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‘Granma’ defiende el ‘derecho’ de los nuevos ricos cubanos a ser ‘complacidos’ en las tiendas
En el proceso de recuperación del capitalismo como única tabla de salvación para salir del atolladero de la economía colectivizada, el régimen cubano intenta ahora, a través de sus medios de propaganda, restaurar algunos valores más propios de una auténtica sociedad de consumo. Esta campaña se produce tras medio siglo de despotricar contra estos mismos valores y gracias al florecimiento de una clase media nacida al calor de las reformas raulistas, las remesas, la corrupción y los privilegios.
Los síntomas de estas intenciones son evidentes. El periódico Granma publica hoy un artículo, bajo el título Complacer al consumidor, en el que defiende el derecho de los nuevos ricos cubanos a recibir un buen trato en los establecimientos comerciales. Por supuesto que el periódico no emplea la expresión ‘nuevos ricos’, pero ya se sabe que en Cuba la mayoría de la población no puede salir alegremente a comprar una lámpara para el hogar y pagarla en divisas.
Para ilustrar el caso, el periódico habla de la experiencia de dos jóvenes que fueron a comprar una lámpara de cocina en un establecimiento estatal y una vendedora no quiso hacer una prueba para cerciorarse de que el producto estaba en buenas condiciones. Anteriormente también habían tenido problemas en otro comercio.
Según Granma, “cosas así suceden porque nos hemos acostumbrado a aceptar lo que nos vendan, sin defender el derecho a recibir el mejor trato y la calidad de la compra”. El periódico agrega que “si en años precedentes no existía una gama de productos para los diferentes gustos y era menester resolver los diarios y acuciantes problemas a como diera lugar, hoy ya es hora de ir erradicando esa mentalidad de “esto es lo que te toca, y no discutas”.
El periódico del Partido Comunista de Cuba recuerda que el consumidor paga por lo que le agrada y considera con calidad porque es su derecho como consumidor. “Pero si adoptamos una actitud pasiva cuando nos ofrecen algo que no llena nuestras expectativas, puede, incluso, que nos pasen gato por liebre”.
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