Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Envejecimiento Poblacional. Efectos del Sistema Politico cubano

ESPECIAL: Cuba estará entre los países más envejecidos en 2050

Cuba estará entre los países más envejecidos del mundo en 2050 con 39,2 por ciento de sus habitantes con 60 años o más, según el pronóstico demográfico de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 2050 la edad promedio de los cubanos será de 52 años, el cuarto del orbe en ese indicador, superados en orden descendente por Bosnia y Herzegovina, Japón y Portugal, de acuerdo con los cálculos de la División de Población del organismo internacional.

Los vaticinios de la ONU, publicados bajo el título "Perspectivas de la población mundial: revisión 2010", ubican también a la nación caribeña en el octavo puesto del mundo para la mitad del siglo XXI en cuanto a mayor dependencia del segmento poblacional envejecido del que en esa época se encuentre en edad laboral.

Estas opiniones coinciden con los demógrafos cubanos, quienes auguran que en 2024 Cuba será el país más longevo de América Latina y el Caribe, según el informe Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035, realizado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El grupo con seis décadas o más se calcula en dos millones, cifra que deberá incrementarse a 3,6 millones en 2035, lo cual significa una notable sobrecarga para la seguridad social, el sistema de salud y la disponibilidad de fuerza de trabajo.

De acuerdo con el estudio, Cuba ha transitado desde 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en 1985, hasta 17,8 por ciento en 2010.

La proyección para 2035 representa 33,9 por ciento de la población en esas edades, según el informe publicado en la página de internet de la ONEI. Es importante precisar que al encontrarse la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, menos de una hija por mujer desde hace 33 años, la población de 0 a 14 años ha disminuido con respecto al total, añadió la entidad en su informe.

Las mujeres cubanas no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por mujer al final de su vida reproductiva, al tiempo que se ha acentuado el patrón de familias pequeñas.

Para los expertos, Cuba vive el llamado proceso de transición demográfica, que requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria, enfatizó La ONEI en el documento. Al cierre del pasado año, la ONEI informó que la isla alcanzó los 11 millones 241.161 habitantes, cifra que significa una reducción de 1,467 personas frente a 2009, cuando hubo un crecimiento positivo de 6.529 ciudadanos.

La variable nacimientos incidió de manera desfavorable en el hecho de que la población volvió a decrecer como en el período 2006-2008, algo que los expertos achacaron a los problemas habitacionales, la insuficiencia de los salarios y la escasez de artículos para bebés.

Entre los principales factores que desestimulan a los cubanos a tener más hijos está también el aumento de la independencia social de las mujeres para decidir sobre el momento oportuno del embarazo. De acuerdo con la ONEI, en el último año se registraron 127.746 alumbramientos en el país, 2.290 nacimientos menos que el año anterior, un problema que se suma al envejecimiento de una población cuya expectativa de vida es de 78 años en promedio.(Xinhua)
28/11/2011

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias