Páginas

sábado, 31 de julio de 2010

CUBA: LO QUE SE VIVE EN PRISIÓN

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Ex presos relatan sus sufrimientos en las cárceles

Jose Luis Garcia Paneque deja ver las huellas del presidio en Cuba.

 (AP Photo/Arturo Rodriguez).
Jose Luis Garcia Paneque deja ver las huellas del presidio en Cuba. (AP Photo/Arturo Rodriguez).

fsantiago@MiamiHerald.com

Sopa de cáscara de plátano. Un grasiento y amarillento sebo de res sin sabor como acompañamiento. Un potaje "de jirafa," así nombrado porque "se te estira el cuello de tanto buscar a ver qué tiene dentro." Ojos, orejas y otras partes no identificables servidas como el plato principal.
La comida, conocida como patipanza, es uno de los platos típicos que se sirven en las cárceles cubanas, según los presos políticos liberados y expatriados a la capital española bajo un acuerdo negociado por la Iglesia Católica y el gobierno español.
"No se molestaban ni en sacarle los pelos y tenía tremenda peste'', declaró Mijail Bárzaga, de 43 años, quien pasó siete años en las cárceles cubanas.
En El Pitirre, una prisión de La Habana donde pasó dos años, la comida era más aceptable que en otras, relató Bárzaga, pero las porciones de arroz, picadillo aguado y chícharos se iban haciendo cada vez más pequeñas.
"Los guardias nos robaban lo que nos tocaba a nosotros, se lo robaban a la Dirección de Prisiones para darle de comer a sus familias y para venderlo en el mercado negro," dijo Bárzaga. "Robarle a un ser humano en prisión, donde no puede hacer nada, eso es denigrante, el punto bajo de la humanidad."
Frecuentemente había suciedad en el fondo de las cazuelas.
En otras ocasiones encontraron gusanos y otros bichos en la comida.
"Kafka no pudo escribirlo peor'', indicó Ricardo González Alfonso, un periodista independiente condenado a 20 años tras su arresto en la Primavera Negra del 2003.
Dos de los presos liberados en España --José Luis García Paneque y Normando Hernández-- sufren de graves enfermedades debido a la desnutrición y el confinamiento. Lo mismo le sucede a Ariel Sigles Amaya, un saludable atleta cuando fue detenido en el 2003, confinado ahora a una silla de ruedas. Traído de La Habana a Miami esta semana para tratamiento médico, Sigler está siendo tratado en el Jackson Memorial Hospital.
En Madrid, casi todos los ex presos entrevistados por The Miami Herald dijeron haber sufrido de algún tipo de problema digestivo severo. Uno está bajo atención psiquiátrica porque sufrió un grave episodio de estrés post traumático en el hostel donde algunos de los cubanos fueron albergados temporalmente en un suburbio industrial de Madrid.
Según organizaciones de derechos humanos --como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, que llevan años monitoreando las cárceles cubanas-- las condiciones han sido duras e inhumanas durante los 51 años del régimen de los hermanos Castro.
El gobierno cubano, sin embargo, desmiente las alegaciones de abusos y en el 2004 patrocinó un recorrido de los medios de comunicación sin precedentes por ciertas partes del Combinado del Este. Fotos distribuidas por Getty Images muestras reclusos bien alimentados y bien vestidos (camisas blancas y pantalones azules) con tenis nuevos, tomando clases en computadoras, participando en actividades al aire libre y albergados en galeras bien ventiladas.
Pero los presos recién liberados --la mayoría de ellos periodistas independientes que fueron a la cárcel por haber recogido hechos sobre sobre la vida en Cuba y publicarlos en el exterior-- describen un cuadro muy diferente. Su detalladas narraciones de primera mano apoyan las acusaciones de abusos, corrupción e instalaciones insalubres.
Los ex presos, acusados de conspirar contra la seguridad del Estado por haber reportado sobre eventos en Cuba y condenados a entre 15 y 27 años tras juicios sumarios, fueron mantenidos en instalaciones de máxima seguridad junto con delincuentes empedernidos.
Detenidos el 18 y 19 de marzo del 2003 en una masiva ola represiva en toda la isla, los hombres fueron a la cárcel bajo la Ley 88, conocida con la ley mordaza, que le permite al gobierno encarcelar a cualquiera sospechoso de participar en actividades que las autoridades perciban como lesivas a la soberanía de Cuba.
Todos fueron llevados a cárceles a cientos de millas de sus familias y lugares de residencia, en un país donde la mayoría de los habitantes no tienen carro y el transporte público está saturado o ni siquiera existe en los pueblos rurales.
Según los presos, tenían que hacer sus necesidades en huecos en el suelo de sus pequeñas celdas que se desbordaban tras lluvias torrenciales.
En las celdas habían ratas, cucarachas y escorpiones, dijo Julio César Gálvez.
Y justo cuando los presos y sus familias se iban ajustando a una prisión, eran trasladados a otra.
"A mí me trasladaban constantemente de prisión a prisión a lugares remotos donde mi familia no podía venir a visitarme'', relató José Luis García Paneque, un cirujano plástico que era un hombre corpulento de 190 libras cuando fue enviado a la cárcel y en la actualidad apenas pesa 101 libras.
Paneque toma una libreta de notas de un reportero y hace un dibujo de una de sus celdas en la prisión: un agujero en el suelo que sirve de inodoro y ducha, un vertedero con un grifo que sólo se activaba unos minutos al día, una cama de metal con una delgada colchoneta de espuma de goma.
Casi podía tocar las paredes si estiraba los brazos, dijo.
"Todas las celdas son iguales: pequeñas y sin ventanas'', relató.
Las celdas de confinamiento, que se usan para castigar a los presos, son incluso peores.
"El encierro en celdas solitarias es el trato más cruel e infrahumano, el castigo más cruel que se le puede aplicar al ser humano'', expresó Paneque.
Estar entre delincuentes significaba una amenaza, pero los prisioneros políticos dijeron que se ganaron el respecto de los presos comunes al explicarles porqué estaban en la cárcel.
"Les dimos una educación política y nos ayudaron'', comentó Bárzaga.
Cuando llegó por primera vez a una prisión en Villa Clara, agregó Bárzaga, no había disponibles utensilios para comer. Los presos comunes --los que están en la cárcel por delitos comunes, en vez de políticos-- le fabricaron una cuchara de una lata y una taza de una botella de agua plástica que cortaron.
Algunos de los presos comunes ayudaron a los presos políticos a sacar de contrabando cartas y documentos donde denunciaban las condiciones en que vivían.
Los presos políticos también fueron testigos de cómo los presos comunes reaccionaban a medidas drásticas, enfermándose a sí mismos --prendiéndole fuego a las colchonetas y enrrollándoselas por encima, cortándose los ojos-- para llamar la atención de un guardia para que lo enviara a la enfermería.
"Yo vi a un prisionero inyectarse excremento en las venas. Eso nadie me lo dijo, eso lo vi yo con mis ojos'', declaró Omar M. Ruiz Hernández. "Se cosen la boca con alambre. Lo hacen para protestar las condiciones o por algo que les pertenece y no le dan''.
A pesar de las condiciones insalubres y la mala comida, la parte más dura en la prisión eran los efectos psicológicos de estar confinado.
Las visitas familiares y las llamadas telefónicas eran escasas y se suspendían de forma arbitraria. Las cartas se las entregaban a los presos tres o cuatro meses de haber sido escritas. Varios presos hicieron huelgas de hambre para protestar por los maltratos.
Dos de los ex prisioneros, Léster González, de 33 años, y Pablo Pacheco, de 40 años, dijeron que lograron sacar de la prisión diarios que trajeron a España y esperan poder publicar.
Con la ayuda de amigos en el exterior, Pacheco publicó el blog "Voces tras las rejas''. De forma periodística tradicional, Pacheco atribuye su información a "este reportero en cautiverio'' (él mismo) o a "varios reclusos que presenciaron [lo que él reporta]'' sobre la sobrepoblación en Canaletas, un caso de tuberculosis, un prisionero que se automutiló después de que se le negó atención médica y casi muere desangrado en su celda. Pacheco también escribió cómo las autoridades le quitaron un equipo de música y fotos familiares que su esposa le llevó, y cómo no se le permitió asistir a un concierto que el trovador Silvio Rodríguez dio en la prisión.
Para algunos, la sentencia de cárcel significó el fin de relaciones amorosas y amistades.
"La madre de mi hija vino a verme para decirme que se había terminado nuestra relación'', afirmó Léster González. "Se me jodió toda la vida. Me sentí perdido, quería morirme''.
Esa noche, un guardia estuvo apostado frente a su celda, ya que lo colocaron en una alerta de suicidio durante un tiempo.
Omar Rodríguez, periodista gráfico cuyas fotografías muestran una Habana en ruinas y sus habitantes viviendo en una terrible pobreza, usó su sabiduría callejera para sobrevivir en la cárcel. Rodríguez cumplía una sentencia de 27 años por fundar una agencia de noticias en La Habana.
Para sobrevivir, dijo Rodríguez, había que relacionarse con los guardias "con dignidad''.
"A todos los traté como personas sufridas de un pueblo'', indicó Rodríguez. "Nunca les dirigí lo que me dirigieron a mi: odio''.

Los acuerdos comerciales entre Venezuela y Cuba son insostenibles

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Los acuerdos comerciales entre Venezuela y Cuba son insostenibles, según expertos
Miami (EE.UU.), 30 jul (EFE).- La profunda crisis económica que aqueja a Venezuela y Cuba hace inviables los términos en que se desarrolla actualmente el intercambio comercial entre ambos países, afirmaron hoy algunos expertos en Miami.

Los expertos coincidieron en que "la relación e intercambio comercial" entre Venezuela y Cuba no es sólo "insostenible", sino que éste "no sirve para propiciar la estabilidad política y económica" bilateral.

"No se trata de una relación comercial verdadera, normal, sino política", aunque "extremadamente positiva para Cuba", señaló Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).

Piñón apuntó que el "intercambio de petróleo por servicios" que contemplan los acuerdos comerciales bilaterales resulta salvador para la isla caribeña, que evita de esta forma "pagar en efectivo" buena parte de la factura contraída con Venezuela.

El experto explicó en la XX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que, de los 93.000 barriles de petróleo diarios que recibe Cuba de Venezuela, la isla paga parte del envío con servicios (médicos y de asesoramiento) y parte a largo plazo, es decir, a 25 años con un interés del 1 por ciento.

El ex presidente de Amoco Oil para América Latina estimó, pese a la dificultad que entraña contar con datos fiables, por la falta de transparencia del Gobierno cubano, que la deuda acumulada de la nación caribeña respecto de Venezuela alcanza los 5.000 millones de dólares.

Los acuerdos de colaboración entre ambos países incluyen el envío por parte de Cuba de personal médico, técnicos y especialistas, así como el asesoramiento en el terreno de la educación y los deportes; unos servicios que ambas naciones valoran según sus propios criterios de mercado.
En total, para 2010, ambas naciones han firmado 139 proyectos nacionales y "joint ventures" (sociedades de riesgo compartido) que abarcan ámbitos como la agricultura, la energía, las minas o la energía, indicó.

En opinión del experto en energía, la actual relación comercial que sostienen ambos países "sólo durará lo que dure el actual Gobierno venezolano y cambie su política" hacia Cuba, lo que podría causar otro "período especial" en la isla como el que sufrió entre 1990 y 1992, tras la caída de la Unión Soviética.

"Cuba ha puesto hoy todos sus huevos en una misma canasta, Venezuela", tal como hizo en la década de los ochenta con la desaparecida Unión Soviética, y "podría pasar por otro período especial, incluso peor," si en algún momento cambia la política de Venezuela respecto de la mayor de la Antillas.

Para el economista Rolando Castañeda, la crisis económica venezolana vuelve "ahora insostenible" los acuerdos comerciales con Cuba, que mantiene con el país suramericano una deuda petrolera acumulada, entre 2003 y 2009, de más de 5.000 millones de dólares.

El ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una radiografía de la economía venezolana muy preocupante, que registró una inflación cercana al 32%, de mayo de 2009 a mayo de 2010, y un déficit fiscal en 2009 del 8 por ciento.

Además, la nación suramericana experimentó en 2009 pérdidas de reservas internacional por valor de 10.000 millones de dólares, agregó.

Venezuela, diagnosticó, sufre una situación de "estaflación" (inflación unida a estancamiento económico o contracción económica), más un fuerte déficit fiscal y de balanza de pagos " a pesar de los precios del petróleo", acotó.

A esta grave situación se suma el hecho de que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que era, dijo, "una institución de lujo", sufre serios problemas por la fuga de personal capacitado, entre geólogos, ingenieros y trabajadores, a otros países como Colombia y Canadá.

La situación, concluyó, "es insostenible ahora", no cuando Venezuela "crecía rápidamente, tenía acumulación de reservas internacionales y superávit fiscal".

CUBA: GUILLERMO COCO FARIÑAS CON LA BATUTA EN LA MANO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

GUILLERMO COCO FARIÑAS CON LA BATUTA EN LA MANO

Fariñas llama a abrir más puertas por la libertad y la democracia en Cuba

30-07-2010 / 0:00: h
Soledad Álvarez Santa Clara (Cuba), 29 jul (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre por la causa de los presos políticos y que este jueves abandonó el hospital donde estaba ingresado, hizo hoy un llamamiento para seguir abriendo puertas por las libertades y la democracia en Cuba.

En una entrevista con Efe en su domicilio de la ciudad central de Santa Clara, al que regresó después de recibir el alta hospitalaria, Guillermo "Coco" Fariñas afirmó que Cuba vive una "coyuntura histórica importante", que acotó entre la muerte del preso Orlando Zapata y el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar a los presos políticos.

"Pero no debemos confiarnos. No debemos acomodarnos. Debemos seguir empujando otras puertas", manifestó el opositor en referencia a la liberación de todos los disidentes encarcelados, más allá de los 52 a los que se ha comprometido el régimen cubano.

Cuando se logre este objetivo, es necesario, según Fariñas, "empujar otras puertas" para que en Cuba se eliminen delitos socio-económicos que "no existen en otras partes del mundo" como la llamada "peligrosidad social predelictiva" o la salida "ilegal" del país, que impide viajar al exterior a la mayor parte de los cubanos.

Y después, añadió, "hay que abrir la puerta a sentarse a modificar las leyes, y abrir la libertad de expresión, la libertad de asociación, de los medios de comunicación, la libertad de ser independiente económicamente o la libertad de la propiedad privada".

"Todo eso debe abrirse sin que por ello haya que eliminar la salud pública gratuita, la educación gratuita ni la seguridad social gratuita", dijo Fariñas, quien puso como ejemplo el sistema de protección social de muchas democracias europeas.

El periodista y psicólogo de 47 años comenzó el pasado 24 de febrero una huelga de hambre y sed que duró 134 días y que sólo abandonó cuando el Gobierno se comprometió a la liberación de presos políticos como resultado del proceso de diálogo iniciado en mayo con la Iglesia católica cubana, que recibió el apoyo de España.

El disidente ingresó el 11 de marzo en una unidad de terapia intensiva donde lo mantuvieron con alimentación parenteral, y se llegó a temer por su vida después del empeoramiento que le supuso la aparición de una trombosis yugular.

Sobre la excarcelación de los primeros 20 presos que han accedido a irse a España, Fariñas dijo no sentirse plenamente satisfecho de cómo se ha producido el proceso por el traslado directo de los opositores desde la cárcel hasta el avión en el que viajaron con sus familias.

En cualquier caso, cree que las liberaciones son una victoria, tanto para el Gobierno cubano, "porque han aprendido a ser flexibles con sus opositores", como para la disidencia, porque aprendió que "con perseverancia, dignidad y no violencia se pueden lograr objetivos".


No obstante, reiteró que no ha abandonado su protesta, sino que la "ha pospuesto", y dijo que analizará la posibilidad de reanudarla si el Gobierno de Raúl Castro no cumple con su compromiso en el plazo máximo de cuatro meses dado para liberar a los 52 presos del Grupo de los 75 condenados en el 2003 que quedaban en la cárcel.

También opina que si el régimen comunista libera a todos los presos políticos, la disidencia cubana "debe entrar en otra etapa, que es sentarse a valorar que nos une y que nos separa. Y trabajar en lo que nos une y dejar lo que nos separa para cuando haya democracia en Cuba".

Sobre la reaparición del ex presidente Fidel Castro en coincidencia con este proceso de excarcelaciones, Fariñas cree que obedece a varios factores, uno de ellos "robarle protagonismo" a la "victoria" de la disidencia interna y externa y a la opinión pública internacional, incluidos los sectores de la izquierda progresista que criticaron a Cuba por la muerte de Zapata.
También cree que, con su presencia activa, está enviando un mensaje de tranquilidad al sector más duro del "castrismo", que no ve con buenos ojos el "reformismo" de su hermano Raúl.

Preguntado si, tras las liberaciones de presos, la Unión Europea debe modificar su "posición común" hacia Cuba, Fariñas opinó que no.

"Es un paso importante que se liberen los presos políticos, pero la posición común está ahí para que Cuba dé muestras de avances en el tema de derechos humanos y las libertades", opinó el disidente.

A su juicio, la excarcelación de presos es un gesto que se aplaude pero que no resuelve el tema cubano porque en la isla siguen existiendo las leyes y el marco jurídico que permite encarcelar a opositores. EFE

CUBA: OTRO RECORD DEL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


OTRO RECORD DEL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO

Última cosecha de café en Cuba bajó a 6.000 toneladas, según informe

La última cosecha cafetalera cubana alcanzó solo 6.000 toneladas, una de las más bajas de la historia en la isla, lo que obligó a importar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local, según un informe al Parlamento divulgado hoy.

En una reunión de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), los diputados calificaron de "insostenible" el descenso de la producción de café, que ha ocasionado un gasto de unos 50 millones de dólares anuales al país por la importación del grano, según reportó el periódico Granma.

"La pasada cosecha aparece entre las más bajas en el acopio del grano con solo 6.000 toneladas, bien lejos de las 60.000 toneladas que el país alcanzó en otros períodos", indicó la fuente que cita un estudio realizado por la Comisión con datos del ministerio de la Agricultura.
Las doce comisiones permanentes del Parlamento se reúnen hasta mañana viernes en La Habana, previamente al quinto período ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea, que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

Entre las causas de la caída productiva el análisis señaló como "esencial" la "falta de un programa estratégico que se correspondiera con las necesidades de sustituir importaciones, abastecer al mercado interno e incrementar las exportaciones".

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, reconoció que existen "múltiples deficiencias" en el cultivo del café, principal actividad económica en zonas montañosas, y consideró como principales retos para recuperarlo el incremento de los rendimientos por área y la siembra en 2011 de 5.000 hectáreas.

Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes y gasta más de 1.500 millones de dólares anuales por ese concepto.

El Gobierno del general Raúl Castro considera que aumentar las producciones es un asunto de "seguridad nacional" para eliminar sus gastos en momentos en que los precios en los mercados internacionales son altos y en que la isla padece una aguda falta de liquidez.

CUBA: EL FANTASMA DE FIDEL CASTRO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Despliegue mediático: EL FANTASMA DE FIDEL CASTRO

Todos lo hemos visto.  Con algo de la vitalidad de antaño, con algunas libras más, aunque con una corpulencia exagerada bajo la camisa de cuadros, o con la camisa verde olivo de mil batallas.   El intenso despliegue mediático de las cámaras de la tv desde la semana pasada hace pensar que todavía decide; que nunca ha dejado de decidir. Ha vuelto a ser El Comandante y no El Compañero.

Sus temas: la guerra y el medio ambiente.  Ni una sola palabra de la situación económica interna de la que es enteramente responsable.  Ni siquiera en el tema ecológico del que se ha vuelto un paladín, ha reflexionado sobre disparates medioambientales como el de la Brigada Invasora Ché Guevara, derribando valiosas especies frutales a su paso por Camagüey y Oriente para sembrar caña y hoy pasto del marabú; los pedraplenes, el Salto de Hanabanilla convertido en hidroeléctrica de la que nadie se acuerda ya, pero que nos privó del salto de agua más hermoso de Cuba.  Y afortunadamente no hubo recursos para el mega proyecto de desecar la Ciénaga de Zapata, el humedal más importante del Caribe.

El almanaque y una sucesión de enfermedades y procederes médicos se han cebado con su imagen.  No logro reconocer a aquel hombre apuesto e imponente de antaño.  Lo miro y me impresionan sus ojos hundidos, me impresionan los tics, me impresiona la boca, donde parecen bailar  los dientes de abajo; me impresiona la voz tropelosa y apagada, me impresiona verlo divagar y equivocarse.

Pero lo que más me impresiona es que ni él se dé cuenta ni nadie se lo diga.

viernes, 30 de julio de 2010

CUBA: LA IGLESIA CATOLICA TOMA PARTIDO JUNTO AL INTERES DE LA MAYORIA Y EXPRESA POR LOS QUE NO TIENEN VOZ

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

ARZOBISPADO: LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA RECLAMA
"MENOS RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS"
 
BASTA YA DE PENDEJADAS Y TEMORES: NO SOMOS ESCLAVOS
 
 
Viernes, 30 de Julio de 2010 08:51 Europa Press - La Habana


La Iglesia Católica cubana criticó las "limitaciones" a la libertad imperantes en Cuba así como los intentos de "justificar" un sistema económico y social de "ineficacia demostrada" y reclamó al Gobierno cubano que se abandonen "las políticas contraproducentes" y que haya "menos restricciones a las libertades individuales y colectivas" en la isla con el fin de que ésta pueda desarrollarse en beneficio de sus ciudadanos y también del Estado. Este es el mensaje que el Arzobispado de La Habana envía al Gobierno de Raúl Castro en el editorial del último número de su revista, 'Palabra Nueva', bajo el título "Sobre libertad y liberalizaciones" y que firma el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez. El arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, ha estado mediando en los últimos meses con el presidente, Raúl Castro, lo que ha llevado al régimen a anunciar la liberación de los 52 presos políticos de la Primavera Negra todavía en prisión en un plazo máximo de cuatro meses.

En el editorial, se defiende que "la libertad no se construye, ni se enseña ni se concede; la libertad es un derecho y, por tanto, se ejerce". Este derecho, "plantea un reto colectivo: todos necesitamos ejercer ese derecho personal, pero debemos hacerlo respetando el mismo derecho en los demás".

Asimismo, tras preguntarse si "no es posible la convivencia de las diferencias", pasa a formular toda una serie de cuestiones que constituyen una "manifestación dolorosa del Estado paternalista". "¿Puede alguien demostrar que es malo que una persona tenga iniciativa empresarial y que otra prefiera ser asalariada? (...) ¿Cómo llamar 'propiedad' a una casa o un auto que no pueden ser vendidos o regalados por su dueño legítimo? ¿Cómo hacer razonar a un atleta que no puede ser contratado en el exterior después, digamos, de cumplir ciertos compromisos nacionales, pero su entrenador sí tiene ese derecho? ¿Cómo aceptar que un extranjero pueda invertir en mi país y yo no?".


"No hay razones capaces de explicar las limitaciones al ejercicio de la libertad humana, ni argumentos que den razón del exceso de enfermizos controles burocráticos; del mismo modo que no hay discurso ni ideología que pueda defender o justificar formulas económicas y sociales cuya ineficacia ha sido largamente demostrada e innecesariamente padecida", defiende el texto, publicado esta semana.


Así las cosas, considera que "la cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política". "Pienso que debemos poner el foco de atención en lo que funciona y lo que no funciona, preservar los beneficios logrados en estos años y eliminar las políticas contraproducentes, trabajar en lo que dignifica al ciudadano, en lo que posibilita el desarrollo, al tiempo que protege al que esté en desventaja", defiende Márquez.


LOS CUBANOS DEBEN ANDAR SU "PROPIO SENDERO"


"Debemos atrevernos a andar nuestro propio sendero. Quizás baste con dar el primer paso para descubrir que no es tan espinoso el camino, que los controles excesivos crean más problemas de los que pretenden evitar. Es verdad que el primer paso suele ser el más difícil, pero parados en la encrucijada ya no es válido volver atrás, o detenerse, en plena globalización, a ver el flujo de vida que corre vertiginosamente ante nosotros", anima el artículo.


"Los cubanos aspiramos a más desarrollo y más oportunidades, y para un desarrollo integral se necesitan menos restricciones a las libertades individuales y colectivas", reclama el Arzobispado, que considera que "el beneficio es amplio: los ciudadanos quedamos liberados de controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales que, a la postre, pueden ser beneficiosos para la sociedad; el Estado se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas innecesarias que le drenan la yugular, los almacenes y hasta ciertos argumentos; y el país sería un espacio más agradable y armonioso para todos".


"Esa es la importancia de la libertad y las liberalizaciones", concluye el texto.

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

CUBA: LA GRAN CONCLUSION

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Caso Cuba: LA GRAN CONCLUSION

 El conflicto cubano no es entre quienes quieren preservar el socialismo y quienes quieren regresar al capitalismo, sino entre quienes quieren conservar el actual capitalismo autoritario de Estado y quienes quieren democratizarlo”.

Acentos

Eliseo Alberto


Algo está pasando en la pequeña isla de Cuba. El presidente Raúl Castro se queda mudo en una tribuna de Villa Clara. Fidel promete asistir al acto central por el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. No va. Hugo Chávez juró que iría, sin falta. Tampoco cumplió. El Comandante prefiere organizar un festín paralelo y se reúne con artistas del patio en su viejo Palacio habanero. Dos convites. Dos convocatorias. ¿Dos presidentes? Ni allá ni acá se habló de los presos políticos recién liberados y desterrados a España. ¿Por qué no se publica aún la noticia en el periódico oficial del Partido Comunista, si buena parte del mundo la ha aplaudido con cándido fervor? ¿Quién gana con tanta intriga?

No entiendo nada. En atención a mis lectores mexicanos, reproduzco juicios de destacados intelectuales y académicos cubanos: quizá a coro entendamos algo.

El historiador Rafael Rojas, por ejemplo, escribió dos meses antes de la sorpresiva excarcelación: “¿Qué desean los enemigos? ¿Restaurar el capitalismo? El capitalismo ya se restauró en Cuba, sólo que la única empresa autorizada para explotar el trabajo asalariado, extraer plusvalía y compartir ganancias con sus socios del capital extranjero es el Estado (…) El conflicto cubano no es entre quienes quieren preservar el socialismo y quienes quieren regresar al capitalismo, sino entre quienes quieren conservar el actual capitalismo autoritario de Estado y quienes quieren democratizarlo”.

El profesor Haroldo Dilla dijo desde República Dominicana: “Tiempos difíciles en los que la figura de Fidel Castro explicando cómo se puede arreglar el mundo parece cada vez más una caricatura jocosa de la vida. Ojala así sea, como decía el viejo Marx, que el retorno sea solamente comedia. Porque si no lo es, y si por una de esas razones que desconocemos Fidel Castro logra imponer su voluntad, no habrá en la Isla ni dónde esconderse ni para dónde huir. Y aunque confieso que para nada me gusta Raúl Castro, ni su clan familiar, ni sus guardias-haciéndose-burguesía, prefiero que se sigan moviendo fichas”.

El periodista Reinaldo Escobar opina desde La Habana: “Una de las preguntas que he respondido con mayor frecuencia a extranjeros interesados en Cuba es por qué la gente no hace nada por cambiar el sistema. Me parece injusta e incorrecta la formulación, ya que son muchos los que con enorme riesgo asumen posiciones en el vasto espectro de la oposición interna”. Pero Reinaldo devuelve la pregunta a “aquellos que quisieran que las cosas cambiaran pero se mantienen inertes, esperando a la buena de Dios”. Y, entre muchos argumentos, cita estos dos motivos del cordero: 1. “Yo no creo en nadie. A ver quién me asegura que tú no seas de la Seguridad. 2. “Sí, yo sí estoy dispuesto a cualquier cosa, pero no voy a ser el primero”.

El poeta y novelista Félix Luis Viera apunta desde México: “Mientras, este 26 de julio será celebrado con la participación de millones de disidentes hombres, mujeres, niños, jóvenes y viejos que se hallan entrampados en la doble moral ineludible (…) Así, quedará hecha polvo la pantomima ejecutada recientemente por el canciller español Miguel Ángel Moratinos, la Iglesia católica cubana y la dictadura: hasta la liberación de los presos llegamos, ahora suma y sigue, se acabó la limosna. De todo corazón, ojalá me equivoque”.

El narrador Norberto Fuentes comentó en Miami: “Ciertamente, no estamos ante ninguna jugada novedosa del gobierno cubano. Para ellos, liberar presos es un oficio. Tienen ahí el almacén de rehenes, y de pronto llega un senador o un reverendo, y la ofrenda es un reo. O dos. O tres. O un pelotón. (…) Fidel siempre utilizó instituciones extranjeras. Nunca se atrevió con nadie del patio y mucho menos la Iglesia católica. Tiene su sentido (…). La iglesia es una institución que al final te traiciona”.

El doctor Juan Antonio Blanco, experto en temas de negociación y mediación de conflictos, lo ve así desde Canadá: “El interés estratégico del gobierno es permanecer en el poder. Así lo entiende hasta ahora, aunque podría redefinirlo en el futuro. (…) Ahora hay indicios de que, sin cambiar todavía su actual definición de lo que constituye su interés estratégico (mantenerse en el poder), puede que estén reconsiderando si, en las actuales circunstancias, la línea dura e intolerante es la que mejor servicio les presta”.

El poeta Raúl Rivero cayó preso en la misma redada que muchos de los que hoy excarcela Raúl o Fidel o Fidel y Raúl, luego de siete años de tormento: “Nada puede desviar los rafagazos de felicidad que van y vienen entre los presos políticos llegados a España en vuelos directos desde las celdas de las prisiones a los salones refrigerados del aeropuerto internacional de Barajas. Nada. Ni siquiera ese procedimiento de destierro en estado de emergencia que los sacó de la pesadilla de siete años”.

Sí: algo está pasando en la isla. La pregunta es qué.

Mejor: ¿para qué?

jueves, 29 de julio de 2010

CUBA: LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS PRO DEMOCRACIA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

  #OZT VIVE HOY MAS QUE NUNCA #FARINAS #CUBA #DAMASDEBLANCO

En nombre de la Agenda para la Transición Cubana: Martha Bonachea Rojas, Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, René Gómez Manzano, Ana Margarita Perdigón Brito.

































29 Julio 2010

 

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS PRO DEMOCRACIA DE CUBA
Compatriotas:
Gracias a la postura firme asumida por la generalidad de nuestros presos de conciencia, así como a la abnegación del mártir Orlando Zapata, de las dignas Damas de Blanco y del licenciado Guillermo Fariñas, el régimen totalitario ha anunciado su disposición de poner en libertad a todos los cautivos políticos no vinculados a hechos de sangre.
De ese modo se cumplirá –al menos por el momento– el que siempre ha permanecido como primer punto en los reclamos de todas nuestras organizaciones y coaliciones. Esta realidad aconseja que pasemos a una nueva fase en nuestra lucha pacífica.
Creemos que un aspecto fundamental a tomar en cuenta es que todos nos juntemos, lleguemos a los consensos posibles sobre el futuro inmediato de nuestra Patria y hablemos en ese sentido con una sola voz.
Lo anterior –desde luego– no impide que mantengamos nuestras diferencias en otros aspectos, ya que, como demócratas que somos, es natural que no lleguemos a alcanzar una falsa unanimidad basada en la imposición, como la que suelen exhibir los comunistas.
Estamos seguros de que la materialización de un encuentro de esa naturaleza satisfará los anhelos de la gran mayoría de todos los opositores, defensores de los derechos humanos y otras personalidades independientes de nuestra Patria –tanto en nuestro Archipiélago como en el Exilio–, así como las de los amigos extranjeros de la democracia cubana, que nos han hecho exhortaciones en ese sentido.
Esa coincidencia no puede lograrse –siquiera en parte– sobre la base de un proyecto determinado, pues los hechos demuestran que hace más de un lustro que no ha habido una coincidencia de ese tipo. Por consiguiente, la consigna no puede ser “Únete a mi proyecto”, sino “Juntémonos en un espacio común a todos”.
Experiencias anteriores (como las de Concilio Cubano o la Asamblea para Promover la Sociedad Civil), aunque fueron válidas en sus respectivos momentos, no se ajustan al grado de madurez alcanzado por las fuerzas independientes de nuestra Patria. El principio en el que ellas se basaron (“una organización: un representante”) encierra un elemento de injusticia, habida cuenta de las grandes diferencias en número de miembros, extensión territorial, etcétera, de las distintas entidades. Además, cualquier intento de congregarlas a todas simultáneamente implicaría enormes dificultades logísticas y dependería de la decisión que el régimen totalitario tome acerca de si tolerar o no la reunión.
Por todo ello creemos que un marco más racional y justo para el encuentro de todos implicaría la existencia de un conjunto de delegados que, pese a ser menor en número –digamos, dos o tres veintenas–, fuese representativo de todo el amplio espectro de las organizaciones independientes de hoy en Cuba. A nuestro juicio, esto podría implicar que asistiesen delegados de los opositores de cada provincia, representantes de las organizaciones de envergadura nacional, así como los dirigentes nacionales más reconocidos.
Ésa es justamente la estructura que tiene la Agenda para la Transición Cubana, según su Reglamento. Pero no pretendemos que esto sea aceptado tal y como está funcionando al presente por quienes valoren la posibilidad de aceptar ese espacio tal y como funciona al presente. Permanecemos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta de modificación, cosa que puede ser decidida por nuestra Junta Nacional.
Tampoco tenemos la pretensión de que la composición de la Agenda permanezca como ahora. Existe la posibilidad no sólo de incorporar nuevos delegados en representación de las organizaciones que decidan ingresar en la Agenda, así como nuevos representantes nacionales. También podría convocarse a nuevas elecciones provinciales a fin de que los opositores de cada una de éstas –incluyendo a los miembros de las nuevas organizaciones incorporadas a la Agenda– puedan participar en la selección de un nuevo representante en cada provincia.
Por parte del Secretariado Pro Tempore que integramos actualmente los abajo firmantes –y una vez renovada la Junta Nacional conforme a lo planteado en el párrafo precedente–, expresamos la disposición a convocar anticipadamente a nuevas elecciones del Secretariado Pro Tempore, de modo que surja la posibilidad de que los nuevos representantes puedan ser elegidos para integrar este órgano ejecutivo.
Cumplamos el mandato del Apóstol Martí: ¡Juntarnos es la palabra de orden!
La Habana, 28 de julio de 2010.

CUBA continuan los reclamos a través de las Huelgas de Hambre

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

LOS CAPRICHOS DEL DICTADOR

JUAN JUAN ALMEIDA EN SU DIA 42 DE HUELGA DE HAMBRE
RECLAMA EL DERECHO A SALIR DE CUBA PARA RECIBIR TRATAMIENTO MEDICO Y VER A SU FAMILIA EN MIAMI Y REGRESAR A LA HABANA

Caprichos señor, son caprichos?.

 

Juan Juan Almeida | Julio 27, 2010 at 5:08 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pKme2-5z























Parece mentira, un señor mayor de edad que un día se pintó de verde, ahora destiña tan gris.

 De mis hermanos no puedo ni quiero hablar, yo no hablo de mi familia. Con tantísimos problemas que tenemos en este país, quiero insistir y es evidente que el Presidente en funciones de Cuba se desgasta en pisotearme, perseguirme, apresarme, incluso doblegarme violando la ley. Es totalmente ridículo.

Yo espero que Raúl Castro tenga muy claro que a mí no me inspira ni me interesa, enfrentar su inmenso poder. Que me permita salir es lo único que yo pido.

¿Quién puede imaginar al Presidente de un país, lanzando todo su poder (militares, servicio secreto, medios digitales y mucho más) en contra de un enfermo separado de su familia, que lleva hoy 42 días en huelga de hambre? Capricho? Complacencia?

Es ridículo, ilegal, inhumano, anti familiar, senil, y hasta hormonal.

¿Qué puedo hacer? Sonreír. Lo vi frente a una sotana, lo veré frente a una toga.

CUBA: LA HABANA, SE REUNEN LAS "FOCAS" EN EL INPARLAMENTO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 28
 
La Habana, 28 de julio. El Parlamento cubano analiza desde hoy, en comisiones, la difícil situación del país, en especial del precario desempeño de la economía, como preámbulo a la sesión plenaria que se celebrará el domingo entrante y en la que se espera un discurso del presidente Raúl Castro.

La reunión del Parlamento se realiza cuando Cuba atraviesa por una crisis de liquidez que detuvo los pagos a proveedores extranjeros, déficit comercial, la baja del precio de sus exportaciones y el desplome de la zafra azucarera.

Ante esta situación, se espera que Raúl Castro, quien se abstuvo el lunes de hablar en el acto por el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, haga el domingo una referencia a las interrogantes sobre las reformas económicas que prometió hace cuatro años.

De acuerdo con medios locales, ministros y otros dirigentes informarán a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos sobre la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre de 2010, la baja productividad en el trabajo y la sustitución de importaciones.

El Ministerio de Transporte informará a los parlamentarios sobre el experimento de arrendar taxis a los choferes, mientras el de Comercio Interior lo hará respecto del arrendamiento de barberías, programa que empezó a funcionar de forma experimental hace unos tres meses para estimular el deficiente sector de los servicios.

Las comisiones parlamentarias, 12 en total, examinarán también la producción y venta de agroalimentos, en el que existen quejas por insuficientes ofertas, altos precios y el mal estado de los productos por deficiente manipulación y transportación.

Otros temas a tratar es la planeada división en dos de la provincia de La Habana, un nuevo código de seguridad vial y un informe referente a las quejas, solicitudes y sugerencias de la población, entre otros puntos.

Mientras, el opositor Ariel Sigler llegó hoy a Miami para recibir tratamiento médico, seis semanas después de haberse convertido en el primer disidente cubano excarcelado como resultado del diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica. De 47 años y parapléjico, recibió un visado humanitario de duración indefinida para viajar a Estados Unidos

 
Por su parte, el ex presidente José María Aznar acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de empujar a los disidentes cubanos excarcelados por Raúl Castro a un destierrolimbo jurídico. en España y de situarlos en un

La libertad no puede comprarse y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital, dijo Aznar a un grupo de disidentes cubanos que recibió en la sede de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales, el think tank del Partido Popular que él preside.

LLegada de Ariel Sigler a Miami

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

CON ARIEL SOLAMENTE, NO SE NECESITAN MAS PRUEBAS SOBRE EL TERROR EN LAS MAZMORRAS DEL CASTRISMO




Video 2



Según la BBC

Cuba: el disidente Ariel Sigler llegó a Miami

El disidente Ariel Sigler Amaya llega a Miami.

Sigler fue trasladado al Hospital Jackson de Miami, donde será tratado.

El disidente cubano excarcelado Ariel Sigler, parapléjico y con un estado de salud delicado, llegó el miércoles al aeropuerto de Miami, donde fue recibido por las autoridades de la ciudad estadounidense y una representación de cubanos en el exilio antes de ser trasladado a un hospital.

Cerca de 100 personas, entre ellas numerosos periodistas, lo esperaron en un área especialmente habilitada del terminal aéreo.

Sigler –ex presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, una organización de derechos humanos- fue uno de los 75 encarcelados en la denominada 'Primavera Negra' de 2003, a quienes el gobierno cubano califica de "mercenarios pagados por Estados Unidos". Fue liberado en junio después de siete años de prisión. El gobierno cubano dijo que le concedía una "licencia extrapenal" por sus problemas de salud.

clic Lea: Cuba liberó a disidente enfermo

Las recientes excarcelaciones de presos disidentes ocurren luego de negociaciones entre el gobierno cubano y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Este miércoles, el disidente llegó a Estados Unidos con una visa humanitaria para ser tratado en el Hospital Jackson de Miami.

Los colores del exilio

Vale la pena seguir insistiendo. No hay manera histórica de defender la tiranía de Fidel. El régimen está en apuros y cede a la presión internacional

En el aeropuerto de la ciudad, los banderines cubanos y estadounidenses se mezclaron con carteles de recibimiento al disidente y de protesta contra lo que calificaban como violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Algunos de los presentes vestían camisetas con el rostro del disidente preso fallecido Orlando Zapata.

"Vale la pena seguir insistiendo. El régimen está en apuros y cede a la presión internacional", comentó a BBC Mundo Huber Matos, un ex alto dirigente de la revolución castrista, actualmente exiliado y crítico con el gobierno de la isla.

Discrepancias

Personas con camisetas con la imagen del disidente preso muerto Orlando Zapata.

Cerca de 100 personas recibieron a Ariel Sigler en el aeropuerto de Miami.

A pocos pasos, Laura Vianello, del grupo anticastrista Vigilia Mambisa -visiblemente enfurecida- acusó a Matos de ser partidario de Fidel Castro y le negó la condición de opositor.

"Hemos venido aquí a recibir a Sigler y a mostrar nuestra unidad ante las violaciones de los derechos humanos. No a lanzar acusaciones infundadas", terció uno de los acompañantes de Matos.

Algo más allá, al otro lado de un bosque de trípodes y cámaras de video a la espera de la imagen de la llegada de Sigler –y tras un cartel en el que se podía leer el lema "libertad para los presos políticos en Cuba"- varios hombres debatían sobre el significado de las últimas liberaciones de disidentes.

"La llegada de Sigler es una victoria de la oposición, pero el gobierno cubano está sirviéndose de la Iglesia Católica y de Moratinos –el canciller español- para manipularla", comentó a BBC Mundo Ángel Emeri González, de la Federación Mundial de Presos Políticos Cubanos.

"Alegría y dolor"

Ariel Sigler Amaya en el aeropuerto de Miami.

Sigler Amaya fue boxeador antes de entrar en prisión en Cuba.

Repentinamente, los grupos se disovieron y los presentes se agolparon tras el perímetro de seguridad.

Entre gritos de "viva Cuba libre" y "abajo los Castro", Ariel Sigler Amaya –con cuello ortopédico, en silla de ruedas y extremadamente delgado- entró en la sala del aeropuerto.

"Siento una mezcla de alegría y de dolor. Alegría porque estoy en patria libre donde realmente se respetan los derechos humanos, que me ha acogido para tratar (de ayudarme) en el restablecimiento de mi salud. Y dolor porque soy un patriota, dejo a mi país, a mi hermano Guido y todos los hermanos de lucha", dijo el ex prisionero, interrumpido en varias ocasiones por gritos de "abajo el comunismo" y "asesinos, asesinos".

Tras estas palabras, Sigler, ex boxeador, se puso unos guantes de boxeo con los colores de la bandera cubana y levantó los brazos en señal de victoria.

Traslado al hospital

Siento una mezcla de alegría y de dolor. Alegría porque estoy en patria libre donde realmente se respetan los derechos humanos (...). Y dolor porque soy un patriota, dejo a mi país, a mi hermano Guido y todos los hermanos de lucha

Ariel Sigler Amaya, disidente cubano

A continuación, representantes de varias asociaciones de cubanos en el exilio donaron cheques al disidente y las autoridades de la ciudad tomaron la palabra.

"Nosotros habíamos hablado con Ariel en varias ocasiones allá en Cuba y gracias a Dios va a poder ser atendido por tener una visa humanitaria y se va a reestablecer y se volverá a incorporar a la lucha por la libertad de Cuba", señaló Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami.

Cansado y aturdido, Ariel Sigler fue conducido a una ambulancia que lo espera a la entrada del aeropuerto.

En camilla y cubierto con una bandera cubana, el disidente partió en dirección al hospital Jackson Memorial de Miami.