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domingo, 1 de abril de 2012

El Mensaje del Papa, pero a un publico que No lo entendia

¿Un mensaje oculto de Benedicto XVI? - Séptimo Día - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿Un mensaje oculto de Benedicto XVI?

 
 

SXB623. SANTIAGO DE CUBA (CUBA), 26/03/12.- El papa Benedicto XVI (c) ofrece una misa hoy, lunes 26 de marzo de 2012, en la plaza "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba. El pontífice hizo hoy un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre". EFE/Ettore Ferrari
SXB623. SANTIAGO DE CUBA (CUBA), 26/03/12.-
 
 El pontífice hizo hoy un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre". EFE/Ettore Ferrari
ETTORE FERRARI / EFE

Especial para El Nuevo Herald

¿Coincidencia o providencia? Esa es la pregunta que nos hacemos al reparar en que la misa ofrecida por Benedicto XVI en Santiago de Cuba La Habana el martes 28 de marzo, derivada el libro del profeta Daniel (capítulo 3:14-20), se refiere, nada más y nada menos, que a unos jóvenes disidentes. El texto de Daniel relata las historia de tres jóvenes judíos que desafían la autoridad del rey babilónico, Nabuconodosor. Este había conquistado el reino de Judá en el ano 586 antes de Cristo, y había trasladado una gran parte de la población conquistada a Babilonia.

Era costumbre entonces (y ahora) quebrantar la voluntad de una población conquistada separándola de su identidad cultural, religiosa, y étnica, y en particular, sometiéndola a creencias totalmente abominables y destructoras de sus valores y principios. Entre esos valores, por supuesto, estaba la libertad, y junto con la desaparición de la libertad, la imposición de un credo y culto a dioses extraños que representarían una terrible humillación y traición a las creencias más sagradas de los conquistados. Este era el método mas eficaz para destruir la voluntad de independencia y rebelión contra la autoridad del conquistador. A Shadrach, Mesach, y Abdenego, los protagonistas del texto citado en la misa en Santiago de Cuba, La habana, el rey le ordena postrarse ante un dios de Babilonia. Los jóvenes rehúsan terminantemente, explicando que prefieren la muerte a comprometer su fe, y Nabucodonosor los condena a la prisión y la tortura mediante un “horno de fuego.”
Nabucodonosor los amenaza con que serán arrojados a un horno de fuego, donde sufrirán las agonías más horribles. Pero a los jóvenes no les importa; permanecen desafiantes y no se dejan intimidar y responden al rey de una manera más que temeraria:

“Si nuestro Dios, a quien servimos, quiere librarnos, nos librará del horno y de tus manos. Si no lo hace, tienes que saber que de todas maneras no serviremos a tus dioses ni adoraremos tu estatua”. (Biblia Católica, versión Interamericana).

Al oír esto Nabuconodosor, enloquecido por la ira, ordena que el horno se caliente siete veces más de lo normal. El odio contra sus disidentes lo consume. Leamos:

“Entonces el rey cambió de actitud con respecto a ellos y se enfureció. Ordenó que se calentara el horno siete veces más de lo corriente. Mandó hombres fuertes de su ejército a que los ataran y arrojaran al horno ardiente. Y así fueron arrojados con sus ropas, mantos, pantalones y sombreros. Como la orden del rey era terminante y el horno estaba excesivamente encendido, la llamarada mató a los hombres que habían llevado a Sidrac, Misac y Abdénago”. (Biblia Católica, versión Interamericana)

Los jóvenes fueron arrojados al horno de fuego, pero Dios los protegió y salieron ilesos de la tortura, dejando atónitos a todos, y aún más al que se creía todopoderoso, el soberano Nabuconodosor. Es aún más interesante observar cómo los jóvenes no comprometen sus valores y creencias, incluso si Dios no los rescata de la prisión y la tortura. Muchos en la misma posición entrarían al horno solamente si saben que van a ser rescatados de la tortura y la muerte, pero no esos jóvenes. De la misma manera, tampoco el joven cubano, Andrés Carrión Álvarez, que burló los controles de seguridad y gritó “Abajo el Comunismo!” en la misa de Santiago de Cuba, no sabe si Benedicto XVI oirá su voz y mucho menos si alguien lo protegerá cuando fue sacado a empujones y golpes de dicha misa.

En conclusión, nos gustaría pensar que el Papa escogió ese texto muy a propósito, a fin de enviar un mensaje al régimen castrista. No fue así. El texto de Daniel era parte de la lectura del Día, y en todas las Iglesias católicas ese fue uno de los textos que se leyó, como dicta el Misal Católico. Pero eso no disminuye en lo absoluto, sea coincidencia o providencia, la fuerza del texto leído. La relevancia de este texto a la realidad cubana es palpable, hecho aun mas vigente y agudo por el trato de los disidentes un día después en la Habana.

Regresando a nuestro texto, al ver a los tres (o cuatro, como dice el texto) salir no sólo vivos sino también intactos de la tortura, Nabucodonosor, muy asombrado, se levantó de repente y preguntó a sus consejeros: “¿No echamos al fuego a estos tres hombres atados?”. Ellos respondieron: “Indudablemente” . Y dijo el rey: “Pero yo estoy viendo a cuatro hombres que se pasean libremente en medio del fuego, sin sufrir ningún daño, y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de los dioses”.

Muchos exégetas cristianos interpretan que el cuarto hombre que el rey vio era Jesucristo, el hijo de Dios. No podemos determinar a ciencia cierta si era Jesús o tal vez un ángel, a quienes se refiere en la Biblia como “hijos de Dios” también. Lo importante es que el imperioso Nabuconodosor termina bendiciendo al Dios de aquellos que “confiando en él, desobedecieron la orden del rey y entregaron su cuerpo al fuego antes de servir y adorar a ningún otro fuera de su Dios”. Amén, ¡así sea!

Referencias Bíblicas: http://www.bibliacatolica.com.br/16/34/3.php#ixzz1qczo9AaV
*El doctor Daniel Álvarez, es profesor de Filosofía y Religión de la Florida International University (FIU).

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