Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Recuento: Magistral Sintesis del 2011 #Cuba

Recuento

by ajudicuba

Wilfredo Vallín Almeida

En el plano internacional, el año que concluye nos ha deparado importantes acontecimientos que han repercutido y repercutirán en la vida de los cubanos.

Los sucesos del mundo árabe representan una gran luz de esperanza para aquellos que aún viven bajo la égida del totalitarismo y ya algunos de estos comienzan a adoptar medidas para la democratización de sus situaciones.

Hace apenas algunos días, en una de las ciudades de la propia China, miles de ciudadanos salieron a la calle al morir uno de ellos en circunstancias no claras; derrocaron a las autoridades del partido y expulsaron a la policía declarándose enemigos de la corrupción oficialista.

Lo último que supe  al respecto era que el ejército chino rodeaba la ciudad sin decidirse a entrar en ella. Veremos que dicen sobre esto (si es que lo hacen) los medios noticiosos nacionales.

En el plano nacional las cosas han sido también turbulentas. El cansancio de la población que no quiere seguir viviendo en un país cuyas expectativas siguen siendo oscuras para sus habitantes sencillos.

El gobierno, por una parte, con la ayuda de la iglesia católica,   se mueve en el sentido de abrir muy pequeños espacios donde puedan expresarse algunas opiniones disconformes y por otra, reprime , a los que se atreven a ir más allá y salir a la calle.

Sin embargo, la labor de los periodistas independientes continua impertérrita y aparecen nuevos espacios (Razones Ciudadanas, Estado de SATS) posibilitando que la opinión discordante y argumentada llegue a sectores de la sociedad cubana que antes no tenían ningún acceso a ella.

La reaparición de Eliécer Ávila en estos medios apunta hacia donde se mueven los ciudadanos en la medida en que se dan cuenta de la absurda intransigencia de los que quieren mantener su posición a toda costa sin comprender ni admitir el cambio de los tiempos.

No podemos obviar aquí el martirologio de que se va nutriendo la oposición política cubana. La irreparable pérdida de esa grande de la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos, Laura Pollán, me trae a la memoria aquella frase inolvidable del Maestro: "El árbol que da mejor fruto es aquel que tiene debajo un muerto".

Para detener los acontecimientos que vendrán, quiéranlo o no los que hoy tratan de hacerlo, sería preciso parar el movimiento de rotación de la Tierra y eso no está al alcance de simples mortales, por muy grandes que se consideren a sí mismos


Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias