Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

Tecnología y Libertad | Generación Y Las clases de Yoani para estar "Conectado"

Tecnología y Libertad | Generación Y

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Tecnología y Libertad

En esta sección de mi blog colocaré algunas sugerencias y tips para usar las tecnologías desde Cuba. Quizás ninguno de estos comentarios le sirva de mucho a internautas o usuarios de móviles radicados en otras partes del mundo, pero créanme que le pueden cambiar la vida a los desconetados ciudadanos del patio.
Una buena parte de lo aquí escrito se trata de conocimientos que he ido adquiriendo después de tropezar una y otra vez con los mismos obstáculos. Quiero con su publicación evitarle a mis conpatriotas el desgaste de cometer los mismos errores que me hicieron perder tiempo a mí.

¿Cómo conectar un teléfono móvil cubano a Twitter?

Lo primero es conectarse a Internet y hacerse una cuenta en http://www.twitter.com
Conservar en un lugar seguro el nombre de usuario y la contraseña que hemos obtenido en ese servicio.
Agregar a la agenda telefónica de nuestro móvil un nuevo contacto bajo el nombre de Twitter y con el número 119447624800379
Enviar cuatro mensajes a ese número. Cada mensaje incluirá un comando y es importante que se mande en el orden descrito a continuación, sin dejar espacios ni delante ni detrás de la palabra, sin poner acentos ni “ñ”. Esperar 30 segundos entre el envío de un mensaje y otro. De eso depende que funcione, lo cual es importante porque cada mensaje costará un peso convertible. Si en uno se nos va un error, habrá que empezar desde el principio:
START
yes
nombredeusuario
contraseña
Claro está que donde dice “nombredeusuario” en realidad hay que poner el usuario de Twitter, por ejemplo, el del blogger Luis Felipe Rojas es alambradas y el de la blogger Claudia Cadelo es claudiacadelo. Lo mismo hacemos para el sms que contendrá la contraseña, escribir allí la que hemos configurado en http://www.twitter.com
Los cuatro mensajes deben ser enviados uno detrás de otro, mediando 2 minutos entre ellos, sin dejarlo a la mitad ni para el otro día. Antes de comenzar verificar que se tiene suficiente saldo (5 CUC como mínimo) para hacer la operación.
Después de enviados los cuatro comandos, escribir un mensaje de saludo a los otros twitteros y pedirle a un amigo -que tenga acceso a Internet- que verifique si salió publicado.
A partir de ese momento se podrán enviar mensajes (sms) de no más de 140 caracteres a través del número telefónico +447624800379 que ya está agregado en la agenda del móvil. No será posible leer lo que otros twitteros escriben, ni responder DM y mucho menos saber las temáticas sobre las que se discute… pero al menos servirá como un camino de emisión. Pedirle entonces a los amigos que nos envien –vía sms- noticias y URLs para poder estar informado y retwittear.
Cada sms enviado a ese número, después de haber hecho el procedimiento antes descrito, aparecerá publicado automáticamente en Internet.
Cada sms enviado a Twitter costará 1 CUC (1.20 USD), así que a preparar el bolsillo. Todo aquel que le recargue online el móvil a un twittero cubano lo estará entonces ayudando a emitir su voz.

Pasos para activar el servicio de MMS en Cuba:

Si los cubanos fuimos capaces de inventar el picadillo de carne sin carne en los años más difíciles del Período Especial, cómo no vamos a inventar la Internet sin Internet…. Yoani Sánchez
  • Escribir en el teclado del móvil el código *#06# e inmediatamente el teléfono mostrará su código IMEI que es un número de 16 cifras.
  • Enviar los 8 primeros dígitos de ese IMEI por sms al número 4222
  • Se recibirá un sms que dirá si el modelo del teléfono acepta o no la activación del MMS.
  • Si el móvil acepta el servicio de MMS, se recibirá un segundo mensaje que dirá “Aceptar” o “Instalar” en caso de que al dar una de esas dos opciones nos pidiera un código debemos marcar 1234
  • Una vez instalado esa aplicación quizás debamos apagar y encender nuevamente el móvil.
  • Al encenderlo veremos aparecer al lado de la señal de cobertura, si se trata de un Motorola, un par de rombos verdes, si se trata de un Nokia aparecerá en esa misma zona una “G” mayúscula.
  • A partir de ese momento se podrá enviar imágenes por MMS a otro móvil cubano que ya tenga activado el servicio de MMS por un costo de 0.30 centavos el mensaje.
  • También se puede enviar imágenes a un email por el costo de 2.30 CUC (2.70 USD). Esta opción resulta de mucha utilidad para mandar imágenes hacia el extranjero, para colocar fragmentos de audio o de video en servicios como Youtube, Vimeo o Facebook.
  • Si usted tiene ya una cuenta en Twitpic o en Flickr entonces dichos servicios le darán una dirección de correo electrónico a través de la cual publicar imágenes en Internet. Basta entonces enviar el MMS a ese email y será automáticamente visible en la web. Esto es sin dudas… la Internet sin Internet…

¿Cómo activar el servicio de MMS de Cubacel en cualquier tipo de móvil?

Por Yoani Sánchez
Si Usted es de los que ha intentado una y mil veces activar sin éxito el servicio de Multimedia Message System (MMS) para su móvil de Cubacel, no pierda las esperanzas. Aquí en este breve manual encontrará la solución.
En primer lugar debo explicarle que no se trata de que haya modelos de móviles que soporten el servicio y otros no, sino de que simplemente el método usado por Cubacel para activarlo es tan rústico que no funciona en la mayoría de los celulares modernos. Cuando se intenta activar el MMS a través de las instrucciones “oficiales” de esta empresa, en muchos casos se recibe el siguiente mensaje “Lo sentimos, su móvil no soporta el servicio solicitado”. Pero en realidad debería decir “Lo sentimos, no sabemos cómo activar el servicio en su móvil”. De manera que debe convertirse usted en su propio técnico de telefonía, lo cual le ahorrará tiempo –de las largas colas en las oficinas de Cubacel- y le permitirá adquirir un conocimiento para enseñar a otros. Aquí van los pasos para hacerlo:
  • Cada modelo de móvil tiene sus peculiaridades, por lo tanto tenga la mente abierta para buscar las opciones que listaremos a continuación, incluso aunque no estén ubicadas en el mismo menú o lugar que se incluye en este manual.
  • Busque el lugar en su móvil donde se configura el “Perfil” del mismo. Normalmente se encuentra en Opciones (también puede llamarse Configuración). Si su teléfono se lo regaló algún amigo extranjero que ya lo usaba en su país, probablemente la configuración que aparece en el perfil sea la de una telefónica foránea, como por ejemplo Movistar, TIM, Vodafone, etcétera.
  • Verifique si en la opción de Perfil hay la posibilidad de agregar uno nuevo o de editar el que ya está en uso. Tanto en un caso como en otro, debe agregar los siguientes datos:
Punto de acceso: http://mms.cubacel.cu/
MMSC: http://mms.cubacel.cu/
Proxy MMS: 200.13.145.52
URL de UAProf de MMS: http://mms.cubacel.cu/
  • No se preocupe si su modelo de teléfono no le solicita alguno de estos datos. Por ejemplo el MMSC o la URL de UAProf de MMS. Los dos más importantes son el Punto de acceso y el Proxy de MMS.
  • Pude ser que su modelo de móvil no tenga una opción para Perfil en el menú de Configuración u Opciones. En ese caso vaya al menú Mensaje, y dentro de este a la opción Configuración de mensajes multimedia y agregue estos datos allí.
  • Una vez hecho esto apague su celular y vuelva a encenderlo. Verá que aparece una letra “G” mayúscula en la parte superior de la pantalla si tiene un Nokia o un Samsung. En los modelos de Motorola surgirán tres pequeños rombos verdes.
  • Pruebe entonces a enviar un MMS a un amigo que tenga el servicio activado y pídale que le envía uno a Usted. Al principio parece que se traba un poco, pero después de poder enviar y recibir con éxito una vez, entonces ya le funcionará mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias