Páginas

jueves, 13 de octubre de 2016

Baracoa ciudad sitiada y con hambre!!! #Matthew el Gral ha Mentido!!!

Baracoa: Boinas negras, población molesta y la ayuda que no llega

DDC | Guantánamo | 12 de Octubre de 2016

Baracoa ha sufrido su mayor desastre meteorológico y, aunque no se han reportado víctimas humanas, son cientos y cientos los hogares perjudicados y graves los daños materiales. La gente anda molesta en medio de un gran despliegue militar, nada que ver con el "optimismo" y la "alegría" con que presenta la prensa oficial al territorio más afectado por el huracán Matthew.

Así describió el panorama para DIARIO DE CUBA Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental y director de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión, quien ha recorrido las zonas afectadas.

Rodríguez Lobaina precisó que los daños alcanzan también a "establecimientos del Estado, a las escuelas, toda la infraestructura de electrificación de la ciudad, a las carreteras que unen la capital provincial con el resto de municipios, sobre todo entre Guantánamo y Baracoa".

"Desde San Antonio del Sur hasta la cuenca del Toa, el sistema de electrificación ha sido destruido totalmente. La ciudad lleva desde que pasó el huracán hasta la fecha sin fluido eléctrico, con excepción de instituciones como el Hospital Octavio de la Concepción y dos hoteles que funcionan con plantas propias, así como el estadio, con grupos electrógenos que se instalaron para poder ir albergando a las brigadas movilizadas desde otras provincias y a todo el contingente militar desplegado en Baracoa".

El martes pocas calles habían visto restablecida la electricidad, como la Primero de Abril, con algunos hogares beneficiados, y también la Calixto García.

Según el opositor, el Gobierno envió las "Fuerzas Armadas para socorrer al pueblo en un inicio, pero el Ejército sigue desplegado (el lunes estuvo el general Raúl Castro); también ha enviado contingentes de tropas especiales, de boinas negras que aún el martes andaban por puntos de la ciudad".

Temor a 'protestas populares' y 'secretismo informativo'

Para Rodríguez Lobaina, "existe un temor de que ocurran protestas populares, como las que se reportaban hace dos días en una zona al noreste de la ciudad de Baracoa". Allí —dijo— "varios pobladores se alzaron en protesta contra el Gobierno, molesta la población porque la ayuda no acaba de llegar".

Otra cuestión que comentó el líder de la Alianza Democrática Oriental es "el nivel muy alto de secretismo informativo en torno a todo lo que está ocurriendo". También criticó "la superficialidad con que aborda la situación la prensa oficial".

"No todos van a dar el mismo criterio, es imposible que un medio pueda recoger la realidad entrevistando a cuatro o cinco personas diciendo que están bien, que tienen confianza, que se van a recuperar", dijo.

"Llama la atención que el lente de las cámaras oficiales no se ha introducido en el interior de las calles ni ha recogido el sentir popular de la gente sin alimentos, que no tiene recursos, visiblemente molestos", señaló.

En ese sentido, consideró que esa es una de las razones por las que "están en Baracoa, no simples oficiales del orden, sino tropas de impacto de represión, de choque, para posibles algarabías populares, vandalismo, porque la gente sí está desesperada, muchos con las pocas posesiones de años perdidas".

Según el opositor, estas fuerzas tienen orden de vigilar y actuar "contra los miembros de la oposición y la sociedad civil que buscan dar a conocer la realidad".

Precisó que días atrás fueron detenidos dos activistas del Movimiento Juan Pablo II en Baracoa, Francisco Luis Manzanares Ortiz y Randy Caballero Suárez, "que habían tomado fotos en varias locaciones". Les advirtieron que "si salían a la luz esas imágenes serían procesados de manera sumaria".

La 'ayuda que no llega'

Por otra parte, "el pueblo tiene la opinión de que no hay nada, que la presunta ayuda y los donativos no llegan. Los alimentos se están vendiendo en los lugares de siempre, en establecimientos en CUC que funcionan con plantas, al mismo precio elevado de siempre", lamentó Rodríguez Lobaina.

Precisó que como ONG que no cuenta con una estructura de financiación, la Alianza Democrática Oriental está enfocada en "ayudar a una comunidad tan necesitada como esta, con la mano de obra, que es lo que pueden hacer" e intentando divulgar lo que ocurre.

No obstante, insistió en que "hay un celo riguroso de la policía política contra la actividad de la sociedad civil independiente".

Para el activista, "hay un estado de excepción. Ante una situación tan dura como la dejada por el huracán Matthew, (el régimen) necesita tener un control sobre la población, y son precisamente organizaciones de la sociedad civil, calificadas por ellos como la contrarrevolución, el principal objetivo de ese control".

Sobre otros asuntos, dijo que "la agricultura de Baracoa, tan importante en la actividad económica del municipio y la provincia en general, está totalmente devastada. No hay nada en pie. El café, el cacao, el plátano... todo fue abajo".

"Va a pasar mucho tiempo para que Baracoa se recupere. Todavía las víctimas de otros desastres naturales pasados están aguardando la solución del Gobierno a sus necesidades". Los "problemas crónicos" en sectores tan deprimidos como el fondo habitacional o la alimentación "ahora se agudizan", manifestó con pesar.

Con respecto a la infraestructura de viviendas, dijo que "la gente está apuntalando como puede sus hogares. Están esperando que las autoridades pasen a censar los daños".

"Habrá que escribir en seis meses una crónica de lo que pasó, lo que esté pasando y lo que pasará en este poblado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias