EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
Reformas que no lo son
ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES
|
Los Ángeles
|
24 Mayo 2013 - 10:49 am.
¿Deberíamos esperar reformas legítimas de parte de quienes instauraronla dictadura y se han opuesto siempre a cualquier tipo de cambio?Numerosos gobiernos y medios de comunicación internacionalesinsisten en llamar reformas a los ajustes económicos que realiza elGobierno de Raúl Castro para evitar el colapso definitivo de la economíasocialista.Se trata de una equivocación por partida doble: 1) el socialismo comosistema social no es reformable, ni mejorable, y 2) ningún gobernanteautócrata y anquilosado lleva a cabo una reforma, se necesita de líderesprogresistas.¿Es progresista la casta militar estalinista encabezada por Raúl y FidelCastro? Para responder esta interrogante basta observar con qué enfadolos funcionarios del régimen aclaran que en Cuba no hay reformas, sinouna "actualización" del cincuentenario socialismo.
La URSS, China, VietnamPara comenzar, la palabrareformano existe en el argot revolucionariomarxista-leninista desde que Karl Marx la proscribió al considerarla unrezago burgués del socialismo utópico del siglo XVIII. Lenin, en unartículo titulado Marxismo y reformismo, publicado en Pravda Truda (publicación bolchevique clandestina) en 1913, afirmó que la reforma"significa en la práctica la renuncia al marxismo y la sustitución de estadoctrina por la política social burguesa".En la Unión Soviética quedó abolida y estigmatizada a nivel doctrinariola más mínima posibilidad de reformas de ningún tipo. Los académicosdel país concluyeron que toda reforma en el socialismo era una víaenmascarada para regresar al capitalismo. Los teóricos de Europa deEste y de Cuba identificaron el reformismo como una tácticacontrarrevolucionaria de la socialdemocracia en su lucha contra elsocialismo marxista-leninista.
www.diariodecuba.com
Cualquier tibia propuesta o simple opinión para intentar hacer másracional el régimen soviético, o flexibilizar el inmovilismo del Kremlinen materia social, económica o política, era considerada como"revisionismo", o "diversionismo ideológico", y sus propulsores enviadosa los campos de horror en Siberia, o ejecutados en la "Casa de losFusilamientos" de la calle Nikolskaya en Moscú, sede del TribunalSupremo de la Unión Soviética, o en cualquier otro lugar.En China, Mao Tse Tung envió a prisión a Deng Xiaoping por"revisionista", "derechista" y "contrarrevolucionario", cuando éste seatrevió a adelantar algunas ideas reformistas, las mismas que luego de lamuerte del Gran Timonel (1976) Deng puso en práctica y convirtieron aChina en la segunda economía más grande del mundo.En La Habana, la alergia castrista al cambio tiene explicación.Contrariamente a lo establecido por Marx y Lenin, el reformista MijailGorbachov lanzó en Moscú una perestroika(reestructuración) con elingenuo propósito de "mejorar" el sistema comunista. Lejos deperfeccionarlo, acabó con él.Los Castro aprendieron la lección. Tanto se asustaron con la perestroika y laglasnot (transparencia informativa) soviéticas que en 1986ordenaron borrar la palabra reestructuración del diccionario político.Por eso hablan de "actualizar" el modelo socialista y arrastran esaobsesión de aclarar siempre que no es una reforma o unareestructuración lo que ocurre en la Isla.En China y Vietnam hubo también reformas, pero ya no fueron cándidosintentos para mejorar el socialismo, sino para desmontarlo y convertirloen capitalismo de Estado con un régimen autoritario de partido únicoque, aunque se autotitula comunista, ya nada tiene que ver con Marx,Lenin, Mao, Ho Chi Mihn o el Che Guevara.Pero en Cuba no habrá reformas económicas legítimas —y políticasmucho menos— con Raúl y Fidel Castro vivos, y mientras en Venezuelasigan en el poder los chavistas del ala castrista que encabezada porNicolás Maduro mantiene a flote la arruinada economía cubana. Solo sise acabasen los subsidios venezolanos (unos $10.000 millones anuales)sería que el régimen daría más libertad a las fuerzas productivascubanas, y en términos más parecidos a los de Vietnam (mayoresrestricciones) que a los de China.
En tanto, toda flexibilización que vaya más allá de la "actualización" enmarcha solo será para facilitar y aupar el posicionamiento por parte delPartido. Para que haya reformas se requiere de nuevos líderes. La falta de voluntad política para realizar cambios imprescindibles es precisamenteuno de los factores que provoca el estallido de revoluciones. El deteriorosocial llega a un punto de ebullición y sobreviene la violenciaiconoclasta, con la dramática paradoja de que el remedio (la revolución)resulta peor que la enfermedad y la crisis social que la motivó sigueigual, o se agrava. Así lo muestra trágicamente la historia, sobre tododesde la Revolución Francesa, en la que rodaron por el suelo 40.000cabezas.En la URSS, fue Gorbachov (progresista) y no los inmovilistas LeonidBrezhnev, Yuri Andropov o Konstantin Chernenko, quien emprendió lasreformas, aunque solo para confirmar que Marx y Lenin tenían razón: elsocialismo no tiene arreglo posible. Las reformas terminaron pordesintegrar el imperio soviético y echaron abajo el Muro de Berlín.En China no fue Mao quien lanzó las reformas de mercado, sino suenemigo "partidario de la vía capitalista", como también era calificadoDeng Xiaoping por Mao.
Y en Vietnam la denominadaDoi-Moi ("Renovación") no fue iniciada por el "Tío Ho", sino por sus sucesoresmenos ideologizados y más pragmáticos.¿Por qué habría entonces que esperar reformas en Cuba, sometida a unadictadura petrificada encabezada por los dos mismos hermanos que laimplantaron hace 54 años, y que se han opuesto siempre a cualquiercambio? ¿Tocados por una varita mágica van a renunciar a su condiciónretrógrada para convertirse ya octogenarios en paladines del progreso?Prohibido formar capitalLos Lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista revelan tozudamente que nada sustancial va a cambiar enCuba, cuando especifican que "no se permitirá la concentración de lapropiedad en personas jurídicas (negocios privados) onaturales" (individuos). Es decir, nada ni nadie pude crecer y se permite solo la economía de subsistencia anterior a la Revolución Industrial de finales del SXVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aqui su comentario y respete las normas y la ortografía. Gracias