El diario El Nacional publica un artículo-entrevista donde ya se sitúan a José Daniel Ferrer por encima de Oswaldo Payá, asesinado por la tiranía.
Bien.
Aquí tienen lo que pensaba Oswaldo Payá de este señor.
Zoé Valdés.
"De: Oswaldo Payá
sábado, 4 de diciembre de 2010
José Daniel Ferrer: Ha sido el más apoyado en todos los campos por el MCL por mí y por mi familia. Un campo muy difícil ha sido el asunto de su presión y manipulación contra su propia familia, sus exigencias y su desprecio en ocasiones hasta extremos que de no ser por su situación hubiesen causado su expulsión del movimiento. Hablo de su conducta como padre, esposo hermano e hijo. Es demasiado penoso y no está en mi estilo entrar en detalles. No hablo de adulterios o cosas semejantes hablo de manipulaciones, maltratos y desprecios y desconsideraciones, que como digo no voy a describir. Continuo. : Desde antes de la prisión mantuvo relaciones paralelas con personalidades y grupos con los que el MCL no se relacionaba o estaba públicamente en hostilidad y que además seguían líneas que el gobierno cubano trataba de usar para desprestigiar y acusar a la oposición interna por supuestos vínculos con estos grupos que el mcl nunca tuvo.
Desde muy temprano en la prisión José Daniel se vinculó con otros (no sabemos todo) fuera de Cuba y también con personajes dentro de Cuba que eran publica y sistemáticamente hostiles al MCL. Se esforzó además en marcar acentuadamente que esas personas eran y son sus voceros, teniendo conocimiento del escándalo que esto provocaba y de cómo algunos de ellos y otros usaban esta situación que el mismo construía para acusarnos de abandono (algo tan injusto como desleal pues su familia era la que mayor atención y ayuda recibía y recibe de nuestra parte.)
Cuando llamé la atención con mucha comprensión y delicadeza enviándole mensaje como hermano y como coordinador del mcl su respuesta fue ofensiva y agresiva, tildando de cobardes a todos los que no estábamos presos. La manipulación alrededor de él ha sido sistemática y especialmente usada, con plena conciencia de el para dividir y atacar al MCL y a su coordinador. Seguiremos luchando por su, liberación y apoyándolo totalmente él y a su familia mientras este en prisión. Creo que es incompatible, su conducta, sus ambiciones, y el conjunto de sus relaciones con su permanencia en el MCL y al salir cuando la prudencia y la caridad lo permitan trataré este asunto con toda transparencia y firmeza.
Él evidentemente puso su propia tiene aparte hace años y siendo esto un hecho, es mi deber como Coordinador, plantear un fin honorable y responsable de su vínculo con el MCl, considerando que debe formar su propio grupo para que pueda desarrollar su liderazgo y sus aspiraciones si así lo quiere. Su permanencia en el Movimiento solo traerá su división, escandalo y desviaciones inaceptables dentro del espíritu la estrategia y el estilo del MCL y su eventual desintegración. Es mi deber evitar esto y así lo haré resueltamente aunque sin faltar a la caridad ni al respeto que como militante nuestro y prisionero que mucho que ha sufrido él merece.
Pero eso no cambia el daño que ha hecho y el que puede hacer. Privadamente les digo a ustedes que en hay en él un serio trastorno de personalidad y una ambición que no es posible para el MCL armonizar con nuestra lucha y con nuestra cohesión.
Él tendrá la oportunidad de anunciar por sí mismo su desvinculación del MCL con todo el honor, como alguien que decide formar su propio grupo sin rupturas ofensivas. Jamás he usado ni usaré el chantaje ni la amenaza, ni lo aceptó de nadie ni de ninguna situación. Su hermana sufrió todo esto siempre acompañada por mí, por los asuntos más graves y penosos provocados por esta conducta de José Daniel, siempre decía que solo en nosotros podía confiar. Es muy doloroso esto pero llegó la hora de tratarlo entre nosotros como hermanos con amor con ética y con responsabilidad. MCL dentro y fuera de Cuba (que puso todos sus vínculos en función de todos los presos especialmente dela familia de Luis enrique) ayudamos de manera especial a esta familia y destacamos siempre la simpatía y la admiración por este joven hermano nuestro prisionero.
Luis Enrique Ferrer: durante su prisión mantuvimos, todo el MCL dentro y fuera de Cuba (que puso todos sus vínculos en función de todos los presos especialmente dela familia de Luis enrique) ayudamos de manera especial a esta familia y destacamos siempre la simpatía y la admiración por este joven hermano nuestro prisionero.
La respuesta durante todo el tiempo fue la total incomunicación con nosotros, y ocasionales expresiones con los peores resentimientos y agresividad. Creo que su vínculo es con su hermano y con su familia. Aunque reconociendo nosotros su anterior trabajo y valor (semejante al de todos nuestros hermanos que fueron a prisión y a los que no fueron, aclaremos eso) tenemos que informarles que su agresividad, irrespetuosidad y arrogancia son imposibles de tolerar en el seno del MCL. Está marcando sistemáticamente la diferencia entre oriente y occidente, reclamando posiciones y hablando de la familia Ferrer como un grupo o como si fuera algo por encima del propio MCL. Ya ha tenido expresiones agresivas y divisionistas y muy agresivas. Tengo que decir que lo esperaba aunque no lo deseaba. Además su relaciones y es posible que la detona la familia se inclinan la ambivalencia y conscientemente armonizando y vinculándose con los que sabe son nuestro enemigos.
Señores hablemos más claro: van a pactar como ya pactó su hermano con los que les van a usar para dividirnos o tratar de manejarnos, porque esos "poderes "saben que no nos pueden manejar y mucho han resistido Uds allá contra viento y marea, contra odios y desprecios para mantener a dignidad y pureza del MCL. No voy a permitir estas ofensas, que pueden llegar a incidentes de consecuencias gravísimas y violentas, por que alardea siempre de violencia
No voy a permitir regionalismos ni divisiones. No voy a permitir ambivalencias aunque se llamen héroes. Mi intención es proponerle que anuncie su desconexión del MCL y lo explique como quiera, cuando salga su hermano o antes. Su arrogancia y mal espíritu hacia sus hermanos del mcl y su dirección y mi familia es manifiesta y la voy a enfrentar resueltamente, pues nosotros nunca dejamos de ser consecuentes y leales con todos nuestros hermanos del MCL
DECIDO QUE HASTA QUE ESTO SE DEFINA DEFINITIVAMENTE LUIS ENRIQUE FERRER NO PUEDE ASISTIR A NINGUNA REUNION CON EL MCL NI DEL MCL NI ASISTIR A INGUN EVENMTO O REUNION CON TERCEROS EN NOMBRE DEL MCL NI CON ENCOMIENDA ALGUNA DEL MCL.
Creo que los más prudente y considerado es dialogar con su hermana y decirle que mientras esto se decide no corresponde, por respeto a sus sentimientos familiares, que ella participe en reuniones internas del MCL, aunque mientras ella quiera mantiene su lugar su militancia y nuestro cariño y respeto.
Hasta aquí este asunto repito esto es confidencial.
Jamás he usado la expresión; "es mi decisión irrevocable", ni ahora pero si les digo que si no actuamos inmediatamente con firmeza, y responsabilidad, dentro de pocas semanas o en menos tiempo tendremos situaciones que serán incompatibles con la existencia de este movimiento. Es mi deber evitarlo y así lo haré.
Oswaldo Payá
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias