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domingo, 22 de noviembre de 2015

Ya hay 48 candidatos Aprobados. El ventajismo del PSUV de la Mano del maduro y el #CNE #6D Calle

Ya hay 48 candidatos que pueden considerarse diputados. ¿Quiénes son?; por Eugenio Martínez « Prodavinci





EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Las particularidades que genera la
aplicación del sistema electoral venezolano, junto a la dinámica
política que polariza a los partidos políticos (y a la opinión pública)
en dos grandes bloques ocasiona que, de los 167 diputados que serán
electos el 6 de diciembre, 48 diputados estén prácticamente asignados
antes de que se realice la elección: 24 deberían ser asignados al Gran
Polo Patriótico (GPP) y otros 24 deberían ser asignados ala Mesa de la
Unidad Democrática (MUD).

El Artículo 186 de la Constitución
detalla que la Asamblea Nacional debe estar integrada por diputados
determinados según una base poblacional nacional, tres diputados por
cada entidad federal y tres diputados indígenas.

La aplicación práctica de esta
disposición haría  que 113 diputados sean electos en 87
circunscripciones de votación, siendo 66 circunscripciones uninominales,
16 binominales y 5 tri-nominales, todas asignadas por mayoría simple. Y
también que 51 diputados sean designados en 24 listas proporcionales,
una por cada entidad federal. Es decir: en 21 estados se asignan dos
curules y en tres estados se asignan tres curules (Carabobo, Miranda y
Zuia). Adicionalmente se deben escoger tres diputados representantes de
los estados con comunidades indígenas que serán seleccionados en tres
circunscripciones especiales donde se incluyen a todos los electores
inscritos en las entidades en donde existen población indígena.

Para entender el funcionamiento de las circunscripciones de votación se puede consultar el texto “¿Cuáles son las circunscripciones que decidirán la  elección del 6D?” No
obstante, hay que recordar que en el caso de las circunscripciones
uninominales éstas responden a una lógica mayoritaria, mientras en las
circunscripciones binominales o tri-nominales el votante dispone de
tantos votos como curules y, al tratarse de un sistema desbloqueado,
podría votar cruzado (usar un voto para el candidato del partido A, otro
para el candidato del partido B y otro para el candidato del partido C,
por ejemplo).

No obstante, esto no sucede porque casi
todos los votos se emiten por los candidatos de un mismo partido. Más
aún después de que el CNE incluyera en el sistema el botón “seleccionar
todo” que sirve para “entubar” el voto.

Los resultados del año 2010 funcionan
como sustento a este argumento: en todas las circunscripciones
plurinominales el partido ganador se llevó todos los escaños y las
diferencias entre el número de votos entre los candidatos de un mismo
partido fue en promedio menor al 1%. Esto significa que en la práctica
el sistema funciona como si el elector estuviera en un sistema de voto
en bloque, el menos proporcional de los sistemas electorales.

¿Se puede hablar de candidatos que no pueden perder? ¿Es un sistema fraudulento?


El Artículo 63 de la Constitución
Nacional indica que debe establecerse en el país un sistema electoral
que “debe garantizar los principios de personalización del sufragio y la
representación proporcional [RP]”.

El primer concepto implica una
obligación para que los ciudadanos voten por el nombre y apellido de un
candidato (113 diputados serán electos de esta forma en 87
circunscripciones de votación), mientras que el segundo concepto
establece la obligación de que la elección se realice a través de listas
cerradas, en las cuales el nombre del candidato a elegir no aparece en
los tarjetones de votación.

En este caso existe una teórica
obligación para que los resultados sean proporcionales y reflejen una
distribución de curules lo más parecida posible a la distribución del
voto. Sobre este tema es importante recordar que la proporcionalidad de
los resultados no solo depende de las fórmulas electorales que se
utilicen, sino fundamentalmente del tamaño de las circunscripciones
utilizadas y del número de partidos y candidatos participantes.

El CNE y el Ejecutivo Nacional defienden
este sistema (contrario al espíritu de la Constitución), argumentando
que la proporcionalidad está limitada a la elección por lista. Sin
embargo, el tamaño de esas circunscripciones elimina esta posibilidad.
En los estados en los cuales se eligen dos diputados por modalidad
lista, por ejemplo, el sistema beneficia especialmente al segundo
partido con más votos (porque siempre obtendrá, salvo casos
excepcionales, uno de los dos escaños en juego).

Por otra parte, en los estados en los
que se eligen tres diputados por modalidad lista generalmente el partido
con más votos se llevará dos  de las tres curules en juego, mientras el
segundo partido más votado siempre obtendrá uno de los tres curules en
juego.

Aunque el CNE defienda la
proporcionalidad de este sistema, los resultados demuestran lo
contrario. En un estudio que compara 1112 elecciones realizadas entre
1945 y 2014, utilizando el índice de desproporcionalidad de Gallagher[1],
las elecciones parlamentarias venezolanas de 2010 ocuparon el lugar
828, con un índice de 9.6 (donde el valor cero corresponde a
proporcionalidad perfecta).

La aplicación de este sistema tiene otro
efecto concreto: para los partidos más pequeños es imposible ganar
diputados en la modalidad lista, salvo que sus candidatos estén
postulados en alianzas perfectas con alguno de los dos grandes bloques
que existen en el país: Gran Polo Patriótico (GPP) y Mesa de la Unidad
Democrática (MUD).

¿Cómo funciona la asignación de ganadores por modalidad lista?


Para la asignación de escaños por modalidad lista en Venezuela se utiliza el sistema d’Hondt [2] que a grandes rasgos funciona de la siguiente manera:

Pongamos un ejemplo al suponer la existencia de tres grandes partidos en un estado que obtienen la siguiente cantidad de votos:

Partido A: 827.350 votos

Partido B: 670.974 votos

Partido C: 50.000 votos.

Si en este estado se fuesen a escoger
dos diputados por modalidad lista, uno correspondería al Partido A y el
otro al partido B; mientras que si se fuesen a escoger 3 diputados por
modalidad lista, dos de los tres corresponderían al partido A y el otro
sería para el partido B.  ¿Y el partido C?. En este reparto de cargos no
obtendría cargos a pesar de su alta votación.

Tabla

Para la asignación de los escaños se
utilizan los cocientes más altos. En el caso de los dos diputados por
modalidad lista los dos cocientes más altos son 827.350 (partido A) y
670.974 (partido B). En el caso de una elección de tres diputados por
modalidad lista los tres cocientes más altos son: 827.350 y 413.675
(partido A) y 670.974 (partido B).

En concreto: ¿quiénes son los beneficiados por el sistema?


Como se ha explicado en otros textos, la
Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional en 2009 limitó la
representación proporcional al voto lista y eliminó el mecanismo
correctivo de descuento de los diputados nominales al número máximo que
les corresponde según la lista, llevando al país a tener en la práctica
dos sistemas electorales distintos que no guardan relación entre sí.

Esto significa que el total de escaños
que corresponde a una agrupación política no es determinado por el voto
lista y, además, que los candidatos electos en circunscripciones no se
restan de los que le corresponde a la agrupación política conforme al
voto lista, tal y como lo establecía la anterior legislación para
facilitar la presencia de minorías en el Parlamento.

La aplicación práctica de estos cambios
se puede resumir de la siguiente manera: en los estados donde se escogen
dos diputados lista, uno corresponderá a la MUD y el otro al Gran Polo
Patriótico. Esto sólo no ocurrirá si una fuerza política logra duplicar o
triplicar en votación al otro bloque. En las elecciones parlamentarias
de 2010 esto sólo ocurrió en Delta Amacuro, cuando el PSUV obtuvo 71,54%
de los votos y la alianza de partidos de oposición 22,81% y así el PSUV
capitalizó los dos diputados listas de la entidad.

No obstante, si este efecto de duplicar
en votos al contrario en algún estado en particular no ocurre el 6 de
diciembre, se puede asegurar que la MUD tendrá 24 diputados listas y el
PSUV obtendrá otros 24. Esto significa que todos los candidatos que
encabezan las listas de los dos grandes bloques tienen prácticamente
asegurada su curul en la sesión del 5 de enero de 2016.

En el caso de los candidatos del Psuv, los aspirantes a diputados que tienen una curul asegurada son[3] (salvo que la oposición los duplique en votación en el estado en el que están postulados)

Candidatos lista  Apure: Cristóbal Jiménez

Candidatos lista  Aragua: Ricardo Molina

Candidatos lista  en Barinas: Asdrúbal Chávez

Candidatos lista  en Carabobo: Saúl Ortega (posible Héctor Breña. El
Psuv debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado
principal y no sólo suplente)

Candidatos lista  en Cojedes: Cilia Flores

Candidatos lista  en Distrito Capital:Tania Díaz

Candidatos lista  en Falcón: Víctor Clark

Candidatos lista  en Lara: Carmen Meléndez

Candidatos lista  en Merida: Ramón Lobo

Candidatos lista  en Miranda: Haiman El Troudi (posible Erika Ortega. El
Psuv debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputada
principal y no sólo suplente)

Candidatos lista  en Nueva Esparta: Dinora Villasmil

Candidatos lista  en Portuguesa: Rafael Calles

Candidatos lista  en Sucre: Gilberto Pinto

Candidatos lista  en Táchira: Karla Jiménez

Candidatos lista  en Yaracuy: Yul Jabour

Candidatos lista Bolívar: Héctor Rodríguez

Candidatos lista en Delta Amacuro: Pedro Carreño

Candidatos lista en Guárico: Oscar Figuera

Candidatos lista en Monagas: Diosdado Cabello

Candidatos lista en Trujillo: Hugbel Roa

Candidatos lista en Vargas: Dario Vivas

Candidatos lista en Zulia: Omar Prieto (posible Aloha Núñez. El Psuv
debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputada
principal y no sólo suplente)

En el caso de los candidatos de la MUD los aspirantes a diputados que tienen una curul asegurada [4] (salvo que el chavismo los duplique en votación en el estado en el que están postulados) son:

Candidatos lista en Distrito Capital Tomás Guanipa

Candidatos lista en Amazonas Nirma Guarulla

Candidatos lista en Anzoátegui Antonio Barreto Sira

Candidatos lista en Apure Luis Lippa

Candidatos lista en Aragua Dinorah Figuera

Candidatos lista en Barinas Julio César Reyes

Candidatos lista en Bolívar Angel Medina

Candidatos lista en Carabobo Carlos Berrizbeitia (posible Juan Miguel
Mateus. La MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea
diputado principal y no solo suplente)

Candidatos lista en Cojedes Dennys Durán

Candidatos lista en Delta Amacuro José Antonio España.

Candidatos lista en Falcón Goyo Graterol

Candidatos lista en Guarico Carlos Manuitt

Candidatos lista en Lara Edgar Zambrano

Candidatos lista en Mérida Milagros Valero

Candidatos lista en Miranda Julio Borges (posible Luis Aquiles Moreno.
La MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado
principal y no solo suplente)

Candidatos lista en Monagas (era Carlos Vecchio hasta que el CNE anuló la postulación) / José Gregorio Aparicio

Candidatos lista en Nueva_Esparta Tobías Bolívar

Candidatos lista en Portuguesa Wilfredo Galíndez

Candidatos lista en Sucre Robert José Alcalá

Candidatos lista en Táchira Ezequiel Pérez

Candidatos lista en Trujillo Carlos González

Candidatos lista en Vargas José Manuel Olivares

Candidatos lista en Yaracuy Jesús Gabriel Peña Navas

Candidatos lista en Zulia Enrique Márquez (Posible Timoteo Zambrano. La
MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado
principal y no sólo suplente)

La única duda que existe en este momento
es cuál será la fuerza política que obtenga al tercer diputado por
modalidad lista en los estado Carabobo, Miranda y Zulia. Como ya se
explicó, este tercer diputado será asignado a la fuerza política que
obtenga más votos en la entidad. No obstante puede presumirse que de los
51 diputados electos por modalidad lista al menos 24 podrían ser de la
MUD y otros 24 para el PSUV.


[1] Christopher Gandrud, Gallagher Electoral Disproportionality Data: 121 Countries, 1945-2014.

[2]
El sistema d’Hondt es un procedimiento de conversión de votos en
escaños, que se caracteriza por dividir a través de distintos divisores
los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos,
produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y
asignándose escaños a los promedios más altos.  Su uso es frecuente, aún
cuando el método Sainte-Lägue o el Danés resultan en mayor
proporcionalidad.

[3]
Los diputados lista no aparecen en los tarjetones de votación. Este
listado de cabezas de lista corresponde a los postulaciones realizadas
por los partidos del Gran Polo Patriótico según el reporte preliminar
del sistema del CNE. Los partidos podían modificar este listado hasta el
pasado 6 de noviembre.

[4]
Los diputados lista no aparecen en los tarjetones de votación. Este
listado corresponde a los postulaciones realizadas por la Mesa de la
Unidad Democrática según el reporte preliminar del CNE. Los partidos
podían modificar este listado hasta el pasado 6 de noviembre.

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