(Donde baila y come la clase pudiente cubana)
La subasta de seis lujosos humidores (recipientes de habanos) generó 1,1 millones de dólares, al concluir la madrugada de hoy el XII Festival Internacional del Habano en el Pabexpo ubicado a las afueras de la capital cubana.
Durante una semana el festival del habano reunió a casi 2.000 visitantes entre fumadores, productores, comerciantes y expertos procedentes de 70 países.
El remate de los humidores, que son cofres especiales donde los puros son conservados en condiciones ideales para no perder su sabor y textura, se realizó durante una cena de gala, a 550 dólares el cubierto.
La mayor venta corrió a cargo del Humidor Cohiba, que contenía 350 puros de la marca, entre ellos el "Cohiba Behike", lanzado durante el festival, y la línea más exclusiva en la centenaria historia del habano, adquirido por el español Javier Estadés en 544.720 dólares.
Con dos torres, este lujoso humidor, considerado como una pieza de colección, es obra del artesano cubano José Ernesto Aguilera.
Las otras cinco piezas fueron compradas por el chino Janis Wong, quien pagó 149.798 dólares por el humedero de Montecristo, y el guatemalteco Damián Martínez, quien desembolsó 102.135 díolares por el cofre y la cartera de Romeo y Julieta, la otra vitola protagonista del festival.
El distribuidor de la firma Pacific Cigar S.A. en Asia-Pacífico, Dag Helmboe, adquirió el humedero de H. Hupman por 74.899 dólares, mientras que Urs Portmann de Suiza y Marc Portmann de Liechtenstein adquirieron el de Hoyo de Monterrey por 136.180 dólares.
Por el cofre de Partagás se pagaron 88.517 dólares.
Como en otros años, la subasta fue dirigida por el británico Simon Chase y el monto recaudado se destinó al sistema de salud cubano, explicaron los organizadores.
Durante la velada también se entregaron los tradicionales premios Habano del Año, cuyas tres categorías recayeron en el cubano Raúl Valladares, en Producción, el suizo Urs-Peter Tanner, en Negocios, y el periodista español José Ribagorda, presentador de informativos del canal Telecinco, en Comunicación.
Estos galardones se otorgan a expertos con una larga trayectoria en la promoción del tabaco cubano en el mundo, o por logros destacados en este sector.
La cena fue organizada por Habanos, empresa mixta entre la corporación estatal cubana y la británica Imperial Tobacco, que espera aumentar este año su cuota de 80 por ciento del mercado mundial de puros, según su vicepresidente de Desarrollo, el español Javier Terrés.
Habanos está gestionada por Altadis, filial franco-española de la multinacional británica que vendió en 2009 puros cubanos por 360 millones de dólares, 8 por ciento menos que en 2008.
El festival estuvo dedicado este año a promover el consumo de habanos entre las mujeres y a la práctica de remojar el tabaco con la bebida mexicana tequila.
En la cena se presentaron nuevos productos, como los puros "Wide Churchill" y "Julieta", de la marca Romeo y Julieta, y el "Cohiba Behike", que la firma anunció como el más exclusivo de su historia, con un precio 40 por ciento más caro que el habano mejor cotizado.
El "Cohiba Behike" está hecho con hojas llamadas de "medio tiempo", que son las dos superiores y que no brotan en todas las plantas, debido a que se obtienen de los tres mejores vegueros de Cuba.
Estos puros están bajo la supervisión directa de la experimentada torcedora Norma Fernández, quien se encargaba de elaborar los habanos que fumaba el ex presidente cubano Fidel Castro.
También se presentó "Julieta", un delicado y aromático habano de color claro, fino y corto, diseñado para las mujeres y para ser disfrutado en tiempos cortos, según sus fabricantes.
"La campaña antifumadores es muy amplia y cada vez se reduce más el espacio para fumar. Los hombres se van ahora a fumar a casa. Y en la casa están las mujeres. Si logramos que las mujeres fumen también habanos, se sentirán más cómodos también los fumadores", explicó la directora de Mercadotecnia de Habanos, Ana López.
El "Wide Churchill", también presentado durante el Festival, es descrito por los expertos como de cepo grueso, o sea de hoja ancha, y rinde homenaje al ya fallecido primer ministro británico Winston Churchill, quien fuera un fanático del tabaco cubano.
Durante el festival os asistentes presenciaron sesiones de torcido de tabaco, asistieron a una feria comercial y visitaron fábricas y plantaciones en Vuelta Abajo, en el extremo oeste de la isla.
Cuba fabrica 27 marcas de Habanos, entre ellas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann,Punch, San Cristóbal de la Habana, Trinidad y Bolívar. Fin