Los residentes de las 'petrocasas' serán reubicados
Las petrocasas, un sueño de los ex-presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez son viviend de policloruro de vinilo (PVC) que comenzaron a construirse en un proyecto binacional por toda la isla. La pasada semana 14ymedio publicó un extenso reportaje donde pudimos constatar que "Las 'petrocasas' se caen a pedazos". Familias enteras que en su momento vieron un alivio a los largos años de confinamientos en albergues comunales, hoy se quejan de estas casas que les fueron entregadas a medio concluir, donde la humedad y las filtraciones conviven con grietas en los suelos. El lugar no podría ser más inhóspito en el barrio El Molino del municipio Cotorro. Las calles sin asfaltar y restos de materiales de construcción reflejan que aquello no ha sido llevado a buen término. Tras la publicación de este reportaje e innumerables quejas "a todos los niveles" de vecinos, los residentes fueron convocados a la sede del Poder Popular municipal para informarles de que en un plazo no mayor de 18 meses serán reubicados en otras viviendas, debido al estado calamitoso de las petrocasas que les entregaron hace menos de un año. Aunque probablemente nadie responderá por los gastos de unas obras que no han cumplido aún los doce meses de inauguradas, Zoraida Dopico, una de las vecinas, tiene claro que: "Ellos no quieren ver a la gente de aquí explotar y si no se soluciona este problema rápido, lo que se va a armar aquí va a ser una revolución".
HRW no ve mejoras en Cuba tras anunciar el proceso de normalización con EE UU
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) asegura que no ha habido "mejoras" en Cuba desde que comenzó el proceso de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y la Isla. En tanto reconoció, en referencia explícita al embargo que "la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total y no ha hecho nada para ayudar a los cubanos." HRW señaló que el castrismo "continúa conduciendo detenciones arbitrarias para perseguir e intimidar a personas que ejercen sus derechos fundamentales". El informe también explicita que los cubanos no cuentan con las garantías del debido proceso legal, puesto que las Cortes están subordinadas al Estado. El hacinamiento es habitual en las prisiones y muchos de los detenidos por razones políticas "son golpeados, amenazados e incomunicados durante horas o días", añade. La ONG desaprueba que Cuba tenga un puesto regional en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a pesar de "su historial problemático" y "de sus esfuerzos consistentes en bloquear importantes trabajos" del organismo.
El fracaso de 'Robin Hood', por Miriam Celaya
"La última razia oficial contra los comerciantes, orquestada a finales de diciembre, tras los debates en el seno de la Asamblea Nacional ha llevado prácticamente a la extinción la venta de viandas, frutas y otros vegetales en La Habana, dejándola solo en las ineficientes gestiones del sector estatal y algunos establecimientos vinculados a las cooperativas. El establecimiento de precios 'topados' y la puesta en práctica de una política de decomisos masivos a carretilleros e intermediarios creó la ilusión de una oferta que el Estado no estaba en capacidad de mantener. La burbuja finalmente estalló dejando tras de sí las mismas carencias y mayores costos de los alimentos que los que se proponía "combatir" con aquel golpe de efecto. Uno de los factores que más ha afectado en la producción agrícola y en la distribución de los alimentos ha sido la cadena de impagos del sector estatal a los productores y los incumplimientos de sus empresas de transportación y acopio, por lo que los campesinos se sienten más confiados tratando con un intermediario que paga a tiempo y comercializa sus producciones. Entretanto, los precios de los alimentos mantienen sus cotas más altas, más elevadas aún que las de los mercados agropecuarios que comenzaron a proliferar en los años 90, tras la caída del bloque soviético".
Reírse para no llorar en el Karl Marx
El popular personaje Chivichana ha vuelto a poner en ridículo los asuntos más serios de la cotidianidad cubana. Esta vez, a través del espectáculo Relacioncidio, que desde mediados de enero se presenta en el teatro Karl Marx de La Habana y en el que "se toma por los cuernos" algo tan serio como las zonas de acceso wifi a internet abiertas durante el último medio año. Relacioncidio no es un humor simbólico y con pretensiones intelectuales, sino duro e incisivo como el pinchazo que produce en el bolsillo tener que pagar dos días de salario por una hora de acceso a internet. Una larga enumeración de los achaques que padece el servicio de navegación Nauta en voz del secretario del tribunal da inicio a un espectáculo que llega al clímax cuando señala que aquellos "malos de antes ya no son tan malos", en referencia explícita al otrora enemigo norteño. La función alude a temas candentes de la cotidianidad como los elevados precios de los productos agrícolas, los excesivos impuestos sobre el sector privado, los problemas aduaneros y la avalancha de famosos estadounidenses de visita en la Isla.
Protesta para reclamar comida en La Habana
El malestar acumulado en los últimos meses en la población habanera producto de las razias contra carretilleros y vendedores ambulantes de productos agrícolas que lleva a cabo el Gobierno, estalló en una singular protesta. Un video enviado a la redacción de 14ymedio revela mucho de las impopulares medidas de control adoptadas por el Gobierno contra vendedores privados y también evidencia el desabastecimiento de productos alimentarios que padece hoy la sociedad cubana. Los compradores, a gritos de: "¡Comida! ¡Comida! ¡Abusadores, aquí lo que hay es tremenda hambre!" hacen frente a las fuerzas policiales. Finalmente, los vendedores regalan los productos a la gente antes que dejar que la policía los confisque.
La Asociación Cultural Yoruba protesta contra la serie 'Santería' de Alejandro Brugués
La Asociación Nacional Yoruba ha publicado una carta de protesta contra la serie Santería, del cubano-argentino Alejandro Brugués por considerar que muestra a los practicantes de esa religión afrocubana "como pandilleros y como delincuentes". La organización oficialista de los babalawos de la Isla se siente insultada por el uso de su religión con fines de entretenimiento, según afirman, tal filme "pretende mancillar nuestra cubanía, nuestra cultura, nuestra religión yoruba, nuestra religiosidad". El también director de la multipremiada comedia Juan de los muertos no ha respondido a la misiva de la Asociación.
Costa Rica comienza a conformar los grupos de cubanos que saldrán a partir del 4 de febrero
Las autoridades migratorias de Costa Rica comenzaron a conformar los grupos de cubanos que a partir del próximo 4 de febrero reanudarán su travesía a Estados Unidos tras más de dos meses varados en suelo costarricense. Los migrantes deberán cumplir con el requisito de contar con los 555 dólares que cuesta su traslado hasta México para los adultos y adolescentes, los 350 dólares para los menores de 2 a 12 años y los 150 dólares para los menores de dos años. Una vez en México se trasladarán a Estados Unidos por sus propios medios. Los Gobiernos de los países involucrados calificaron el plan piloto de exitoso y acordaron seguir aplicándolo a partir del 4 de febrero con dos vuelos semanales, al menos durante ese mes.
El estatus social está en el 'cake'
¿Cuántos pisos tendrá el pastel? La respuesta a esa pregunta determina la solvencia económica y ahonda la brecha entre quienes pueden permitirse una mole de azúcar y merengue, con fuentes, luces led y una capa de chocolate, o aquellos otros que tendrán que hacer una panetela casera con mucho ingenio y pocos ingredientes. Y es que, en la nueva Cuba que va emergiendo entre paladares e inversiones extranjeras el estatus social comienza a tener primacía. Esto lo saben muy bien en Kirocake, un negocio de repostería que se precia de hacer "arte para el paladar". Ubicado en el reparto Miramar, la pequeña empresa se ufana también de recrear casi cualquier motivo que le pidan sus clientes. Y como en las fiestas el estatus está en el cake, los precios van de la mano con las exigencias. Un cake clásico para una boda por todo lo alto, con rosas modeladas en azúcar, para 80 comensales y con 70 cm de altura, no baja de los 200 pesos convertibles, el salario de ocho meses de un profesional.
La caída del muro de Ortega en Centroamérica, por Carlos F. Chamorro
"La llegada de los primeros migrantes cubanos a Estados Unidos, si bien representan sólo un número muy pequeño en relación a los más de 6.000 que aún están varados en Costa Rica, simboliza la caída del odioso muro que levantó el presidente Daniel Ortega para impedirles el paso por Nicaragua. (...) A Ortega se le cayó la careta "cristiana y solidaria", evidenciando ante la opinión pública internacional la existencia de un discurso demagógico que únicamente enmascara al régimen autoritario que padecemos en Nicaragua (...) La paradoja es que mientras el régimen de partido único cubano ocupa el centro de su ideario político personal, el modelo económico de la Isla no representa una pauta a seguir por su palpable fracaso. (...) El sentido común sugiere que deberíamos esperar una rectificación, pero eso no ocurrirá hasta que en Nicaragua se produzca un cambio político democrático. Vienen, por lo tanto, tiempos peores con la misma retórica altisonante de Ortega, librando "batallas" contra sus enemigos. Pero al menos nos queda como consuelo que en temas de derechos de migrantes la demagogia de Ortega ha llegado a su fin".
Socialista venezolano culpa a Hugo Chávez del desastre
"Rechazamos la infamia de pretender crear alguna similitud entre el socialismo y el modelo chavista", sentencia un texto publicado el pasado domingo 23 por el periodista venezolano León Moraria en el sitio Aporrea, una página digital que se define como un espacio identificado con "el proceso de transformación revolucionaria y democrática" de Venezuela. Su voz se suma a las de antiguos seguidores del chavismo, como Javier Antonio Vivas Santana, quien en diciembre pasado pidió la renuncia de Nicolás Maduro. Y es que en Venezuela se hace imposible vivir un día más en la "guerra económica" que el mismo Gobierno lleva contra su pueblo. La enumeración del desastre venezolano incluye, según el socialista, la escasez de productos de la dieta diaria en un 60%. Entretanto, filas inmensas preceden a cada supermercado y conseguir productos de la canasta básica o baterías para un auto y pueden requerir cientos de kilómetros y decenas de horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias