EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Cubanos se arman ante el ascenso de violencia sin control en las calles, advierte bloguera
La bloguera Míriam Celaya advierte en su blog Sin Evasión de que “personas de bien” en Cuba han decidido adquirir “armas de diversos orígenes y naturaleza, para defenderse en caso de agresión, ya sea en las calles o en sus propios hogares”. Este fenómeno responde a un aumento inaudito de la violencia en las calles del país, según al bloguera.
Celaya afirma que en La Habana “se está imponiendo la ley de la selva” y que, en consecuencia, “los elementos más fuertes y belicosos se están adueñando de los espacios, desplazando a la decencia e imponiendo el terror entre la gente pacífica”. De hecho, añade, “casi a diario se conoce de asaltos, robos en domicilios, riñas con armas blancas, asesinatos”.
Estos son algunos de los casos que menciona la bloguera en su post más reciente:
Recientemente una mujer fue degollada por un sujeto en un almendrón de ruta Vedado-La Palma, en plena marcha y en presencia de otros pasajeros, incluyendo un menor. Hace pocos días tres hombres fueron agredidos por una pandilla juvenil en Mulgoba, Boyeros, resultando muerto por arma blanca uno de ellos y otro lesionado con varias fracturas producto de la golpiza. En una parada de ómnibus un joven apuñaló e hirió mortalmente a un padre de familia que andaba de paseo con su esposa e hijos, por el simple hecho de que la víctima reclamó su lugar en la cola, justo delante del agresor. Otro chofer de ómnibus fue agredido por un pasajero que se negaba a pagar el pasaje, y debió ser ayudado por otro chofer de un ómnibus que se detuvo en la misma parada. Otro conductor de ómnibus procedente de Guanabo fue también agredido con arma blanca por un pasajero iracundo que no quería abonar el pasaje y debió detenerse en el policlínico del pueblo para ser atendido. Se asegura que en la actualidad los ómnibus se encuentran entre los contextos potencialmente más proclives a la violencia en la capital.
La lista hechos violentos, agrega la autora, se torna “interminable y va en aumento”. Asimismo, advierte que “la impunidad de los delincuentes y la inoperancia policial resultan asombrosas, por lo que aumenta el sentimiento de inseguridad en la población”. En este sentido, “muchas personas expresan que temen salir a la calle ante la posibilidad de ser víctimas de la violencia que se ha tornado cotidiana”.
Para la autora de Sin Evasión, “el cúmulo de frustraciones, la pobreza, la marginalidad y la ausencia de un proyecto de sociedad que permita un atisbo de prosperidad a la población, unido a la corrupción general, incluso de las propias fuerzas del orden público, favorecen el surgimiento del peor de los escenarios posibles en una nación ya marcada por la polarización, las profundas diferencias sociales y las exclusiones”.
Asimismo, agrega que “los sectores marginales, cada vez más proclives a la violencia, están marcando el signo de la descomposición social del sistema, apuntando a una espiral de consecuencias impredecibles de no ponerse control a la situación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias