Obama renueva la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo al régimen de La Habana
AGENCIAS | Washington | 13 de Septiembre de 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este martes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto al régimen de La Habana, reporta EFE.
A la vez que sobre ese texto se basa el embargo económico hacia la Isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, esa prórroga también implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y flexibilidad para relajar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.
Obama tenía que decidir antes de este 14 de septiembre si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes.
El régimen de La Habana es actualmente el único del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.
En un memorando enviado este martes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2017, está "en el interés nacional" del país.
La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo a la Isla y autorizar determinadas transacciones, por lo que sirve a Obama como instrumento no solo de sanción, sino también de flexibilización.
POLÍTICA
El régimen defiende al Gobierno de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos
AGENCIAS | Ginebra | 14 de Septiembre de 2016
El Gobierno cubano volvió a mostrar este miércoles en Ginebra su respaldo a su aliado, Nicolás Maduro, tras las críticas hechas por el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien el martes fustigó la negativa de Caracas a aceptar la visita de expertos de su Oficina, reporta EFE.
"Cuba reitera su firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y con la revolución bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías", afirmó un representante cubano en nombre de la embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo.
Zeid hizo el martes una actualización del respeto de los miembros de Naciones Unidos a las leyes fundamentales y los derechos humanos y, entre muchos otros ejemplos, citó a Venezuela.
Este miércoles, los estados tuvieron la oportunidad de responder —en el caso de ser citados por el discurso de Zeid— o de reaccionar al mismo.
El diplomático del régimen presentó al Gobierno de Maduro como víctima de la supuesta "embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediáticas de quienes pretenden barrer las conquistas políticas, sociales y económicas que han beneficiado a millones de ciudadanos que durante siglos vivieron en condiciones de pobreza e injusticia e igualdad".
Se quejó de "la selectividad, la politización y los dobles raseros" tanto de la Oficina del alto comisionado como del Consejo de Derechos Humanos.
"Lamentablemente, los derechos humanos sí son utilizados de manera inescrupulosa como un pretexto para interferir en los asuntos internos de estados soberanos. ¿Cómo es posible que en este mismo órgano se obvien claras violaciones a los derechos humanos por algunos países y se sobredimensionen o se tergiversen hecho en otros?", acusó el representante de La Habana, que tampoco permite la visita a la Isla de expertos en derechos humanos de la ONU y otras organizaciones internacionales.
A Caracas, Zeid le cuestionó que deniegue el acceso a Venezuela a expertos en derechos fundamentales, a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.
"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó Zeid.
Además de "la erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud", agregó el alto comisionado.
POLÍTICA
La CE espera presentar en 'un par de semanas' el acuerdo con La Habana a países de la UE
AGENCIAS | Bruselas | 13 de Septiembre de 2016
La Comisión Europea (CE) prevé presentar a los países de la Unión Europea (UE) el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con el Gobierno de Cuba en "un par de semanas", para que continúe su proceso de ratificación, indicaron este martes a EFE fuentes comunitarias.
De esta manera, los Estados miembros de la Unión Europea podrán discutirlo y tomar una decisión, de cara a que la firma del acuerdo pueda producirse en otoño, agregaron las fuentes.
"Sólo entonces, el Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo firmado", indicaron las fuentes, que apuntaron que el texto deberá pasar también por los parlamentos de los países miembros de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias