Páginas

martes, 7 de abril de 2015

Funcionarios electorales se rigen en Biógrafos de dos candidatos opositores. Habana

http://www.diariodecuba.com/cuba/1428429895_13826.html

Chaviano Yuniel López O'Farril
FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE
YAHOO
DIGG
LINKEDIN
REDDIT
Responsables de las "elecciones" municipales convocadas para el próximo 19 de abril han rechazado explicar los cambios en las biografías de dos candidatos opositores, que son descritos como "contrarrevolucionarios" e integrantes de grupúsculos financiados desde el exterior.

Según la agencia Reuters, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Alina Balseiro, dijo a la televisión estatal que cada comisión local trataría de ser ecuánime en la edición de las biografías.

Sin embargo, las modificaciones en las de Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, van dirigidas a presentarlos como un peligro para la revolución e incluso hacen desaparecer méritos académicos o transforman el historial que declaran los candidatos.

Una funcionaria electoral citada por Reuters dijo que los cambios en las biografías habrían tenido lugar después de una investigación oficial para verificar lo expuesto por los Chaviano y López, pero se negó a discutir cualquier caso de índole individual.

"A todos hay igualdad de trato y de oportunidades, ni favoritismo, ni interés personal", dijo Yusimí Pérez, segunda al mando de la Comisión Electoral del municipio Plaza de la Revolución, donde Chaviano —abogado, veterano opositor y colaborador de DIARIO DE CUBA— es uno de los candidatos.

"No tenemos ningún caso de los 217 nominados que se han acercado a nosotros en alguna particularidad con el tema de la biografía", agregó la funcionaria.

Chaviano, sin embargo, aseguró que argumentó punto por punto con Pérez y otros funcionarios sobre su biografía alterada, aunque al final la firmó.

"Firmar o no firmarla, esto se iba a quedar así", apuntó Pérez.

López, miembro del opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo por su parte que se negó a firmar su biografía, pero la versión cambiada se publicó de todas formas.

En el historial modificado de Chaviano, se lee que terminó el servicio militar luego de seis años "por mantener una conducta incompatible con el servicio", mientras que él sostiene que simplemente decidió no continuar en las filas del ejército.

La versión publicada por los funcionarios del régimen también elimina gran parte de su currículum académico, pero resalta que recibió un curso de internet en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para hacer énfasis en sus vínculos con una potencia extranjera a la que el Gobierno considera hostil.

"Sólo falta que debajo se ponga 'se busca'", dijo Chaviano.

López consideró que calificarlo como "contrarrevolucionario" es otra forma de llamarlo terrorista.

"La idea aquí de un contrarrevolucionario es que sabotean la producción, el que ponga bombas", dijo.

Pese a estas y otras previsibles maniobras del régimen para evitar que sean elegidos, Chaviano y López han conseguido el inusual logro de ser respaldados por sus vecinos en una votación a mano alzada y convertirse en candidatos.

Ningún disidente "ha llegado más allá", dijo Arnold August, autor de un libro sobre el proceso electoral cubano.

August señaló que las biografías son como norma una colaboración entre los candidatos y la comisión electoral.

"Si ellos (los funcionarios) incluyen comentarios despectivos, esto va en contra del espíritu de la Ley Electoral y el sistema. No pienso que ayude a la revolución a salir de su camino para acabar con la gente de esta manera", opinó.

Chaviano dijo que si es electo, quiere trabajar por mejorar la escasez de viviendas y la alimentación de los ancianos.

López, reside en Santa Amalia, Arroyo Naranjo, quiere reparar las aceras y las calles rotas.

Ambos dijeron que esperan que el intento de boicotearlos será contraproducente.

"Es posible que se lleven una sorpresa, todo lo contrario a un rechazo, lo que haya es que me atraiga más personas al ver que soy distinto, soy diferente a los demás candidatos", dijo Chaviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias