Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

Ricardo Alarcón: Esta Riflexionando por Fidel Castro. Lástima que no le sale barba

http://www.diariodecuba.com/cuba/1415486305_11185.html

Ricardo Alarcón, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y uno de los principales voceros de la campaña del régimen por los tres espías que continúan presos en Estados Unidos, elogió esta semana el editorial en el cual el diario The New York Times que pidió un canje de los tres agentes por el contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross.

"The New York Times rompe el bloqueo mediático", tituló Alarcón un artículo publicado por la web oficial Cubadebate.cu.

Recordó que en otro texto, publicado recientemente en la revista digital La Nueva República, había reprochado al diario "que no hubiese planteado" el caso de los tres espías que permanecen en cárceles estadounidenses, en el editorial en el que pidió, en octubre, el fin del embargo.

"Cuando lo escribí no imaginaba que con ese documento el diario neoyorquino iniciaba un importante debate, que dura ya un mes, e incluye varios editoriales abogando por un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países", dijo el funcionario.

El periódico ha dedicado ya cuatro editoriales a fustigar el embargo, defender una normalización de relaciones entre Washington y La Habana sin pedir al régimen ningún cambio, y recomendar al presidente Barack Obama canjear a los espías por Gross, la misma solución que defiende el Gobierno de Raúl Castro.

"Se trata de una posición justa y razonable", dijo Alarcón. "Tiene razón el periódico cuando define la liberación de los tres héroes cubanos como un paso indispensable para avanzar hacia la convivencia civilizada entre dos países que son y serán siempre vecinos", opinó.

No obstante, corrigió a The New York Times: "Debería agregarse a los argumentos (…) que ninguno de los cinco fue acusado de realizar espionaje y por tanto no eran 'espías'. Como se demostró en el juicio de Miami ninguno de ellos accedió o buscó informaciones secretas relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco recibieron orientaciones para buscar ese tipo de informaciones", afirmó.

"También es necesario recordar que la misión de los cinco era tratar de frustrar los planes terroristas contra Cuba que más de una vez han causado muerte y daños también a personas residentes en Estados Unidos", añadió.

Los espías, sin embargo, fueron hallados culpables, entre otros cargos, de actuar como agentes extranjeros no declarados e intentar penetrar bases militares estadounidenses. Gerardo Hernández recibió la mayor condena (dos cadena perpetuas) por su responsabilidad en el derribo en aguas internacionales de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate por parte de cazas del Ejército cubano. En el hecho, ocurrido en febrero de 1996, murieron cuatro pilotos.

Reproches aparte, Alarcón consideró que el editorial de The New York Times sobre los espías "debe ser saludado como un hecho de importancia trascendental".

"El muro de silencio que rodeaba el caso de los cinco ha recibido un golpe demoledor que ojalá sea definitivo", concluyó.

Un mes antes, en otro artículo publicado también por Cubadebate, Alarcón había acusado a los medios de Estados Unidos de ser "disciplinados" y "obedientes" ante Washington. Criticó su actuación ante el caso de los espías y se quejó de que el aniversario 16 del encarcelamiento de los agentes (el pasado 12 de septiembre) pasara "inadvertido" para la prensa de ese país.



Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias