Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

A la medida el cuentapropismo en Cuba

Cuba advierte a cuentapropistas
Por Francisco Forteza LA HABANA, 19 (ANSA) - Las autoridades cubanas recordaron a los nuevos "cuentapropistas" las "infracciones" que pueden cometerse en esta "gestión no estatal", entre estas las de desarrollar "actividades" comerciales "no autorizadas" y poca higiene.
    Fuentes del ministerio de Trabajo y Seguridad Social citadas por la prensa oficial "reiteraron" esta semana que las multas que se apliquen a privados, descritos en Cuba como "trabajadores por cuenta propia", por contravenciones, tendrán "una cuantía única", o sea prefijada, considerando la gravedad de la infracción.
    Esto elimina los llamados rangos mínimos y máximos que hasta el momento la ley establecía para estos casos.
    La nueva regulación publicada por la Gaceta Oficial estipula que el monto de una multa podría superar el equivalente en moneda nacional a los 60 dólares.
    También se aplicarán sanciones como la pérdida del permiso o licencia para el negocio cuando las violaciones sean graves, entre otras ilegalidades detectadas, y falta de higiene.
    En la última sesión parlamentaria de 2013 el propio presidente cubano, Raúl Castro, se refirió al tema del sector no estatal y a la necesidad de que las leyes del país sean respetadas.
    El año pasado las autoridades decidieron cerrar pequeños cines privados de filmes en 3D y negocios que vendían diversos artículos, principalmente ropas traídas del extranjero o compradas en las redes estatales de tiendas y revendidas por cuentapropistas.
    En Cuba trabajan unos 440.000 privados desde que se autorizó oficialmente la expansión del sector hace tres años. La mayoría de los nuevos negocios tienen como centro los alimentos, desde restaurantes hasta ventas ambulantes.
    Actualmente son 201 los oficios vigentes, todos en la esfera de los servicios y en diversos oficios.
    Un artículo del diario oficial Granma sobre las contravenciones y sanciones en la rama "cuentapropista" dijo que las prohibiciones incluyen "ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la trasgresión pone en riesgo la salud o la vida", aunque aclaró que "ello no impide que el infractor pueda ser autorizado a realizar otra actividad que no comporte ese mismo riesgo".
    En el recuento sobre el decreto ley vigente se expuso que "cuando la situación lo requiera" se llevará a cabo el decomiso de herramientas y materias primas, que se aplicará tanto a quienes participan en el trabajo por cuenta propia de manera legal como ilegal. "Específicamente se confiscarán materias primas cuando se demuestre que son dañinas para la salud o tienen una procedencia ilícita", explicó, siempre citando fuentes del ministerio del Trabajo.
    Otras infracciones son comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado; no inscribirse en el Registro de Contribuyentes; obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente; y alterar el precio de la transportación conforme a las tarifas establecidas en aquellos servicios en que su aplicación sea obligatoria. BY2-FM/ACZ
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias