EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Epidemias: otra demostración del fracaso
Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Poco a poco, el cólera ha ido ganando terreno a lo largo y ancho de la Isla. Si trágica es la sucesión de casos que incluyen decenas de muertos, también lo es el ocultamiento de la prensa oficial frente a lo que se supone sea una epidemia grave.
Los mensajes que invitan a hervir el agua y lavar bien los alimentos, para evitar el contagio, chocan con las tradicionales carencias que enfrentamos.
El racionamiento del combustible para la cocina, y el limitado acceso al agua, la que es preciso almacenar en la mayor cantidad posible, son problemas de vieja data que se ahora se vuelven dramáticos. Ambas carencias contribuyen a la proliferación de virus, bacterias y parásitos, sin que existan los recursos ni las estrategias para satisfacer necesidades de miles de familias, localizadas en las franjas más angustiantes de la miseria.
Muchas de las enfermedades que vienen azotando con fuerza a los cubanos, están asociadas a la caída en picada de los parámetros higiénicos, a nivel nacional, con muy pocas excepciones.
Es el fruto de las fracasadas políticas estatales, respecto a los servicios sociales de primer orden, tales como el suministro estable de gas y agua, la imposibilidad de garantizar la limpieza de calles y locales abandonados y, por otro lado, la actitud de la gran parte de la población, que practica una especie de código de la selva, donde es normal el lanzamiento de basura (y excrementos) desde los balcones a la vía pública, entre otros procedimientos que exponen el masivo quebrantamiento de las reglas de civilidad.
Lo sucedido recientemente en el restaurante La Roca, ubicado en el capitalino municipio Plaza, con la infestación de varios comensales por causa de una deficiente supervisión y manipulación de los alimentos, describe la continuidad del ambiente ideal para el auge de este tipo de incidencias. Y no se trata de una excepción. En un número significativo de cafeterías del Estado no se cumplen normas de higiene.
En un vaso con zumo de caña o vaso de refresco, dentro de un pan con croqueta, o entre una suculenta ración de mariscos, como les sucedió a los clientes de La Roca, podrían estar los gérmenes que conducen al hospital o al cementerio. No hay manera de tener la certeza de que aquello que se bebe o se come está exento de microorganismos patógenos.
En Cuba no existe la infraestructura idónea para que haya una gastronomía de calidad. Los centros que han logrado superar el entorno de mediocridad e indolencia, son únicamente algunos de los que comercializan en pesos convertibles. Y aun en tales sitios las apariencias pueden ser engañosas.
Por el momento, el dengue parece llevarle cierta ventaja al cólera, pese a que los casos detectados con esta última patología continúan en aumento. También habría que citar la aparición de personas aquejadas con malaria y otras infecciones que se desarrollan a partir del declive en todos los servicios de Salud Pública, y en el retroceso, no menos crítico, de la decencia y las buenas costumbres.
Recuperar el terreno perdido a golpe de decretos y aburridos spots publicitarios, es otra de las formas en que el régimen prefiere perder el tiempo. Pero la higiene y el respeto mutuo no volverán fácilmente al redil de una sociedad en quiebra. Eso queda pendiente para el futuro, tal vez no tan cercano como algunos sueñan.
oliverajorge75@yahoo.com
¿Por qué el Partido Comunista controla las iglesias?
Lilianne Ruiz
LA HABANA, Cuba, agosto de 2013, www.cubanet.org.- “Mientras exista la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, para monitorear el trabajo pastoral, no podrá hablarse de libertad religiosa en Cuba”. Así declaró a Cubanet el pastor Mario Félix Lleonart, de la Iglesia Bautista de Taguayabón, en la provincia de Villa Clara.
La ausencia de una ley de cultos ofrece oportunidad a la Oficina de Asuntos Religiosos de controlar a las iglesias, conduciéndolas hacia los fines políticos del partido único. De existir una ley de cultos, las iglesias contarían con un ámbito legal de deberes y derechos. Podrían ser legalizadas todas aquellas agrupaciones religiosas que no atentan contra la sociedad en la que viven, pero cuyo mensaje de resistencia, no violenta, podría echar por tierra los pilares ideológicos de la dictadura.
El monitoreo de la Oficina de Asuntos Religiosos se traduce en un control riguroso de aquellos que han sido escogidos, o colocados, como líderes de las instituciones religiosas reconocidas legalmente, y en mantener un estrecho contacto con ellos. “Ante cualquier cuestión que ellos consideren que deban presionar a una denominación religiosa, rápidamente llamarán a ese líder. Lo coaccionan, lo chantajean, lo manipulan, según la reacción de éste”, comentó el pastor Lleonart.
“Muchos entran en franco contubernio con esta Oficina, y sobreviene un divorcio entre esos guías religiosos y el pueblo de esa denominación. Sacan provecho y negocio de todas las prebendas que le puede dar el gobierno, mientras el pueblo padece toda suerte de carencias y falta de libertades”, agregó.
El buen pastor
Lleonart es activista de derechos humanos y desde su cuenta de Twitter fue el primero en dar a conocer la golpiza policial en Santa Clara, que causó la muerte al opositor político Juan Wilfredo Soto, en el año 2011.
Todo indica que la cuenta de alrededor de 27 mil dólares, del Seminario Bautista de Santa Clara, congelada por el Estado, es utilizada como medio de coacción, entre otras razones por seguir teniendo al pastor LLeonart y a su esposa en el claustro de profesores y al Reverendo Homero Carbonell de rector. Estas figuras activas dentro de la perseguida y auténtica Sociedad Civil no son del gusto de la Oficina de Asuntos Religiosos. Por lo tanto, presionan para que salgan de esa zona de influencia.
Esta cuenta bancaria es el resultado de la generosidad de otras iglesias bautistas en los Estados Unidos, pero que no comulgan con el gobierno cubano. “Tal vez si esas iglesias que han ofrecido el donativo vinieran a decir Liberen a los 5, o le diesen al régimen lo que éste quisiera, pues entonces si mantendrían buenas relaciones, pero no es el caso”.
La Convención Bautista de Cuba Occidental, fundada en 1905, no se somete a los intereses del gobierno. La iglesia de Santa Clara, que forma parte de dicha Convención, abrió esa cuenta en el Banco Financiero Internacional (BFI), lo que supone que el dinero podía ser empleado. Hasta un día en que el gobierno declaró que, por “sanciones políticas”, sería congelada. El BFI respondió lo siguiente cuando se le preguntó por qué el dinero no era operable: “Son orientaciones del partido, de la Habana, de la Oficina de Asuntos Religiosos”.
Cuando el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) celebró su séptima Asamblea, hace pocos meses, en la Habana, el gobierno hizo el paripé de que había descongelado la cuenta del Seminario. Pero fue una farsa como comenta el pastor:
“No se ha podido sacar un solo centavo. Mandaron a decir a través del BFI que la cuenta iba a ser operable pero solo para asuntos de construcción, o sea, quieren decir a la iglesia para qué tiene que usar su dinero, y que para sacar cada centavo debía justificar si era para ladrillo o si era para cemento. Aun así, no se ha podido sacar un centavo, esperando una firma que nunca llegó”.
La Seguridad del Estado, en la persona de uno de sus agentes, le expresó en una oportunidad al pastor Lleonart que “no se le daría un tratamiento como pastor, sino como a un contrarrevolucionario”.
Otro agente le declaró durante una detención que existían muy buenas referencias sobre él en la comunidad y que le recomendaba que se concentrara en su trabajo pastoral en Taguayabón, que no tenía por qué estar yendo a Santa Clara a visitar a “esos negros”, aludiendo a los líderes opositores de la provincia que en su mayoría son de raza negra, como Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Perez (Antúnez) y Damaris Moya Portieles.
“Este agente de la Seguridad del Estado se tomó la libertad de orientarme lo que debo hacer en mi trabajo pastoral, presentándolo como divorciado totalmente de mi realidad social. Su orientación es la misma que la de la Oficina de Asuntos Religiosos que, tal vez no con las palabras que él utilizó, pero sí con prebendas, manipulando derechos, le pide a los pastores en Cuba que estén tranquilos, que se dediquen a cantar, a orar, a dar sus sermones dentro de cuatro paredes. Que contribuyan a que el pueblo esté tranquilo, y que se enajene de esa realidad que hay afuera”, dice el pastor Lleonart.
En el año 2009, la prestigiosa revista Christianity Today, escogió para la portada de su edición del mes de julio una fotografía de Lleonart acompañada por una frase suya: “Aquí estoy, paliando el dolor de mi pueblo”.
El pasado7 de julio, el servicio religioso fue interrumpido por un hombre aquejado de desórdenes mentales. Mientras era obligado a salir de la iglesia, gritó amenazas de muerte contra el pastor. La familia del demente asiste regularmente a la iglesia y contó cómo lo recluyeron durante 12 días, pero fue devuelto a la casa sin tratamiento médico, en peor estado que como se lo llevaron y manteniendo las amenazas contra el pastor y la familia de éste.
“No es mi vida lo que más me preocupa, sino la de mi familia. Espero y confío en Dios, en que no pase absolutamente nada. Pero para mí la prueba de que la Seguridad del Estado sí está involucrada es que cuando yo di a conocer esto, que además todo el pueblo lo sabe, e incluso lo di a conocer en Twitter, las autoridades no han hecho absolutamente nada. Han dado a entender que ese asunto no les interesa.”
Te conocí, pero no vuelvo más
Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -En el año 2008, las autoridades abrieron, para el acceso popular, el alquiler y hospedaje en hoteles, así como excursiones y otras variantes de turismo. Pero los precios son demasiado altos. Para alquilarse en la zona turística Jardines del Rey, ubicada en los cayos al norte de la oriental provincia de Ciego de Ávila, hay que ir preparado con no menos de 800 CUC (dólares), en un país donde la inmensa mayoría de la gente no ha visto 100 de éstos juntos en toda su vida. Pues, ya se sabe que aquí los salarios oscilan entre 16 y 23 CUC mensuales.
Luego de pasar por la ciudad de Morón, se va directo a Cayo Coco y Cayo Guillermo. Antes de acceder con el auto, se paga, en CUC, en la zona de peaje. A partir de ese momento, uno entra en otro mundo. Pero cuando ya está debidamente hospedado, con manilla All inclusive, es que comienza la decepción.
Los camareros y el resto de los empleados miran con caras largas. Claro, una es cubana y no das propinas. En las habitaciones, el aire acondicionado no enfría, tampoco la nevera. El teléfono con intercomunicador interno está muerto. Hay que cazarle la pelea al carrito de Mantenimiento y Seguridad para que atienda múltiples quejas. En la propaganda está descrito el hotel como Cuatro Estrellas, pero malamente llegan a Tres. Conclusión: un timo.
Si una persona es despierta, se dará cuenta de que en la recepción hay informaciones no reveladas a los clientes, especialmente a los cubanos, a no ser que éstos las soliciten. Por ejemplo, hay que llegar por una misma a la modalidad de "pasadía", la cual significa que hay derecho a pasar el día completo en un hotel vecino, sin pago adicional. Además, se cuenta con el servicio del Bus Tur con ida y vuelta a lo largo de los cayos. Técnicamente, han vendido gato por libre.
Una vez que una aprende a descifrar el contexto, tendrá la dicha de largarse a conocer otros hoteles. Entonces quiere pasarte de lista, y vuelve a tropezar con nueva decepción. Luego de disfrutar la "pasadía", se nos ocurre que podemos divertirnos también en la Disco del hotel más animado que hay en el cayo, el cual, por supuesto, no es el nuestro. Regresamos rápido, apurada por comer en la mesa buffet y luego lanzarnos a la fiesta nocturna. Pero la realidad frena en seco: No, la "pasadía" termina a las 6. ¿No se lo informaron en su hotel?, dice un guardián.
Desde que los cubanos entramos a los cayos, hasta que salimos, estamos chequeados por cámaras de vigilancia y otros dispositivos. Con estas revelaciones, una se da cuenta de que el paraíso no es tal. Se convierte en un ser insignificante, atrapado en el "All inclusive", que también incluye vigilancia, desprecio, mala atención y desinformación. Al final, cuando una sale de ese otro mundo, se va con el resumen de una frase: Te conocí, pero no vuelvo más.
NOTICIAS
El cólera llega a Morón
LA HABANA, Cuba, 13 de agosto de 2013, José Alberto Álvarez Bravo/ www.cubanet.org.- La ciudad de Morón sufre los embates del cólera, según testimonio de Raúl Arias Márquez, residente en aquella región.
“La ciudad está en cuarentena por tiempo indefinido; en todos los centros se toman medidas epidemiológicas tales como rociar las manos con tres líquidos diferentes y pisar alfombras empapadas en estos líquidos antes de acceder a ellos, comenta Arias Márquez.
“Esto ocurre también en los ómnibus y a la entrada y salida de la ciudad; todos los establecimientos privados de venta de alimentos han sido cerrados, y solo permanecen funcionando los estatales; está prohibida la venta de carne de cerdo y de pescado”.
“Mientras las autoridades locales toman estas comprensibles medidas, las calles de Morón permanecen inundadas por las aguas negras como consecuencia del colapso de las redes de drenaje”, agregó.
“Fueron cerradas las playas Punta Alegre, Cunagua y La Laguna de la Leche, mientras permanecen abiertas las que sirven al turismo, como el Polo Turístico Cayo Coco; las comunidades El Vaquerito, Tuero, El Embarcadero y Patria carecen de servicio de acueducto, deficiente en el resto de la ciudad, razón que impide la cloración del abasto de agua”.
Es de conocimiento público en Morón que un residente en la comunidad Manuel (Piti) Fajardo, en La Isla de Turiguanó, y a quien se le atribuye haber transportado la enfermedad desde Santiago de Cuba, es la primera víctima mortal de esta epidemia, suceso silenciado por las autoridades cubanas, como es habitual.
Niegan entrada a Cuba a la presidenta de las Damas de Blanco
El gobierno cubano acaba de negar el permiso de entrada a Cuba a Doña Blanca Reyes Castañón, Presidenta de la Asociación Damas de Blanco y representante en Europa, de este grupo de mujeres defensoras de los derechos y las libertades en Cuba.
Reyes Castañón había solicitado formalmente el pasado 22 de julio un visado humanitario para ingresar al país, con la intención de visitar a su anciano padre de 93 años de edad, y ha recibido una negativa como respuesta, a un trámite, que pretendíamos superado con la última modificación de la las leyes migratorias cubanas.
Las autoridades cubanas se negaron a dar explicaciones de los motivos que originan tal decisión y se limitaron a decir que su solicitud había sido denegada. El caso de Blanca reyes se suma a larga lista de cubanos a los cuales el gobierno priva de este derecho.Estas acciones colocan al gobierno cubano dentro de cada vez más limitado circulo de los regímenes practicantes de apartheid político
El OCDH condena esta actitud segregacionista del gobierno cubano y exige que se eliminen de una vez por todas estas barreras ideológicas que dividen la nación cubana.
Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Poco a poco, el cólera ha ido ganando terreno a lo largo y ancho de la Isla. Si trágica es la sucesión de casos que incluyen decenas de muertos, también lo es el ocultamiento de la prensa oficial frente a lo que se supone sea una epidemia grave.
Los mensajes que invitan a hervir el agua y lavar bien los alimentos, para evitar el contagio, chocan con las tradicionales carencias que enfrentamos.
El racionamiento del combustible para la cocina, y el limitado acceso al agua, la que es preciso almacenar en la mayor cantidad posible, son problemas de vieja data que se ahora se vuelven dramáticos. Ambas carencias contribuyen a la proliferación de virus, bacterias y parásitos, sin que existan los recursos ni las estrategias para satisfacer necesidades de miles de familias, localizadas en las franjas más angustiantes de la miseria.
Muchas de las enfermedades que vienen azotando con fuerza a los cubanos, están asociadas a la caída en picada de los parámetros higiénicos, a nivel nacional, con muy pocas excepciones.
Es el fruto de las fracasadas políticas estatales, respecto a los servicios sociales de primer orden, tales como el suministro estable de gas y agua, la imposibilidad de garantizar la limpieza de calles y locales abandonados y, por otro lado, la actitud de la gran parte de la población, que practica una especie de código de la selva, donde es normal el lanzamiento de basura (y excrementos) desde los balcones a la vía pública, entre otros procedimientos que exponen el masivo quebrantamiento de las reglas de civilidad.
Lo sucedido recientemente en el restaurante La Roca, ubicado en el capitalino municipio Plaza, con la infestación de varios comensales por causa de una deficiente supervisión y manipulación de los alimentos, describe la continuidad del ambiente ideal para el auge de este tipo de incidencias. Y no se trata de una excepción. En un número significativo de cafeterías del Estado no se cumplen normas de higiene.
En un vaso con zumo de caña o vaso de refresco, dentro de un pan con croqueta, o entre una suculenta ración de mariscos, como les sucedió a los clientes de La Roca, podrían estar los gérmenes que conducen al hospital o al cementerio. No hay manera de tener la certeza de que aquello que se bebe o se come está exento de microorganismos patógenos.
En Cuba no existe la infraestructura idónea para que haya una gastronomía de calidad. Los centros que han logrado superar el entorno de mediocridad e indolencia, son únicamente algunos de los que comercializan en pesos convertibles. Y aun en tales sitios las apariencias pueden ser engañosas.
Por el momento, el dengue parece llevarle cierta ventaja al cólera, pese a que los casos detectados con esta última patología continúan en aumento. También habría que citar la aparición de personas aquejadas con malaria y otras infecciones que se desarrollan a partir del declive en todos los servicios de Salud Pública, y en el retroceso, no menos crítico, de la decencia y las buenas costumbres.
Recuperar el terreno perdido a golpe de decretos y aburridos spots publicitarios, es otra de las formas en que el régimen prefiere perder el tiempo. Pero la higiene y el respeto mutuo no volverán fácilmente al redil de una sociedad en quiebra. Eso queda pendiente para el futuro, tal vez no tan cercano como algunos sueñan.
oliverajorge75@yahoo.com
¿Por qué el Partido Comunista controla las iglesias?
Lilianne Ruiz
LA HABANA, Cuba, agosto de 2013, www.cubanet.org.- “Mientras exista la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, para monitorear el trabajo pastoral, no podrá hablarse de libertad religiosa en Cuba”. Así declaró a Cubanet el pastor Mario Félix Lleonart, de la Iglesia Bautista de Taguayabón, en la provincia de Villa Clara.
La ausencia de una ley de cultos ofrece oportunidad a la Oficina de Asuntos Religiosos de controlar a las iglesias, conduciéndolas hacia los fines políticos del partido único. De existir una ley de cultos, las iglesias contarían con un ámbito legal de deberes y derechos. Podrían ser legalizadas todas aquellas agrupaciones religiosas que no atentan contra la sociedad en la que viven, pero cuyo mensaje de resistencia, no violenta, podría echar por tierra los pilares ideológicos de la dictadura.
El monitoreo de la Oficina de Asuntos Religiosos se traduce en un control riguroso de aquellos que han sido escogidos, o colocados, como líderes de las instituciones religiosas reconocidas legalmente, y en mantener un estrecho contacto con ellos. “Ante cualquier cuestión que ellos consideren que deban presionar a una denominación religiosa, rápidamente llamarán a ese líder. Lo coaccionan, lo chantajean, lo manipulan, según la reacción de éste”, comentó el pastor Lleonart.
“Muchos entran en franco contubernio con esta Oficina, y sobreviene un divorcio entre esos guías religiosos y el pueblo de esa denominación. Sacan provecho y negocio de todas las prebendas que le puede dar el gobierno, mientras el pueblo padece toda suerte de carencias y falta de libertades”, agregó.
El buen pastor
Lleonart es activista de derechos humanos y desde su cuenta de Twitter fue el primero en dar a conocer la golpiza policial en Santa Clara, que causó la muerte al opositor político Juan Wilfredo Soto, en el año 2011.
Todo indica que la cuenta de alrededor de 27 mil dólares, del Seminario Bautista de Santa Clara, congelada por el Estado, es utilizada como medio de coacción, entre otras razones por seguir teniendo al pastor LLeonart y a su esposa en el claustro de profesores y al Reverendo Homero Carbonell de rector. Estas figuras activas dentro de la perseguida y auténtica Sociedad Civil no son del gusto de la Oficina de Asuntos Religiosos. Por lo tanto, presionan para que salgan de esa zona de influencia.
Esta cuenta bancaria es el resultado de la generosidad de otras iglesias bautistas en los Estados Unidos, pero que no comulgan con el gobierno cubano. “Tal vez si esas iglesias que han ofrecido el donativo vinieran a decir Liberen a los 5, o le diesen al régimen lo que éste quisiera, pues entonces si mantendrían buenas relaciones, pero no es el caso”.
La Convención Bautista de Cuba Occidental, fundada en 1905, no se somete a los intereses del gobierno. La iglesia de Santa Clara, que forma parte de dicha Convención, abrió esa cuenta en el Banco Financiero Internacional (BFI), lo que supone que el dinero podía ser empleado. Hasta un día en que el gobierno declaró que, por “sanciones políticas”, sería congelada. El BFI respondió lo siguiente cuando se le preguntó por qué el dinero no era operable: “Son orientaciones del partido, de la Habana, de la Oficina de Asuntos Religiosos”.
Cuando el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) celebró su séptima Asamblea, hace pocos meses, en la Habana, el gobierno hizo el paripé de que había descongelado la cuenta del Seminario. Pero fue una farsa como comenta el pastor:
“No se ha podido sacar un solo centavo. Mandaron a decir a través del BFI que la cuenta iba a ser operable pero solo para asuntos de construcción, o sea, quieren decir a la iglesia para qué tiene que usar su dinero, y que para sacar cada centavo debía justificar si era para ladrillo o si era para cemento. Aun así, no se ha podido sacar un centavo, esperando una firma que nunca llegó”.
La Seguridad del Estado, en la persona de uno de sus agentes, le expresó en una oportunidad al pastor Lleonart que “no se le daría un tratamiento como pastor, sino como a un contrarrevolucionario”.
Otro agente le declaró durante una detención que existían muy buenas referencias sobre él en la comunidad y que le recomendaba que se concentrara en su trabajo pastoral en Taguayabón, que no tenía por qué estar yendo a Santa Clara a visitar a “esos negros”, aludiendo a los líderes opositores de la provincia que en su mayoría son de raza negra, como Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Perez (Antúnez) y Damaris Moya Portieles.
“Este agente de la Seguridad del Estado se tomó la libertad de orientarme lo que debo hacer en mi trabajo pastoral, presentándolo como divorciado totalmente de mi realidad social. Su orientación es la misma que la de la Oficina de Asuntos Religiosos que, tal vez no con las palabras que él utilizó, pero sí con prebendas, manipulando derechos, le pide a los pastores en Cuba que estén tranquilos, que se dediquen a cantar, a orar, a dar sus sermones dentro de cuatro paredes. Que contribuyan a que el pueblo esté tranquilo, y que se enajene de esa realidad que hay afuera”, dice el pastor Lleonart.
En el año 2009, la prestigiosa revista Christianity Today, escogió para la portada de su edición del mes de julio una fotografía de Lleonart acompañada por una frase suya: “Aquí estoy, paliando el dolor de mi pueblo”.
El pasado7 de julio, el servicio religioso fue interrumpido por un hombre aquejado de desórdenes mentales. Mientras era obligado a salir de la iglesia, gritó amenazas de muerte contra el pastor. La familia del demente asiste regularmente a la iglesia y contó cómo lo recluyeron durante 12 días, pero fue devuelto a la casa sin tratamiento médico, en peor estado que como se lo llevaron y manteniendo las amenazas contra el pastor y la familia de éste.
“No es mi vida lo que más me preocupa, sino la de mi familia. Espero y confío en Dios, en que no pase absolutamente nada. Pero para mí la prueba de que la Seguridad del Estado sí está involucrada es que cuando yo di a conocer esto, que además todo el pueblo lo sabe, e incluso lo di a conocer en Twitter, las autoridades no han hecho absolutamente nada. Han dado a entender que ese asunto no les interesa.”
Te conocí, pero no vuelvo más
Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -En el año 2008, las autoridades abrieron, para el acceso popular, el alquiler y hospedaje en hoteles, así como excursiones y otras variantes de turismo. Pero los precios son demasiado altos. Para alquilarse en la zona turística Jardines del Rey, ubicada en los cayos al norte de la oriental provincia de Ciego de Ávila, hay que ir preparado con no menos de 800 CUC (dólares), en un país donde la inmensa mayoría de la gente no ha visto 100 de éstos juntos en toda su vida. Pues, ya se sabe que aquí los salarios oscilan entre 16 y 23 CUC mensuales.
Luego de pasar por la ciudad de Morón, se va directo a Cayo Coco y Cayo Guillermo. Antes de acceder con el auto, se paga, en CUC, en la zona de peaje. A partir de ese momento, uno entra en otro mundo. Pero cuando ya está debidamente hospedado, con manilla All inclusive, es que comienza la decepción.
Los camareros y el resto de los empleados miran con caras largas. Claro, una es cubana y no das propinas. En las habitaciones, el aire acondicionado no enfría, tampoco la nevera. El teléfono con intercomunicador interno está muerto. Hay que cazarle la pelea al carrito de Mantenimiento y Seguridad para que atienda múltiples quejas. En la propaganda está descrito el hotel como Cuatro Estrellas, pero malamente llegan a Tres. Conclusión: un timo.
Si una persona es despierta, se dará cuenta de que en la recepción hay informaciones no reveladas a los clientes, especialmente a los cubanos, a no ser que éstos las soliciten. Por ejemplo, hay que llegar por una misma a la modalidad de "pasadía", la cual significa que hay derecho a pasar el día completo en un hotel vecino, sin pago adicional. Además, se cuenta con el servicio del Bus Tur con ida y vuelta a lo largo de los cayos. Técnicamente, han vendido gato por libre.
Una vez que una aprende a descifrar el contexto, tendrá la dicha de largarse a conocer otros hoteles. Entonces quiere pasarte de lista, y vuelve a tropezar con nueva decepción. Luego de disfrutar la "pasadía", se nos ocurre que podemos divertirnos también en la Disco del hotel más animado que hay en el cayo, el cual, por supuesto, no es el nuestro. Regresamos rápido, apurada por comer en la mesa buffet y luego lanzarnos a la fiesta nocturna. Pero la realidad frena en seco: No, la "pasadía" termina a las 6. ¿No se lo informaron en su hotel?, dice un guardián.
Desde que los cubanos entramos a los cayos, hasta que salimos, estamos chequeados por cámaras de vigilancia y otros dispositivos. Con estas revelaciones, una se da cuenta de que el paraíso no es tal. Se convierte en un ser insignificante, atrapado en el "All inclusive", que también incluye vigilancia, desprecio, mala atención y desinformación. Al final, cuando una sale de ese otro mundo, se va con el resumen de una frase: Te conocí, pero no vuelvo más.
NOTICIAS
El cólera llega a Morón
LA HABANA, Cuba, 13 de agosto de 2013, José Alberto Álvarez Bravo/ www.cubanet.org.- La ciudad de Morón sufre los embates del cólera, según testimonio de Raúl Arias Márquez, residente en aquella región.
“La ciudad está en cuarentena por tiempo indefinido; en todos los centros se toman medidas epidemiológicas tales como rociar las manos con tres líquidos diferentes y pisar alfombras empapadas en estos líquidos antes de acceder a ellos, comenta Arias Márquez.
“Esto ocurre también en los ómnibus y a la entrada y salida de la ciudad; todos los establecimientos privados de venta de alimentos han sido cerrados, y solo permanecen funcionando los estatales; está prohibida la venta de carne de cerdo y de pescado”.
“Mientras las autoridades locales toman estas comprensibles medidas, las calles de Morón permanecen inundadas por las aguas negras como consecuencia del colapso de las redes de drenaje”, agregó.
“Fueron cerradas las playas Punta Alegre, Cunagua y La Laguna de la Leche, mientras permanecen abiertas las que sirven al turismo, como el Polo Turístico Cayo Coco; las comunidades El Vaquerito, Tuero, El Embarcadero y Patria carecen de servicio de acueducto, deficiente en el resto de la ciudad, razón que impide la cloración del abasto de agua”.
Es de conocimiento público en Morón que un residente en la comunidad Manuel (Piti) Fajardo, en La Isla de Turiguanó, y a quien se le atribuye haber transportado la enfermedad desde Santiago de Cuba, es la primera víctima mortal de esta epidemia, suceso silenciado por las autoridades cubanas, como es habitual.
Niegan entrada a Cuba a la presidenta de las Damas de Blanco
El gobierno cubano acaba de negar el permiso de entrada a Cuba a Doña Blanca Reyes Castañón, Presidenta de la Asociación Damas de Blanco y representante en Europa, de este grupo de mujeres defensoras de los derechos y las libertades en Cuba.
Reyes Castañón había solicitado formalmente el pasado 22 de julio un visado humanitario para ingresar al país, con la intención de visitar a su anciano padre de 93 años de edad, y ha recibido una negativa como respuesta, a un trámite, que pretendíamos superado con la última modificación de la las leyes migratorias cubanas.
Las autoridades cubanas se negaron a dar explicaciones de los motivos que originan tal decisión y se limitaron a decir que su solicitud había sido denegada. El caso de Blanca reyes se suma a larga lista de cubanos a los cuales el gobierno priva de este derecho.Estas acciones colocan al gobierno cubano dentro de cada vez más limitado circulo de los regímenes practicantes de apartheid político
El OCDH condena esta actitud segregacionista del gobierno cubano y exige que se eliminen de una vez por todas estas barreras ideológicas que dividen la nación cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias