EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
El cacerolazo de enero de 2012. La mayoria de edad de la opisición cubana, con capacidad movilizativa y de acción en todo el territorio nacional
enero 26, 2012 por antunezcuba
En enero, primer mes del 2012, la resistencia interna cubana fue escenario de dos importantes acontecimientos que por su impacto y trascendencia son hitos y marcan a la nación cubana. El día 19 de enero de 2012 se anunció la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza, un joven cristiano Bautista quien llevaba más de cincuenta días agonizando en huelga de hambre, en la que exigía un proceso penal justo y transparente, donde se le brindaran todas las garantías para su defensa.
Villar Mendoza había sido arrestado en el momento en que junto a otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba realizaban una sonada y pacífica protesta en el municipio santiaguero de Contramaestre. La policía política fiel a su naturaleza cruel, falaz, planeó un futuro intento para procesarlo por supuestos delitos de los que ya jurídicamente había sido exonerado, así Wilman Villar encontró la muerte cruel tras una penosa agonía donde el silencio, la indiferencia, la complicidad y sobre todo las torturas dieron al traste con su joven y digna existencia. Pero días después sus hermanos de la resistencia interna de un extremo al otro del país se unieron en una acción sin precedentes. En cientos y cientos de hogares cubanos, miles y miles de compatriotas se unieron en un cacerolazo nacional para condenar el crimen y la burda campaña de descrédito que una cobarde prensa oficialista lanzó y aún lanza contra la memoria de este joven que tuvo mucho más coraje que sus verdugos al enfrentar el reto y la posición de fuerza de los que lo llevaron injustamente a prisión.
De nada valió al régimen y sus tenebrozos cuerpos de represión el aparatozo despliegue militar, los arrestos, sitios y persecución para evitar el cacerolazo, mujeres, adolescentes así como casi niños, hombres y mujeres y sobre todo personas del pueblo que no militan en la pposición propiamente dicha, se unieron al cacerolazo. El cacerolazo de este veinticuatro de enero, Día de la Resistencia, su connotación e impacto nacional e internacional nos dice cuánto avanza en Cuba la oposición, hasta dónde está llegando la voluntad del consenso, cuánto se materializa el espíritu de unidad en la acción y nos anuncia lo que puede representar este año que recién comienza en la lucha por la libertad de la patria. Ahí están los hechos, el resto depende de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias