Rosa María Payá presentó en la mañana de este lunes en el Ministerio de Justicia en La Habana una instancia de revisión del caso por la muerte de su padre, el líder del MCL (Movimiento Cristiano Liberación) Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, según dio a conocer a través de un vídeo en Facebook.
"Estoy presentando una instancia de revisión, solicitud para que se revise la sentencia contra Ángel Carromero, porque en ese juicio se violaron muchísimos requerimientos", explicó la líder de Cuba Decide.
Asimismo, recalcó que Ángel Carromero había dicho que otro auto embistió al carro en que viajaban su padre y el activista Cepero.
"Estoy presentando esta instancia no solo porque Ángel Carromero dijo claramente que otro auto envistió el auto en el que él viajaban junto a mi padre y Harold Cepero, como también lo dijeron otros testigos, sino porque durante el juicio se violaron las normas del debido proceso, porque nunca se practicó la prueba pericial para comprobar si el auto en que viajaba mi padre había sido chocado por detrás por otro auto. A pesar de que Carromero lo dijo, nunca se practicó la ley cubana", señaló Payá.
Se refirió a que en el juicio el procedimiento "violó" lo señalado por las legislaciones cubanas.
"Esa misma ley (la cubana) que está llena de contradicciones y que muchas veces viola el derecho, contiene que cuando no se practican este tipo de pruebas, es una causa para revisar el juicio y la sentencia. Por tanto, nosotros estamos presentando esta solicitud ante el Ministerio de Justicia y la ministra de Justicia va a tener un plazo en el cual tiene que responder acorde con la ley a la petición que acabamos de entregar", detalló.
La petición presentada ante el Ministerio de Justicia pide que se comience un proceso para revisar si el auto en que viajaba Oswaldo Payá fue chocado por detrás.
"Lo hemos presentado con copia al presidente del Tribunal Supremo y también con copia al fiscal general. Estaremos esperando el tiempo requerido que son 90 días hasta que respondan esta petición. Con este hecho, agotamos todos los recursos legales que se pueden interponer en Cuba para obtener una investigación independiente sobre el atentado que terminó con la vida de mi papá y de Harold Cepero", añadió la líder de Cuba Decide.
"Nosotros hemos presentado esta petición, pero, por supuesto, esto no significa que no continuaremos presentando evidencia ante los tribunales y los organismos internacionales ante los cuales tenemos abierto un proceso como la Relatoría de Crímenes Judiciales de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana", precisó.
También pidió a la comunidad internacional y a todos que "estén atentos".
"Estamos siendo vigilados, pero continuamos muy firmes en nuestro objetivo que es en primer lugar, limitar la impunidad del Gobierno cubano, del régimen con la que practican la violencia, la represión, con la que intimidan, con la que amenazan, con la que mataron a mi padre hace dos años y siete meses", concluyó.
La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tránsito en 2012, mientras el MCL y la familia han culpado del suceso al régimen, lo ha calificado de asesinato y ha demandado en distintos escenarios internacionales investigaciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias