Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Socialismo no supo Valorar ni aplicar en forma realmente democrática y voluntaria las Ideas sobre el Cooperativismo de V. I. Lenin

Cuba mira hacia las cooperativas


"Hay un tránsito hacia la real democracia y las cooperativas han contribuido y pueden contribuir mucho como una alternativa a esta crisis global, a la injusta distribución de la riqueza". Siempre y cuando se garantice la autonomía.

29 de noviembre de 2011, 03:02⁠

La Habana (PL) Las cooperativas son hoy una alternativa de desarrollo económico, productivo y social ante la crisis global y los esquemas neoliberales que proliferaron en años anteriores en América Latina y el Caribe, afirmó el economista Alberto Rivera Rodríguez.

  Esta es una de las razones por la que Naciones Unidas nombró el 2012 como Año Internacional del Cooperativismo, afirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina el presidente de la Sociedad Científica de Cooperativismo de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Con tal designación, la ONU destaca el importante papel que desempeñan las cooperativas en el mundo, apuntó el también profesor de la Universidad de Pinar del Río y director del Centro de Estudios sobre el desarrollo cooperativo y comunitario.

Las cooperativas, subrayó, "constituyen una revolución dentro del nuevo siglo y es una alternativa que da espacio al cambio, a las amplias masas populares, y que no tiene nada que ver con el mercado ni con la distribución injusta de la riqueza".

En ella "están implícitos aspectos y valores como equidad, solidaridad, justicia social, educación, género y relevo generacional", acotó Rivera, quien preside la Red Latinoamericana de Cooperativas desde su fundación en el 2005.

Hoy, dijo, más de mil millones de personas se vinculan directamente al cooperativismo, y de manera indirecta casi mitad de la población mundial se relaciona con formas asociativas y en particular a las cooperativas.

En opinión del académico, actualmente el cooperativismo es el movimiento socioeconómico más grande y uno de los más importantes del desarrollo de la humanidad.

Tras tres décadas de estudios sobre el tema, Rivera destacó que, además de constituir empresas de amplia proyección económica, las cooperativas tienen ante sí la divisa de cumplir con su filosofía social.

Tal reto consiste, aseveró, en ser consecuentes con la elevación del nivel y calidad de vida de hombres y mujeres que se aglutinan alrededor del cooperativismo: los socios, la familia, la comunidad y la sociedad en sentido general.

COOPERATIVISMO EN CUBA

En una visión del sur, esencialmente en la realidad latinoamericana y caribeña, hoy existe en la región una fuerte presencia de cooperativas que han contribuido a paliar los impactos de la crisis global y constituyen en fuente importante de empleo.

Estas formas sociales de propiedad priman en todos los sectores de la economía: agropecuario, producción y comercialización de la producción agropecuaria, servicios gastronómicos, viviendas, transporte, seguro y financiero, entre otros.

Cuba, puntualizó el economista, acumula una gran experiencia en el movimiento de cooperativas, esencialmente de producción agropecuaria, de créditos y servicios y unidades básicas de producción, que le permitirá ampliarlo a otras actividades y contribuir así al fortalecimiento de su modelo económico.

-¿Qué pasos está dando el país con vistas a extender y fortalecer el cooperativismo?

El proceso está en fase de proyección, análisis y, necesariamente, de capacitación, explicó Rivera.

"Ante todo tiene que ser un paso objetivo, mesurado, para no cometer errores y para que las cooperativas constituyan un importante elemento de empleo, eficiencia y eficacia, e impulsen el desarrollo económico del país".

"Actualmente estamos creando las bases necesarias para que una vez despegue podamos marchar con éxito en un proceso que tiene muchas potencialidades y que ha demostrado su viabilidad".

"En este camino Cuba posee una fortaleza que radica en la voluntad y apoyo del Estado en crear las condiciones necesarias para el avance del cooperativismo".

"Se proyecta extender las cooperativas a temas como servicios gastronómicos y de transporte, construcción de materiales de vivienda, artistas y artesanos, pesca y comercialización del sector agropecuario, entre otros".

"Para ello se confecciona una metodología aplicable a cualquier tipo de cooperativas".

"También se trabaja en la creación de un sistema de contabilidad para este tipo de actividad y en las normativas que regulen su funcionamiento interno, las relaciones de las cooperativas con el Estado, las políticas de precios y tributaria, y la seguridad social".

"El desarrollo de las cooperativas tiene como base al menos cinco de los lineamientos de la política económica y social del Partido, aprobados el pasado abril tras ser discutidos por trabajadores, estudiantes, jubilados y el resto de los sectores de la sociedad".

"Las cooperativas, como forma de propiedad social socialista, junto a las empresas estatales, deben convertirse en un elemento dinamizador del modelo económico cubano, que contribuirá a disminuir los gastos del presupuesto y a elevar el nivel de vida de la población".

-¿Qué panorama avizora para el cooperativismo?

"Indudablemente las cooperativas van en crecimiento. Percibimos cómo las sociedades ya no aguantan el capitalismo déspota, neoliberal".

"Hay un tránsito hacia la real democracia y las cooperativas han contribuido y pueden contribuir mucho como una alternativa a esta crisis global, a la injusta distribución de la riqueza".

"En el caso cubano, particularmente, ya no es alternativo el tema de las cooperativas, aquí se ha convertido -de hecho lo es ya- en una real vía de desarrollo".

"Todo ello dentro de las condiciones de un modelo que se actualiza y se refuerza con la participación de otras formas de gestión, entre ellas los trabajadores por cuenta propia, donde la cooperativa, junto a las empresas estatales, serán potentes motores del desarrollo".

*Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

arb/lpn
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Con la Misma Moneda! Un deseo de cada cubano explotado 25:1

Opositores cubanos refuerzan campaña por circulación de moneda única⁠

 
"El grupo ordenó comida y luego se negó a pagar la cuenta en CUC"
.

Juan Carlos Chavez

Contenido Relacionado

Yoani Sánchez en la lista de pensadores más influyentes del mundo

Mostrarán avances contra el cáncer a partir de toxina del escorpión

Iglesia planea peregrinación a Cuba

Escritora critica falta de libertades en Cuba

jcchavez@elnuevoherald.com

Varios grupos opositores en Santiago de Cuba anunciaron el martes que continuarán protagonizando actos de desobediencia civil en establecimientos estatales para protestar contra la doble moneda y exigir al gobierno cubano que establezca un circulante único de pago para todas las operaciones comerciales.

"Se trata de un esfuerzo pacífico que sale en defensa de la sociedad civil", dijo a El Nuevo Herald, José Daniel Ferrer García, ex preso político de la Causa de los 75. "No hay cubano que no esté a favor de una sola moneda que tenga verdadero valor y que le permita al trabajador vivir con decoro", precisó.

Las manifestaciones son parte de la campaña Con la Misma Moneda, una iniciativa independiente lanzada en el 2007 por la ilegal Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Los activistas rechazan el modelo de pago en pesos convertibles (CUC), ofreciendo a su vez hacerlo en pesos cubanos, la moneda en la cual los trabajadores reciben sus salarios.

Ferrer declaró que a comienzos de esta semana al menos media docena de opositores fueron arrestados temporalmente por las autoridades cubanas. El grupo ordenó comida y luego se negó a pagar la cuenta en CUC, según explicó. Inmediatamente agentes de la policía política llegaron al lugar, ubicado frente al Hotel Meliá de Santiago, y arrestaron temporalmente a los implicados que exigían su derecho a cancelar la cuenta con la moneda nacional, el peso cubano.

El CUC es requerido en innumerables establecimientos y transacciones. El cambio oficial es de 25 pesos cubanos y alrededor de $1 por un CUC.

Los activistas de FLAMUR y miembros del llamado Partido Republicano Cubano, entre otros, han solicitado hasta en tres ocasiones al régimen de la isla que ordene una reevaluación de la moneda circulante y que establezca una política integral con el peso cubano. El objetivo es que la gran mayoría tenga acceso a los artículos y productos de primera necesidad.

En noviembre del 2007 la organización entregó 10,738 firmas a la Asamblea Nacional solicitando que se analice y discuta en el pleno un proyecto de ley que acabe con la dualidad monetaria. Un año después, miembros de FLAMUR presentaron al Parlamento cubano otras 10,000 adhesiones.

Miguel Rafael Cabrera Montoya, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que la campaña Con la Misma Moneda ha ganado espacios pese a la represión, los actos de hostigamiento y la vigilancia policial para silenciar al movimiento opositor pacífico. La ciudad y la provincia de Santiago tienen reputación de ser lugares rebeldes, que requieren de un control más estricto de la Seguridad del Estado.

Recientemente el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció en su informe anual el acoso contra activistas y defensores de las libertades individuales en Cuba.

La entidad concluyó que en la isla "continuó" el hostigamiento contra las organizaciones independientes. También mencionó obstáculos a la libertad de reunión y la represión policial de las manifestaciones no violentas.

"Es lo mejor que estamos haciendo", manifestó Cabrera. "Las demostraciones de este tipo seguirán en otras partes de la isla".
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Zoe lanzándola fuerte!

DEL CANSANCIO COMO ARMA LETAL.

Casi cincuenta y tres años después del triunfo de un gánster en Cuba, cuyo gánster, apoyado a medias por un pueblo bastante frívolo y boncheador (jodedor), supo imponerse creando un producto de

marketing: la revolución castrista, cincuenta y tres años después, decía, el pueblo cubano, ese mismo pueblo jodedor y voluble, ha afrontado y sufrido varias mutaciones. Ya no es aquel mismo pueblo que si se le partía la cambrera de un tacón en el trayecto hacia la funeraria donde se le había muerto la madre, no sabía si continuar hacia el velorio o buscar un zapatero que le reparara la cambrera, así de inestable era ese pueblo, por demás racista y clasista. Ahora es un pueblo sin tacones, pero con la cambrera siempre partida en alguna parte del cerebro.

¿Siguen teniendo los cubanos esos mismos defectos? Por supuesto, no sólo han aumentado, se han recrudecido esos males; además el castrismo les ha extraído el alma, les ha secado el corazón.

En una reunión de hace un año de un grupo de personas, que se dicen

pensantes, y que vi por

you tube, reunidas todas en La Habana, y entre las que podíamos apreciar varias generaciones representadas, todas coincidieron en que el castrismo no era más que una peleíta entre un grupo de amigos, y que unos se habían quedado en Cuba y otros se había ido a Miami, y que ahora esos amigos, que ya eran unos viejos, seguían dando la lata porque ninguno quería dar su brazo a torcer, y que ellos pensaban que ese grupo de viejos que antes fueron amigos, y que algo los enemistó (ese algo quedó en el aire, o sea toda una historia de represión, de comunismo, de invasión rusa, y de horrores, fue barrida de un plumazo), debía entonces arreglar el potaje, y si por casualidad no les daba tiempo de hacerlo, los jóvenes tomarían el poder y sanseacabó, la reconciliación se llevaría a cabo por obra y gracia del espíritu santo. Yo soy de las cree en los milagros, pero no de ese tipo, lo siento. Y más bien recomiendo a estas personas, que se llaman

pensantes, que dejen de mirarse al ombligo, y apaguen los focos que los iluminan, y observen un poco más a la gente de a pie, a los negros, a todo ese pueblo que ya está hasta la cocorotina de que hablen por ellos, tanto de un lado como de otro.

Hablando con una amiga a la que admiro mucho me dijo: "Ellos no saben que un negro revira'o puede más que cien blogueros juntos, y que es al primero al que más teme el castrismo". Estoy de acuerdo. Y a esos negros revira'os, que tienen nombre y apellidos, que yo he citado tantas veces en varios artículos, es a los que nadie sabe por qué, ningún periódico internacional los apoya como ellos se merecen. Tal vez sea porque los negros cubanos no valen ni un céntimo para esa gente, o valen mucho menos de lo que vale un negro americano. Para Barack Obama, por ejemplo, está comprobado que un negro cubano no vale lo que él piensa que vale un negro americano o un grupo de cubanos blanquitos de azotea que se reúnen para debatir y posar para el extranjero en posición pensante en la punta del Titanic. Lamentable.

Las discusiones seguían en medio de ese grupo que les cito, y por cada cosa que dijeron a mí se me ocurrieron veinte o treinta artículos. ¿Valdría la pena escribirlos? ¿Para qué, para que me linchen? No se puede criticar a aquellas personas que se han autodenominado

pensantes ellas solitas, o que han sido nombradas por los grupos

lobbyeros de la socialdemocracia o de un cierto liberalismo que tira más para lo rojo que para cualquier otro color; por favor, qué dios nos libre de semejante sacrilegio. Entiendo muy bien a Herta Müller cuando dijo recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que "el pueblo fue la primera dictadura que llegué a conocer", porque en cuanto ella empezó a criticar al nazismo la vieron como una traidora, y además, luego le tocó el comunismo. Ella sabe de lo que habla, y yo también.

El pueblo cubano en la actualidad sufre una de las peores mutaciones, la del último cansancio, contaminado por el estertor final de una dictadura que lleva décadas en ese último suspiro. En ese cansancio siguen cometiendo los mismos errores, aunque en esta ocasión el bailoteo se ha convertido en una secuencia de exorcismos a cual peor, y el choteo o bonche pasó de ser estrictamente revolucionario para venerar a como dé lugar al capitalismo. Y a eso le siguen llamando revolución.

Así me lo manifestó una mujer de unos de los nuevos ricos que existen en Cuba, a su paso por París, "nosotros hemos aprendido a jugarles cabeza, y hemos hecho dinero, mucho dinero, y mientras eso dure seguiremos haciéndolo, y cuando todo aquello acabe, que acabará como la fiesta del Guatao, nos retiraremos a vivir a Francia, o a Italia, o a otro lugar". De este modo hablan los militantes que le jugaron cabeza, como ellos mismos dicen, al castrismo. No eran entonces tan

militontos como creíamos.

Mientras estos amasan dinero y sueñan con un retiro europeo, los "pensantes" atacan al castrismo, y para hacerse perdonar, o para que les mantengan las reunioncitas sin que los moleste la policía política o la DSE, agreden verbalmente al mismo nivel a Miami, a los viejos de Miami. Ni siquiera se cuestionan que mientras los viejos castristas destruyeron Cuba, los viejos de Miami construyeron y crearon en donde había un potrero y un fanguizal una de las mejores ciudades de Estados Unidos y de América, a donde muchos de ellos viajan ahora, o sueñan con viajar para cogerle lo bueno a Miami y levantarle el pie a la Cuba castrista.

Pero el pueblo cubano siempre ha sido, además de bambollero y cansón, hipócrita, y cuando dejó de ser un pueblo bailador, divertido, y musical, para convertirse en un pueblo

pensante a la manera soviética, mal del que no se ha curado, pues todavía peor. Es probable que el último eslabón de la mutación estalle en un suicidio colectivo, como metáfora, por supuesto. Pero la mierda no llegará al río, perdón, la sangre. Por cierto, hablando de comportamientos de secta, y de suicidios colectivos, ¿qué habrá sido del pastor y los fieles que se encerraron en una casa habanera y que anunciaban el fin del mundo con plagas, pandemias, y demás, y que tuvo en una cutícula a blogueros, tuiteros, y "pensantes"? Ya ni se habla. Porque para colmo también padecemos de ese problemita: memoria cero. No, no es Alz heimer. Los que tienen Alzheimer alguna vez tuvieron memoria. Los cubanos jamás la han tenido, y por lo visto ni les preocuparía tenerla en un futuro.

Zoé Valdés.


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Eliecer, el joven cubano que ya es Libre!

La Rebelión de los Justos by El Pequeño Hermano
Excelente oportunidad le ha llegado a Raúl Castro para demostrar la posible honestidad de sus palabras. En el puñado de años en que ha sido el regente de ese feudo familiar que es la Isla toda, el menor de los Castro no ha dejado de repetir una máxima con su voz agria y como fuera de revoluciones: "Que cada cual diga lo que piensa, que cada cual critique con sinceridad, y sus inconformidades serán escuchadas."

Ahora que Eliécer Ávila, un joven de 25 años de origen campesino, sin premios internacionales que molesten ni familiares en el extranjero que sufraguen su desempleo, ha vuelto a ser noticia, Raúl Castro, si le interesara, podría dar muestras de una atención ejemplarizante, y de que cuando habla, habla en serio.

¿Cómo? Se me ocurre una de infinitas posibilidades: llamada telefónica de 5 minutos, orden a cierto vasallito de rostro carcomido: "Tu próximo invitado ala Mesa Redonda será el joven Eliécer Ávila. El programa dura lo mismo que la entrevista de Estado de SATS, dos horas, así que estarás en igualdad de condiciones para analizar las críticas de un joven revolucionario."

Reconozco, con un prurito de insolencia, que mi imaginación puede ser desaforadamente fértil. Porque ni a Raúl Castro le interesa demostrar verdad alguna, ni tiene por qué hacerlo en un país que solo cumple, jamás exige; ni le importan los reclamos de sus ciudadanos hastiados, y menos aún los de un muchacho de Puerto Padre, poblado que aunque casi colindante con su Birán natal, ya no sabría ubicar en el mapa de su país.

Después de escuchar las dos horas de diálogo donde el hoy ingeniero informático desempleado y ex vendedor de helados, dio rienda suelta a su catarsis de inconformidades y rabias no disimuladas, vuelvo a pensar lo mismo que hace tres años cuando Eliécer Ávila se convirtió en una celebridad

underground: lo más hermosamente triste es que no habla por sí solo. En la garganta de Eliécer Ávila van las voces de millones de avasallados, a quienes la biología no les puso escrotos suficientes para sacarse las botas de encima.

Como durante aquella interpelación a Ricardo Alarcón de Quesada, Eliécer vuelve a explotar, sin saberlo siquiera, un factor determinante para el impacto de sus palabras: es exponente de la rebelión de los más humildes, los de abajo, los casi recién llegados a la vida (tiene hoy 25 años) que se niegan a aceptar el destino de sus padres, de sus abuelos; ese destino entre el cual crecieron, tomaron conciencia, y al que ya dejaron de temerle para empezar a enfrentarlo: la tragedia de vivir en un país sin sueños ni aspiraciones.

Dejando de lado las evidentes referencias históricas en las que sustenta sus ideales, olvidando las lecturas y estudios que este informático con vocación humanista despliega al por mayor, lo mejor de todo es que el discurso de Eliécer Ávila no es un discurso político. Ahí está, creo, la médula de su enorme alcance.

Incluso a quienes la política en su estado puro nos parece una materia lamentable pero imprescindible, sin la cual se es un ente social incompleto, nos agobia el tono por momentos politiquero con que algunas voces discordantes de la Isla se enfrentan al

establishment. Me suena a discurso hueco, gritón, al método arquetípico de quien tiene razones válidas pero no las sabe defender.

Lo admirable de la exposición de Eliécer, lo que provoca ese movimiento de cabezas asintiendo mientras se escuchan sus denuncias, sus sentencias, sus preguntas, es que no se trata de alguien que escenifica el desencanto: es alguien que

encarna el desencanto.

Desencanto de una promesa de felicidad fallida, de una promesa de igualdad y progreso fallidos. Desencanto de un sistema electoral que más que para elegir sirve para perpetuar ineptos y tiranos. Desencanto con una prensa timorata que él no califica de buena o mala: simplemente de inexistente. Desencanto con la desidia de sus dirigentes, con el caos que es su país, con su pobreza, con el hambre. Desencanto con la montaña de heces que resultó ser ese proyecto revolucionario que a él, como a mí dos años antes que a él, nos enseñaron que era perfecto en la Historia de escuela secundaria.

Y lo fabuloso en la historia personal de este ingeniero informático, es que el desencanto no le llegó de nacimiento. Le llegó de aprendizaje propio.

Eliécer Ávila fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) durante sus años de preuniversitario. Quienes no hace tanto dejamos atrás ese período escolar cubano podemos dar fe del atroz adoctrinamiento, la maquinaria de manipulaciones a que son expuestos los jóvenes "cuadros", para convertirlos en aquello que el argentino Guevara promulgaba: la arcilla fundamental de la Revolución.

Luego de esos tres años de preuniversitario, Eliécer Ávila dirigió un proyecto de Seguridad Informática en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) donde estudió. Huelga decir que en el centro mimado por el Comandante, la escuelita de sus ojos, las inyecciones ideológicas poseen dosis redobladas.

Entonces, ¿qué sucedió con este joven, formado al igual que toda nuestra generación en un esquema de hierro, entre los barrotes del marxismo-leninismo y de esa filosofía insular que es el culto al castrismo más idólatra? ¿Qué sucedió con este joven al que educaron para extraer de él un dócil Pablo, y recogieron un Saulo ingobernable? Pues lo que sucede con todos los honestos, los librepensantes, los no castrados: que la mentira le quedó estrecha. Que no le supo entrar en el cerebro.

Por eso debió interpelar con sus palabras criollas y su (nuestro) acento oriental, a ese miembro del Olimpo Insular que se titula Presidente del Parlamento, y a quien solo le preocupan los destinos de cinco miembros de la Red Avispa. Por eso Eliécer Ávila no dejó escapar esa oportunidad de los dioses, la circunstancia súmum; aquel momento en que con manos nerviosas sostenía una agenda con apuntes precisos, y liberó una parte, apenas una porción de las preguntas que millones de cubanos tienen atragantadas en la laringe sin encontrar el valor para expulsarlas de una vez.

Y también por eso ante las preguntas del presentador Antonio Rodiles en Estado de SATS, tres años después de hacerse notar en su país y en el mundo, Eliécer Ávila regresó a los titulares: no es normal que un cubano "de Cuba", y más aún, un cubano no vinculado a ningún grupo de oposición formal, exprese con tanta naturalidad (y con tanto talento oratorio) su distanciamiento de la doctrina oficial bajo la cual creció biológica y cerebralmente.

Los cubanos reproducen hoy esta entrevista en sus hogares. La comentan en sus tertulias de desahogo, la citan, la conversan. Lo escuchan decir que se siente estafado por un sistema que le permitió estudiar la Informática, para dejarlo irremisiblemente desempleado después. En Puerto Padre, Eliécer Ávila recibe el pago social por atreverse a ser un joven digno: un vendedor de limones no le cobra (así lo dijo en su cuenta de Twitter), una mujer se quita las gafas de sol para comprobar que es él, y le hace un gesto de admiración.

Hoy, apelando a un teléfono como única solución, conversé varios minutos con este guajiro de Puerto Padre al que, como mismo dije tres años atrás en otro texto, cada cubano digno le debe un apretón de manos.

Precisamente en nombre de esos, los que admiran y celebran la rebelión de los justos; los que añoran un país esperanzado y esperanzador, de donde no tengan que huir como rufianes sus hijos en busca de fortuna y libertad; en nombre incluso de los lectores de este escrito; de quienes murieron a la espera de que voces soberanas como la de Eliécer desafinaran el coro oficial; y de los millones de compatriotas suyos que encuentran en su valor un único motivo para no perder la fe, le entregué desde la distancia unas gracias imposibles de cuantificar, y una advertencia final: su país no se olvidará de él. 


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Rajoy, el PP y la Cuba castrista

Por la crisis, Cuba se queda fuera de la agenda de Rajoy

Por Cesar Gonzalez Calero  | LA NACION

Aunque se espera una actitud más crítica hacia el régimen cubano, no habría grandes cambios

30.11.2011 | Publicado en edición impresa

Hace ocho años, los cimientos del bello palacio art nouveau de la embajada de España en La Habana temblaron al sentir el jadeo de medio millón de personas encabezadas por un enfurecido Fidel Castro. A la estrategia de mano dura de José María Aznar hacia la isla respondió el comandante con una "marcha del pueblo combatiente" contra el gobernante derechista, a quien ridiculizó como el "führercito con bigotico".

Aquel 12 de junio de 2003 fue el momento culminante de una de las mayores crisis entre España y Cuba, una tormentosa guerra diplomática que no tiene visos de repetirse ahora, tras el inminente regreso del Partido Popular al poder en España.

La profunda crisis que vive España va a condicionar las prioridades políticas de Mariano Rajoy, en su día delfín de Aznar y hoy presidente electo tras su aplastante triunfo en las recientes elecciones generales.

Con la economía en estado comatoso y Europa en el diván de los mercados financieros, la política exterior del nuevo gobierno conservador, que asumirá en diciembre, se canalizará hacia un solo destino, Berlín, donde Angela Merkel espera ya, impaciente, la primera tanda de recortes y ajustes fiscales del PP.

Abrumado por la prima de riesgo, los intereses de la deuda, los cinco millones de desempleados y otras esquirlas que va dejando la Gran Recesión, Rajoy ha sido parco en palabras al referirse a Cuba durante la campaña electoral. La frase más elaborada que llegó a hilvanar fue esta respuesta al diario El País: "En Cuba yo quiero democracia, quiero libertad, quiero derechos humanos. Bueno, yo no, lo quiere todo el mundo".

Esta declaración aséptica, típica del líder gallego, que ha tenido la portentosa habilidad de ganar las elecciones sin aclarar qué piensa hacer para sanear la economía española, la traduce así Susanne Gratius, investigadora de Fride, un think tank europeo con sede en Madrid: "La estrategia más probable del PP hacia Cuba será el mantenimiento de la Posición Común de la Unión Europea" (una iniciativa promovida por Aznar en 1996, que condiciona los acuerdos de cooperación de Bruselas a los avances democráticos en la isla).

Para la experta, España seguirá la línea de países como Alemania, que no desea cambiar la política actual de la UE. Se reforzarán las relaciones con la oposición cubana y Madrid tendrá una actitud más distante y crítica hacia el régimen de Raúl Castro. "Las autoridades cubanas integrarán a España nuevamente en el grupo de potenciales enemigos, algo que les viene bien para justificar el cierre de filas y la falta de apertura democrática, pero las tensiones bilaterales no serán tan graves como en la etapa de Aznar", sostiene Gratius desde Madrid.

Sanciones derogadas

Unas tensiones que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue liberando desde su llegada al poder, en 2004. El actual presidente logró que Bruselas derogara las sanciones impuestas al régimen en 2003 (tras la campaña represiva de Castro) pero no tuvo éxito a la hora de modificar la Posición Común. Durante su mandato, Zapatero trazó un progresivo acercamiento a La Habana y el régimen respondió con algunos gestos, como la liberación de más de un centenar de presos políticos que recalaron en su mayoría en Madrid.

"Rajoy debería mantener la política del PSOE porque ha sido exitosa; España se perfiló como un mediador; las políticas de presión en el caso de Cuba son contraproducentes porque fortalecen su lógica del enemigo externo", explica Gratius.

Esa lógica, el nacionalismo exacerbado defendido durante décadas por Fidel Castro, se ve ahora solapada por la encrucijada política en la que se encuentra la isla, inmersa en un proceso de lentos cambios económicos para evitar el colapso del sistema. Si Cuba no es una cuestión prioritaria para España, la confrontación tampoco es ya una buena estrategia para el régimen cubano.

El catedrático Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea en Miami, cree que a partir de ahora se percibirá una "mayor retórica" por parte del gobierno del PP pero sin medidas de presión nuevas. "Si a Raúl le conviene acrecentar la tensión, lo que no es probable, responderá al acoso verbal de Madrid, si lo hay, con otro semejante; pero con las circunstancias actuales en Cuba, el gobierno de la isla tiene mayores preocupaciones", apunta Roy desde Miami.

Las circunstancias a las que se refiere Roy las resume desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe: "En Cuba se están dando cambios, como la autorización para la compraventa de autos y viviendas. Pasos lentos pero importantes, y esos cambios llevarán a otros cambios". Espinosa Chepe, que perteneció al Grupo de los 75 -los activistas condenados en la ola represiva de 2003-, es consciente de que Rajoy estará centrado en los problemas internos de su país, pero espera que mire al Caribe teniendo en cuenta el proceso de cambio en marcha. "España está en una situación muy difícil y debe preocuparse por sus intereses económicos en Cuba."

Una sugerencia nada desdeñable. Hay más de 800 empresas españolas, algunas tan relevantes como Repsol, con vínculos económicos con la isla. Con un comercio bilateral que ronda los 1000 millones de dólares, España es el tercer socio de La Habana, después de Venezuela y China. Responsables de política exterior del PP como Jorge Moragas han venido incidiendo recientemente en esa protección de los intereses nacionales en Cuba, pero sin dejar a un lado "la defensa de los valores democráticos".

Se impone, pues, una dosis de pragmatismo, una filosofía de vida que cultivan bien tanto Rajoy como Raúl Castro. Ambos son poco carismáticos, sobrios y circunspectos. Y ambos tienen tantos problemas internos a los que dedicarse en cuerpo y alma que probablemente no haya lugar en sus agendas para sanciones ni para marchas del pueblo combatiente.

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

martes, 29 de noviembre de 2011

Tabaco cubano

EL APELLIDO "CUBANO". 

por Esteban Fernández


Aquí en el destierro a todo le agregamos la palabra CUBANO: la música cubana, el chiste cubano, el acto cubano, el médico cubano, el abogado cubano, las costumbres cubanas, los recuerdos cubanos, el pasado cubano, el periódico cubano, el yerno cubano, las frutas cubanas, la frita cubana.

 

Uno  de los problemas que tendremos, creo yo, en la Cuba libre del futuro (y supongo que tienen los cubanos que visitan la Isla) entre un millón de problemas verdaderamente serios, es que como en el exilio vivimos rodeados de personas de todas partes del Mundo, nos hemos acostumbrado a ponerle el apellido "cubano" a todas nuestras cosas.

 

En la Cuba que yo viví ( y en la Cuba del futuro necesariamente) lo nuestro era indiscutiblemente nuestro y no había necesidad de aclaraciones. Aquí en Estados Unidos tenemos que especificar, recalcar y defender lo nuestro,  y así y todo, nos lo quieren regatear y quitar.

 

¿No sería ridículo que en una Cuba libre lleguemos a una cafetería y le digamos al camarero: "Mi socio, por favor sírveme un CAFÉ CUBANO". Y después del café le pidiéramos al mesero: "Y ahora me das un TABACO CUBANO". Posiblemente el tipo se burle de nosotros y nos diga: "No, compadre, le voy a dar un café coreano y un tabaco chino".

 

Porque la verdad es que aquí nos pasamos la vida diciendo: "Ahora me voy a comer un SÁNDWICH CUBANO. Y eso en Cuba, ayer, hoy y mañana,  es y será siempre, simplemente un SÁNDWICH , vaya, sin apellido.

 

A la primera persona  que llegue allí y diga: "Yo quiero un SÁNDWICH CUBANO"  todo el mundo se va a reír y pensar: "¿Qué se cree el gringo éste, que le vamos a dar un sándwich polaco, o qué?"...

 

Hasta risa me da imaginar el papelazo que yo hiciera si llegara en una Cuba libre a mi pueblo y dijera: "Me voy al RESTAURANTE CUBANO de la calle Almohalla". La gente me diría arrastrados de risa: "Ni vayas para allá, muchacho, aquello ahora es un RESTAURANTE FRANCÉS".

 

Y nos hemos acostumbrado a que cada vez que a un desconocido se le escapa delante de nosotros una de esas malas palabras tan típicas de nuestros compatriotas, aunque estemos de turistas en Roma, le preguntamos "¿Es usted cubano, señor?". A lo mejor en una Cuba libre  vemos a un grupo de hombres tocando las tumbadoras y sonriente le preguntamos: "¿Ustedes, por casualidad, son cubanos?"  Y a lo mejor nos dan un sopapo creyendo que nos estamos burlando de ellos  queriendo decir que  "son haitianos, o nigerianos, o congoleses". 

¿A usted no lo llaman por teléfono sus amigos cubanos (vamos, y ya sin darme cuenta le puse el apellido "cubanos" a los amigos y ¡allá en Cuba todos los amigos son cubanos!) y le dicen: "Oye, pon la televisión que están hablando de Cuba, están poniendo un PROGRAMA CUBANO". Y ya nos hemos acostumbrado completamente a eso. Y desde luego, hacer eso en la Cuba del futuro sería  hacer el ridículo, pero estoy seguro que nos va a pasar.

 

Por lo menos en los tres primeros meses cada vez que alguno de nosotros encienda la televisión  y vea que están hablando de "cosas de Cuba" (sin percatarnos que allí TODO LO QUE SE HABLE Y SE ESCUCHE en la televisión son y serán COSAS CUBANAS) vamos a llamar a alguien y decirle "¡Pon, pon C.M.Q. que están diciendo algo de Cuba". Y la gente nos contestará: "Está bien, chico, por favor, cuando pongan algo japonés llámame de nuevo"...

 

En Miami yo he visto a un hombre vendiendo mamoncillos por la calle, le he dicho a mi amigo Milton Sorí: "¿Esos mamoncillos son traídos de Cuba, son MAMONCILLOS CUBANOS? chico, para el carro que voy a comprar un montón". Imagínese usted que en una Cuba libre, en pleno Cienfuegos, visitando a Ibis, yo pare a un vendedor ambulante y le pregunte: "Señor, ¿esos mamoncillos son CUBANOS?" El tipo me responderá: "¡No, Mister, esos mamoncillos son importados de Suiza!"..


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Con las Politicas Totalitarias pronto estaremos en este Grupo de los 10 mas pobres del Mundo

Cuba no estâ lejos!

Radiografía de los diez países más pobres del mundo


El hambre vuelve a ser noticia. La peor sequía de los últimos 60 años nos lleva a mirar de nuevo hacia el Cuerno de África. Según el informe emitido por Naciones Unidas,ocho millones de personas de Etiopía, Yibuti, Kenia y Somalia necesitan asistencia médica urgente.

La escasez de alimentos está afectando de manera especial a este último país, donde uno de cada cuatro niños sufre de malnutrición severa. Desde allí ha comenzado un éxodo masivo: alrededor de 1.300 somalíes cruzan la frontera con Kenia a diario, pero el país vecino ya ha sobrepasado su límite. El campamento de refugiados de Dadaab triplica su capacidad y se ha convertido en la cuarta ciudad keniata más poblada.

A la sequía se unen los conflictos armados y una inflación galopante. En Somalia, los precios han subido entre un 150 y 180%.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza cada año una clasificación de países en función de su riqueza. Para ello, se sirven del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador compuesto de muchas variables sociales y económicas agrupadas en tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.  27 de los últimos 30 países son africanos, pero ninguno de los países afectados por esta sequía se encuentra entre los diez últimos. Hay mucha pobreza más allá de la que llega a nuestras portadas.

Valorando la situación económica de los países africanos se pueden señalar algunos puntos comunes a la mayoría de ellos. A pesar de ser el continente más pobre, sus ciudades se levantan sobre las mayores reservas minerales del mundo.

Esta paradoja se extiende a la población, que desarrolla una actividad económica de subsistencia. La agricultura es el motor de la comunidad, que encuentra en el primer sector el pilar que la sostiene. En los países más atrasados el sector servicios es casi inexistente.

El contexto político está marcado por la inestabilidad; guerras civiles y levantamientos están muy recientes. Las políticas financieras no han sido acertadas, lastrando el crecimiento y disparando la inflación. Las tasas de desempleo, pobreza y analfabetismo son muy altas y la corrupción está presente en todos los niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La mayoría de los países sufren de un fuerte desequilibrio presupuestario arrastrado desde hace mucho tiempo, lo que se traduce en una enorme deuda externa. Todo esto produce una devaluación monetaria constante, que frena la inversión y el rendimiento. Este panorama adopta la forma de círculo vicioso retroalimentándose. Para que esto cambie, es necesario modificar la estructura desde sus cimientos.
Así está estructurada la economía de los diez países más pobres del mundo.

1-. Zimbabwe (IDH: 0,14)
La economía de Zimbabwe era una de las más sólidas de África pero se sumió en una profunda crisis a raíz de la toma de poder de Robert Mugabe. La tasa de inflación llegó al 100%; la mayor del mundo, 60 puntos porcentuales por encima de la segunda en la lista, Birmania. A pesar de ser el país más pobre del mundo según la ONU, llama la atención la tasa de alfabetización de la población adulta: 92,6%; a la altura de algunos países del primer mundo.
A día de hoy, a pesar de la inestabilidad política, su economía muestra signos de recuperación por primera vez en los últimos diez años. En 2010 registró un crecimiento del 5,9%. Entre otros factores, es debido a la eliminación del control de precios y al control de la inflación. Aun así, todavía debe hacer frente a una enorme deuda externa. El país tiene reservas de carbón, oro, platino, hierro, cobre, níquel y otros minerales.

2-. República Democrática del Congo (IDH: 0,239)
La República Democrática del Congo es un país con un potencial energético enorme. Su economía se encuentra en fase de recuperación después de décadas de decadencia, debida al alto nivel de corrupción y a las desastrosas consecuencias de la Primera Guerra del Congo. Este conflicto disparó su deuda externa, dilapidó la producción nacional y acabó con la vida de más de 5 millones de personas.
A consecuencia de esto, la inversión extranjera se evaporó por la inestabilidad política y la falta de infraestructuras. La situación mejoró con la retirada de parte de las tropas y la reapertura de relaciones con instituciones financieras internacionales. Aunque a ritmo lento, las reformas económicas han ido llegando.
La agricultura es una de las principales actividades de la población y representa más del 55% del PIB. Café, azúcar, té, caucho y algodón son algunas de las principales cosechas. Por su riqueza mineral, la industria también tiene una gran importancia.
Aunque su economía creció un 6% en 2010, la República Democrática del Congo todavía debe hacer frente a la corrupción y a la falta de transparencia de su gobierno.

3-. Níger (IDH: 0,261)
El sistema económico de Níger está basado en la subsistencia y la principal actividad es la ganadería y el pastoreo. Las continuas sequías han provocado una fuerte desertificación, lo que sumado al firme crecimiento demográfico no permite su despegue económico.
Este país centroafricano tiene uno de los mayores depósitos de uranio del mundo, cuya venta supone el 80% de sus exportaciones. También hay yacimientos menores de estaño, cinc, sal, hierro y fosfato de sodio.
Níger comparte moneda y banco central con los miembros de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (ECOWAS). Alivió parte de su deuda externa con la adhesión al programa de Países Altamente Endeudados (HIPC), lo que le permitió establecer servicios sanitarios mínimos e invertir en educación primaria, prevención del sida e infraestructura rural.
Las constantes ayudas del Fondo Monetario Internacional han contribuido a la mejora de la situación. En 2010 la economía comenzó a mostrar signos de recuperación después de la fuerte sequía de 2009, que afectó a las cosechas y diezmó el ganado.

4-. Burundi (IDH: 0,282)
Burundi es un país poco industrializado y pobre en recursos económicos. La economía se basa en la agricultura, que emplea a más del 90% de la población. Café y té verde son las principales cosechas, lo que supone el 90% de sus exportaciones, aunque apenas tienen peso en el PIB.
La situación social de Burundi es desastrosa. En 1993 comenzó una guerra civil por razones étnicas que duró toda una década y se saldó con más de 200.000 muertos y 500.000 refugiados. Sólo la mitad de la población infantil está escolarizada y el 15% de la población adulta padece sida. Comida y asistencia médica son lujos al alcance de muy pocos y sólo el 15% de los hogares tienen electricidad.
La estabilidad política ha aliviado la situación económica, pero, con todo, se enfrenta a grandes problemas: los salarios han disminuido mientras la inflación aumenta, el sistema legal y la capacidad administrativa es muy débil y existe un alto índice de pobreza y corrupción.
La inversión extranjera es casi inexistente por los constantes cambios en el marco legal. El país depende en gran medida de la solidaridad, aunque su adhesión a la Comunidad de África Oriental (EAC) ha tenido un impacto positivo en su economía.

5-. Mozambique (IDH: 0,284)
En el momento de su independencia en 1975, Mozambique era uno de los países más pobres del mundo. La mala gestión del sistema comunista y quince años de guerra civil habían destrozado la economía nacional. La reestructuración del país, que comenzó con las reformas macroeconómicas de 1987, permitió que la situación comenzara a mejorar.
La ayuda internacional y las elecciones libres de 1994 reactivaron el crecimiento. A pesar de todas las mejoras, la mitad del presupuesto anual depende de la asistencia internacional. Más del 50% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza y la agricultura de subsistencia emplea a la gran mayoría.
Mozambique tiene el mayor índice de malnutrición de los países de esta lista, un 75%. La riqueza en aluminio es la principal atractivo para la inyección monetaria extranjera.
En los últimos diez años su economía ha crecido a un ritmo de 9% de media anual, uno de los mayores índices de África. Aun así, el aumento de precios de productos básicos como combustible, agua, electricidad y pan han obligado a llevar a cabo una política de subsidios y ayudas. En 2010, su PIB aumentó un 8,3%.

6-. Guinea-Bissau (IDH: 0,289)
La economía de Guinea-Bissau era una de las más sólidas del continente, pero se vino abajo debido a la guerra civil que tuvo lugar entre 1998 y 1999. A raíz de este conflicto, su PIB cayó un 28% en un solo año. Su economía se sustenta en la agricultura, ganadería y el narcotráfico.
La producción está orientada al consumo nacional, aunque la exportación de cacahuetes, nueces de carfú y pescado tiene un gran peso económico. El 30% de su extensión es territorio forestal, lo que permite la explotación de la madera y el caucho. Recientemente se han comenzado a trabajar en los yacimientos inmaculados de bauxita y fósforo.
En 2003, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas rescataron al país, inyectando dinero por valor del 80% de su presupuesto. A día de hoy, se encuentra en fase de reestructuración y es uno de los países más pobres del mundo.

7-. Chad (IDH: 0,295)
Casi el 80% de la población de Chad se gana la vida gracias a la agricultura de subsistencia. La industria petrolífera se ha disparado por el descubrimiento de grandes yacimientos. Debido a esto, desde el año 2000 la inversión extranjera ha impulsado el país, especialmente por parte de China y Estados Unidos.
Su economía ha sido lastrada por los altos costes energéticos, una historia de inestabilidad política y la ausencia de salida al mar. Otro de sus grandes apoyos es la ayuda internacional sin la que el país no podría sobrevivir. Chad produce y exporta algodón, ganado y patatas. En su territorio también posee yacimientos de uranio actualmente desaprovechados.

8-. Liberia (IDH: 0,3)
Liberia es un país de ingresos muy bajos, cuya economía está sustentada en la ayuda internacional. Los siete años de guerra civil y la mala gestión del gobierno destrozó la infraestructura nacional, lo que hundió su economía. Los hombres de negocios del país emigraron, dejando al país sin capital ni expertos.
Con el fin de las hostilidades y la instauración de un gobierno democrático en 2006, muchos de ellos regresaron. Liberia es un país muy rico en recursos naturales y tiene un clima adecuado para la agricultura, por lo que tradicionalmente ha sido exportador de productos básicos. La industria local es pequeña y en su mayoría está financiada por capital extranjero. De hecho, Liberia es el país del mundo en el que la inversión directa extranjera tiene más peso en el PIB.
El gobierno dirigido por Johnson Sirleaf ha puesto en marcha medidas para eliminar la corrupción, apoyar la inversión extranjera e impulsar la local. En 2010, le fue perdonada gran parte de su deuda internacional, por valor de 5000 millones de dólares. La reconstrucción de la infraestructura nacional dependerá del mantenimiento de la inversión extranjera en sectores claves y de las ayudas, con el objetivo de estimular la producción.

9-. Burkina Faso (IDH: 0,305)
La aridez de su suelo y el alto crecimiento demográfico hacen de Burkina Faso uno de los países más pobres del mundo. A pesar de esto, tiene la tasa de desnutrición más baja de los estados de esta lista: sólo un 9%. La exportación de algodón y oro es su principal fuente de ingresos.
El 90% de la población se dedica a la agricultura, dificultada por los frecuentes periodos de sequía. Debido a esto, el país tiene una alta tasa de emigración: casi tres millones de burkineses viven en Costa de Marfil. En 1998 comenzó una privatización de las empresas públicas, lo que sumado a una revisión del código de inversión y el cambio de legislación de la minería ha atraído capital extranjero interesado en sus minas de oro.

10-. Mali (IDH: 0,309)
La economía de Mali está basada en la extracción de oro y la exportación de ganado y productos agrícolas, lo que supone el 80% de sus exportaciones. El 80% de la población se dedica a la agricultura, aunque las variaciones estacionales dejan sin empleo a gran parte de la población de manera temporal.
El 15% trabaja en el sector servicios. A pesar de carecer de acceso al mar, Mali ha construido toda una red de carreteras que le unen con sus países vecinos. Llama la atención el eficiente uso de la hidroelectricidad, que satisface más del 50% de las necesidades energéticas. Mali tiene el menor índice de alfabetización entre la población adulta de esta lista: sólo un 26,2%.
Desde 1992, el gobierno impulsó un programa de ajuste económico recomendado por el Fondo Monetario Internacional que trajo consigo buenos resultados. Esto le permitió unirse a la Organización Mundial del Comercio en 1995. La relajación de los códigos de explotación minera y la privatización han atraído la inversión extranjera. Todas estas medidas fueron muy positivas y desde entonces su economía ha crecido a una ritmo medio anual del 5%.

Fuente [LaInformacion.com]

Follow @LeaNoticias

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

lunes, 28 de noviembre de 2011

Viviendas en Cuba y mucho más que contar

Cuba: Las casas en venta, ¿y quién las compra?

Cuba: Casas en venta, ¿y quién las compra?

Univision.com

Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias del régimen cubano se produjo el repunte de este mercado, pero la corrupción y la incertidumbre abundan. 

La corrupción y la incertidumbre abundan ante nueva ley para vender viviendas.

Si Osmín se casara, las opciones de vivienda para este habanero de 30 años y su eventual esposa serían solo dos: 1) mudarse ambos a la casa de sus padres o 2) mudarse ambos a la casa de sus nuevos suegros. Cualquier cubano residente en la isla puede confirmarlo. Buscar una vivienda es una de las pesadillas de diario con las que se aprende a vivir pero a las que uno no se resigna.


"Lo único que queda es ver cuál de las casas puede acomodar a las nuevas parejas", explica Osmín, cuyo nombre real ha sido cambiado para proteger su identidad. A toda nueva pareja cubana no solo le espera arrimarse en los ya sobrepoblados espacios paternos, sino que entre todos verán de habilitar una entrada independiente para la nueva familia, o acaso construir una pared dentro de la casa "para dar al menos una sensación de privacidad".


¿Apertura del régimen?


El pasado 10 de noviembre, el gobierno cubano legalizó la compra y venta de viviendas prometiendo "entre varias otras cosas" "eliminar las causas y condiciones que propician ilegalidades en torno a los trámites de la vivienda", según dijo la presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Oris Silvia Fernández Hernández.


Desde el anuncio de las reformas inmobiliarias se produjo el repunte de un mercado que hasta el momento había existido en las sombras. Según El Nuevo Herald, en sitios web como Cubanísima se ofrecen "unas 500 propiedades sólo en la zona de La Habana, con precios que van desde $14,000 a $280,000". La expectativa creada mereció el comentario de la famosa bloggera y crítica del régimen castrista Yoani Sánchez, quien puntualizó el daño estructural que esta nueva apertura significa para el socialismo cubano.


"El establecimiento de marcadas diferencias económicas podría hacer colapsar uno de los más perdurables bastiones de la simbología revolucionaria "la imagen de cubanos de clase obrera viviendo en las residencias palaciegas de la élite desterrada", escribió Sánchez en un artículo de la revista Foreign Policy. 

La venta de viviendas fue declarada ilegal en Cuba en 1959. Antes de las recientes reformas, las cuales recién aguardan implementarse del todo, el sistema de vivienda operaba principalmente bajo el sistema de permuta, que en esencia permitía el intercambio de viviendas de similar valor.

Pero los dólares siempre han estado presente en estas transacciones, y en un país donde los médicos ganan unos 30 dólares al mes y los maestros de escuela menos de 20, invertir siquiera unos mil dólares en una vivienda representa una inversión de escala mayor. En general, los cubanos que pueden afrontarla con soltura son aquellos que tienen FE, como se dice en Cuba: Familiares en el Extranjero.

Maldita corrupción

La persistente corrupción en distintos niveles del proceso de adquisición inmobiliaria afecta a los cubanos sin privilegios. Y una vez que estos obstáculos se superan, siempre está el peligro que el Estado Cubano quiera expropiar las viviendas por distintos, inesperados motivos.

Como ejemplo están las construcciones ilegales al interior de las viviendas. Estas crean una distorsión en los planos originales y dificultan la venta posterior debido a que el propietario tendrá problemas legales una vez que las modificaciones no autorizadas en el predio queden al descubierto.

El mercado negro también mantiene impunes los numerosos casos de estafa.

Mara, 56, cubana de Camagüey, "cuyo nombre real Univision News mantiene en reserva", vendió en 2005 una casa en Guáimaro, una zona al sur de su tierra. Para hacerlo, empleó a abogados y funcionarios del Mercado negro, y obtuvo 5 mil dólares que luego quiso invertir para comprar una casa en el mismo Camagüey para estar más cerca de su madre, ya anciana.

Mara encontró una casa, y con el dueño firmaron los papeles de la transacción ante abogados y otros funcionarios. Luego Mara le entregó los 5 mil dólares al hombre y se instaló para hacer la limpieza del lugar. Fue entonces que aparecieron los verdaderos dueños del inmueble. El hombre se había hecho humo.

Los abogados de Camagüey no supieron dar razón del estafador, y en su desesperada búsqueda, Mara conoció a gentes que le informaron que el tipo ya había estafado a otras 10 personas con la misma modalidad

Mara perdió los ahorros de toda su vida.

"Fue muy raro, porque cuando mi madre encontró la casa, vio que tenía un letrero de 'Se Vende' afuera, y nadie en Cuba hace eso", explicó a Univision News la hija de Mara, que también prefirió la reserva.

El Decreto-Ley 288 

La nueva ley, conocida de manera oficial como Decreto-Ley 288, restringe la venta de casas a los cubanos residentes o a los extranjeros residentes en Cuba, de modo que los cubanos en el exterior no puedan adquirir propiedades en la isla.  La mejora, sin embargo, estriba en que aquellos cubanos que dejaron el país ahora pueden vender o ceder sus propiedades a sus parientes. En el pasado estas propiedades eran reclamadas por el gobierno.

"Si uno no estaba inscrito en la libreta de comida (talonario oficial para la distribución de alimentos), aunque yo fuera la hija, la ley no me reconocía como tal", aseguró la hija de Mara, que ahora vive en los Estados Unidos.

La abuela de Mara, Estela, vive aún en Camagüey, pero padece de problemas mentales. Su casa fue comprada hace una década en 10 mil dólares y dicen los tasadores que actualmente vale unos 60 mil.

Pero con sus hijos exiliados, una de las grandes preocupaciones es si después del día en que Estela fallezca, la casa también se perdería a manos del gobierno. Según las nuevas disposiciones, esto podría evitarse.

Al menos, eso dice el papel.

"Lo que pasa es que hasta los abogados son corruptos", dice la hija de Mara. "Por eso no confío en el gobierno cubano cuando dicen que el problema de vivienda va a mejorar. Ellos siempre ven la manera que los únicos beneficiados con lo que hacen sean ellos mismos".   


@smairata es editor de América Latina para Univision News.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Mas sobre Alan Gross Preso de Castro en Cuba

Estadounidense preso en Cuba temía que su trabajo fuera ilegal


The Associated Press

WASHINGTON (AP) " Un estadounidense encarcelado en Cuba desde diciembre del 2009 por llevar equipo de comunicaciones a la isla quería que le aseguraran que lo que estaba haciendo era legal, pero su co...

WASHINGTON (AP) " Un estadounidense encarcelado en Cuba desde diciembre del 2009 por llevar equipo de comunicaciones a la isla quería que le aseguraran que lo que estaba haciendo era legal, pero su compañía le dijo que no preguntara a funcionarios cubanos, afirmó el lunes su esposa.

"Si algo ocurre, estarás afuera en dos días; no te preocupes", comentó Judy Gross que le dijo a su esposo Alan un compañero de trabajo cuando manifestó preocupación sobre el viaje.

El sábado se cumplirán dos años desde que Alan Gross, de 62 años, fue arrestado en Cuba. El ex residente de Maryland fue sentenciado a 15 años en prisión y su caso se ha convertido en un asunto permanente en las conferencias entre ambos países, los cuales no tienen relaciones diplomáticas.

Judy Gross dijo que en el último año ella ha pensado en dos ocasiones que su esposo podía poder regresar a Estados Unidos; en ambas ocasiones fue desilusionada.

"Los cubanos dicen una cosa un día y cambian de opinión al siguiente", señaló Gross, quien tuvo que vender la casa de la pareja y ahora vive en Washington.

Gross rara vez ha hablado sobre la situación de su esposo, dando entrevistas sólo ocasionalmente y esperando que el caso de su esposo transcurra a través del proceso judicial cubano. Contrató a un prominente litigante de Washington quien le aconsejó que no dijera mucho debido a la delicadeza del caso, pero el lunes admitió que permanecer en silencio "no funcionó".

Gross señaló en una entrevista que su esposo pidió a la compañía para la cual estaba trabajando que se pusiera en contacto con el gobierno cubano para que aprobaran su trabajo de establecer el servicio de internet para la pequeña comunidad judía de la isla.

Pero la empresa Development Alternatives Inc., con sede en Maryland, se negó a contactar a funcionarios cubanos y no le permitió a él ponerse en contacto con nadie tampoco, indicó ella. Por separado un compañero de trabajo le dijo que no se preocupara sobre el proyecto, agregó.

Steven O'Connor, un vocero de DAI, dijo en un comunicado que Gross "diseñó, propuso e implementó su trabajo" para la compañía, la cual tenía un contrato gubernamental para un proyecto de fomento a la democracia en la isla comunista. Gross era un subcontratista de la empresa, la cual tenía un contrato financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, entidad estadounidense.

Judy Gross dijo que su esposo cree que fue engañado por la compañía.


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Envejecimiento Poblacional. Efectos del Sistema Politico cubano

ESPECIAL: Cuba estará entre los países más envejecidos en 2050

Cuba estará entre los países más envejecidos del mundo en 2050 con 39,2 por ciento de sus habitantes con 60 años o más, según el pronóstico demográfico de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 2050 la edad promedio de los cubanos será de 52 años, el cuarto del orbe en ese indicador, superados en orden descendente por Bosnia y Herzegovina, Japón y Portugal, de acuerdo con los cálculos de la División de Población del organismo internacional.

Los vaticinios de la ONU, publicados bajo el título "Perspectivas de la población mundial: revisión 2010", ubican también a la nación caribeña en el octavo puesto del mundo para la mitad del siglo XXI en cuanto a mayor dependencia del segmento poblacional envejecido del que en esa época se encuentre en edad laboral.

Estas opiniones coinciden con los demógrafos cubanos, quienes auguran que en 2024 Cuba será el país más longevo de América Latina y el Caribe, según el informe Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035, realizado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El grupo con seis décadas o más se calcula en dos millones, cifra que deberá incrementarse a 3,6 millones en 2035, lo cual significa una notable sobrecarga para la seguridad social, el sistema de salud y la disponibilidad de fuerza de trabajo.

De acuerdo con el estudio, Cuba ha transitado desde 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en 1985, hasta 17,8 por ciento en 2010.

La proyección para 2035 representa 33,9 por ciento de la población en esas edades, según el informe publicado en la página de internet de la ONEI. Es importante precisar que al encontrarse la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, menos de una hija por mujer desde hace 33 años, la población de 0 a 14 años ha disminuido con respecto al total, añadió la entidad en su informe.

Las mujeres cubanas no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por mujer al final de su vida reproductiva, al tiempo que se ha acentuado el patrón de familias pequeñas.

Para los expertos, Cuba vive el llamado proceso de transición demográfica, que requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria, enfatizó La ONEI en el documento. Al cierre del pasado año, la ONEI informó que la isla alcanzó los 11 millones 241.161 habitantes, cifra que significa una reducción de 1,467 personas frente a 2009, cuando hubo un crecimiento positivo de 6.529 ciudadanos.

La variable nacimientos incidió de manera desfavorable en el hecho de que la población volvió a decrecer como en el período 2006-2008, algo que los expertos achacaron a los problemas habitacionales, la insuficiencia de los salarios y la escasez de artículos para bebés.

Entre los principales factores que desestimulan a los cubanos a tener más hijos está también el aumento de la independencia social de las mujeres para decidir sobre el momento oportuno del embarazo. De acuerdo con la ONEI, en el último año se registraron 127.746 alumbramientos en el país, 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un problema que se suma al envejecimiento de una población cuya expectativa de vida es de 78 años en promedio.(Xinhua)
28/11/2011

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

El fotógrafo cubano Ernesto Fernández Nogueras recibió en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

Célebre fotógrafo cubano recibe galardón en La Habana

A Ernesto Fernández Nogueras le fue entregado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, por la calidad de su obra, que conjuga la experiencia estética y los valores testimoniales


Redacción CE, Madrid | 28/11/2011

El fotógrafo cubano Ernesto Fernández Nogueras recibió en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, en honor a la calidad de su obra, que conjuga la experiencia estética y los valores testimoniales.

Fernández Nogueras se convirtió así en el segundo maestro del lente en ser distinguido con el lauro, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Corresponsal de guerra en la batalla de Bahía de Cochinos (1961), Venezuela (1959), Angola (1981-1983) y Nicaragua (1983), en su discurso Fernández Nogueras reconoció a diversas figuras de la prensa que lo ayudaron en su carrera, tanto antes de enero de 1959 como después, cuando trabajó en publicaciones como las revistas Cuba Internacional y Revolución.

En este sentido, mostró su gratitud hacia la directora de la revista Carteles, Josefina Mosquera. También señaló que cuando Bohemia compró Carteles, Carlos Fernández —director artístico—, fue quien le puso una cámara en la mano, lo envió al laboratorio y lo "sentenció" a aprender este oficio de la imagen y a llevarlo de por vida.

Después de la llegada de Fidel Castro al poder, Fernández Nogueras tuvo paralabras de reconocimiento hacia los que fueron sus compañeros en el periódico Revolución, en particular Carlos Franqui, Pablo Armando Fernández, Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Santiago Cardosa Arias y en especial, todos los gráficos de Lunes de Revolución: Mario García Joya, Jesse Fernández, Alberto Korda y Raúl Corrales. De la revista Cuba Internacional, tuvo frases de recordación para Eliseo Alberto Diego, Norberto Fuentes y Ciro Bianchi.

Destacado creador, cuyas fotografías han sido exhibidas Salas de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Francia, Reino Unido y México, entre otros países, Fernández Noguera ha recibido numerosos galardones, entre los que resaltan los premios Interpress Photo (URSS, 1985), Premio Fotografía Iberoamericana, de la Universidad de Harvard (Boston, 2000) y Premio OLORUM Iberoamericano (La Habana, 2005).

En opinión de la crítica, creó un "repertorio visual que echa abajo las fronteras entre el fotorreportaje y el ensayo fotográfico".

Entre las personalidades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran los pintores Roberto Fabelo y Manuel Mendive, el escultor José Villa Soberón y el fotógrafo Raúl Corrales.

Palabras de Ernesto Fernández Nogueras al serle entregado el premio

A mis nietas Camila y Maria Carla.

A Félix Arencibia, el maestro más conocido de los desconocidos.

A Marucha[1], que dio a conocer a los fotógrafos cubanos, pues las fotografías se conocían, pero no sus autores.

Cuando recibí la noticia del premio no sabía que decir y, por supuesto, no dije nada.

Ahora, dos semanas después, me doy cuenta de lo que recibí y porqué.

Nunca trabajé para premios ni galardones, pues lo único interesante para mí fue mi trabajo y siempre pensé que me quedaba algo por hacer, y mientras me faltara algo, no debía aspirar a nada. Además, ya hace unos 20 años trabajo como artista independiente y nadie, aquí en Cuba, se había fijado en mi: Sin embargo, he ganado buenos premios y he hecho grandes exposiciones fuera de Cuba, gracias a mi hijo Ernesto Javier, aquí presente. Nunca me ocupe de esas cosas. Repito, lo mío es la fotografía. Así que cómo iba a esperar un premio como éste.

Ahora descubro esta nueva realidad y tomo conciencia de que se trata de un premio donde han participado, como jurado, un selecto grupo de lo mejor de la plástica cubana, que valoró mi trabajo y que casi fue unánime. Por lo tanto puedo decir ahora: me gusta ser Premio Nacional de Artes Plásticas y me siento muy feliz.

Quisiera recordar algunas personas para hacer completa mi felicidad. Es un deber de gratitud. A la directora de la revista Carteles, Josefina Mosquera, quien me llevó allí con doce años y me sentenció a aprender un oficio, además de ocuparse de mis estudios.

Tres años después, cuando Bohemia compró Carteles, Carlos Fernández —director artístico—, fue quien me puso una cámara en la mano, me envió al laboratorio y me sentenció a aprender este oficio de la imagen y a llevarlo de por vida. A todos los periodista y a todos los fotógrafos, esos grandes maestro que me enseñaron todos sus trucos, en particular José Agraz y Generoso Funcasta.

Después del triunfo de la Revolución, a todos los compañeros del periódico Revolución, en particular Carlos Franqui, Pablo Armando Fernández, Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Santiago Cardosa Arias y en especial, todos los gráficos de Lunes de Revolución: Mayito[2], Jesse Fernández, Alberto Korda y Raúl Corrales.

Después, un abrazo especial a la Casa de las Américas, donde en mis malos momentos encontré un hogar y además conocí lo mejor de nuestra América, incluyendo varios premios Nóbel. Por eso tengo que decir, gracias, Haydee, gracias Marcia, gracias Chiqui, gracias Mariano, gracias Roberto, gracias Lesbia, gracias Ada, Gacias Beba, y tantos otros de aquel momento.

Todas estas personas fueron las que me enseñaron a ver y, vamos a decir, me criaron. Y estos fueron los grupos de intelectuales que Dios me puso en el camino, prácticamente lo mejor.

A la Revolución le debo el haberme puesto en la mano, a golpe de cámara, toda su lucha. A conocer personalmente a Fidel, al Che, a Camilo, a Raúl

De la revista Cuba diré que tuve muy buenos compañeros, tanto periodistas como fotógrafos, a todos los cuales les deseo lo mejor, pero creo que yo les aporte mucho del caudal que venia conmigo. Ahí llegue a ser jefe de Información, y esto me obliga a nombrar a tres personas que me ayudaron mucho y compartimos buenos y malos momentos: Eliseo Alberto Diego, Norberto Fuentes —quien hizo conmigo tres campañas militares y veníamos trabajando juntos desde la revista Mella. Y al maestro Ciro Bianchi, que fue con el que termine mis últimos días en esa revista y con el que hice más reportajes.

Lo que viene después del 59, no lo voy a contar pues no quiero cansarlos y además se están exhibiendo muchas de esas fotos con entrevistas de toda esa época.

Por último, este premio me confirmó por qué creo en Dios (me tenía esto guardado.) ¿Y saben por qué lo digo? Porque cada vez que pienso en las barbaridades que he hecho para tomar fotografías, como subirme en una torre de 300 metros, tres veces el Habana libre, escalarlo por fuera y sin mallas. Ser atrapado por un puma allá por el río San Juan y sentir que mis huesos chirriaban mientras me apretaba y rugía.... Bueno, ¿cómo salí ileso? Que lo cuenten los que estaban allí. Yo, no lo sé. Lo demás que me ha pasado en estos 52 años, de cuantos líos me metí y salí sin problemas, no se los voy a contar pues no quiero convertirlos. Así que en otro momento.

Quise dejar para el final a Nicolás Guillén, fue la única persona que ya siendo yo un adulto mayor me enseñó las últimas cosas y que tuve el placer y el privilegio de compartir horas y horas sus "Páginas vueltas"[3], ya que yo como jefe de información, tenía la responsabilidad de que se entregaran a tiempo aquellos textos. Y puedo decir que nunca me falló. La entrega estaba pactada para los días 23 de cada mes. Nicolás me llamaba el 15 y ahí me decía: "Yo escribo rápido, pero reviso lento. ¿Ya lo viste? Ahora te lo entrego el 23 y lo leemos." Sé que se habría alegrado mucho con este premio.

Este premio, en mi caso particular, significa mucho más. Es un reconocimiento a la fotografía cubana. Es un reconocimiento a un arte visual, que aun en los tiempos en que no pensábamos en termino de arte y su importancia, tuvo la suerte de universalizar la moda de la Revolución Cubana a través de sus imágenes.

Y ahora, lo más importante, mi familia, quien en honor a la verdad va a recibir este premio de parte mía, pues todo este trabajo fue colectivo. Memo Bacallao, mi suegra, Ernesto Javier y Javier Ignacio. Sonia, quedándose sola cada vez que yo desaparecía.. A Ernesto Javier que ha hecho de mi un fotógrafo conocido y ha elaborado mis exposiciones, ahora unido a Sandra Contreras. Ignacio y Marilis que se han encargado de que me conozcan por todas las redes de la Internet.

Sinceramente Sonia, este premio te lo entregaré a ti, pues te pertenece por entero.

Gracias al Ministerio de Cultura, gracias al Consejo de las Artes Plásticas, gracias a la UNEAC, gracias a la Fototeca de Cuba, gracias a Luisa Campuzano, de Revolución y Cultura, que se empeño y empeño hasta que llegamos aquí.

Gracias.

[1] María Eugenia Haya.
[2] Mario García Joya.
[3] Una serialización de las memorias de Guillén publicadas por la revista Cuba a fines de los años 70.

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

"Celac marcará “hito en la historia mundial”

Cuba dice que Celac marcará "hito en la historia mundial"

LA HABANA (AFP). El establecimiento la próxima semana en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "marcará un hito en la historia" del mundo, que deberá sortear "tropiezos y zancadillas", afirmó ayer el diario oficialista cubano Juventud Rebelde.

La prensa libre en Cuba está prohibida, por lo que los únicos medios autorizados son los voceros del gobierno. 

El nacimiento de Celac en su primera cumbre, el 2 y 3 de diciembre en Caracas, "marcará un hito en la historia mundial", que "no estará exento de tropiezos, zancadillas, deconstrucciones. Más Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno", señaló el periódico.   

"En Caracas (...) Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón", añadió, parafraseando la antológica canción "La era está pariendo un corazón", del cantautor cubano Silvio Rodríguez.   

Juventud Rebelde dedicó una de las 12 páginas de su edición dominical a informar sobre la Celac, destacando que tendrá entre sus pilares "consolidar la independencia" y "el respeto a la autodeterminación de los pueblos", y que será "el primer" organismo continental "en que no estarán Estados Unidos ni Canadá".   

La cumbre de Celac, originalmente prevista para el 5 de julio pasado, debió ser aplazada luego de que al presidente venezolano, Hugo Chávez, le fuera diagnosticado en junio un cáncer, enfermedad de la que asegura haberse curado.   

En la reunión se espera que participe el presidente cubano Raúl Castro, quien saludó en junio la creación del bloque, lanzado en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo para desmarcarse de la influencia norteamericana.   

"La importancia que tiene la Celac es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo", dijo entonces el mandatario cubano, en alusión a Estados Unidos.

28 de Noviembre de 2011 00:00

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Un fenómeno en la Juventud Actual

Noticias de Barranquilla, Colombia y el Mundo |

Home

¿Qué está pasando en...?

Barranquilla

Colombia

América Latina

El Mundo

Economía

Libre Mercado

Deportes

Crónica Rosa

Lunes, Noviembre 28, 2011

Ultimas Noticias >

Ataque contra Iglesias en Nigeria deja 4 personas muertas

Tópicos actuales:

Actualidad

Tecnología

Salud

Nacional



Publicado el:28/11/11

Por: Redacción

Me cambió por mi mejor amiga

¡Pero! ¿Qué está pasando?, los jóvenes últimamente están sufriendo de hiperactividad hormonal, cuando van a una fiesta las cosas con algunos terminan de una manera muy "inesperada" lo digo porque cuando yo tenía 15 eso no pasaba.


Es muy regular que ahora a los jóvenes se les dé por salir de rumba o por estar de "parche" "combo" "clan" o llámese como se llame la aglomeración de adolescentes en búsqueda de reventón, pero ahora se ha hecho normal también que entre ellos existan parejas que se han ido rotando por el grupo. Es decir Juan Camilo, es novio de Alexandra que fue novia de Aldair y este es el mejor amigo del primero, es un poco aterrador pero es verdad, las relaciones juveniles se están manejando de esa forma.

No generalizo porque a muchos adolescentes eso no es que les cause mucha gracia, pero, no dicen nada con el fin de ser aceptados por su grupo, mi primer caso llamado Juliana (nombre cambiado para proteger su identidad) me cuenta que su ex novio ahora es novio de su mejor amiga, y que tiene un dilema y es el de no saber si cuando ella estaba junto a él, le estaba siendo infiel con su amiga puesto que a una semana de haber terminado su relación, su ex y su amiga la sorprendieron diciéndole que ellos ahora eran pareja.

También me dice que la situación es incomoda puesto que no sabe ahora cómo tratarlos a los dos.

En este mi primer caso la cuestión es un poco complicada, Juliana si ella es tu amiga realmente entenderá las razones que tienes para alejarte un poco de ellos, pues claramente la situación es difícil y no es fácil ver que tu ex pareja poco tiempo después de haber terminado contigo ya este con otra y esta resulte ser tu confidente, el objetivo tampoco es ponerte paranoica porque en una amistad los secretos son sagrados y si en alguna ocasión se hace algún comentario con referencia a algo que le contaste, ahí si puedes decir que ella en realidad no es tu amiga.

Y con relación a él, tomate tu tiempo, no actúes por desespero y no busques una pareja solo por moda, a veces es bueno darse un tiempo para remodelar emociones y pensamientos, ya él es parte de tu pasado y si no está contigo en el presente es porque en realidad no es necesario, y sobretodo valórate como mujer y créeme que esta experiencia te servirá para cuando pasen los años sepas como actuar.


Por: Javier Mendoza Daza
Twitter: XhaviMendoza

Twitter: CapitalRadioCol

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

¿De izquierdas? Y le sigue haciendo daño!!

¿De izquierdas? « Mala letra

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Nada le ha hecho más daño a las ideas de la izquierda que la propia izquierda. Y le sigue haciendo!!

¿De izquierdas?

El término izquierda-derecha, para los cubanos en Cuba es como un dato adicional que debería aparecer en el carné de identidad, porque siempre hay en las autoridades una necesidad subliminal –o manifiesta—de etiquetarnos, de completar nuestros datos personales con información que yace en lo más recóndito de la cabeza.

No puedo negar que sólo he vivido esta ¿realidad? Mis conocimientos, mi formación, obedecen al materialismo histórico y dialéctico, a todas aquellas teorías que estudié por los manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, y que a veinte años de la desaparición de la utopía que iba a llenar por completo el futuro, todavía tiene destellos en nuestros centros de estudio.

No pretendo ser una especialista; pero también resulta que algunas personas desde el exilio pretenden una taxonomía social, similar aunque opuesta, a la que se aplica en nuestro parametrado país.

Si mi vida dependiera de la famosa dicotomía, creo que diría izquierda, pero no para complacer a nadie, en especial, no al gobierno cubano tan envejecido y conservador, y que sin embargo pretende aparecer como paradigma de la izquierda; sino porque además de no conocer la actualización de las teorías sociales, diría izquierda porque me parece que sí, que estoy en ese lado, aunque muchos rápidamente se desmarquen de mi compañía, y otros digan: –Tu ves, ¡te lo dije!, …nunca me engañó.

El sentido común me dice que lo importante no es ser zurdo o diestro, lo importante es reconocer la imperiosa necesidad de cambio que tiene el país, y que en ese cambio tiene que haber muchas voces, porque la democracia, según la imagino, tiene largas discusiones precediendo cualquier votación.

Aspiro a tener amigos liberales, demócrata-cristianos, conservadores, socialdemócratas, ecólogos, comunistas, qué sé yo, sin que se considere un “problema de principios” pensar diferente.

Todos estos años el gobierno nos ha inculcado que la ideología marcaba una frontera. Repuesta de esa calentura, veo la secuela, aún en cubanos que viven en sociedades abiertas. Nada le ha hecho más daño a las ideas de la izquierda que la propia izquierda.

The FP Top 100 Global Thinkers Yoani Sanchez

The FP Top 100 Global Thinkers | Foreign Policy

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

The FP Top 100 Global Thinkers

Foreign Policy presents a unique portrait of 2011's global marketplace of ideas and the thinkers who make them.

DECEMBER 2011


When Yoani Sánchez launched her blog, Generation Y, in 2007, the Havana-born computer programmer turned journalist was a virtual unknown. Four years later, she's a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten. A blurb from Barack Obama even graces her recently published book, Havana Real.

Sánchez's rise owes at least as much to her literary gifts as to the power of Web 2.0. Approaching her country's ills with both hopefulness and a gimlet eye, where most Cuba commentators are didactic and ideologically entrenched, her posts -- on everything from Raúl Castro's latest pronouncements to the taste of mangoes -- have over the years painted an unusually vivid portrait of a society in limbo. The very fact of their existence stands as a rebuke to a government that still sharply limits its citizens' access to the Internet. (For years, Sánchez had to sneak into hotels pretending to be a German tourist in order to publish them.) "We have taken back what belongs to us," Sánchez wrote in February. "These virtual places are ours, and they will have to learn to live with what they can no longer deny."

Premio Nobel de Literatura, preocupada por la falta de libertades en Cuba y Venezuela - Noticias - Cultura - Cuba Encuentro

Premio Nobel de Literatura, preocupada por la falta de libertades en Cuba y Venezuela - Noticias - Cultura - Cuba Encuentro

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Premio Nobel de Literatura, preocupada por la falta de libertades en Cuba y Venezuela

“Hasta donde sé (en Cuba) sigue habiendo personas encarceladas por razones políticas, muchísima pobreza. Yo digo que en un lugar donde uno no tenga el derecho de pensar tampoco se puede producir mucho. Eso se ha estado viendo por generaciones y generaciones”, indicó Herta Müller

La escritora alemana Herta Müller declaró hoy a EFE que le preocupa la falta de libertades que hay en Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que son exponentes de que “en todos lados donde no termina la revolución hay dictadura”.

En ambos casos, y en otros como en Irán, existe una especie de “religión revolucionaria” que se traduce en sistemas políticos parecidos a los que hubo en la Rumanía de Nicolai Ceaucescu (1918-1989), que Müller (nacida en Nytzkudorf, Rumanía en 1953) ha descrito y cuya brutalidad ha criticado a lo largo de su obra.

“Yo conozco el socialismo de la Europa Oriental, los revolucionarios profesionales que existieron, que nunca se pueden quitar el uniforme”, dijo la autora a pregunta expresa sobre cómo veía la evolución política de esos dos países de América Latina.

Para la Premio Nobel de Literatura de 2009, en Venezuela y Cuba hay actualmente dos regímenes autoritarios que “duran y duran” y que están menoscabando la libertad de sus ciudadanos.

En la isla caribeña, “con estos pequeñísimos cambios que se están viendo”, se ha perdido la esperanza de que Fidel y Raúl Castro den un giro a la situación del país para mejor.

“Hasta donde sé sigue habiendo personas encarceladas por razones políticas, muchísima pobreza. Yo digo que en un lugar donde uno no tenga el derecho de pensar tampoco se puede producir mucho. Eso se ha estado viendo por generaciones y generaciones”, indicó.

Respecto a Venezuela, tanto por las políticas adoptadas por Chávez como por el vocabulario que utiliza, “he visto que está construyendo una dictadura y se me pone la piel de gallina”, dijo Müller.

“Estoy ante algo que yo conozco perfectamente y me da escalofríos escucharlo. Nosotros (la minoría alemana en Rumanía) vivimos cómo se acomoda eso, no ha pasado tanto tiempo desde entonces”, manifestó.

Señaló que tanto en Cuba como en Venezuela se han disparado en los últimos años los rumores sobre la salud de los mandatarios, como sucediera con Ceaucescu.

“Estuvimos esperando muchos años que muriera y eso ya sucede cuando el pueblo ya no aguanta a la persona”, añadió.

Una Müller sonriente, cálida al responder a cada pregunta y que ayer inauguró junto al peruano Mario Vargas Llosa el Salón de Literatura de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también habló de sus libros.

Dijo que escribir le granjeó la animadversión durante años de sus convecinos, ya que contó desde la ficción “las prácticas despiadadas que había en el pueblo”.

“Hablé del pasado nazi de ciertos de sus miembros y quedé realmente aislada” en la comunidad, de la que salió al exilio en 1987, recordó.

“Realmente a veces digo que el pueblo fue la primera dictadura que llegué a conocer (...) Me empezaron a ver como traidora, como la que ensucia el nido. Es una expresión alemana que creo que solo existe en esa lengua”, apuntó.

En la obra de Müller están muy presentes el horror, la soledad y el miedo, especialmente su primer libro, “En tierras bajas” (“Niederungen”), que fue censurado en la Rumanía de Ceaucescu.

El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse en 1982, con recortes impuestos por la censura.

Dos años después la versión original del libro aparecería con éxito en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a la escritora la prohibición de publicar.

Müller, quien actualmente pertenece a la Academia Alemana de la Lengua, tuvo como lengua materna el alemán, pero vivió desde su infancia a su madurez en Rumanía, país cuya lengua aprendió con 15 años.

Esa circunstancia, un origen alemán combinado con la vida en un país con una lengua de raíz latina como Rumanía, ha hecho que su escritura “tal vez sea muy parecida a la de los autores latinoamericanos, hablando de imágenes, de metáforas, de ciertos elementos de superstición”, aseguró.

“Se puede decir que es una combinación de cariño, afecto, sensualidad y, a la vez, brutalidad, y eso en el idioma rumano es muy diferente que en alemán”, sostuvo.

“Muchas veces pensé que de hecho, debido a mi estructura psicológica, en realidad la lengua rumana y lo rumano me es mucho más cercano que lo alemán. Y por lo mismo me pude identificar muy bien con esos autores (latinoamericanos) que he leído y con su lenguaje”, agregó.

La presencia de Müller en Guadalajara forma parte de la participación de Alemania como país invitado de honor a la XXV edición de la FIL, la feria del libro más importante para las letras en español.



domingo, 27 de noviembre de 2011

Carta abierta a @marianorajoy de 766 disidentes cubanos

Alanacubana1962: Carta abierta a @marianorajoy de 766 disidentes cubanos

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

ASOMBROSO PERO CIERTO!!!

CASTRO NO TE QUIEREN EN CUBA, Y AL PSOE MUCHO MENOS!

Carta abierta a @marianorajoy de 766 disidentes cubanos

domingo 27 de noviembre de 2011

Carta abierta a Mariano Rajoy presidente electo de España __________________________________________________________________________________ La Habana, 27 de noviembre de 2011

Sr. Mariano Rajoy Presidente Electo Reino de España Distinguido y muy estimado señor Rajoy: Con mucho agrado recibimos la noticia de su elección como próximo Presidente de España, y un grupo de disidentes y sus familiares, en representación de los cubanos que deseamos la democracia y la libertad, decidimos felicitarlo a través de esta misiva.

Le deseamos todo el éxito que pueda alcanzar en su gestión, para llevar a su país a niveles económicos y sociales de prosperidad, como merece. Con la esperanza de que en el futuro las relaciones entre nuestros pueblos se profundicen, en un clima de democracia y respeto político, lo saludamos, atentamente,

(Se adjunta lista de firmantes)
Listado de firmantes a la carta de felicitación a Mariano Rajoy __________________________________________________________________________________ 1.Abad Alpajón Zolennis (Holguín) 2.Abad Rodríguez Frank Carlos (La Habana) 3.Acosta Mena Lázaro (La Habana) 4.Acuña Milán Jorge Luis (Granma) 5.Adenier Castillo Pedro Leonardo (Pinar del Río) 6.Aguilera Naranjo Yandry Yonel (Holguín) 7.Aguilera Naranjo Yulixander (Holguín) 8.Aguilera Paneque Ana María (Holguín) 9.Aguilera Pérez Juan Luis (Camagüey) 10.Aguilera Pupo Dailén (Holguín) 11.Aguirresobal Rodríguez Alexei (Santiago de Cuba) 12.Alegre Pécora Annia (Santiago de Cuba) 13.Alfaro León Ismael (La Habana) 14.Alfonso Arteaga Ana Rosa (Villa Clara) 15.Alfonso Castillo Leosvani (Cienfuegos) 16.Alfonso Díaz Milcidis (La Habana) 17.Alfonso Munguía Naidelis (Matanzas) 18.Alfonso Vega Hortensia (Matanzas) 19.Alín Yagüé Daniel (Mayabeque) 20.Almaguer de la Cruz Emilio (Guantánamo) 21.Almeida Martínez Oramima (Villa Clara) 22.Alonso Veitía Maité (La Habana) 23.Álvarez Díaz Clemente (Cienfuegos) 24.Álvarez Martín Eler (La Habana) 25.Álvarez Roque Yenisley (La Habana) 26.Alzola López Pedro (Camagüey) 27.Amelo Ramírez Nivaldo (Santiago de Cuba) 28.Amita Sánchez Leonardo (La Habana) 29.Amita Sánchez Luis Alberto (La Habana) 30.Andarcio Hernández María Antonia (La Habana) 31.Antomarchit Rivero Marino (Santiago de Cuba) 32.Antúnez Fuentes Antidio (Granma) 33.Araujo Zamora Leonisel (La Habana) 34.Arcia Montes de Oca Yoel (Cienfuegos) 35.Argüelles Morán Pedro (Ciego de Ávila) 36.Arias Duputuy Richard (Holguín) 37.Arriola Castañer Pablo Emilio (La Habana) 38.Arteaga Coello Yoel (La Habana) 39.Arzuaga Pena Ariel (Granma) 40.Ascencio López José Lino (Villa Clara) 41.Ávila Expósito Jorge Luis (Holguín) 42.Ávila Expósito Mariblanca (Holguín) 43.Ávila Rivera Anet (Villa Clara) 44.Báez Sierra Luis Julián (Granma) 45.Barayobre Columibé Yenni (Ciego de Ávila) 46.Bartelemí Cobas Rodolfo (Guantánamo) 47.Batista Fajardo Erduin (La Habana) 48.Bejerano Estrada Verlay (Camagüey) 49.Bejerano Siló Ronney (Santiago de Cuba) 50.Bencomo Milandres Liliana (Camagüey) 51.Benítez Fleites José Alain (Villa Clara) 52.Benítez Hernández Petronila (Camagüey) 53.Benítez Rodríguez Ana María (Camagüey) 54.Berdut Martínez Adonis Abel (La Habana) 55.Bermúdez Sardiñas Marlenis (Camagüey) 56.Betancourt Álamo Alexei (La Habana) 57.Betancourt García Diana Elisa (Camagüey) 58.Blanco Carrero Natividad (Villa Clara) 59.Blay Yanes Luis (La Habana) 60.Borbón Machado Maritza (Granma) 61.Borges Pérez Henry (La Habana) 62.Borges Serrano José Ramón (Villa Clara) 63.Borrero Martínez Damary (La Habana) 64.Borroto Betancourt Colasí (La Habana) 65.Bosch Alonso Orlando (La Habana) 66.Bous Batista Juan Carlos (La Habana) 67.Breste Martín Osmanys (La Habana) 68.Brito Samaria Rogelio (La Habana) 69.Brocal Borges Mario Antonio (Holguín) 70.Brull Corrisa Miguel Salvador (Granma) 71.Caballero Batista Caridad (Holguín) 72.Caballero Suárez Randy (Guantánamo) 73.Cabrera Cabrera Miguel (Villa Clara) 74.Cabrera Castellanos Keylín (La Habana) 75.Cabrera Mesa Evaristo (La Habana) 76.Cabrera Montoya Miguel Rafael (Santiago de Cuba) 77.Cabrera Rodríguez Leonel Evaristo (La Habana) 78.Cabrera Vázquez Narciso (La Habana) 79.Cabrera Vichot Julio César (La Habana) 80.Calvo Palenzuela Yohana (La Habana) 81.Calzadilla Sánchez Ramón (La Habana) 82.Campa Almenares Pedro (Santiago de Cuba) 83.Campa Almenares Víctor (Santiago de Cuba) 84.Campos Bruzón Liliana (Holguín) 85.Cano Fuentes José (Guantánamo) 86.Canon Hernández Lázaro (Granma) 87.Cantillo Ramírez Belkis (Santiago de Cuba) 88.Cañizares de la Rosa Marvis (La Habana) 89.Cañizares Hernández Kattia (La Habana) 90.Carbonel Leyva Alexei (Holguín) 91.Cardosa Romero Maritza (Holguín) 92.Carmona Ceballo Juan Alberto (La Habana) 93.Carmona Ceballo Juan Carlos (La Habana) 94.Carmona Francisco María (La Habana) 95.Carnel González Arturo (La Habana) 96.Carnel González Miladys (La Habana) 97.Casanova Moreno Oria Josefa (Santiago de Cuba) 98.Casanova Pérez Ciro Alexis (Villa Clara) 99.Casas Duanes Eslay (La Habana) 100.Castañer Cabrera Carolina Margarita (La Habana) 101.Castellanos Zamora Juan Carlos (La Habana) 102.Castelnau Castellanos José (Matanzas) 103.Castillo Báez Ernesto (Artemisa) 104.Castillo Oliver Yareisi (La Habana) 105.Castillo Ortega Víctor (Villa Clara) 106.Castillo Pérez Raúl (La Habana) 107.Castillo Ramírez Narcisa (La Habana) 108.Castillo Rodríguez Raudel (Granma) 109.Castillo Sánchez Rafael (Granma) 110.Castillo Villega Diego Ernesto (Granma) 111.Castro Pérez Alexei (La Habana) 112.Castro Sánchez Danays (La Habana) 113.Castro Sánchez Lázara Yenelys (La Habana) 114.Castro Sánchez Silvia (La Habana) 115.Castro Valdés Mayda (La Habana) 116.Cedeño Hernández José Luis (Holguín) 117.Cedeño Vázquez Luis Silveiro (Granma) 118.Ceijas Santos Amarilys (La Habana) 119.Cepero Méndez Zuleika (Villa Clara) 120.Cervantes Valdés Erniel (La Habana) 121.Chao Gómez Jesús Emilio (Camagüey) 122.Chaviano Estévez Orlando (Cienfuegos) 123.Chaviano Izaguirre Daniuris (Cienfuegos) 124.Chaviano Pérez Yovany Ariel (Matanzas) 125.Choi Quang Jerez Alexis (Santiago de Cuba) 126.Cobo Fernández Léster (Cienfuegos) 127.Coca Quesada Leidy (La Habana) 128.Coll Alba Iluminado (Granma) 129.Collazo Brelfe Niubys (La Habana) 130.Columbié Batista Julio (Ciego de Ávila) 131.Columbié de Armas Juliandri (Ciego de Ávila) 132.Conlledo García Mayra (Villa Clara) 133.Conlledo Riverón Yasmín (Villa Clara) 134.Contreras Aguilar Yanoisi (Villa Clara) 135.Contreras Rodríguez Aramilda (Villa Clara) 136.Cordero Marrero David (Cienfuegos) 137.Cordero Perdomo Juan (Holguín) 138.Corrales Ceballo Jorge (Guantánamo) 139.Correoso Pozo Doraisa (Santiago de Cuba) 140.Cortina Molina Alberto (Ciego de Ávila) 141.Couber Cisneros Yasnier (Guantánamo) 142.Creipel Camero Norberto Raúl (La Habana) 143.Cruz Bartelemí Alexander (Guantánamo) 144.Cruz Cruz Bárbara Antonia (La Habana) 145.Cruz de la Sánchez Yanet (La Habana) 146.Cruz López Alfredo (La Habana) 147.Cruz Meneses Ariel (Holguín) 148.Cruz Sánchez Antonio (La Habana) 149.Cruz Tamayo Plinio (Ciego de Ávila) 150.Cubela Ávila Ángel Yeinne (Granma) 151.Cuéllar González Yosbel (La Habana) 152.Cuello Milián Víctor (La Habana) 153.Cuesta de la Roja Damián (La Habana) 154.Cuesta Gómez Yoslién (La Habana) 155.Curbelo Rodríguez Nelson (Matanzas) 156.Dámaso Fernández Canales (Holguín) 157.Daniel Osorio Martínez (Holguín) 158.Delgadillo Guisado Rexón Ricardo (La Habana) 159.Delgado Casaña Mario (La Habana) 160.Delgado Pérez Lázaro (La Habana) 161.Delgado Pérez Osmel (La Habana) 162.Díaz Alfonso Idania (Villa Clara) 163.Díaz Cabrera Lázara Caridad (La Habana) 164.Díaz Díaz Damaris (La Habana) 165.Díaz Díaz Oscar (La Habana) 166.Díaz Díaz Tamara (La Habana) 167.Díaz Esquivel Ernesto (La Habana) 168.Díaz Esquivel José (La Habana) 169.Díaz Esquivel Lourdes (La Habana) 170.Díaz Fleitas Eduardo (Pinar del Río) 171.Díaz García Guillermo (La Habana) 172.Díaz Hernández Cintia (Villa Clara) 173.Díaz Hernández Fernando (Villa Clara) 174.Díaz Pérez Anaisa (Pinar del Río) 175.Díaz Pérez Valia (Pinar del Río) 176.Díaz Rodríguez Alfredo (La Habana) 177.Díaz Rondón Martha (Holguín) 178.Díaz Silva Ernesto (La Habana) 179.Díaz Silva Ignacio (La Habana) 180.Díaz Silva José (La Habana) 181.Díaz Silva Rolando (La Habana) 182.Díaz Silva Victoria (La Habana) 183.Díaz Vázquez Silvia Bárbara (La Habana) 184.Diéguez Segura Enrique (Granma) 185.Domínguez Valdés Silvia de la Caridad (Isla de la Juventud) 186.Dorado Veliz Vicente (La Habana) 187.Dupuy Arredondo Maury Emilio (Camagüey) 188.Echevarría Perdomo Neldo Iván (La Habana) 189.Echeverría Ávila Reinaldo (La Habana) 190.Eduardo Hernández Robin Alberto (Santiago de Cuba) 191.Eduardo Hernández Yunia (Santiago de Cuba) 192.Egües Velázquez Rafael (La Habana) 193.Elégica Despaigne Yanelis (Santiago de Cuba) 194.Enamorado Santos Ramón Esteban (Granma) 195.Enrique Téllez Yanier (Camagüey) 196.Escalona Rondón Maricela (Granma) 197.Escobar Barceló Madelaine (Holguín) 198.Escobar Sánchez José Santo (Holguín) 199.Escobedo Morales Egberto Ángel (La Habana) 200.Espinosa Arias Manuel de Jesús (Granma) 201.Esquivel Acosta Damaris (La Habana) 202.Esquivel Rodríguez Yosvany (La Habana) 203.Esquivel Vieyto Lourdes (La Habana) 204.Estévez Estrada Tania (La Habana) 205.Estévez Real Omar Wilson (Holguín) 206.Estrada Cepero Ignacio (La Habana) 207.Estrada Medina Rony (La Habana) 208.Estrada Torres Juan Luis (Granma) 209.Expósito Esquivel Jesús (La Habana) 210.Fajardo Hernández Arián (La Habana) 211.Fajardo Rivera Lewis (Holguín) 212.Fandiño Pérez Jorge Luis (Granma) 213.Fariñas Hernández Guillermo (Villa Clara) 214.Fernández Álvarez Alexis (Camagüey) 215.Fernández Chávez Blas (Granma) 216.Fernández Esquivel Miguel (La Habana) 217.Fernández Fonseca Nelsa (Santiago de Cuba) 218.Fernández Martínez Yudalmis (Matanzas) 219.Fernández Mora Ana (La Habana) 220.Fernández Mora Jorge (La Habana) 221.Fernández Morales Juan Carlos (Villa Clara) 222.Ferrer Espinosa Rolando (Villa Clara) 223.Ferrer García José Daniel (Santiago de Cuba) 224.Fidalgo López Delmides (Holguín) 225.Figueredo Piñero Elbia (La Habana) 226.Fonseca Arias Antonio Ramón (Granma) 227.Fonseca del Castillo Carlos Manuel (La Habana) 228.Fonseca Gutiérrez Yaimara (Las Tunas) 229.Fonseca Jiménez Eduardo (Granma) 230.Fonseca Machado Joel (Villa Clara) 231.Fonseca Quevedo Sara Marta (La Habana) 232.Fonseca Ríos Jorge (Granma) 233.Fonseca Vizoso Máximo (La Habana) 234.Forjaco Iser Benito (Cienfuegos) 235.Fortún Martínez Blas Augusto (Villa Clara) 236.Fuentes Pérez Yordy (Guantánamo) 237.Gago Laguna Andrés Rodolfo (La Habana) 238.Galván Casals Aydeé (Guantánamo) 239.Garcés Gómez Gabriel (La Habana) 240.Garcés Leyva Aimé (Santiago de Cuba) 241.Garcés Nápoles Yelena (Santiago de Cuba) 242.García Almenares Andrés (Santiago de Cuba) 243.García Alonso Yulier (La Habana) 244.García Álvarez, Mercedes Evelín (La Habana) 245.García Argentel Sergio (La Habana) 246.Garcia Costas Caridad (La Habana) 247.García Fonseca Maidely (Villa Clara) 248.García Fournier Jordy (Guantánamo) 249.García Galón Manuel (La Habana) 250.García Guerra Manuel (La Habana) 251.García Jaens Jacqueline (Granma) 252.García Marrero Yunieska (La Habana) 253.García Pérez Antonio (Granma) 254.García Pérez Antúnez Jorge Luis (Villa Clara) 255.García Roldán Fidel (Holguín) 256.García Rusindo Yosvani (Santiago de Cuba) 257.García Silva Alberto (Holguín) 258.García Torres Jorge Luis (Granma) 259.García Vega Luis (Lucas Garve) (La Habana) 260.García Vega Misael (La Habana) 261.Gobaire Arbolea Roberto (Granma) 262.Gómez García Beatriz (Matanzas) 263.Gómez Ladrón de Guevara Yorquis (La Habana) 264.Gómez Nicó Alcides (Guantánamo) 265.González Acosta Ezequiel (Holguín) 266.González Acuña Guillermo (La Habana) 267.González Almeida Maydelis (La Habana) 268.González Barroso Olga Lilia (Villa Clara) 269.González Bonelles René Ramón (La Habana) 270.González Capote Alain (La Habana) 271.González Castañeda Raymel (La Habana) 272.González Escalona Rosaida (Holguín) 273.González Espinosa Carlos Manuel (Guantánamo) 274.González Estrada Leonardo Rafael (Granma) 275.González Figueredo César (Camagüey) 276.González García Jesús (La Habana) 277.González Gómez Idalberto (Villa Clara) 278.González González Caridad (Matanzas) 279.González Guerrero Arisbel (Holguín) 280.González Hernández Carlos Alberto (La Habana) 281.González Hernández Iván (La Habana) 282.González Lara Dayron (La Habana) 283.González Lazo Yamara Estela (La Habana) 284.González Llópiz Brígida Milagros (La Habana) 285.González Milanés Joan David (Camagüey) 286.González Morera Carlos Aracel (La Habana) 287.González Pavot Yuremy (Santiago de Cuba) 288.González Pedroso Santo (Ciego de Ávila) 289.González Pelegrín Roberto (Guantánamo) 290.González Rodríguez José Luis (La Habana) 291.González Rosabal Yunior (La Habana) 292.Granda Pérez Edelvis (Matanzas) 293.Gregorio Santana Marisol (Villa Clara) 294.Guerra Blanco Anderlay (Guantánamo) 295.Guerrera Segura Bertha (Holguín) 296.Guillén Capote Roberto (Cienfuegos) 297.Guisado Paz Saray (La Habana) 298.Gutiérrez Campos Luis Jesús (La Habana) 299.Gutiérrez Campos Silvio (La Habana) 300.Gutiérrez García Norberto (La Habana) 301.Gutiérrez Peláez Pastor Orosmán (Camagüey) 302.Gutiérrez Vargas Yoandri (Granma) 303.Guzmán Rodríguez Francisco (Granma) 304.Hernández Alonso Manuel Fulgencio (La Habana) 305.Hernández Caballero Daylín (Villa Clara) 306.Hernández Cardoso Osiris (La Habana) 307.Hernández Carrillo Iván (Matanzas) 308.Hernández Dapena Alfredo Jesús (La Habana) 309.Hernández Díaz José Antonio (La Habana) 310.Hernández García Loreto (Villa Clara) 311.Hernández González Luis Alberto (La Habana) 312.Hernández González Osmany (La Habana) 313.Hernández Hernández Lourdes (La Habana) 314.Hernández Herrera Julio Alberto (La Habana) 315.Hernández Leyva Mario Alberto (La Habana) 316.Hernández Loaces María del Carmen (La Habana) 317.Hernández López José (Matanzas) 318.Hernández Martínez María del Carmen (Villa Clara) 319.Hernández Mesa Flora María (La Habana) 320.Hernández Mesa Osmany (Cienfuegos) 321.Hernández Pérez Libia (Holguín) 322.Hernández Pérez Zoraida (Villa Clara) 323.Hernández Pozo Yamilé (La Habana) 324.Hernández Ramírez Alexander (La Habana) 325.Hernández Ramírez Ignacio (La Habana) 326.Hernández Reyes Oscar Rafael (Granma) 327.Hernández Román Yennly (La Habana) 328.Hernández Tito Juan Carlos (La Habana) 329.Hernández Velázquez Reynaldo (Holguín) 330.Hidalgo Mir María Antonia (Holguín) 331.Hidalgo Portillo Javier (Holguín) 332.Hil Palomares Yunior (Cienfuegos) 333.Huergo Acosta Víctor (La Habana) 334.Ibarra López Dennisse de la Caridad (La Habana) 335.Infante González Rafael (Camagüey) 336.Jiménez Almarales Alexei (Holguín) 337.Jiménez Arencibia Ramón (Villa Clara) 338.Jiménez García Lázara (Granma) 339.Jiménez Hernández Javier (La Habana) 340.Jiménez Saldieso Leandro (Camagüey) 341.Jomolka Beovides Nosvel (Villa Clara) 342.Jorrín Morfa Belkis Felicia (Matanzas) 343.Labrada Muñoz Héctor Félix (Santiago de Cuba) 344.Lafita Pupo Katiuska (La Habana) 345.Laforque Alfaro Yainiel (Santiago de Cuba) 346.Lan Arredondo Alexander (Holguín) 347.Landa Linares Billy Joe (La Habana) 348.Lara Morales Marcelina Dora (Villa Clara) 349.Lardoy Estrada Víctor Alexander (Granma) 350.Larena Ibáñez Pedro (Matanzas) 351.Larena Ibáñez Yunier (La Habana) 352.Lay Sangroni Dayami (La Habana) 353.Lay Sangroni Yohasmín (La Habana) 354.Lay Sangroní Zulema (La Habana) 355.Leblán Pavón Samuel (Santiago de Cuba) 356.Ledesma López Niloimy (La Habana) 357.León de Villegas José Antonio (Matanzas) 358.León Fonseca Ignacio (La Habana) 359.León Fonseca Julio (La Habana) 360.León López Marelis (Granma) 361.León Márquez Elisbán (La Habana) 362.León Pérez Julio Ignacio (La Habana) 363.León Silva Naida (Holguín) 364.Leyva Gala Lázaro (Pinar del Río) 365.Leyva Góngora Pedro (Holguín) 366.Leyva Hernández Reynier (La Habana) 367.Leyva Hidalgo Gerardo (Holguín) 368.Leyva Ramírez Milagros (Holguín) 369.Leyva Salas Roniris (Guantánamo) 370.Leyva Zaragoza Rafael Lázaro (Camagüey) 371.Licepa Díaz Wendy (La Habana) 372.Lima Valdés Esther Lydia (La Habana) 373.Linares Morales Michel (La Habana) 374.Llanes Núñez Yaymé (Villa Clara) 375.Llopis Almenares Orleidis (Artemisa) 376.López Arjona Telma (Holguín) 377.López Bañoubre Marcelo (La Habana) 378.López Díaz Armando (La Habana) 379.López Lugo Michel (La Habana) 380.López Pérez Leodán (Camagüey) 381.López Pérez Oscar Lázaro (La Habana) 382.López Ramos Roberto Arsenio (La Habana) 383.López Rosales Alberto (Granma) 384.Lorenzo Rodríguez, Victoria Mercedes (La Habana) 385.Machado Jardines Henry (La Habana) 386.Macía Machado Yuri Yorki (La Habana) 387.Madaula Fernández Eunesis (Santiago de Cuba) 388.Malleza Galano Ivonne (La Habana) 389.Manzanet Ortiz Francisco Luis (Guantánamo) 390.Maros Pérez Armando (Camagüey) 391.Márquez Alcebo Bartolo (La Habana) 392.Márquez Frías Santiago Emilio (Granma) 393.Marrero La Rosa Roberto (Camagüey) 394.Marrero López Ismael (La Habana) 395.Marsilly Aguirre Giovani (La Habana) 396.Marsilly Aguirre Rigoberto (La Habana) 397.Martí Jiménez José (La Habana) 398.Martí Lara Armando Héctor (Granma) 399.Martí López Jorge (La Habana) 400.Martín Corey Ismal (La Habana) 401.Martín Jiménez Mercedes (Villa Clara) 402.Martín Jiménez Xiomara (Villa Clara) 403.Martín López Maritza (La Habana) 404.Martínez Arbides Derbis (Holguín) 405.Martínez Arzuaga Norge Luis (Granma) 406.Martínez Corcho Yosmel (Villa Clara) 407.Martínez León Manuel (Holguín) 408.Martínez López María del Carmen (Villa Clara) 409.Martínez Ferrer José Enrique (Santiago de Cuba) 410.Martínez Montero Ignacio (La Habana) 411.Martínez Perdomo Roberto (Holguín) 412.Martínez Pupo Nelis (Holguín) 413.Martínez Reyes Javier (Holguín) 414.Martínez Valdés Francisco (La Habana) 415.Máruez Fleita Mario Jorge (La Habana) 416.Mato Pérez Yolenny (Guantánamo) 417.Matos Creach María Elena (Santiago de Cuba) 418.Matos Matos Liroy (Guantánamo) 419.Matos Rodríguez Fidel (Mayabeque) 420.Mayol Betancourt Dayán (Camagüey) 421.Mederos Martínez Humberto (Villa Clara) 422.Méndez Díaz Maylín (La Habana) 423.Méndez Mirabal Iván (Cienfuegos) 424.Mendiola Duquezne Danai (Holguín) 425.Mendoza Martínez Juan Carlos (Holguín) 426.Menéndez Cervera Carlos Jesús (La Habana) 427.Meneses Pupo Rafael (Holguín) 428.Mesa Figueredo Julio César (Granma) 429.Mesa Pagán Raisol (La Habana) 430.Mesa Saborit Yoel (La Habana) 431.Mesa Saborit Yohán (La Habana) 432.Mir Arjona María Teresa (Holguín) 433.Mir Cruz José Luis (Holguín) 434.Mir Garrido María Isabel (Holguín) 435.Miranda Camejo Rancés (La Habana) 436.Miranda Ramos Maydelin (Granma) 437.Mitjans Cruz Lázara (La Habana) 438.Mojena Galán Mariano (La Habana) 439.Mojena Oliva Armando (La Habana) 440.Molina López Ariel (La Habana) 441.Moncada Almaguer Xiomara (Granma) 442.Monet Borrero Julián Antonio (Guantánamo) 443.Montelín Aquiles Leinier (Camagüey) 444.Montoya Avilés Yoandri (Granma) 445.Montoya Sánchez Franklyn (La Habana) 446.Montoya Vázquez Tania (Santiago de Cuba) 447.Monzón Rivero Luis Enrique (Villa Clara) 448.Morales Ayala Aurelio Antonio (Holguín) 449.Morales Buides Edilio (La Habana) 450.Morales Capetillo Aivín (La Habana) 451.Morales Hernández Cecilio (La Habana) 452.Morales Rdríguez Jesús Alfredo (Villa Clara) 453.Morales Rivas Eusebio (La Habana) 454.Morales Vega Luis Jorge (La Habana) 455.Moreira Lafita José Antonio (La Habana) 456.Morejón Hernández Mayra (La Habana) 457.Moreno Escalona Emilio (Granma) 458.Moreno Fernández Edilie (Matanzas) 459.Morera Martínez Yoel (Cienfuegos) 460.Moya Acosta Ángel (La Habana) 461.Moya Portieles Bárbara (Villa Clara) 462.Moya Portieles Damaris (Villa Clara) 463.Munguía Hernández Valentina Nancy (Matanzas) 464.Muñoz Quesada Alexander (La Habana) 465.Mustelier Galán Bismar (Santiago de Cuba) 466.Naranjo Nieves Rosa María (Holguín) 467.Navarro Pérez Jorge Luis (Camagüey) 468.Navarro Rodríguez Félix (Matanzas) 469.Nicles Abad Yasmany (La Habana) 470.Núñez Cutiño Carlos Enrique (Holguín) 471.Núñez Espinosa Omar (Villa Clara) 472.Núñez Pascual Adriana (Santiago de Cuba) 473.Núñez Suaznávar Lucio (La Habana) 474.O la Montero Mayelín (Santiago de Cuba) 475.Oduardo Caballero Ángel (Granma) 476.Ojeda Suárez Gertrudis (Holguín) 477.Oliva López Michel (Villa Clara) 478.Orama Fernández Berta (La Habana) 479.Ortega Visoza Alberto (La Habana) 480.Ortiz Torres Marino (Ciego de Ávila) 481.Osa de la Ceija Oscar (La Habana) 482.Osa de la Fajardo Yusmila (La Habana) 483.Oses Coll Alain Raúl (La Habana) 484.Otero Sánchez Rubén (Granma) 485.Pacheco Lamas Elisabeth (Matanzas) 486.Pacheco Ortiz Eduardo Marcos (Matanzas) 487.Pacífico Gil Alex (La Habana) 488.Padrón Roque Ariel (La Habana) 489.Padrón Roque Osiris (La Habana) 490.Palacio Lay Yadira (La Habana) 491.Palacio Lay Yaíma (La Habana) 492.Palacio Sánchez Félix (Granma) 493.Palenzuela Roig Maité de la Caridad (La Habana) 494.Palenzuela Roig María de los Ángeles (La Habana) 495.Palomares Sánchez Bartolo Joaquín (Cienfuegos) 496.Parra Polanco Nelson (Granma) 497.Paseiro Espinosa Glicelia (Villa Clara) 498.Paz de Ruíz Teresita (La Habana) 499.Pedraza Capetillo Domingo (La Habana) 500.Penichet Trizán Yamilet (La Habana) 501.Peña Batista Josué (Holguín) 502.Peña Cedeño Demetrio (Holguín) 503.Peña Hernández Vivian (Santiago de Cuba) 504.Peña Peña José Manuel (Guantánamo) 505.Peña Torres Isabel (Holguín) 506.Peñate Navarro Luis Antonio (Matanzas) 507.Perdomo Naranjo Luis Alberto (La Habana) 508.Peregrino del Toro Franklin (Holguín) 509.Pereira González Ariel (Matanzas) 510.Pérez Aguilera Iris Tamara (Villa Clara) 511.Pérez Castañeda Maykel (La Habana) 512.Pérez Castillo Raidel (La Habana) 513.Pérez del Sol Feliberto (Villa Clara) 514.Pérez Díaz Idael (Ciego de Ávila) 515.Pérez García Juan Luis (Camagüey) 516.Pérez González Lázaro Antonio (La Habana) 517.Pérez González Rafael (Villa Clara) 518.Pérez Martínez Ernys (La Habana) 519.Pérez Paseiro Donaida (Villa Clara) 520.Pérez Perdomo Yasser (La Habana) 521.Pérez Ramírez Yoel Moisés (La Habana) 522.Pérez Reyes Ardiel (La Habana) 523.Pérez Rodríguez Anisley Isabel (La Habana) 524.Pérez Rodríguez Dexter (Holguín) 525.Pérez Rodríguez Gioiday (Cienfuegos) 526.Pérez Sánchez Pastor (La Habana) 527.Pérez Torres Mikel (Granma) 528.Pérez Torres Omar (Holguín) 529.Pérez Yordán Yudeisi (Camagüey) 530.Pineda Alfonso Yaser (La Habana) 531.Pino Basulto Dennis (Holguín) 532.Pino del Barbán Ricardo (La Habana) 533.Pino Morales Raúl (Matanzas) 534.Piña González Juan Carlos (Holguín) 535.Pita Díaz Leonardo (La Habana) 536.Pollán Vázquez José Alejandro (La Habana) 537.Pompa Brizuela Rafaela (Granma) 538.Pompa Santana Madelayne (Granma) 539.Portilla Armas Nieves (Matanzas) 540.Poveda Silva Israel (Guantánamo) 541.Prieto Morejón Heysell (La Habana) 542.Puebla Moreno Francisco (Granma) 543.Pupo Font Marlenis (Holguín) 544.Pupo Nieves Eladio Alberto (Holguín) 545.Pupo Nieves José Ramón (Holguín) 546.Pupo Nieves Martha (Holguín) 547.Pupo Torres Bárbara (La Habana) 548.Quevedo Valladares Elisbel (Cienfuegos) 549.Quevedo Vázquez Marta (La Habana) 550.Quicutis Gómez Norley (La Habana) 551.Quicutis Gómez Noslién de la Caridad (La Habana) 552.Quicutis Romero Jorge Luis (La Habana) 553.Quintana Hernández Karina (Santiago de Cuba) 554.Quintero González Osiel (Villa Clara) 555.Quiñones González Nancy (La Habana) 556.Ramírez Cardoso Rodolfo (La Habana) 557.Ramírez Escobar José Alberto (Holguín) 558.Ramírez Fernández Gladys (Holguín) 559.Ramírez Fría Juan Carlos (La Habana) 560.Ramírez Hernández Rodolfo Ramón (La Habana) 561.Ramírez Ibarra Delier Amaurys (La Habana) 562.Ramírez Rodríguez Alexis (Granma) 563.Ramírez Vázquez Osmaida (La Habana) 564.Ramón Arboláez Abreu (Villa Clara) 565.Ramón Toledo Yosmany (Granma) 566.Ramos Curbelo Julio César (Holguín) 567.Ramos Lauzurique Arnaldo (La Habana) 568.Ramos Reyes Yunet (La Habana) 569.Ramos Velazco Víctor Isael (La Habana) 570.Remón Guerra Hugo Isidro (Granma) 571.Remón Núñez Ivia Ramira (La Habana) 572.Reñi Portal Iracema María (La Habana) 573.Rey Cutiño Yunisel (La Habana) 574.Reyes Gutiérrez Félix (Villa Clara) 575.Reyes Hernández Roberto (La Habana) 576.Reyes Mesa Yaimara (Villa Clara) 577.Reyes Morales Alberto (Villa Clara) 578.Reyes Rabanal Rolando (La Habana) 579.Ricardo Mir Yoandri Naoqui (Holguín) 580.Ricardo Quevedo Iván (Holguín) 581.Rivada Montero Yadira Elena (La Habana) 582.Rivera Mateo Mario (La Habana) 583.Rivera Rodríguez Alcides (Villa Clara) 584.Rivero Castro Santos (La Habana) 585.Rivero Cordoví Félix (Granma) 586.Rivero Curbelo Maité (Cienfuegos) 587.Rivero Soria Eddy (La Habana) 588.Riverón Rodríguez Ivón (Granma) 589.Roca Antúnez Vladimiro (La Habana) 590.Rodríguez Abril Leonides Trinidad (Holguín) 591.Rodríguez Acosta Osvaldo (Mayabeque) 592.Rodríguez Ávila Yonat (Holguín) 593.Rodríguez Beritán Francisca (Camagüey) 594.Rodríguez Beritán Guillermo (Camagüey) 595.Rodríguez Bombino Yadira (La Habana) 596.Rodríguez Caballero Jesús Antonio (Guantánamo) 597.Rodríguez Cuello Jacqueline (La Habana) 598.Rodríguez Cuello Yaquelín (La Habana) 599.Rodríguez Domínguez Vanesa (Matanzas) 600.Rodríguez Fernández Keibel (Guantánamo) 601.Rodríguez Ferreiro Jorge (La Habana) 602.Rodríguez Galon Alexis (La Habana) 603.Rodríguez González Javier (La Habana) 604.Rodríguez González Magdiel (La Habana) 605.Rodríguez Gutiérrez Francisco Manuel (La Habana) 606.Rodríguez Hernández María Caridad (La Habana) 607.Rodríguez Hernández Marilín (La Habana) 608.Rodríguez Hidalgo Rosmeri (Holguín) 609.Rodríguez Hidalgo Roxana (Holguín) 610.Rodríguez Lobaina Rolando (Guantánamo) 611.Rodríguez López Charles (La Habana) 612.Rodríguez Martínez Maritza (La Habana) 613.Rodríguez Martínez Reinaldo (Santiago de Cuba) 614.Rodríguez Oro Anuvis de la Caridad (La Habana) 615.Rodríguez Palomo Luismila (Santiago de Cuba) 616.Rodríguez Peláez Jesús Reinaldo (Villa Clara) 617.Rodríguez Pérez José Luis (La Habana) 618.Rodríguez Prieto Maribel (Villa Clara) 619.Rodríguez Ramírez Alexis (Granma) 620.Rodríguez Rangel José Raúl (Cienfuegos) 621.Rodríguez Riverol Jonniel (Villa Clara) 622.Rodríguez Rodríguez Guillermo (Camagüey) 623.Rodríguez Sánchez Mayra (Granma) 624.Rodríguez Santiesteban Alexander (Holguín) 625.Rodríguez Torres Ana Celia (Santiago de Cuba) 626.Rodríguez Trujillo Karla (La Habana) 627.Rodríguez Vera René (Guantánamo) 628.Rojas Milián Yoan Manuel (La Habana) 629.Rojas Rosabal Luis Felipe (Holguín) 630.Romeu Rojas Lidia Esther (La Habana) 631.Roque Cabello Martha Beatriz (La Habana) 632.Roque Chongo Eliosky (Cienfuegos) 633.Rosa Brizuela Yanet (La Habana) 634.Rosa Lastre Wilfredo (Granma) 635.Rosabal Castillo Jorge (Granma) 636.Rosabal Rondón Martha (Granma) 637.Rosabal Rondón Mireya (Granma) 638.Rosales Rodríguez Wilson Jaime (La Habana) 639.Rosel Chávez Guillermo (Matanzas) 640.Rosendo Arias Idalmis (La Habana) 641.Ru Rojas Ronald (Holguín) 642.Ruano Suárez Erduis Yasser (La Habana) 643.Rufín Palenzuela William (La Habana) 644.Ruisánchez Hernández Idalmis (La Habana) 645.Ruiz García Moisés Roberto (La Habana) 646.Ruíz González Martín (Holguín) 647.Sabina Izaguirre Yuniesky (Cienfuegos) 648.Salas Rivero Niurka (Villa Clara) 649.Salgado Arias Damila (Camagüey) 650.Salinas Díaz Alexander (Camagüey) 651.San Miranda Yunier (Granma) 652.San Torres Joel (La Habana) 653.Sanabria Rodríguez Odalys Caridad (La Habana) 654.Sánchez Blas Guillermo (Villa Clara) 655.Sánchez Calzada Wilse (La Habana) 656.Sánchez Cocho Roxana (La Habana) 657.Sánchez Infante Mildred Noemí (Holguín) 658.Sánchez Madam Oscar (Matanzas) 659.Sánchez Pérez Gianí (La Habana) 660.Sánchez Pupo Mario de Jesús (Holguín) 661.Sánchez Rodríguez Ricardo (La Habana) 662.Sánder Caballero Erik Esteban (Holguín) 663.Sánder Suárez Esteban (Holguín) 664.Santana Almaguer Gehan Lázaro (La Habana) 665.Santana Hecheverría Deivis (Villa Clara) 666.Santana Marichal Dagoberto (Matanzas) 667.Santana Ponce Leonardo Cancio (Granma) 668.Santana Reyes Jorge Luis (Granma) 669.Santi Soto Luis Antonio (Granma) 670.Santiesteban Blanco Jaime Darío (Holguín) 671.Santos Domingo Richard (La Habana) 672.Santos Moñinedo Noel (Villa Clara) 673.Sardiñas Montes de Oca Isabel María (La Habana) 674.Sarduy Clavelo Manuel (La Habana) 675.Sarmiento Pineda Julio Andrés (Granma) 676.Sarrión Romero Anni (Holguín) 677.Sartorio Leyva Edilberto Cornelio (Holguín) 678.Sayas Viera Ernesto (La Habana) 679.Sebila Martínez Yaber (Guantánamo) 680.Sereno Batista Sonia (Granma) 681.Serrano de la Osa José Antonio (La Habana) 682.Serrano Rodríguez Emilio (La Habana) 683.Sigler Amaya Juan Francisco (Matanzas) 684.Sigler Estrada Alberto (Matanzas) 685.Sigler González Gulliver (Matanzas) 686.Sigler González Lázaro (Matanzas) 687.Sigler González Ulises (Matanzas) 688.Silot Millet Uldarisco (Guantánamo) 689.Silva Cabrera Bernardo (La Habana) 690.Silva Reyes Elier (Villa Clara) 691.Silveira Machado Frank (Matanzas) 692.Sol del Llorente William Secundino (La Habana) 693.Sol del Pérez Guillermo (Villa Clara) 694.Solán Vargas Rafael (Granma) 695.Soler Fernández Bertha (La Habana) 696.Soler Nieves Ernesto Leonardo (La Habana) 697.Solís González Gilberto (Holguín) 698.Solis González Gilberto (Holguín) 699.Soria Necolarde Leoncio (Granma) 700.Suárez González Ramón (La Habana) 701.Suárez Valdés Maritza (La Habana) 702.Tamayo Ramayo William (Holguín) 703.Taylor Rodríguez Marlenis (La Habana) 704.Tejera Sánchez Bárbaro (Holguín) 705.Terri Fa Carlos (La Habana) 706.Toledo Fernández Guido (Granma) 707.Toledo Fernández Lisandro (Granma) 708.Toledo Fernández Rudy (Granma) 709.Toledo Mesa Jorge Luis (Granma) 710.Toranzo Fundicheli Christian (Holguín) 711.Torre de la Montesino Tania (Granma) 712.Torres González Miguel (La Habana) 713.Torres Lebrigio Juan Luis (Granma) 714.Torres Prieto Danis Víctor (Villa Clara) 715.Torres Ulloa Yuniel (La Habana) 716.Trillero Mulet José Alberto (Holguín) 717.Trujillo Álvarez Yasmani (La Habana) 718.Trujillo González Jorge Luis (La Habana) 719.Tuero Hernández Dailyn (La Habana) 720.Tuero Hernández José Manuel (La Habana) 721.Tuero Olivera Ángel (La Habana) 722.Ulloa Soris Evidio Emilio (La Habana) 723.Uribazo Morando Sergio (Granma) 724.Vaillant del Toro Dionarda (La Habana) 725.Valcárcel Ballester Julio César (Santiago de Cuba) 726.Valdés Barrios Idis Yolanda (La Habana) 727.Valdés Cárdena Isis de la Caridad (La Habana) 728.Valdés Márquez Emilia (La Habana) 729.Valdespino Gago José Alberto (La Habana) 730.Valhuerdi Obregón Carlos (Villa Clara) 731.Valido Pérez Yanisbel (Villa Clara) 732.Valladares Gutiérrez Yoanka (Cienfuegos) 733.Valladares Miranda Yolidenni (Camagüey) 734.Vargas Monte de Oca Orlando (La Habana) 735.Vázquez Chaviano Jorge (Villa Clara) 736.Vázquez Díaz Kirenia (La Habana) 737.Vázquez Escalona Antonio (Granma) 738.Vázquez Escalona Maricel (Granma) 739.Vázquez Osoria Juan Carlos (Holguín) 740.Vázquez Perea Genovevo (Granma) 741.Vega Rizo Kelvin David (Holguín) 742.Vega Vega Ana Elia (La Habana) 743.Veitía Quiñones Yasire (La Habana) 744.Velasco Abreu Beni (Camagüey) 745.Velásquez Vázquez Xiomara (Granma) 746.Velázquez Arévalo Damaris (Holguín) 747.Verdecia Domínguez Juan Carlos (Holguín) 748.Verdecia Évora Juan Oriol (Holguín) 749.Verdecia Torres Juan Zacarías (Holguín) 750.Verona Zúñiga Reina (Holguín) 751.Verrier Rodríguez Jorge (Matanzas) 752.Viamontes Cardoso Elianni (Holguín) 753.Viel Marín Humberto (La Habana) 754.Villamontes Blades Juan Manuel (La Habana) 755.Vinajera Estívez Raúl (Santiago de Cuba) 756.Viva Bombino Benedicto (La Habana) 757.Yanes Conesa Jandys (La Habana) 758.Yanes Contreras Idania (Villa Clara) 759.Yero Leyva René (Granma) 760.Yero Valdés Daniel (La Habana) 761.Yero Venero Milaidis (La Habana) 762.Zaldívar Palomares Yanisley (Cienfuegos) 763.Zamora Carrandi Liscet (Villa Clara) 764.Zayas Bakué Alexis (Guantánamo) 765.Zayas Bello Enrique (La Habana) 766.Zayas Reyes Adonis (Cienfuegos)