Holguineros indiferentes ante la Feria Internacional de Turismo
"Todo se ve muy bonito, pero nosotros no podemos disfrutar de nada"
HOLGUIN, Cuba. –Con la presentación del destino turístico Gibara, poblado costero a 30 kilómetros al norte de la capital provincial, se desarrolló la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Cuba que en su edición 37 se celebró en Holguín por primera vez.
A la cita asistieron un centenar de periodistas internacionales especializados y ochenta turoperadores.
La ocasión fue propicia para inaugurar un club Náutico, el restaurante Río de Mares y el Hotel Plaza Colón, que junto a los hoteles Ordoño y Arsenita, serán gestionados por el grupo empresarial español Iberostar, según declaró el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz. El mismo además subrayó que el mayor atractivo de Gibara es su pueblo.
Sin embargo, los pobladores del lugar han mostrado total indiferencia hacia la feria de turismo.
"Todo se ve muy bonito, pero nosotros no podemos disfrutar de nada, los precios están muy por encima de nuestros salarios", afirma a CubaNet, Jorge Callejas, trabajador.
La habitación más barata de un hotel cuesta 90 dólares diarios. Los lugareños tampoco podrán disfrutar del servicio extra hotelero, imposible de pagar para la mayoría de la población con un salario promedio de 20 dólares mensuales.
Una trabajadora del Museo de Ciencias Naturales, bajo anonimato por temor a ser reprimida, opina que la oferta de la Feria Internacional del Turismo es para los extranjeros, "nosotros quedaremos con la advertencia: se mira, pero no se toca".
El hotel cinco estrellas todo incluido Playa Pesquero, del Grupo Gaviota, será la sede principal de esta edición de la FIT. Para ello se ha remodelado la instalación inaugurada por Fidel Castro el 21 de enero de 2003, en aquel momento el hotel más grande de Cuba.
Los aires de remodelación han llegado hasta la playa Guardalavaca, donde se encuentran emplazados diferentes hoteles que acogen mayoritariamente al turismo internacional.
Ignacio, un turista cubano que disfruta de la playa junto a su familia, cuenta a CubaNet que a pesar de que viven en la ciudad de Holguín, a 50 kilómetros del lugar, solo pueden venir una vez al año.
"El viaje es muy caro, el pasaje cuesta 60 pesos (moneda nacional) ida y vueltapor persona y aquí el precio de la comida es inalcanzable para los cubanos".
En la cafetería estatales lo más barato en moneda nacional es una tostada de mantequilla a 10 pesos y los restaurantes privados ofertan el bistec de cerdo a 55 pesos.
Los atractivos en la playa, como las bicicletas acuáticas, kayak, catamarán y el windsurf, el alquiler oscila entre 5 a 10 dólares la hora; mientras que una tumbona se alquila por un dólar y los cocteles se venden a dos dólares.
Hasta la ciudad de Holguín llegó el "impetú" de la FIT. Para el evento se inauguró en la tarde de este miércoles una franquicia de la Bodeguita del Medio que será gestionada por la empresa Palmares.
Muchos lugareños se preguntan por qué el nombre de Bodeguita del Medio si el local está en la esquina de las calles Martí y Mártires.
Otro lugar previsto a inaugurar es el bar Plaza, en el que se observaba un hervidero de personas acondicionando el lugar a escasos minutos de su apertura.
"Esto es una locura, ojalá nos dé tiempo terminar para la hora prevista de la apertura. Esto debía estar listo desde mucho antes, pero tú sabes cómo es esto, hubo mucha improvisación", afirma un trabajador.
Sin embargo, en un departamentode La Campana, tienda ubicada en el centro de la ciudad, donde se comercializará marcas de tabaco y ron, se desconocía si sería inaugurado hoy miércoles. Las obras de restauración mostraban atraso.
"Toda la remodelación de la tienda se ha hecho muy precipitada. Nos presionaron para que quedara inaugurada hoy, pero mira como está esto todavía", comenta a CubaNet uno de los trabajadores.
Asegura que con vista a la FIT las otras tiendas pertenecientes a la cadena Caracol que están en la playa también se remodelaron con mucha premura y el trabajo constructivo no fue de calidad.
"Cuando pase el tiempo verás cómo comienzan a salir los problemas de construcción", asegura.
Pero quien corrió peor suerte en esta Feria fue el hotel Esmeralda, ubicado en la calle Maceo frente al parque San José.
La instalación no se pudo terminar a tiempo y se desconoce cuándo será inaugurada.
"Las autoridades querían que el hotel estuviera listo para la Feria, y así se informó a todo el país en el programa televisivo Mesa Redonda, pero nosotros no somos magos. La premura y la falta de recursos nos impidió cumplir", comentó una de los constructores que prefirió no revelar su nombre.
Con vista al FIT también se remodelaron La Casa de la Trova y el cabaret Nocturno, instituciones que prestan servicios en moneda CUC y que fueron inauguradas ayer.
Al intenso programa constructivo se integraron empresas estatales y cooperativas no agropecuarias de la construcción. Analistas lamentan que en una parte considerable de estas cooperativas son de la Habana, relegando a los constructores holguineros e ignorando las potencialidades de la provincia para organizar cooperativas propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias