Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Otra de las Mentiras de Fidel Castro: Cuba Nunca fue expulsada de la OEA


EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

 En 1962 la OEA votó por "excluir al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano".

 La palabra operativa aquí es participación.  El gobierno de Cuba nunca fue expulsado de la OEA. En el ámbito de las organizaciones internacionales, existe una secuencia definida para tratar con los Estados errantes:

1) inelegibilidad para algunos programas o fondos; 
2) exclusión de la participación y las votaciones; 
3) como recurso último y final, la expulsión.  

En 1962, la OEA recurrió al paso dos pero no al tres. Vale la pena señalar que algunos de los países principales de Latinoamérica objetaron la resolución de 1962, sugerida por los Estados Unidos, y se presume que se habrían opuesto con más vehemencia a una resolución que pidiera la sanción final de expulsión.

El BID adhirió a lo que dispusiera la OEA sobre si un Estado es miembro de la OEA.  En el caso de Cuba, la OEA reconoce que no hay discusión, sino que Cuba nunca dejó de ser miembro.  La redacción de la resolución de 1962 es clara y simple: El gobierno de Cuba fue excluido de la participación; Cuba no fue expulsada de la institución. De ahí que Cuba permanezca en el membrete oficial de la OEA. Como una imagen de rutina la bandera cubana se despliega junto a las banderas de otros miembros en las reuniones oficiales de la OEA. La OEA siguió empleando cubanos en la década del 80, y la OEA sólo puede emplear a ciudadanos de los Estados miembros.  

En la Asamblea General de la OEA de 2009 que tuvo lugar en San Pedro Sula, Honduras, los ministros de asuntos exteriores declararon que la resolución de 1962 "deje de tener efecto". 

 En el preámbulo de esta acción correctiva, los ministros comenzaron así: “Reconociendo el interés compartido en la activa participación de todos los Estados miembros,” una vez más dando a entender de forma contundente que Cuba es un estado miembro que no tiene “participación activa”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias