ayer a las 07:51
Los 12. 300 indígenas del Meta se encuentran desorganizados y desprotegidos
Sept 10 - 2. 010

Según el censo de las propias comunidades indígenas viven en 19 resguardos, de los cuales sólo tres están organizados en cabildos.
Desplazamiento, organización incipiente, uso de sus territorios sin consulta previa, falta de servicios básicos como salud, agua potable y viviendas dignas es apenas un esbozo del panorama de vulnerabilidad en que se están los indígenas en el Meta y los Llanos Orientales.
Uno de los episodios más recientes, ocurrido la semana pasada, en el que los últimos indígenas que resisten en el resguardo Mocuare se declararon en riesgo de desplazarse por los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, dejó en claro que es urgente la intervención estatal para evitar la extinción de las nueve etnias que habitan en la sabana llanera, y que fueron declaradas por la Corte Constitucional en alto riesgo de desaparecer. Tres de ellas son originarias del Llano: sikuani, nukak y jiw o guayabero.
Los jiw viven desde el 2008 la presión de la guerra sobre sus territorios, situación de la que también son víctimas de tiempo atrás los indígenas nukak, la última etnia nómada que existe en Colombia.
Para ponerles freno a estos atropellos contra la población indígena en el Meta, la Gobernación está decidida a dejar lista a mediados del 2011 la política pública para poblaciones indígenas, construida de manera conjunta con las comunidades y con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que beneficiará a los 12. 300 indígenas que habitan en el departamento, según el censo de las propias comunidades.
"Lo primero es un mapeo de la situación real que diga exactamente dónde están las comunidades, en qué condiciones, cuáles son las vulnerabilidades y de allí ir diseñando los instrumentos de política pública", dijo Giovanni Le pri, jefe de Acnur en Villavicencio.
Uno de los aspectos en los que trabaja la Defensoría del Pueblo es en la capacitación a los pueblos indígenas, para que comprendan los alcances del Auto 004 del 2009, que obliga al Estado a proteger sus derechos, incluidos su cultura y sus territorios (vea nota anexa).
Como resultado de estas capacitaciones, en las que han participado además Acnur, Pastoral Social y la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), los jiw anunciaron la creación de una organización similar a la de los indígenas del Cauca, lo que representa un avance, pues tendrán capacidad para interlocutar con el Estado y particulares.



Esperanza Zuluaga
"la utopía está en el horizonte. camin...

Escrito por Esperanza Zuluaga ayer a las 07:53
Intereses cruzados por tierras

Casos como el certificado otorgado por el Ministerio del Interior a empresas de exploración de hidrocarburos para llegar a territorios indígenas en zona de Mapiripán (Meta) y Cumaribo (Vichada), son apenas un ejemplo de las tensiones que se presentan entre pueblos indígenas y empresas petroleras, por el uso de esos territorios.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) da prelación al derecho de los pueblos indígenas sobre las tierras que ellos consideran hacen parte de su territorio ancestral, así no esté decidida una eventual ampliación del mismo, a petición de las comunidades indígenas.
"Hasta que haya una respuesta, sea afirmativa o negativa a la petición de los pueblos indígenas, no se puede disponer de ese territorio", dijo Giovanni Lepri, jefe de Acnur enVillavicencio.
'Discriminadas'
Mercedes Rodríguez, líder indígena de la comunidad que habita en el resguardo Corozal Tapaojo, en límites entre Meta y Vichada, a dos horas a pie de Carimagua, a nombre de las mujeres indígenas de este pueblo, reclamó por la condición de discriminación que viven ellas.
"Las mujeres indígenas somos las más marginadas, primero porque no sabemos leer ni escribir, somos iletradas, y por el solo hecho de ser indígenas somos discriminadas", dijo Mercedes en entrevista con Llano 7 días.
Y aunque el panorama parece mejor para las nuevas generaciones, puesto que las niñas asisten a clases, al igual que los niños, "sólo tenemos hasta quinto de primaria y el colegio más cercano queda demasiado lejos para que puedan asistir nuestros niños", dijo la líder indígena.
En el resguardo, que cuenta con 10. 300 hectáreas, viven 1. 200 indígenas de las etnias piapoco y sáliva, con una población de 211 infantes.
http://www.eltiempo.com/colombia/llano/indigenas-que-viven-cerca-al-rio-guaviare-viven-en-constante-peligro_7897992-1

Indígenas que viven en las cercanías al río Guaviare están en peligro por el conflicto armado
El objetivo del Gobierno es cercar a las Farc, pero esto ha llevado a que el conflicto sea permanente en zonas donde habitan varias comunidades indígenas, lo cual pone en riesgo sus vidas.
Arrinconar a la guerrilla de las Farc, uno de los objetivos de la guerra que se libra en la actualidad en las selvas del Guaviare y el sur del Meta, paradójicamente también arrinconó a los indígenas Jiw que habitan en el resguardo Mocuare, ubicado en jurisdicción de Mapiripán, en la ribera del río Guaviare.
A tal punto llegó la situación, que el defensor regional del Pueblo, Eduardo González Pardo, habla de que los últimos 113 indígenas Jiw que están en el resguardo, se encuentran "confinados".
Los otros habitantes de esta etnia indígena están 'refugiados' en un asentamiento provisional en Mapiripán, desde el 2009, cuando salieron desplazados.
Los Jiw que aún resisten en el resguardo Mocuare, han pensado incluso también en desplazarse a Mapiripán o Puerto Alvira, por el temor a ser víctimas de los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, lo que dejaría en el completo abandono este territorio indígena .
Por ahora, y para suplir la carencia de alimentos que les suministraban los colonos que habitaban en el sector de Mocuare sobre la orilla del río Guaviare que pertenece al departamento del Guaviare, y que desde el 20 de agosto se desplazaron también por la presión del conflicto armado, Acción Social les envió alimentos para cerca de 15 días.
Sin embargo, el defensor del Pueblo busca una solución más integral a la situación de esta población indígena, que, dijo, "están viviendo casi en condiciones de indigencia".
Por eso, para el defensor, es claro que hay que superar la condición de confinamiento que viven en la actualidad los indígenas Jiw.


Esperanza Zuluaga
"la utopía está en el horizonte. camin...

Escrito por Esperanza Zuluaga ayer a las 08:01


Los Nukak
Empujados casi a la extinción por foráneos hostiles
Su recóndita selva ha sido invadida por colonos cocaleros del lucrativo comercio de la cocaína. Ahora muchos nukak han huido de su tierra después de verse atrapados en la violencia de la guerra civil colombiana.
Desde el primer contacto regular en 1988, más del 50% de todo el pueblo indígena ha muerto. Los nukak son uno de los al menos 32 pueblos indígenas de Colombia “en inminente riesgo de extinción”.
Los nukak viven entre los ríos Guaviere e Inírida al sudeste de Colombia.
Son uno de los seis grupos que conforman los pueblos indígenas “makú”. Todos son cazadores-recolectores que viven en las cabeceras de los ríos del noroeste de cuenca amazónica brasileña.
Nukak preparando dardos para la cerbatana.
Nukak preparando dardos para la cerbatana.
© Gustavo Pollitis/Survival
Habitualmente los nukak viven en pequeños grupos de entre nueve y treinta personas en el interior de la selva y lejos de los ríos.
Se desplazan constantemente, por lo que pasan sólo unos pocos días en un lugar concreto.
Al llevar una vida tan nómada, tienen pocas posesiones y todas pueden ser transportadas con facilidad.
Las casas de los nukak suelen ser estructuras muy ligeras hechas con madera y hojas de palmera, lo suficiente para tener un techo bajo el que colgar una hamaca.
Hombre nukak cazando con cerbatana.
Hombre nukak cazando con cerbatana.
© ICBF
Cada familia tiene su propio fuego, que se usa no sólo para cocinar y proporcionar calor, sino también para quemar ciertas plantas que ahuyentan a los mosquitos.
Los makú comen pescado, carne de caza, tortugas, fruta, verduras, frutos secos, insectos y miel.
Los hombres cazan con cerbatanas en las que insertan dardos impregnados con curare , un veneno hecho de hasta cinco plantas diferente.
Abril 23 de 2. 010
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente, debido a la agudización del riesgo de extinción física y cultural del pueblo Nukak Makú, por el desplazamiento forzado de 26 de sus miembros al municipio de San José del Guaviare.

Agudización del Ries...
nukak_2010_04_06_1116. Jpg, image/jpeg, 500x333 DESPLAZAMIENTO DE 26 INDIGENAS NUKAK DE LA ZONA DE TOMACHIPAN AL MUNCIPIO DE SAN JOSE DEL GUAVIARE

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente, debido a la agudización del riesgo de extinción física y cultural del pueblo Nukak Makú, por el desplazamiento forzado de 26 de sus miembros al municipio de San José del Guaviare.

La ONIC pudo constatar, las precarias condiciones de vida en que se encuentran los indígenas Nukak Makú desplazados en el municipio del San José del Guaviare, las cuales, vulneran principalmente, el derecho a la vida digna, el derecho a la salud y el derecho a la alimentación. Y son de especial preocupación para la Autoridad Nacional, las condiciones de salud y desnutrición de los niños y niñas, y de las personas mayores que se encuentran en esta situación.

Ante estas violaciones a los derechos humanos, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) solicita la intervención urgente del Gobierno Nacional, Departamental y municipal; de los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, a Organismos Internacionales, para frenar la EXTINCIÓN FÍSICA Y CULTURAL DEL PUEBLO NUKAK –MAKÚ. Y en especial para que se tomen medidas eficientes y eficaces, para el restablecimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las personas Nukak en situación de desplazamiento forzado.



Santiago Bessone
Geología universidad nacional de córdoba

Escrito por Santiago Bessone ayer a las 18:38
El genocidio de los niños indígenas en Canadá
Publicado el 9 Enero 2009 por walter
Canadá quiere deshacerse de la problemática indígena Los niños fueron llamados cerdos y perros. Los maestros les pegaban si utilizan su propia lengua y les dijo que irían al infierno a menos que se convirtieron al cristianismo. Muchos padres nunca vieron a sus hijos e hijas de nuevo. Los sobrevivientes usaron a menudo drogas y alcohol para olvidarse del dolor.
A partir de finales del siglo 19 hasta la década de 1970, se estima que 150. 000 niños nativos – de los Primeras Naciones, Inuit y Métis – fueron ingresado a la fuerza a escuelas financiado por el Estado y administrado por las iglesias Unidos, Anglicana y Católica.
La historia ha tomado un giro más siniestro con las denuncias sobre la muerte por tortura, experimentos médicos mortales, la esterilización forzada y los entierros secretas en fosas comunes.
En los patios de escuelas abandonados distribuidos en todo Canadá se encuentran los huesos de miles de niños indios que fueron robados a sus familias.
Fred Hiltz, primado de la Iglesia Anglicana de Canadá, se disculpo el año pasado en nombre de las autoridades religiosas. “Nosotros hemos fallado a ellos, a nosotros mismos y a Dios. Hemos fracasado a causa de nuestro racismo y por la creencia de que los blancos eran superiores a los aborígenes “, dijo.
deshacerse de la problemática indígena Se hicieron miles de abusos en un régimen construido para aplastar las culturas nativas. Desde la década de 1870 hasta la década de 1970, unos 150. 000 niños indígenas fueron apartados por la fuerza de sus padres y enviados a escuelas residenciales distantes. Las escuelas residenciales eran descrito como “genocidio”. Sobrevivientes dijeron que fueron abusados mental, física y sexualmente.
LA MISMA NOTICIA UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS:
El “modus operandi” de Roma: Engaño, abuso, muerte, exterminio, perdón y reconciliación
Date Wednesday, July 14, 2010 at 07:33PM
Caso: Escuelas Residenciales, última parte.
Muchos padres nunca vieron a sus hijos e hijas de nuevo. Los sobrevivientes usaron a menudo drogas y alcohol para olvidarse del dolor causado en las Escuelas Residenciales

(CEG). Según wikipedia, “modus operandi”, literalmente significa 'modo de operar', es una expresión latina de uso frecuente tanto en español como en otras lenguas occidentales. En el lenguaje común esta expresión se refiere a la manera habitual o característica de actuar de una persona o grupo.
En criminalística , se usa para referirse a cómo actuó el delincuente en una o diversas ocasiones, así como para establecer una pauta de comportamiento en diversos delitos de una misma persona -yo le agregaría- o institución, en este caso: Roma. Según nuestras investigaciones, “a partir de finales del siglo 19 hasta la década de 1970, se estima que 150. 000 niños nativos – de los Primeras Naciones, Inuit y Métis – fueron ingresado a la fuerza a escuelas financiado por el Estado y administrado por las iglesias Unidos, Anglicana y Católica”.

“La historia ha tomado un giro más siniestro con las denuncias sobre la muerte por tortura, experimentos médicos mortales, la esterilización forzada y los entierros secretas en fosas comunes”. En los patios de escuelas abandonados distribuidos en todo Canadá se encuentran los huesos de miles de niños indios que fueron robados a sus familias. “Fred Hiltz, primado de la Iglesia Anglicana de Canadá, se disculpó el año pasado en nombre de las autoridades religiosas. “Nosotros hemos fallado a ellos, a nosotros mismos y a Dios. Hemos fracasado a causa de nuestro racismo y por la creencia de que los blancos eran superiores a los aborígenes “, dijo.
Deshacerse de la problemática indígena: “Se hicieron miles de abusos en un régimen construido para aplastar las culturas nativas. Desde la década de 1870 hasta la década de 1970, unos 150. 000 niños indígenas fueron apartados por la fuerza de sus padres y enviados a escuelas residenciales distantes. Las escuelas residenciales eran descritas como “genocidio”. Sobrevivientes dijeron que fueron abusados mental, física y sexualmente”.
Imagen: Políticos escuchan al Jefe Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Phil Fontaine, habla en la Cámara de los Comunes en Parliament Hill en Ottawa.
Hace décadas el objetivo era asimilar a los pobladores aborígenes y aplastar sus culturas. “Nuestro objetivo es continuar hasta que no haya un solo indio en Canadá que no ha sido absorbido por nuestro sistema político. ”

El gran jefe Peter Yellow Quill de la tribu Anishinabe de Long Planes, Manitoba, encabezó ese día una protesta contra la “Comisión Verdad y Reconciliación” (TRC) llamando mucho la atención de la prensa nacional. Frente a opositores abuchadores y al acoso de guardias de seguridad, el Jefe Peter se mantuvo con una gran pancarta que decía: “Todos nuestros niños merecen una sepultura decente. Paren el encubrimiento de la TRC”.
Foto: La macabra sonrisa del Papa Romano.
Jasper Joseph, de sesenta y cinco años de edad, es un nativo de Port Hardy, Columbia Británica, Canadá, cuyos ojos aún se llenan de lágrimas al recordar a sus primos asesinados con inyecciones letales por el personal sanitario del Hospital Indio Nanaimo, en 1944.
Como ratón de laboratorio: "Tenía sólo ocho años cuando nos enviaron de la Escuela Residencial Alert Bay, de la Iglesia Anglicana, al Hospital Indio de Nanaimo, dirigido por la Iglesia Unida [Denominación adoptada tras la fusión de las Iglesias Presbiteriana y Metodista, N. Del T.]. Allí me mantuvieron recluido en una habitación minúscula, durante más de tres años, como si fuera un ratón de laboratorio, y me administraron píldoras e inyecciones que arruinaron mi salud. Dos de mis primos se rebelaron y lucharon en todo momento, oponiendo gran resistencia, de modo que las enfermeras les administraron inyecciones que les provocaron la muerte de inmediato. Así se les hizo callar" (10 de noviembre de 2000). Por su parte, irónicamente Benedicto XVI expresó su "pesar y angustia" por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia durante el siglo XX en Canadá contra niños aborígenes y dijo que esos actos "deplorables" no pueden ser tolerados por la sociedad.
No hay palabras modestas para describir estas infamias, la hipocresía, las barbaries y los abusos de la Ramera católica: ¿Desea congregarse más en esta institución dañina, no solo para la salud, sino para su espíritu? Entre a www.creciendoengracia.com y ahí obtendrá la respuesta.

Fuente: www.hiddenfromhistory.org
http://www.mail-archive.com/aymaralist@yahoogroups. Com/msg04596. Html





Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"

Escrito por Miguel Monroy ayer a las 20:00
Interante debate gracias ESPERANZA por la invitación, creo que en toda latinoamerica sucede lo mismo a los pueblos indigenas, las violaciones a los derechos son incalculables y se calla a los protestantes con violencia, LOS DERECHOS HUMANOS al menos acá en GUATEMLA solo sirven para defender CRIMINALES, las verdaderas violaciones de estos quedan en TOTAL inpunidad, que buena la creacion de este espacio y poder entender como se manejan estos casos ya que la similitud en la region es impresionante, que tengan un buen día es un gusto saludarles!


Víctor Pérez Pérez
Experto: español

Escrito por Víctor Pérez Pérez ayer a las 20:51
Es lamentable que organismos como la ONU o UNICEF no tomen cartas en asuntos como estos. Se ve que no "venden" lo suficiente. Uno se pregunta para qué han sido creados estos organismos tan cacareados.

Recomiendo visitar la página Comunidad Ecológica de Peñalolén para leer el artículo " Artistas, dirigentes estudiantiles y clérigos adhieren a la causa mapuche e inician huelga de hambre ".

Víctor

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