Hugo corazón
El amor es el eje central de la publicidad de Hugo Chávez. Su figura se recrea con imágenes y palabras amorosas. Hugo es amor, insinúa esta propaganda
Los especialistas americanos dicen que el mercadeo exige activar sentimientos de amor en los consumidores. De hecho, sostienen que el amor es lo que impulsa el posicionamiento y las ventas de marcas y productos. Por eso, los asesores gringos del Presidente quieren que su nombre se asocie con esa pasión. Ellos tratan la candidatura de Hugo Chávez como un producto más. Según esa interpretación, el mercadeo de su imagen debe realizarse como el de un pote de “Diablo Rojo”. De esa manera, los electores comenzarían a comprar el producto-candidato de forma masiva.
La propaganda rosada del Presidente. Esas cuñas han recibido una andanada de críticas. Entre otras cosas, se dice que unos corazones no pueden tapar los índices de criminalidad ni la crisis eléctrica. Pero el cinismo de esa publicidad ha recibido el mayor cuestionamiento: A la gente le parece una burla que Hugo Chávez hable de amor mientras el país se encuentra al borde de la ruina.
¿Qué sienten los venezolanos con esa prédica de amor? La respuesta está en la calle. Por ejemplo, en Aporrea se lee el escrito de una mujer que se confiesa desesperada por el asesinato de su hijo. Se identifica como una madre pobre. Una más de las que han perdido a un ser querido. Dice que su dolor representa al de todas esas mujeres. Comenta que era admiradora de Hugo Chávez. También que fue socialista y militaba en el Psuv. Se arrepiente de ese pasado no tanto por el asesinato de su hijo que ya le consume la vida, sino por la impunidad que rodea su muerte.
El amor no admite impunidad, sostiene esta madre. Por eso, le cuesta entender que una publicidad hable del amor que el Presidente siente por el pueblo. Ella argumenta que Hugo Chávez se alejó de los pobres. No los atiende y menos los escucha. Su razonamiento es sencillo: un Presidente que no escucha, no ama. Se pregunta: ¿Hugo, cómo puedes querer al pueblo si eres inaccesible? ¿Cómo se puede creer en tu publicidad si atiendes a quienes te adulan porque tienes poder? Al terminar la lectura de esa nota, se comprende que hoy Hugo Chávez despierta en el pueblo más indiferencia que amor.
Dr. en Cs Políticas UC
La propaganda rosada del Presidente. Esas cuñas han recibido una andanada de críticas. Entre otras cosas, se dice que unos corazones no pueden tapar los índices de criminalidad ni la crisis eléctrica. Pero el cinismo de esa publicidad ha recibido el mayor cuestionamiento: A la gente le parece una burla que Hugo Chávez hable de amor mientras el país se encuentra al borde de la ruina.
¿Qué sienten los venezolanos con esa prédica de amor? La respuesta está en la calle. Por ejemplo, en Aporrea se lee el escrito de una mujer que se confiesa desesperada por el asesinato de su hijo. Se identifica como una madre pobre. Una más de las que han perdido a un ser querido. Dice que su dolor representa al de todas esas mujeres. Comenta que era admiradora de Hugo Chávez. También que fue socialista y militaba en el Psuv. Se arrepiente de ese pasado no tanto por el asesinato de su hijo que ya le consume la vida, sino por la impunidad que rodea su muerte.
El amor no admite impunidad, sostiene esta madre. Por eso, le cuesta entender que una publicidad hable del amor que el Presidente siente por el pueblo. Ella argumenta que Hugo Chávez se alejó de los pobres. No los atiende y menos los escucha. Su razonamiento es sencillo: un Presidente que no escucha, no ama. Se pregunta: ¿Hugo, cómo puedes querer al pueblo si eres inaccesible? ¿Cómo se puede creer en tu publicidad si atiendes a quienes te adulan porque tienes poder? Al terminar la lectura de esa nota, se comprende que hoy Hugo Chávez despierta en el pueblo más indiferencia que amor.
Dr. en Cs Políticas UC