EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Miguel Á. Melendres | eldeber@eldeber.com.bo
El Gobierno brasileño decidió cambiar a su embajador en La Paz y en los próximos días lo llevará a Estocolmo (Suecia). Marcel Biato, que el año pasado asiló al senador de Convergencia Nacional Róger Pinto, encabezó la diplomacia de su país desde hace casi tres años en Bolivia y el 31 de mayo, su Gobierno recibió el beneplácito de su par sueco para que asuma actividades diplomáticas.
Según el diario Valor Económico del país vecino, esta decisión se habría tomado en medio de una crisis diplomática con el Gobierno de Evo Morales, “a petición del Gobierno boliviano, insatisfecho con el desempeño del embajador en el caso del senador opositor Róger Pinto”.
En abril se dio a conocer que el Gobierno boliviano buscaba remplazar a Biato luego de una reunión entre el canciller de Brasil, Antonio Patriota, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien le habría pedido a su colega el cambio del jefe de la misión diplomática.
EL DEBER intentó conocer la versión de la embajada de Brasil en La Paz sobre la salida de Biato. Aunque los funcionarios aseguraron que el diplomático se encontraba en sus actividades normales en su despacho, evitaron emitir cualquier declaración respecto a su cambio.
Desde Brasil, la embajada de Suecia confirmó que Biato tiene el visto bueno de su Gobierno, pero también se supo que el cambio involucra, además del beneplácito de Suecia, definir quién será el remplazante. Además, el Senado Federal, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene que examinar tanto al que se va como a su remplazo, por lo que el cambio va a tardar algunos días más, antes que el embajador se vaya de Bolivia.
Fuentes no oficiales del Gobierno brasileño aclararon, sin embargo, que Marcel Biato será remplazado no por la presión boliviana, sino que el cambio obedece a un “normal acto de rotación de diplomáticos” que realiza la Cancillería brasileña cada dos o tres años.
Sin embargo, el proceso no es tan fácil. Ya en abril, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço, anunció que a pesar de la decisión sueca, el nombre de Biato puede tener dificultades antes de su posesión.
Declaró que no aprobará el cambio de embajadores, ya que aún no había ninguna solución para el caso del senador Pinto y el de los hinchas brasileños detenidos en Bolivia por la muerte de un menor durante un partido entre San José de Oruro y Corinthians de San Pablo, en febrero de este año.
En los últimos meses, el Gobierno boliviano ha tenido roces con el embajador. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lo llamó “un portavoz político de Pinto” cuando pidió “zanjar” el caso del senador con la entrega de un salvoconducto para ser trasladado a Brasil, y la presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaño, le pidió no hacer de la embajada de Brasil un “refugio de delincuentes comunes”
Discrepan sobre remplazo de Biato
Defensa de Róger Pinto
Intercambio natural
Asambleístas nacionales de la oposición y del oficialismo discreparon ayer sobre el retiro del embajador de Brasil del país.
La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Centa Rek (CN), expresó que el traslado del diplomático obedece efectivamente a la “presión” del Gobierno boliviano.
“Supuestamente el Gobierno brasileño estaría cediendo a la demanda del Gobierno boliviano y a la presión que se ha ejercido con el apresamiento de los hinchas”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), descalificó las declaraciones de Rek alegando que Brasil es el que tiene la potestad de decidir qué embajador enviará a las diferentes legaciones diplomáticas, sin influencia de otros Estados.
“Una pena que haya gente tan irresponsable respecto a dos países. Aquí se está hablando de un trueque y yo no sé dónde tiene su bolita de cristal la oposición, no para adivinar sino para imaginar cosas de dos países. Ni yo me atrevo a emitir criterio porque esos temas ni siquiera están sobre el tapete. Aquí cada semana hay una mentira”, dijo Tejada, según ANF.
Antecedentes
Suecia le dio el beneplácito
La embajada de Suecia en Brasil confirmó que su Gobierno expresó su beneplácito para Marcel Biato, el 31 de mayo.
Defensa de Róger Pinto
El mes pasado, el abogado Fernando Tiburcio, que representa el senador Róger Pinto en Brasil, presentó una petición de habeas corpus en el Tribunal Supremo Federal extraterritorial (STF).
Intercambio natural
El portavoz del Ministerio de RREE de Brasil, Tovar Nunes, adelantó en abril que Biato, designado en la gestión de Lula da Silva, estaba cerca de completar tres años en el cargo y el intercambio sería natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias