Páginas

martes, 4 de julio de 2017

Sin saber que hacer con la Basura y los envases desechables

Un mar de botellas vacías

Por más campañas mediáticas que despliegue, Cuba no tiene infraestructura para reciclar la basura

Lunes, julio 3, 2017 | Gladys Linares

LA HABANA, Cuba.- Desde hace algún tiempo botellas de vidrio, sanas y rotas, pululan en parterres, aceras, contenes y vertederos de basura. La gran mayoría es de cerveza, lo que no deja lugar a dudas del alto índice de consumo de alcohol e indisciplinas sociales por parte de la población así como de la falta de seriedad de la Empresa de Recuperación de Materia Prima, pues mientras los medios le hacen propaganda al reciclaje de estos envases, los lugares creados para su comercialización no los aceptan.

Me cuenta Pedro, un acróbata circense que paseó su arte por buena parte del mundo, que él aumenta su pensión recogiendo materia prima y así paga su almuerzo en el comedor comunitario. Ahora recoge latas de aluminio, pues la venta de botellas es un problema, aunque tiene guardados como 15 o 20 sacos para cuando se las compren. A pesar de que las guarda ya limpias, supone que para entonces tendrá que lavarlas de nuevo para quitarles el polvo, porque las exigencias para entregarlas son muchas.

La mayoría de los recolectores de desechos para reciclar son ancianos o jubilados, como Venancio, de 82 años, quien limpia jardines y además recoge laticas para venderlas y "sobrevivir", como él dice. "Antes reciclaba botellas, pero cuando las llevaba a vender casi siempre regresaba con ellas. Unas veces porque de ciertas marcas no aceptaban, y otras por no tener dónde almacenarlas, y había que volver con ellas cuando el camión viniera a llevárselas. Por eso cambié para cartón, pero pagan muy poco. Mejor es el aluminio".

De vez en cuando pasa por la calle algún carretillero comprando botellas. Las pagan más baratas, pero se las llevan todas, y no son tan exigentes con la limpieza. Uno de ellos me comentó que las que no le aceptan en las Casas de Compra se las vende a los fabricantes particulares.

Hace algunos años hemos leído en la prensa que se explora el uso del vidrio en la industria de materiales de construcción. Según estudios, el polvo de vidrio pudiera servir como aditivo para hormigón y losas de piso. Pero esta idea se quedó en las investigaciones, pues la tecnología necesaria habría que adquirirla en el exterior.

Por su parte, las botellas de ron Havana Club no se reciben en las Casas de Compra, sino que se recuperan (gratuitamente) en los CDR para ser empleadas como desecho de vidrio (vidrio triturado) en la fábrica Vidrios Lisa (Amistad Cubano-Húngara). Esta veterana instalación donada por Hungría no trabaja con botellas de colores porque estas contienen en su fórmula ciertos componentes que no puede asimilar la arcaica tecnología. Hace años se espera por un proceso de modernización para asimilar estas producciones. Hoy, sus modestas creaciones de vasos, jarras, algún que otro florero, son comercializadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y los MAI (Mercados Artesanales Industriales).

Y mientras la espera se dilata, miles de botellas se pierden en nuestras calles, contaminando el medio ambiente y amenazando la vida de perros y gatos callejeros, niños, ancianos e impedidos físicos, y las mini-industrias carecen de envases para abastecer el mercado interno de salsa de tomates, vinagre, vino seco, vinos artesanales, bien recibidos por la población y algo más económicos que los de la tienda en divisas.

El vidrio es totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no pierde sus propiedades, además de que se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 % con respecto al vidrio nuevo. Solo falta la voluntad estatal de establecer los mecanismos para su adecuado procesamiento.

Al respecto, una vecina reflexionaba: "Muchacha, no seas boba. Fíjate en lo que hicieron con el marabú, que tenía los campos dominados, hasta que vieron el chance de sacarle dinero convirtiéndolo en carbón, y solo entonces comenzaron a cortarlo. Por lo tanto, prepárate: las calles estarán inundadas de botellas mientras que el vidrio no les dé dólares".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias