Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, los municipios más afectados por Matthew
| La Habana | 6 de Octubre de 2016Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur son los municipios guantanameros más afectados luego del paso del poderoso huracán Matthew por la zona oriental de la Isla, donde no se reportaron pérdidas de vidas humanas, según informes de la Mesa Redonda del miércoles citados por el diario oficial Juventud Rebelde.
No obstante, el propio periódico estatal, en otro artículo, admitía que no se conocían detalles de algunas zonas que permanecían incomunicadas y sin noticias. "Pero de Maisí existe un silencio que aterra. No se sabe nada hasta la tarde de este miércoles".
En el espacio de la televisión estatal, José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo que el ciclón se distinguió por su movimiento lento, debido a la influencia de un anticiclón sobre el océano Atlántico, así como a otras características en la parte superior de la atmósfera.
Añadió que las lluvias, los vientos y las inundaciones costeras fueron los efectos más peligrosos del huracán, el más intenso en el área del Caribe desde 2007. Coincidentemente entró casi por el mismo punto que lo hizo hace 53 años el huracán Flora, precisó en el espacio de la televisión estatal.
Un reporte de periodistas de Guantánamo mostró que en Baracoa aún no había fluido eléctrico en la tarde-noche del miércoles y habían varios puentes colapsados. Las imágenes reflejaron que las viviendas más cercanas al malecón de la conocida como la Ciudad Primada estaban profundamente dañadas, incluso casas de dos niveles perdieron el segundo, y los edificios, sus balcones. Además, las panaderías y otros centros de alimentos quedaron totalmente colapsados.
En San Antonio del Sur se reportaban 63 viviendas afectadas de manera total y 192 de forma parcial, así como daños en diez escuelas de diferentes niveles de enseñanza. Se registraron también afectaciones en el servicio eléctrico y la telefonía. Era imposible transitar por seis kilómetros de la carretera de la zona del Bate Bate.
El periódico provincial Venceremos citó que ese municipio fueron afectadas unas 448.000 plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí.
Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ubicó los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.
Según la Mesa Redonda, cinco grupos de trabajo comenzaron a desobstruir las vías. Además, se intentaban alternativas para suministrar alimentos en conserva a la población, mientras que brigadas de la Unión Eléctrica se aproximaban al territorio para resarcir el servicio.
Un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos precisó que el acumulado de las lluvias en zonas específicas de la provincia de Guantánamo osciló entre 300 y 500 milímetros en las últimas 48 horas, mientras en Holguín y Santiago de Cuba hubo registros aproximados de 100 milímetros.
A pesar de las lluvias asociadas "no hubo grandes cambios en los volúmenes de agua almacenados, pues solo se recuperaron 38 metros cúbicos en la zona oriental", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias